«Alondras no es un disco de grandes hits, hay que sentarse a escucharlo.» Pablo Solo

Por Santiago V.M.

Hola a todos!!!
Soy Pablo Solo, y soy un One-man band, o como se ha llamado toda la vida, un Hombre Orquesta.
Aquí comienza mi campaña de crowdfunding para Alondras. Espero que me ayudéis a sacar a la luz este proyecto tan importante para mí.

Alondras es un disco compuesto por 14 temas escritos, interpretados y grabados por mí, en la intimidad de mi casa.
En 2018 empecé a componer y grabar temas en mi casa sin otra pretensión que la de disfrutar escribiendo y produciendo temas. Poco a poco fui grabando, interpretando todos los instrumentos y voces, y al cabo de pocos meses me di cuenta de que tenía 24 nuevos temas listos para ver la luz.
Con la ayuda de Borja Juanco a la producción nos metimos en los Estudios Moon River de Fernando Macaya para mezclar las canciones a la vieja usanza, en cinta y con cacharrería analógica. De esos 24, he seleccionado 14 para formar parte de Alondras. Mi primer LP como Pablo Solo.
Creo que es un disco muy especial en que, como dijo un buen amigo, se respira añoranza y la sensación de un trabajo casero hecho con mimo.
Espero que puedas disfrutarlo tanto escuchándolo como yo lo hice grabándolo

https://www.verkami.com/projects/24824-ayudame-a-publicar-alondras-mi-primer-lp-como-one-man-band

A la espera de ver si consigue salir adelante este proyecto, Pablo contesta amablemente a unas preguntas para andn:

Hola Pablo. Empezaré preguntándote por The Puzzles. Supongo que os habéis separado porque el hecho es que ya no tocáis y a mí me llegó ese rumor, pero creo que no habéis hecho ningún comunicado oficial como tal. Lo mismo no habéis cerrado la puerta del todo.
Sí, nos separamos meses después de la publicación de Ringa Belle.

Y ahora te metes un proyecto en solitario. Por lo que dices lo tocas todo tú. Me llama la atención porque The Puzzles me parecían, sobre todo, un grupo coral…
Bueno, en realidad en The Puzzles la mayor parte del trabajo recaía en Iván y en mí.
Hay varios temas del último disco en los que grabamos únicamente él y yo.

Supongo que tendrá sus ventajas pero también sus inconvenientes…
Claro, como todo en la vida. Poder compartir tu trabajo con alguien es muy satisfactorio, pero hacerlo uno mismo también es muy liberador. Y el hecho de grabarlo yo sólo, me permitía levantarme de la cama y ponerme a grabar sin necesidad de esperar a nadie.
No obstante para la mezcla y producción conté con Borja Juanco que sabe un par de cosas de cómo se hace un disco y del que aprendido un montón.

Viendo el éxito que están teniendo Los Estanques, más allá de nuestra región también… no puedo dejar de pensar, lo injusto que fue con los Puzzles la suerte. Yo creo que teníais de sobra para haber estado en una situación similar a la que están ellos ahora mismo.
Bueno, la música es así. El éxito de Estanques me parece totalmente justo y merecido, y sus tres discos son una maravilla.
La otra cara de la moneda podría ser The Puzzles. En el sitio y el momento adecuado, debería de haber funcionado. Ringa Belle me parece un disco increíble y me siento orgulloso de haber formado parte de ello.

Bueno, la cuestión es que, como otros muchos artistas, te has animado a hacer una campaña de estas de Crowfunding a través de Verkami… Conozco gente que ha acabado agotado de esto, ya que cada poco tienes que actualizar algún anuncio para seguir avivando la llama y que la gente no se duerma, ja, ja, ja. Aunque luego consiguieron el objetivo. ¿Cómo lo ves?
Pues es claramente agotador, para mí y para la gente. Necesitas estar constantemente publicando, enviando mensajes y pidiendo colaboración, lo cual no me hace ninguna gracia, pero es la única forma que tengo de financiar parcialmente el proyecto. Imagino que al resto de artistas underground también les suceda, pero para editar un disco o salir de gira puedes sentirte afortunado si no pierdes dinero. En general es un coladero de pasta impresionante.

Y si no se consigue… ¿Folc Records no te lo edita? (Sin ánimo de meter presión… ja, ja)
Bueno, al igual que los músicos, los sellos más pequeños se enfrentan al mismo problema en cuanto a la financiación. En principio lo que hacen es algo de distribución, y siempre es una mejor carta de presentación si tu trabajo está editado bajo el nombre de un sello, te toman más en serio. Es así

¿Cambiaría mucho la cosa de conseguirlo a no conseguirlo o vas a seguir el mismo camino independientemente de lo que suceda con la campaña?
Bueno, está complicado, la verdad. Mi idea sigue siendo editarlo a finales de noviembre, pero necesito buscar otras fuentes de financiación en estas semanas.

Este proyecto… ¿Te exige exclusividad o sigues colaborando y tocando con otros músicos como has estado haciendo estos años atrás?
Ahora mismo estoy bastante centrado en mi proyecto, pero espero seguir colaborando en otros proyectos.
Es muy enriquecededor.

Pablo, has tenido ocasión de tocar/grabar con músicos como Micah P. Hinson, Diego Vasallo, Luís Auserón, Fernando Macaya etc, etc… y los que no sabré… ¿Impone mucho?
Siempre ha supuesto una experiencia muy grata y he aprendido un montón. La verdad es que siempre me he enfrentado a ello de una manera natural

¿Supongo que habrá podido robar cosas de unos y otros y que te habrá servido mucho en tu aprendizaje?
¡Por supuesto! Creo que trabajar con cualquier persona es enriquecedor. Siempre se aprende algo del otro, todo el mundo tiene cosas que aportar.
Yo lo veo como una oportunidad para mejorar como músico, para “aprender el oficio”

¿Recuerdas algún consejo que te haya venido bien? ¿Algún truco? ¿Alguna anécdota que puedas contarnos de estos encuentros?
Sí. Cuenta siempre la pasta

Lo poco que he escuchado de esta nueva etapa me ha recordado a músicos como Paul Weller, Julían Maeso… todo cosas muy ricas… ¿Va en esa línea todo el disco? Dime qué tipo de público crees que podría disfrutar del disco. Lo mismo están ahí fuera, y no lo saben, y quedan pocos días…
Gracias. Bueno, la verdad es que es un disco bastante heterogéneo, para escuchar de principio a fin. Tiene algunos pasajes que cobran sentido escuchándolo todo del tirón, canciones divididas en partes, un par de instrumentales, loops, etc…
No es un disco indigesto, pero hay que sentarse a escucharlo porque no se trata de un disco de hits.

¿Cuántas canciones va a tener el disco?
Catorce, bueno en realidad son trece pero hay un tema que está dividido en dos partes.

Aunque toques tú todo el disco solo. ¿Hay algún asesoramiento, colaboración externa?
Como te comentaba, está Borja Juanco con el que produje y mezclé el álbum, en parte en su estudio de Somo y en parte en Moon River, y que aportó un montón de ideas y puso todo su conocimiento técnico al servicio del álbum.
Fernando Macaya aportó algunas ideas durante la fase de mezcla y también nos echó un cable en aspectos técnicos… ¡le dimos vuelta a su estudio!

Bueno, yo he pedido mi cd totalmente a ciegas, porque ni siquiera había escuchado esas dos canciones que habías hecho con el “name the lad”. Es como cuando compraba discos de Houston Party Records sin conocer a los grupos, sabía que me iba a gustar casi seguro por la línea que llevaba el sello. En este caso, mucho tendrían que haber cambiado tus gustos o tu manera de tocar para darme la ostia. La cuestión es que no se si la gente normalmente se la juega así o necesita escuchar bien lo que va a comprar. Por otra parte, escuchar antes de tener el disco, hace que pierda un poco el misterio ¿no?
Bueno, no parece un disco de The Puzzles. Pero si te gustaba eso, creo que te gustará esto también. Puede que más, puede que menos, pero está al nivel.
Desde luego, la forma que tenemos hoy en día de consumir música hace que pierda toda la magia. Yo compro pocos discos que no haya escuchado antes. Es difícil que falles, pero se pierde ese sentimiento de incertidumbre tan guapo que teníamos cuando comprábamos un álbum sin haber escuchado apenas nada.

Y esto en directo… ¿Llevas cosas grabadas o simplemente alternas instrumentos dependiendo de la canción? No me imagino un directo que rece “Pablo Solo acompañado”. Aunque sería una idea cojonuda también…
Bueno, en directo la propuesta (siguiendo aquello de Pablo Solo) es de One-Man Band. Le doy a la “batería” con los pies mientras toco la guitarra, canto y hago algún loop que otro. Creo que es una propuesta interesante y más viable para llevar al directo que mover a una banda, aunque me encantaría.
Respecto a lo de “Pablo Solo acompañado” lo cierto es que también lo llevo a cabo. Cuando es posible me acompaña Borja en el bajo. De hecho ya hemos hecho juntos algunos bolos.

¿Con qué músicos te gustaría colaborar? Dime alguno que sea factible y alguno imposible o muy difícil.
Pues no lo sé. Hasta el momento he disfrutado mucho de la gente con la que he trabajado.
Alguno factible podría ser Liam Gardner, le conozco de cuando vivía con The Puzzles en Inglaterra y es un tío con un talento brutal. Y alguno imposible, pues quizá Robin Pecknold de Fleet Foxes o Daniel Rossen de Grizzly Bear.

No sé si viste algún capítulo de un programa que han echado hace poco (no recuerdo si en tv1 o tv2) llamado «Un país para escucharlo» presentado por Ariel Rot en el que va recorriendo distintas zonas de España (Un capítulo Barcelona, otro Granada, otro por ejemplo Asturias, etc) y hablan un poco de los artistas representativos que hay en cada una de ellas, toca algunas canciones con ellos, etc. No se si va a tener continuidad pero Cantabria o Santander no ha tenido programa. Me sabe un poco mal, creo que no será por grupos…
Sí que lo vi y esperemos que tenga continuidad, los programas de música nunca están de más.
La verdad es que no sé qué ciudades/comunidades se dejaron en el tintero, pero desde luego que en Cantabria tienen programa asegurado.

No sé qué más preguntarte, solo desearte suerte, aunque sea en plan egoísta para que pueda disfrutar del disco pronto. Si quieres añadir alguna línea más, este es el momento… Gracias
Darte las gracias por la entrevista, siempre es un placer charlar contigo, Santi. Y nada, sólo que espero que la gente siga apoyando el proyecto y que disfruten del disco.