1991: The Year Punk Broke

Rebuscando por la red me he topado con que este documental está disponible para ser visto sobre la marcha. Se trata de un resumen en imágenes de la gira que llevó a Sonic Youth y a Nirvana por los escenarios europeos durante 1991. En aquel momento el fenómeno Nirvana acababa de estallar, y con ello se abría un resquicio por el que el punk, la distorsión se colaron en los espacios para grandes audiencias, y con ello una buena recua de músicos inadaptados y freaks. Se trata de todo un clásico que yo pensaba que ya estaría inencontrable, y que es una suerte que a alguien se le haya ocurrido colgar completo.

Para los que no lo vieran en su día, aquí nos encontraremos con unos Nirvana sin desbravar y con el «Nevermind» todavía calentito, un auténtico grupo punk en el que Kurt Cobain no tenía problemas para terminar los conciertos a cabezazos contra los amplis. Los otros protagonistas, Sonic Youth, se encontraban en uno de los momentos más felices de su carrera, con el album «Goo» recién salido del horno.

Y también aparecen algunos de los compañeros con los que se cruzaron por el camino. Ahí están Dinosaur Jr. (con el «Freak Scene» que se tocan en el documental se me ponen los pelos como escarpias, vaya vendaval), Babes In Toyland, Ramones (sí, qunque en Zara traten de convencernos de lo contrario, hace no tantos años eran un grupo de macarras que cantaba para minorías) o Gumball.
Por otro lado también encontraremos imágenes de la vida cotidiana. La mayoría de esas imágenes resultan espantosas, pero ayudan a ver a esta gente como lo que eran, una panda de chavales con ganas de montar jaleo, sin coartadas intelectuales ni nada por el estilo.

Normalmente se asocia aquellos años al fenómeno grunge, y más en concreto a pearl Jam, Alice in Chains o soundgarden, grupos inspirados en lo musical y en lo ideológico por el heavy y el hard rock, pero se olvida a aquella oleada Noise Rock, músicos que inspirados en el punk y el hardcore se dedicaron subvertir el orden de la música establecida. Y creo que aquellos chavales con ganas de hacer música molesta fueron los que más hicieron porque la música rock volviera a ser algo interesante.

2 comentarios sobre “1991: The Year Punk Broke”

Los comentarios están cerrados.