¡Alfonso Serrano nos desnuda a Bifrost!

Bifrost era una de las bandas que se encargaron de amenizar la fiesta del «X Aniversario Noche de Rock«, y aprovechando que nos encontrabamos Al Norte Del Norte disfrutando de la fiesta, me acerqué a su guitarrista, Alfonso Serrano, para que nos desnudara virtualmente la música y alma de Bifrost

Alfonso Serrano melena al viento

Alfonso Serrano, primero por la derecha, armado con su Yamaha RGX820Z

1- Creo que es más que claro que Bifrost es una de las bandas de rock metal más importantes del panorama cántabro… pero en un mundillo dónde cada vez aparecen más tendencias y corrientes ¿bajo que nombre etiquetariais vuestro trabajo?

Una vez lo intentamos y quedó una definición un tanto rebuscada: “Power Metal Progresivo”, como ya sabes.

2- ¿Que tanto por ciento de Bifrost es Power metal y que tanto por ciento lo definirías como «progresivo»?

Lo cierto es que cuando hablamos de “Power Metal”, nos referimos al power metal americano de los 90 (Megadeth, Sacred Reich, Vicious Rumors), más cercano al Thrash Metal que al Power Metal europeo de hoy en día (Stratovarius, Gamma Ray). De hecho, otra posible etiqueta descriptiva podría ser “Thrash Melódico”, pero aun así resultaría incompleto. Y con progresivo queremos decir “Sin complejos musicales”. No nos importa meter una parte muy blanda, muy ambiental o algún despliegue técnico si es lo que nos pide el cuerpo.
Respondiendo más concretamente a la pregunta (Perdón por divagar tanto), en nuestra primera etapa éramos más Power Metal, en la segunda (hasta hace poquito) más progresivo, y en esta nueva etapa que afrontamos tras la marcha de Víctor a Madrid y la llegada de Pablo, lo que estamos haciendo es básicamente Thrash Metal a nuestra manera: Rápido, preciso y muy melódico.

3- Leyendo vuestra biografía uno no puede dejar de preguntarse ¿tanto cambio en vuestras filas ha supuesto algún cambio en la «personalidad» de vuestra música? ¿habeis notado una evolución en vuestro sonido?

Siempre se evoluciona, al margen de los cambios de formación. Por supuesto, cuando entra un músico nuevo al grupo trae sus propia dinámica, tanto personal como musical, y en ambos sentidos hemos tenido mucha suerte.

4- Imagino que uno de vuestros mejores momentos haya sido quedar primeros en el Certamen de Música Jóven de JUVECANT de 2003… ¿cual ha sido el peor momento de la banda?

Sin duda, la forzosa marcha de Víctor a Madrid por motivos laborales. Pablo es un monstruo como batería, una persona excelente y amigo desde hace muchos años, y sigo tocando con Víctor en Mordor, con lo que el tiempo te hace ver que no pasa nada, pero está claro que el momento de su decisión fue un buen palo. De todos modos, lo primero es que nuestro amigo tenga la vida que quiere, y después viene el grupo. Él está genial con su trabajo y tocando con los magníficos Deidre, viene cuando puede y tocamos de vez en cuando con Mordor. Bifrost hemos encontrado al mejor batería posible y estamos con unas ganas locas. Como ves, las cosas están como tienen que estar y todos contentos.

5- ¿Juvecant 2003 supuso un antes y un despues en vuestra propia visión sobre el proyecto «Bifrost»?

Fue una gran alegría y la oportunidad de grabar unos temas con una calidad aceptable, pero nada cambió. Ganar Juvecant es algo completamente efímero, y el antes y el después de los grupos se lo hacen ellos mismos con su trabajo.

6- ¿Cual es la perspectiva actual de la banda?
Terminar la grabación que tenemos entre manos desde hace un tiempo y tocar fuera de Santander. Somos gente de “Sin prisa, pero sin pausa”.

7- ¿Visceral o cerebral?

Lo que para nosotros es visceral a otro puede parecerle cerebral y viceversa. Simplemente es lo que sale.

8- El tema de moda… ¿que piensa Bifrost sobre la piratería musical en internet?

Cuanto antes acepte la industria que la manera de “vender” ha cambiado radicalmente y mueva sus planteamientos, antes remontarán el vuelo. Esto ha cambiado como han cambiado todos los mercados a lo largo de la historia. No aceptarlo es cavar su tumba lenta, pero seguramente. El tema del precio es crucial también; Hay demasiados porcentajes y demasiados intermediarios que hacen que al músico le llegue mucho menos de lo merecido, y sin embargo los precios aumentan. Habría que quitar partes de esa cadena para equilibrar la balanza.

9- ¿como ves el panorama actual de la «escena cántabra»? ¿se avanza o es verdad que estamos todavía a años luz de otras regiones?

Las comparaciones son odiosas. No podemos compararnos con Madrid o Bilbao, pero si echas un vistazo a otras muchas te encuentras que hay de todo, y ni somos los mejores ni los peores. En los últimos años ha habido avance gracias a la comunicación a través de Internet. Muchas cabezas piensan mejor que una sola.

10- Para terminar, ¿cual es la anécdota más curiosa que os haya pasado en un directo?

Pues dos de baterías se me vienen a la cabeza: El día que fuimos a tocar a Madrid presentando el cd de Juvecan, a mitad de camino Víctor se dio cuenta de que no llevaba el doble pedal para el bombo… Menos mal que pudimos localizar en Madrid a David (Batería en aquel entonces de Deidre) y nos prestó uno.
Y este mismo sábado, Pablo se lesionó la espalda cargando la batería, y se quedó doblado, casi ni pudiendo andar 4 metros sin apoyarse en algo. Pero como era su debut las ganas le hicieron tocar porque, según él dijo, los brazos y las piernas las podía mover. Era muy gracioso verle por allí como si fuera Pozi…. Eso sí, cuando subió a la batería, se acabaron los problemas.

¡Muchas gracias Alfonso, ha sido todo un placer!

Entrevista: Dako (Suede)

Fotografía: Patricia Susvilla (Siamesescream)

2 comentarios sobre “¡Alfonso Serrano nos desnuda a Bifrost!”

Los comentarios están cerrados.