Comenzaré diciendo que es la primera vez que voy a un concierto de una “banda tributo”. Yo no recuerdo ninguna otra. Bueno sí, The Sun of The Cash sin ir más lejos ya los había visto. Pero cuando hablo de “banda tributo” no hablo, como el caso de los teloneros cántabros de un grupo que hace versiones de un artista determinado, hablo de esos grupos que además se disfrazan igual, tocan los mismos instrumentos, y si me apuran, parecen haberse hecho la cirugía estética para verse igual que sus ídolos.
No deja de ser curioso que haya músicos que inviertan sus carreras en dedicarse al plagio descarada y oficialmente. Que renuncien a una obra propia y den todos los pasos para acercar el legado de otra banda única e inimitable. Inimitable si quisieran salir otros iguales, porque Letz Zep están muy cerca de calcar prácticamente el 100% de su repertorio. Casi tres horitas de concierto, casi nada.

Para ir caldeando el ambiente, The Sun of the Cash ponían encima de las tablas el country y el rockabilly… las composiciones de Johnny Cash empezaban a colarse entre los presentes y ya se veían los primeros pies taconeando y caderas zigzagueando. La locomotora que comanda Phil Grijuela iba acelerando poco a poco, el calor subía varios grados la temperatura de la sala. El viernes 12 de junio, la Heaven registraba una buenísima entrada, no faltaba mucho para llenarse. Supongo que el bar Woodstock bien merecía esa despedida.

Así pues, empezamos de la mejor manera a pasar los primeros tragos, entre el I walk the line, el Man in black y el olor a madera, con el Cry, cry, cry o el Ring of fire, galopando al lomo de un contrabajo encendido o disfrutando del Banjo, que se sumó a la fiesta en forma de“artista invitado”.

De Letz Zep lo mejor que puedo decir es que hicieron evidente, una vez más, por si alguien no lo sabe o lo había olvidado… lo grandes que eran Led Zeppelin, plasmaron perfectamente la calidad de la banda y dejaron claro que grupos como este, ya no se hacen, ya no salen. Era como tenerlos delante, si señor. Billy Kulke era Robert Plant, idéntico… “Si que se lo toman en serio” pensé yo. La voz no tan buena pero también rajaba de manera similar. Al principio miedo, Rock and Roll sonó mal y no se escuchaba ni voz ni guitarras. Después del primer amago de zozobra, resultó un concierto de notable a espectacular. No cabe menos calificación. Chris Cawte era más Joe Perry de Aerosmith que Jimmy Page, pero bueno, tampoco se puede luchar contra la genética. Eso sí, clavaba cada nota a la guitarra… ¡Qué manera de tocar! La base rítmica perfecta también, y eso tratándose de imitar a John Paul Jones y John Bonham es mucho decir, muchísimo. Viajamos por las canciones que han crecido a la par de nuestras arrugas, que han sacudido nuestros tímpanos a la vez que mojábamos nuestros labios a modo de comuna, reunidos en locales de músicos y apasionados de este arte… Nos rebozamos con las mismas composiciones que sonaban en el plato de nuestra cadena cuando teníamos plato y discos… (Yo todavía los conservo). Se presentaban tan geniales, tan bestias, tan psicodélicas, tan originales e inteligentes como cuando las he escuchado miles de veces por la banda original. Aquí no hay lugar a la duda. Since I’ve loving You, Thank you, Tangerine, No quarter, Nobody’s fault but mine, Black dog, Inmigrant song, Kashmir, Starway to heaven… etc, etc, etc. Así hasta hacer dos horas y cuarenta y cinco minutos. Aunque parezca una contradicción, ver a Letz Zep me volvió a ratificar que como Led Zeppelin no ha habido ni habrá otro grupo. Curioso ¿no?

Fotos: Mick 69

7 Respuestas para “Ya no salen grupos como Led Zeppelin”
  1. Mary7 dice:

    !Que grandes Led Zeppelin! y que suerte que los imiten tan bien ,

  2. Mick69 dice:

    Vaya mierda fotos, pero lo pasamos cojonudo, eso sí.

  3. paco el gris dice:

    Santi tiene razón, lo que escucha no vale para nada.

  4. JavichachE dice:

    ¿No dices nada de la versión de la Creedence?

    Jajaja

  5. Mick69 dice:

    ¿No dices nada de la versión de la Creedence?

    Jajaja

    Que se le atascó el disco duro…je, je, je.

  6. JavichachE dice:

    Sí, sí. El disco duro…

    Jajaja

  7. Grumete dice:

    Conciertázaro!

    Por cierto, Santi, el invitado del Banjo era Javi, de Cubex Estudios y ex de Garatusa.

  8.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>