We Will Rock You… ¡Y de qué manera!

En el año 2300 la Tierra (ahora llamada Ga-Ga) está controlada por completo por Globalsoft, una empresa que se ha convertido en el máximo exponente de la globalización. La música ha sido prohibida y el Rock & Roll pervive tan sólo en la mente de unos pocos. Pero la leyenda cuenta que un soñador aparecerá, y que será capaz de encontrar los instrumentos que fueron escondidos en una roca, salvando así la música…

Cerca de 4000 personas nos reunimos anoche en el Palacio de los Deportes de Santander para disfrutar del musical inspirado en Queen que lleva meses triunfando en Madrid.
El ambiente se caldeó con la tercera canción: un I Want To Break Free interpretado por el espléndido Juan Dávila, que desde luego no defraudó, una voz muy potente para el protagonista de una peculiar historia que terminó (como en todos los musicales) siendo un vano pretexto para encadenar innumerables temas (más cañeros según pasaba la noche) del mítico grupo. Y desde entonces la cosa no dejó de mejorar.We Will Rock YouLlegaron clásicos como Killer Queen o Under Pressure para después cortarnos el rollo de muy mala manera con un descanso de diez minutos que marcaba el ecuador del espectáculo.
Pero el retorno de los actores a escena fue espectacular. Apenas pasaban las doce de la noche cuando Juan Dávila (Galileo Fígaro, inseguro e inocente en los diálogos pero muy decidido y potente en las canciones) y Dulcinea Juárez (Scaramouche) entonaban un enternecedor Who Wants To Live Forever que puso a todo el auditorio los pelos de punta.
Los personajes se iban sucediendo en el escenario y la historia empezaba a pasar a un segundo (o tercer o cuarto) plano, comenzando una sucesión imparable de temas tras aparecer el primer instrumento en el mundo de Ga-Ga. We Will Rock You empezó a retumbar en nuestros oídos. Aquí el público cambió de actitud y muchos no volvieron a sentarse en toda la noche, y las palmas entre los asistentes eran contínuas. We Are The Champions, y de nuevo We Will Rock You mientras todo el elenco comenzaba a despedirse…
Pero faltaba algo. Una canción vertebra todo el musical: Bohemian Rhapsody. Y de repente llegó este momento que todos esperábamos, y los actores dieron lo mejor de sí en una sublime versión del clásico.

Salvo dos temas (Innuendo que abría la obra y el inevitable Bohemian Rhapsody, que la cerraba), el resto estaban traducidos, o mejor dicho, adaptados, aunque en su justa medida. Muchas expresiones y estribillos se mantenían en inglés con el fin de no destrozar el ritmo.
Los músicos, de la misma categoría que los cantantes… O sea, tremendos. En especial el batería, que no sabía dónde encaramarse y que transmitía una energía espectacular.
Eso sí, tal vez el público no estuvo a la altura. La mitad parecían no saber de qué iba todo aquello, y la otra mitad estábamos acobardados por los que no se inmutaban. Y es que no termino de entender cómo la gente podía permanecer quieta en sus butacas, mientras que mi pierna no dejaba de marcar el ritmo que mi boca reproducía en voz baja.

Vamos, que todo fue estupendo. El guión enlazada de una manera bastante convincente las canciones, y tampoco se echaban en falta demasiados temas (tal vez un Friends Will Be Friends, o incluso un Show Must Go On, pero nada grave). El sonido fue bastante mejor de lo que muchos esperábamos. Posiblemente el Palacio de los Deportes no es el lugar más adecuado para este tipo de eventos, pero salvo en el comienzo, que los bajos sonaban demasiado fuerte y algunas letras eran casi incomprensibles, el resto de la obra se escuchó de maravilla. Un escenario elevado y los músicos junto a los espectadores más cercanos solventaban las carencias del recinto, y no hubo ninguna pega al respecto. Los músicos recibieron su merecido protagonismo en algunas escenas y por ello se agradeció que estuvieran a la vista de todos, al igual que la mayor parte del montaje, sencillo pero eficiente, y aderezado con muy buenos efectos de luces.

En definitiva, fue sin duda una noche muy emotiva para todos los seguidores de Queen, y que muchos no olvidaremos.
Para quien se lo perdiera anoche todavía tiene dos oportunidades más… La segunda esta misma noche, y la última mañana, misma hora, mismo lugar.

5 comentarios sobre “We Will Rock You… ¡Y de qué manera!”

  1. Si alguien fue y pudo sacar fotos que me avise 😉
    Y ya sabéis, aprovechad hoy y mañana… Porque es simplemente tremendo :mrgreen:

  2. No dejan sacar fotos. Yo también fui, bastante guapo, el sonido de la banda era muy contundente, cojonudo, estoy bastante de acuerdo con lo escrito

  3. Ya, pero a más de uno ví yo móvil en mano 😛 (yo como tengo uno más viejo que el catarro no pude sacar nah 😕 ).

    Y síp, el sonido fue muy muy potente, tanto los músicos como las voces…
    Estuvo bien ^^

  4. Yo vi el musical el sabado por la noche.

    Este ha sido mi añito mas «QUEEN» (y eso que debo ser el mas forofo de la banda de todo Santander). Ya lo habia visto en Bilbao estas navidades y luego vi a Queen+Paul Rodgers en el Palau Sant Jordi hace un par de meses.

    El montaje del musical era el mismo que han llevado de gira (esto es, menor al de Londres o Las Vegas, aunque no se si menor del que tenian montado en Madrid fijo). Nunca habia estado en un concierto en el palacio de los deportes y tengo que decir que me decepciono la acustica 😕 Si bien los musicos y los cantantes estan a la altura de las circunstancias 😆 no el guion de la obra, que deja bastante que desear, de hecho en el montaje de diciembre pasado nadie hacia chistes del «Neng» o de «Antes muerta que sencilla».

    Pero hubo una diferencia importante con el montaje que vi en Bilbao. Salio el productor de la obra a hablar e hizo salir a TODA la gente que participa en la obra. Hasta el ultimo tecnico… y lo mas triste… segun el tio BRIAN MAY y ROGER TAYLOR tenian previsto venir a SANTANDER :shock::shock::shock::shock: para la representacion del sabado y no pudo ser porque el concierto que tenian en Hyde Park hace dos semanas fue suspendido por los atentados y deben de haberlo hecho este finde… que pena!!!! 😐

    En fin… molo mucho ver el musical en Santander. Quien me lo hubiese dicho hace unos años…

    Ale, ya estoy de vuelta en la France currando. Un dia me teneis que dejar escribiros un articulo de grupitos musicales Franceses. A plus! 🙂

  5. Jou… Yo queria ir…. y estoy aqui en Berlin, sabiendo que ademas de haberme perdido el musical en Espania, me lo perdere tambien aqui. Alguien sabe cuando es? Porque creo que despues de irme yo el 30 de julio. Shit. Y perdon por las tildes y la enie, como comprendereis es un poco dificil encontrar un teclado espaniol aqui.

Los comentarios están cerrados.