The Saints: clásicos por derecho propio

Chris Bailey, el poso del rock

Cuando uno se imagina a este tipo de bandas, uno espera personajes rodeados de un halo de misterio, como de otro mundo. The Saints representa todo lo contrario: desnudez, cercanía, sencillez, sólo canciones y rock n´roll. A cambio nos ofrecieron un concierto de tu a tú, sin apenas distancias en una sala Los Picos abarrotada y con tanto calor que parecía estuviesemos en el desierto australiano.

El pasado miércoles tuvimos la gran ocasión de disfrutar de ¡uno de los 3 únicos conciertos en España! de probablemente, la banda más emblemática de la historia del punk-rock australiano, the Saints. Elevados ya a la categoría de mitos, comparten junto con Radio Birdman el trono de reyes en este país, prácticamente al mismo nivel que Stooges, Ramones o los Sex Pistols en EE.UU. y Europa.

A lo largo de hora y media larga de concierto hicieron un repaso a su repertorio más conocido, teniendo como pilares fundamentales los fantásticos I’m stranded o Eternally yours. Con un motivado Chris Bailey como jefe de filas, nos recordaron su etapa más punk con temas enérgicos como “Messin with the kid” , “Night in Venice” o una casi desnuda “Know your product”. Hubo también cabida para temas más blues, más lentos, con un poso de bourbon, mal de amores y cigarrillos, demostrando la clara influencia que han tenido para grupos reconocidos como los Drones o Midnight oil.

Setlist del concierto del miércoles pasado

Chris Bailey demostró mantenerse en buena forma -aunque no lo aparente- y tiró hacia arriba de una banda que no pasó de discreta. El público que llenaba la sala hizo que los australianos tuvieran que salir hasta dos veces a hacer bises. Bailey y Cia. no podían otra cosa que sonreír y agradecer el entusiasmo del público con canciones y saludos. Un merecido reconocimiento personal, sincero, de tú a tú prácticamente, por sus ya casi 30 años de carrera. Que cumplan muchos más.