La espera ha sido larga. El trabajo en el estudio terminó hace casi un año, pero los compromisos contractuales han retrasado más de lo previsto el momento de que este disco llegara a nuestros oídos (es lo que pasa cuando se juega en las ligas mayores). Pero ser pacientes ha merecido la pena, en breves días ya estará disponible en las tiendas “Exposición Universal”, el primer LP de Templeton.

Durante ese tiempo hemos podido hacernos una idea de lo que el grupo podía ofrecernos por sus apariciones en directo: durante el año pasado se dejaron ver en el teatro CASYC de Santander junto a Band Desiné, en la fiesta de aniversario del compañero Patrullero o en el Takio Destruction Summerfest de Suances.
Pero volvamos la vista atrás para repasar un poco de qué va todo esto, y así poner en situación a los recién llegados. Al hablar de Templeton deberíamos decir que vienen de Torrelavega, la ciudad en la que se juntaron, aunque a estas alturas buena parte de sus integrantes estén residiendo fuera de ahí. En las filas de la banda tenemos a Santiago Castillo, Gonzalo Mamano, Álvaro Martínez, David T. Ginzo, Brian Hunt (el pluriempleado por excelencia del indi actual, ex Kidsgofree, ex Russian Red, ahora guitarrista de Half Foot Outside, además de artista en solitario), y Javier Carrasco (también miembro de Spark Pet, y en solitario como Betacam). Tres guitarras, bajo, teclados y batería. Una formación compleja pero perfectamente organizada, que les permite conseguir riqueza sonora, que vuela alto en las subidas y cae en picado en los bajones. Llevan ya unos añitos de actividad, aunque nosotros empezamos a ver que lo suyo iba en serio cuando en el 2008 quedaron finalistas en el concurso de maquetas del FIB.


Fotografía: Roberto Ortiz

A grandes rasgos, su estilo es el pop puro, el de las melodías limpias, las armonías celestiales y las guitarras de colores. Es posible que en una primera escucha al LP nos quedemos en sus referentes nacionales más obvios, como Lori Meyers y sus estribillos instantáneos, o Los Planetas y sus viajes espaciales. Esto queda especialmente visible en las canciones más inmediatas, “Brasil”, “Las casas de verano e invierno” (ambas disponibles desde hace meses vía myspace) o “La rana”, tres singles imbatibles, 100% llenapistas. Quizá algunos piensen que esta herencia pueda ser un lastre, pero para mi gusto las canciones de “Exposición Universal” transmiten una ilusión y una frescura que hace tiempo que no percibo en las nuevas entregas de esos grupos.
Más allá de esa primera impresión, se ve que Templeton no tienen miedo a adentrarse en terrenos más difíciles, en sonidos más densos. Así es como encontramos hazañas sónicas como “Plan C”, canto alucinado desde la grada del estadio del Malecón, o el perturbador crescendo de “Marcha Nupcial”. Y es que el grueso del disco lo forman una colección de excelentes composiciones entre las que hay medios tiempos (como la exquisita “Sofá cama”), tristeza acústica (“La tierra de los pájaros”), etéreos desarrollos instrumentales e incluso algún coqueteo con el slowcore (la desoladora “Una cosa es lo que ocurra”).
Las letras (en castellano excepto en la ya citada “Marcha Nupcial”) revelan que, más allá de la pátina de vitalismo, se encuentra la áspera realidad de la decepción por las ilusiones frustradas, las alianzas rotas, la melancolía al recordar los momentos felices que nunca volverán. Igual que en las preciosas ilustraciones del digipack, donde tras la imagen de los globos de colores que se elevan queda la horrible pesadilla de las naves naufragando.

Llevo semanas sin sacar “Exposición Universal” de mi reproductor de cds. Sí, me atrevo a mojarme: en mi humilde opinión, estamos ante uno de los mejores albumes del estilo de cuantos han sido editados por grupos de nuestra región. Ahora, a ver si el tiempo -y el público- les aúpa hasta el podio que pienso que se merecen.

Carlos Caneda Fernández

“Exposición Universal” está editado por Subterfuge Records/Arindelle Records
Más información sobre Templeton en http://www.myspace.com/templetonto
http://www.subterfuge.com
http://www.arindelle.com

22 Respuestas para “Templeton – Exposición Universal”
  1. stoner dice:

    Tremendo el texto Caneda. Me quito el sombrero

  2. Robreto dice:

    Tremendo el disco también, no te olvides.

  3. stoner dice:

    supongo, pero no lo he escuchado

  4. Robreto dice:

    tendrás ocasión de escucharlo y comprarlo en la fiesta demoscópica de mondosonoro el viernes 13 de febrero!!!

  5. cradock dice:

    asi que es el 13 de febrero??
    pensaba que era el 6 de marzo coincidiendo con esa fecha de templeton en el bns..
    no he leido a fondo la mondo pero no he visto la fecha.

  6. Calambres dice:

    Eh! que yo salgo en la dedicatoria del disco, es lo que tiene llevar desde los 3 años corriendome casi todas las juergas junto a estos monstruos.

  7. Calambres dice:

    Si no lo digo reviento, jeje (orgullo de hermano)

  8. cradock dice:

    jajajaj eres un grande marquinhos!! te lo mereces!!
    aver pues en el proximo que me lo dediquen a mi tambien no te jode

  9. Un texto precioso! Muchas gracias por todo el apoyo que nos estáis dando y, sobre todo, nos alegramos un montón que os haya gustado el disco.

    Por cierto: Calambres sí que es un auténtico monstruo, dado que ya se corría juergas con nosotros a la tierna edad de 3 añitos. Eso, un monstruo, pin!.

    Y Cradock, otro, ea!

    Javi (Templeton)

  10. cradock dice:

    ays por dios, que orgullo farras!

  11. Robreto dice:

    Cradock, lo del 6 de marzo creo que es del Festival San Reno. Vaya con los de Torrelavega… como dice un cartel que ya circula por ahí: TORRELAVEGA IS NOT SPAIN.

  12. cradock dice:

    Robreto, el de san reno lo mire el otro dia en su myspace y es por el 18 de abril.
    Lo de is not spain igual es porque is portugal, no? jeje

  13. Mifune dice:

    Bueno, me alegro de que os haya gustado el artículo!
    A ver si se resuelve lo de las fechas de los conciertos. Y si puede ser que toquen todas,pues mejor XD

  14. Robreto dice:

    Lo del San Reno entonces ni papa…

  15. Patrullero dice:

    Lo del año pasado San Reno….

  16. javi dice:

    en cantabria donde se vende el disco?

  17. Robreto dice:

    Me imagino que no sea muy complicado encontrarlo en tiendas habituales porque lo distribuye Subterfuge.

    Seguro que lo encuentras fijo en su concierto del día 13!

  18. Mifune dice:

    Pero bueno, que en principio estará en las tiendas a partir del próximo lunes (o eso dice en la web de Subterfuge).

  19. Robreto dice:

    Por aqui tb os ponen bien!

    http://www.mondosonoro.com/detall_disc.asp?id=213059

    No es para menos.

  20. pitican dice:

    estos son unos jugones!!! enhorabuena por el discazo, templetones!!!

  21. yassir dice:

    hola amigos, espero que os acordais del calor de jartum y de su gente calorosa que suda amor,nosotros os echamos de menos,enhorabuena por el exito musical ,sois unos artistas sin fronteras,cuerdas y colores como las flores echos para dar la vida un cierto encanto.a ver si otra vez sudamos amor musica y color todos juntos en Sudan ….un fuerte abrazo de todos,,,,Yassir

  22.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>