Mercadillo

Tengo un rato antes de volver a la segunda jornada del Santander Summer Festival, así que aprovecharé para hacer un resumen de lo que dio de sí el día de ayer.

Y empiezo por el principio: accesos. Fui hasta los Agustinos a coger el autobús directo. Ese que se iba a reforzar en las horas punta. Pues bien, intenté cogerlo a las 15,20 (apertura de puertas del SSF a las 16,00) y estuve esperando cuarenta minutos. Luego me comentaron que la cosa mejoró y ya era más fluido. Para la vuelta, también en ese bus, no tuve ningún problema, ni tuve que esperar mucho (salí del recinto pasadas las 4 de la mañana…)

Una vez en el recinto del SSF y tras conseguir mi pulsera, tocaba explorar el territorio. Tenía muy buena pinta, la verdad. A primera vista, los inconvenientes que vi fueron: pocos baños, y escenarios muy juntos (no es muy grande, todo aquello…) Sobre lo primero, pues bueno: hubo colas permanentes a lo largo de todo el día, pero suelen ser inconvenientes habituales de casi todos los festivales. Sobre lo segundo: al no funcionar simultáneamente los escenarios, tampoco supuso mayor problema.

A los pocos minutos, comenzaron a tocar Fresh, el grupo cántabro del cartel. Ausencia de gente, los pocos que habíamos llegado prestábamos más atención a dar una vuelta por los alrededores, a visitar el mercadillo o a comprar tickets para el bar (sí, los informalmente llamados piñeuros…) Hay que decir que Fresh no sonaron mal (de hecho, puede que fuesen los que mejor sonido consiguieron en ese escenario Pop), pero romper el hielo siempre es difícil.

El Columpio Asesino

Con la gente llegando con cuentagotas (era viernes, la gente trabajaba, o llegaba tarde, y se notaba en la escasa afluencia de público en las primeras horas) comenzó el concierto de El Columpio Asesino. Como ya demostraron en D’Manu, una banda muy, muy interesante. Tuvieron un detalle agradable, y otro desagradable. El agradable fue escuchar Ye Ye Yes, que había quedado fuera del repertorio la otra vez; la desagradable fue que dejasen tocar a su teclista (y ocasional guitarrista), totalmente pasado de vueltas, y empeñado en destrozarles las canciones. Una pena. Pero en general, muy bien: primer concierto potente de la tarde.

Maga

Maga. Una de mis principales razones para asistir al festival, así que me cuesta ser objetivo. El sonido no fue muy bueno, y el repertorio podría haber estado mejor (¿por qué no dejar Agosto Esquimal para el final?) pero… son Maga. Mucho mejor en disco que en directo, pero… son Maga.

Y hasta ahí llegó el escenario Pop. Estampida al escenario Santander 250 para ver a Ocean Colour Scene. Aunque poco después comprobamos que no había prisa. Se retrasaron cuarenta minutos, con interminables pruebas de sonido, que el público aprovechó parra disfrutar del sol… aunque a la media hora ya se empezaron a escuchar los primeros abucheos por la tardanza.

Antes de OCS

Tardaron, pero salieron. Y convencieron, que siempre es duro en un concierto de una banda supuestamente grande, a un horario que no les corresponde, y a plena luz del día. Si se le añade que siguieron con algunos problemas de sonido, el resultado fue la sensación de que podría haber sido mejor.

Ocean Color Scene

La recta final de su actuación, sin embargo, consiguió meterse al público (que empezaba a ser más numeroso ya) en el bolsillo. Los asistentes empezábamos a comprender que estábamos en medio de un gran festival en nuestra ciudad. Parece una tontería, pero es que se hacía raro.

Morcheeba

Morcheeba. Con la substituta asiática de la substituta negrita de su ex-cantante negrita. Dicho así, sonaba a parche, parecía que nos iba a decepcionar. Pero no. A mí, personalmente, me sonaba muy muy similar a la voz de su último disco, así que no supuso ningún problema. Sí que se echaba en falta un poco más de volumen, y un sonido más contundente, pero eso era culpa de los de la mesa, no de la banda, que lo hicieron muy, muy bien. Se estaba haciendo de noche, se encendieron las pantallas, y aquello ya parecía otra cosa. Rome wasn’t build in one day, el tema con el que cerraron, fue apoteósico, uno de los momentos a recordar en la historia musical de la región, sin duda. No nos parecía estar en Santander, parecía demasiado bonito para ser verdad. Pero lo era.

Después de Morcheeba, avalancha al puesto de bocatas. Era la hora. Fue el único momento en el que llovió un poco, nada grave, y paró enseguida. Después de los bocatas me pedí una copa. Me supo a colonia, creo que hoy las evitaré.

The Faint

The Faint. Poco que decir. El concierto de la noche. IMPRESIONANTES. Después de la tranquilidad de Morcheeba, lo de The Faint fue el punto de inflexión de la noche. Potentes, enérgicos, presentando la colección de temazos que incluye su último disco. Para mí, lo mejor, sin duda.

Chemical Brothers

Y tras The Faint, el momento más esperado por muchos. Que no por mí: Chemical Brothers nunca han sido santo de mi devoción. Así que quizás alguien a quien le gusten más pueda hablar mejor de su concierto. Se hicieron de rogar, pero comenzaron fuertes: Hey Boy, Hey Girl. Todo el mundo botando, estaba abarrotado, fiestazo total. Para mí el problema fue que tras la primera media hora, se desinflaron, y me acabó pareciendo algo totalmente automático y sintético. Muchas luces, muchas imágenes, láser, proyecciones… pero podrían haberse retirado del escenario, y nadie se habría dado cuenta. Quizás haga falta química para disfrutar de los Chemical, y no era mi caso.

De todas formas, su concierto fue todo un éxito. El llenazo fue absoluto.

Tras su actuación, estuve dando una vuelta por las carpas, que estaban bastante animadas y llenas de gente… pero como no soy muy aficionado a ese tipo de música, no me meteré a valorar la calidad de los DJ’s que estaban pinchando, no sabría hacerlo.

En general, la impresión de este primer día ha sido muy, muy, muy, muy favorable. Lo de ayer fue impresionante, y hoy pinta mejor aún. Larga vida al SSF.

Seguiremos informando (y en breve iré publicando todas las fotos de ayer).

Fotografías: RTZ!

12 Respuestas para “SSF | Viernes”
  1. willy dice:

    ha sido impresionante … :wink::wink:

  2. dunker dice:

    buena foto rortiz! los hermanos químicos fueron brutales 😎

  3. horny dice:

    esa foto tiene mucho mérito, que los de naranja no dejaban 👿

  4. RTZ! dice:

    ¡Gracias! he actualizado la entrada, con una crítica más extensa…. (los comentarios de arriba se referían a la foto de los Chemical)

    Un saludo, nos vemos… ¿en la barra? 😉

  5. tOxicOsmica dice:

    por ahora todo el “sufrimiento” valió la pena, no? jeje

  6. WEISS! dice:

    Plas, plas, plas

    Muchas gracias RTZ! Le da 1000 vueltas a la de cierto “piriódico” local 🙄
    No es como haber estado (obviamente)… pero me congratuuuuuuuuuula tu descripción llena de sabiduridam 😆
    Pasarlo bárbaro hoy también, weissons!

  7. Redrum dice:

    Totalmente de aucerdo contigo RTZ.

    Los Chemical y THE FAINT GENIALES… me jodio perderme EL COLUMPIO pero no llegué de currar a tiempo.

    La verdad es que ayer disfruté muchisimo y a solo 15 mins de mi casa. IM-PRECIONANTE

    Un slaudo a todos y como bien dice RTZ… LARGA VIDA AL SSF.

    COmo creeis q anduvo de gente??? yo esperaba algo más kizá…

    Talueeeeeeeeeeeeeee

  8. Chuss dice:

    😯 Muy buenas las fotos y el festival en general ya escribire mas que me voy a hechar que estoy doblao.
    Un saludo.

  9. stoner dice:

    Para mi lo mejor fue Morcheeba, y con OCS tuve todo el rato la paranoia de que el cantante no era el cantante. La verdad es que no se parece en mucho o en nada, pero la voz si… que opináis?

  10. Nico dice:

    Impresionante Chemical…pero Rinoronce no se queda atrás. Montaron un espectáculo genial….sobre todo con su nuevo tema Bitch, que se llevó el aire de mas de uno!!!!…..:smile:

  11. Bruno dice:

    😐 Los Chemical que se retiren al PACHA Ibiza o que manden el DVD la proxima vez. 😛 Rinôçérosè IMPRESIONANTES… los mas energicos y con mejor sonido de todo el SSF 😀

  12. Iwannabeadored dice:

    joder, pues yo flipe con the faint… de los chemical no puedo decir gran cosa, me perdi de mis amigos, e iba con tal mierda que me tuve que salir del concierto, por no molestar a los demas, y eso

  13.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>