publico

Después del ladrillo anterior sobre el ambiente y las experiencias en el Sonorama 2008 pasamos a hablar de lo que ocurrió encima de los escenarios. La primera de las jornadas fue gratuita a modo de fiesta de bienvenida al festival. Aprovechando que el día siguiente era fiesta, quedó para el jueves un cartel majo majo. De nuevo, esta crónica esta realizada entre varios de los editores de esta web.

Texto por Robreto, Siamese, Stoner & Mifune.
Fotografías por Siamese (Patrcia Susvilla)

JUEVES 14

ADREDE
Cómo definirlos… ¿Inquietantes? “Flamenquito del bueno” lo llaman en mi barrio, de ese que hace que te alejes corriendo del escenario y busques refugio en el alcohol. La verdad es que casi nadie entendió qué hacía un grupo como éste en el cartel.

STANDSTILL
Casi dos años después de la salida de Vivalaguerra siguen asombrando sobre el escenario. Su dominio de la intensidad alcanza niveles de vértigo. Los catalanes estuvieron mucho más centrados que cuando actuaron en este festival en la edición del 2006, aunque el sucio sonido del escenario Ribera hizo que no llegaran a sonar tan espectaculares como sabemos que son capaces de hacerlo.

LUCAS 15
Pienso que el “factor campo” le jugó una mala pasada a este enésimo proyecto en el que anda enfrascado Nacho Vegas: ante una audiencia a la que su cancionero le resulta muy ajeno, situados entre conciertos mucho más movidos (Standstill y Right-Ons), y mientras caía la helada más cruda del festival (que ya es decir), gran parte del público se fue dispersando. Y es que, en un ambiente tan poco íntimo, era difícil disfrutar de su revisión tenebrista de la tradición musical asturiana.

THE RIGHTS ONS
Tenía mis dudas sobre lo que podían hacer los madrileños. No porque dude de ellos, todo lo contrario. Les había visto en sala y se muestran como un grupo arrollador, descarados como ellos solos. La cuestión era saber si esa fuerza se iba a diluir al estar expuestos al aire libre y en un escenario grande. La respuesta es no, conciertazo, fiestón por todo lo alto. Todo el mundo metidísimo en canciones que son auténticos pildorazos del mejor garage, funk, soul, rock … Pusieron a todo el mundo de acuerdo, como siempre.

JOSELE SANTIAGO
Con Josele me pasa lo contrario que con los Right Ons… creo que necesita un sitio más íntimo que el escenario principal para disfrutar verdaderamente de sus canciones. Como siempre división de opiniones, luces y sombras y un regusto final agridulce. Aún así Ole papa, Tragón, An-Tonio (Los Enemigos) o el clásico Walking The Dog fueron suficiente para que me fuera con una amplia sonrisa a la tienda.

VIERNES 15

Estereotypo

El viernes comenzó con tres conciertos también gratuitos en la plaza del Trigo, en pleno centro de Aranda de Duero. Abrieron nuestros amigos Estereotypo, aunque como ya hemos contado antes, poca gente lo podía saber.

ESTEREOTYPO

La única representación de la tierruca (bueno, Quique González un poco también) en el cartel. Saltaron al escenario a una hora bastante incómoda (las 12 del mediodía, un momento que en cualquier otro festival estaría reservado para insomnes), e incluso en los programas su nombre aparecía equivocado. Pero sacaron pecho y lograron no sólo poner a bailar a un público inesperadamente numeroso, sino también que su nombre quedara en boca de todos. Enhorabuena, majos.

Russian Red

RUSSIAN RED
Increíble Lourdes. Increíbles Russian Red. Pese al calor insoportable que nos estaba asfixiando entre las calles de Aranda, era inevitable sentir cierta frescura escuchando una voz tan viva. En un primer momento pensé, qué mal organizado… Esta chica tendría que estar tocando encima de un escenario gigante. Error. Supo llenar el pueblo de música, y hacer de ello algo especial. Los acordes de They don’t believe se me quedaron el resto del día en la cabecita…

TACHENKO
Los conciertos de la tarde comenzaron, sorprendiendo a propios y a extraños con Tachenko. Se mostraron muy agradecidos con su inclusión en el festival y deleitaron a los asistentes con una lección de pop amateur y sin complejos, de mucho estribillo y melodías vocales. Se lo debieron pasar en grande con la gente de las primeras filas que lucían bigotazos a lo Sergio Vinadé. Su repertorio se centró repasó canciones de toda su discografía, aunque si que es cierto que se centró principalmente en su último trabajo “Esta vida pide otra”. Sus 40 minutos supieron a poco.

LOS HOMBRECILLOS VERDES
Tras la sorpresa de cambio de horario y esperando ver a Cooper, escuché un par de canciones de este grupo arandino hasta pasar a ser un fondo poco definido en mi búsqueda de un horario real. La verdad que no pegaban demasiado con el resto de grupos y no sería capaz de definir del todo su música: a ratos perroflautista con saxo, otras cercana a los Extremoduro más sencillos… Fuera de sitio.

THE GIFT
A por la tercera. Nada nuevo bajo el sol tras haberlos visto 2 veces en la ciudad en un corto espacio de tiempo. Igual de entretenidos que siempre, bueno, un poco más porque no tuvieron tiempo de perderse en medios tiempos.

Cooper

COOPER
Precioso recital de POP el del ex-flechazo. Nunca defrauda. Dedicó canciones al difunto Sergio Algora y nos retrotrajo a otros tiempos con canciones tan bonitas como “Cerca del Sol”. Una pena que le cortasen de mala manera sin apenas dejarle despedirse.

Niños mutantes

NIÑOS MUTANTES
Los granadinos son un grupo que tiende a pasar desapercibido cuando su carrera no tiene nada que envidiar a los grandes nombres del indie nacional. Estuvieron enérgicos, intensos y supieron meterse en el bolsillo al público con la muy karaokeada versión de “Como yo te amo”. No es ni de lejos su mejor versión del “Grandes éxitos de otros” pero bueno, les saca en la tele que no es poco.

Lori Meyers

LORI MEYERS
El público se entregó de lo lindo en este concierto, coreando prácticamente todas las canciones. Resultaba curioso ver a Noni encapuchado del frío que ya comenzaba a hacer. Una vez entraron en calor realizaron un concierto muy similar al que ofrecieron en su visita a Cantabria hace unos meses: repaso de su último trabajo y greatest hits para lucimiento del personal. Tanto temazo antiguo junto hace que Cronolanea no luzca lo que debe.

Sidonie

SIDONIE

Este trío nunca ha sido santo de mi devoción, demasiado posturitas. Además, casi siempre sus canciones no acababan de llegar a ninguna parte. Su último disco “La Costa Azul” rompe con esta característica y por fin han firmado un disco plagado de singles claros. A pesar de las ganas que les tenía, y aunque cantar se cantó, su concierto no pasó de correcto.

Nada Surf

NADA SURF
Desde que arrancó la gira de presentación de Lucky han tenido tiempo de tocar hasta en el último rincón de nuestra geografía. Para su concierto en Aranda clavaron prácticamente el repertorio que ya muchos les hemos visto interpretar durante este 2008, pero la colaboración de Martin Wenk (Calexico) añadiendo teclados y vientos dotó de nuevas facetas a su sonido. Centraron su repertorio en su tercer disco Let Go y su último trabajo Lucky. Combinaron la potencia de temas como Hi-Speed Soul, con el virtuosismo coral de See The bones o la suavidad de Blizzard of 77 con la que acabaron casi a capella y con gente del público arriba del escenario. Ver tocar el bajo a Daniel es un espectáculo en si mismo, pero si lo acompañas de la voz de Matthew y los ritmos de Ira, es muy difícil resistirse. El sonido y las luces fueron de lo más adecuado y los arreglos ya comentados de Martín dieron más brillo a una actuación de una categoría superior a lo visto el viernes.

TRIANGULO DE AMOR BIZARRO
Los gallegos salieron con muchas ganas, de hecho, su sonido era justo lo que pedía el cuerpo. Tan sólo un problema, la bola de ruido que se formaba en el interior del recinto ferial con cada acorde era insoportable. Viendo que había reservar fuerzas para el día siguiente opté por retirarme a medio concierto.

SABADO 16

VETUSTA MORLA

Gran colofón de los conciertos mañaneros del festival: la plaza abarrotada, buen calentamiento previo y un público que tenía muchas ganas de ver a los madrileños Vetusta Morla. Sus canciones, plagadas de guiños a Radiohead (oid el The Bends y My Iron Luna si no me creeis) funcionan igual de bien en disco que en vivo.. y eso es muchísimo. Decía alguien de la organización algo así como que Vetusta Morla tenían que ganarse este año estar en el escenario grande. Después de todo lo que vimos está claro, yo creo. Me pregunto contra quien habían empatado algunos grupos de la tarde..

GRUPO DE EXPERTOS SOL Y NIEVE
Probablemente uno de los conciertos del festival. A horas poco halagüeñas el grupo paralelo de J Planetas se puso el mono de trabajo y ofrecieron un recital intenso y cargado de referencias clásicas (tocaron temas de Surfin Bichos y de Lagartija Nick).

LOVE OF LESBIAN
Mi primera experiencia lesbiana fue un autentico placer. Santi Balmes es todo un frontman que ha sabido dotar a sus canciones de magia y pegada pop. Sin duda el concierto más divertido, una pena que para los catalanes fuese una especie de coitus interruptus.

Deluxe

DELUXE
El gallego repetía este año a una mejor hora, sin nada nuevo que ofrecer, como si hubiese recibido una especie de ascenso por parte del festival. Lo cierto es que Xoel parece que juega en otra liga y a mi entender está en ese punto de no retorno en el que da el gran salto. Es una pena que lo grandilocuente de su propuesta y el continuo aire big band que da a sus canciones le quede enorme. Su concierto fue una excelente muestra de onanismo.

EL COLUMPIO ASESINO
Con casi la mitad de la formación renovada, pero sin perder un ápice de su esencia. Fue un directo demoledor, por la hora… y por las ganas que tenía la gente, totalmente desatada al baile y el desparrame. El Columpio son únicos, sacan el animal salvaje de cada uno de nosotros, el lado oscuro… estos poetas de lo tenebroso, manejan perfectamente la electrónica, el punk, el pop. El combinado funciona a las mil maravillas. Un grupo original, inclasificable y bastante creíble. La gallina nos dejó unos huevos riquísimos, por momentos parecía que estábamos viendo a Primal Scream arrasando con el escenario pequeño. ¡Cómo subía!… uno de los momentos de mayor éxtasis colectivo que he vivido yo en este festival


NAJWAJEAN

Nawja Nimri salió después de la descarga de El Columpio Asesino y ya tenía el cuerpo para pocos trotes… Esperaba algo más bailable, animado.
Las tres o cuatro primeras canciones no eran precisamente eso, además la artista alargaba demasiado los temas. Si que me fijé que además de Carlos Jean estaban Javi Pedreira a la guitarra y Jacob al bajo (Aristocracia del Barrio)… Vaya, que estaba bien cubierta. El cansancio Y sobre todo el frío me hizo perderme una actuación que quería ver desde hace tiempo. Desde la tienda bastante rato después seguía sonando la música a todo trapo
Ahora si, parece que se desmelanaba definitivamente

KRAKOVIA
Parece ser que no sólo se repitieron los problemas de sonido del día anterior, sino que también David Kano, uno de los componentes del grupo, tuvo algún que otro problema con el personal de seguridad del backstage.

Una respuesta para “Sonorama 2008: encima de los escenarios”
  1. […] en los viejos tiempos Sonorama 2008: encima de los escenarios » Sep 12 […]

  2.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>