Recordando a Tim y a Jimmy

Tim BuckleyHoy se cumplen 32 años sin Tim Buckley… y el pasado sábado 16 de junio se cumplía el 25 aniversario de la muerte de James Honeyman-Scott, el legendario guitarrista de Pretenders.
32 años sin Tim Buckley, 32 años sin sus tres octavas y media de voz. Si, tres octavas y media y no le hacía falta lamerse el culo octava arriba y octava abajo, haciendo gorgoritos como tantos pseudoartistas que invaden nuestros hogares por los medios de comunicación y que solo saben destrozar canciones para su auto-lucimiento. A él no le hacía falta, no tenía Factor X… tenía el abecedario completo, su porte, su carisma… y hace 32 años una maldita jeringuilla de heroína le hizo entonar su última canción, su último bis. El equipo médico de reanimación dijo que sus últimas palabras fueron «bye bye baby«, fue un artista hasta el último momento.

En su lado negativo habría que hablar de su faceta de falta de interes hacia su hijo Jeff Buckley. Jeff tenía 8 años cuando les presentaron, pocos meses antes de su muerte. Jeff tenía el apellido de su padrastro. Despues de la muerte de su padre, decidió que quería llevar su apellido: Buckley. Jeff Buckley heredó las tres octavas y media de su padre, a la par de un gran parecido físico y talento como para regalar.

Hoy pincharé en mi tocadiscos el «Goodbye… and hello» (1967), en especial «Hallucinations«, mi tema favorito. Tim es una de mis máximas influencias como cantautor, ¡viva la psicodelia folk!

JimmySe me había pasado… el sábado 16 se cumplían 25 años sin mr. James Honeyman-Scott, guitarrista fundador de los británicos Pretenders allá por 1979, cuando todavía se podía decir que eran una banda, y no la señorita Hynde con músicos de apoyo.

Y menuda banda… Martin Chambers a la batería (hace poco regresó a la formación para regocijo de los fans), Pete Farndon al bajo (apenas ocho meses más tarde se lo llevó el caballo…), James Honeyman-Scott (guitarra, teclado y voz) y Chrissie Hynde (guitarra y voz).

Mientras en España estabamos pendientes aquel junio del 82 del mundial y Naranjito, Jimmy moría solo, en el baño de su casa. Un colapso cardiaco provocado por la cocaína y las anfetas se lo llevaron (conocida era su afición por mezclar diversas pastillas y drogas). Chrissie no solo perdió al guitarrista de su banda, perdió a uno de sus mejores amigos. En 1999 en la revista Uncut, Chrissie declaraba: «Realmente él fue el sonido Pretenders. Yo no sonaba así. Cuando lo conocí yo solo era una cantante y guitarrista punky, agresiva y no muy melódica y Jimmy era el único melódico. El trajo toda la melodía que hay en mi«. También lo recuerda como la persona con la que más afinidad musical ha tenido.

Martin Chambers, el otro superviviente fundador, también recuerda a Jimmy en sus entrevistas «A pesar de todo la banda original está dotada de solo dos álbumes. Chrissie y Jimmy estaban empezando a comprender lo que podían crear juntos, como un equipo«.

Me encantó ver un día la portada de una famosa revista de guitarras dedicada a James Honeyman-Scott, y lo que decían de él en el artículo. No destaca por su técnica como guitarrista, es portada por su genialidad y por ser uno de los guitarristas pop más influyentes.

Entre sus seguidores destaca Johnny Marr (The Smiths), que en la Guitar Player de 1990 declaraba que Jimmy era su máxima influencia artística.

Jimmy también fue el descubridor de los Violent Femmes, a los que «apadrinó» durante una gira de Pretenders, llevándolos de teloneros.

En fin… 25 años sin ti Jimmy, y todavía los hay que echamos de menos el sonido de tu guitarra sobrecargada de Chorus y tu genialidad.

-dako-

2 comentarios sobre “Recordando a Tim y a Jimmy”

  1. Vaya trío de tres! (obviamente, cuento con Jeff).

    Cuántas veces lo hemos conversado, ein Dako?
    James «Honeyman» Scott: uno de mis guitarristas favoritos. A través (y GRACIAS a) de él, me acerqué a Pretenders.
    Sí que se le echan de menos, carajo… :/

Los comentarios están cerrados.