Iniciamos una sección por la que irán desfilando los inefables redactores de este blog. Como su intuitivo nombre indica, cada uno nos retrataremos recomendando un libro, una película, una canción, un disco y una serie de TV. En mi caso, comentaré brevemente Cien años de soledad, La Huella, Segundo Premio, Canciones para una orquesta química y Nip/Tuck.

recomendaciones dunker


Libro: Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

cien años soledad

Pasaron 17 años desde que lo leí por primera vez. Es cierto que no es un libro para leer muy joven, sobre todo en esa época en la que leer un tocho de más de 200 páginas sin ilustraciones era todo un logro. Me acerqué nuevamente a esta obra con miedo, guardaba un recuerdo tan grato que pensaba que sólo podía empañarlo con una segunda lectura. Afortunadamente, me armé de valor y me adentré por segunda vez en las vicisitudes del clan maldito de los Buendía. Desde las primeras líneas ‘Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo‘, la sensación de nostalgia, desamparo y realismo mágico irrumpe para no abandonar al lector hasta el final. Curiosamente, el primer párrafo de La Sombra del Viento ha despertado suspicacias por la semejanza que presenta con el del libro de Gabo. Con grandes trazos biográficos, el nacimiento y muerte de Macondo, o lo que es lo mismo, los Buendía, se mezcla con pasado y presente, lo real y lo imaginario, el amor y la soledad.

Película: La huella, de Joseph L. Mankiewicz.

la huella

Un elegante peluquero descendiente de italianos (Michael Cane) y un aristócrata inglés escritor de novelas de misterio (Lawrence Oliver) se encierran en una mansión repleta de juegos dispuestos a simular un robo que poco a poco se complica donde nada ni nadie es lo que parece. Una película magistral que es conveniente revisitarla antes de que perpetren el remake, que según parece, estará protagonizado por el propio Michael Cane (cambiando de papel) y Jude Law.

Ficha de la película en IMDB.
Canción: Segundo premio, de Los Planetas.

segundo premio

Publicada dentro del Lp Una semana en el motor de un autobús, es un himno generacional. Con inicio explosivo y rítmico (espectacular Erik a la batería), la voz de J es la única que puede trazar estas estrofas: Sentado esperando a que llames/rezando porque des una señal/los días cada vez van más despacio/y solamente puedo esperar. Junto con la habitual capa de guitarras y destellos con el Hammond, los arreglos de cuerda completan un tema sensacional. Grande J, grandes Los Planetas.

Aunque no hay que ocultar que mi canción favorita es un plagio clamoroso, sí, de Etienne Daho (Promesses). Comprobadlo vosotros mismos. Pero Promesses no está ni entre mis cien, quinientas, mil (?) preferidas. Tal vez sea porque la letra de Los Planetas no tiene nada que ver con la francesa. Quizá se explica en la diferencia de idioma… o puede que la misma (en apariencia) melodía simplemente toca fibras diferentes dentro de cada uno.

Video en directo en Los Conciertos de La 2.

Un Disco: Canciones para una orquesta química, de Los Planetas.

canciones orquesta quimica

Es inevitable que un fan de Los Planetas recomiende su mejor disco. Y el mejor disco para mí es su (primer) recopilatorio de singles. El desamor, las drogas, la frustración y la melancolía expresada con un lenguaje claro y directo bajo un vendaval de guitarras y percusión. De las 33 canciones del disco (doble), 15 o 20 puede que estén entre mis cien canciones favoritas. Lo cual puede no decir mucho de mi criterio, pero en fin.

Una serie de TV: Nip/Tuck

nip tuck

Un par de cirujanos plásticos viven aparentemente vidas envidiables: exitosos y millonarios gracias a su trabajo y con unas vidas privadas intachables, tanto en el caso de Christian Troy (ligón depredador incasable) como Sean McNamara (padre de familia). Sin embargo, tal y como sucede con los pacientes de su consulta, nadie está satisfecho con lo que tiene. En la actualidad se está emitiendo en los Estados Unidos la cuarta temporada de una serie sorprendentemente atrevida para aquel público, ya que numerosas leyendas urbanas escatológicas se han visto recogidas en diversos episodios. Y con esto no digo nada y pero lo digo todo.

Espero haberos aportado algo nuevo para vuestros ratos de ocio.

3 Respuestas para “Recomendaciones (por dunker)”
  1. Emper dice:

    Pfff, Nip/Tuck lo intenté pero no pude con ella, me cansé al tercer capítulo (vamos, iba cansado desde el piloto xD)

    Las otras 3 cosas, muy chulas 😛

  2. dunker dice:

    Da otra oportunidad a la serie, hombre!
    Que te harte un poco la tercera temporada lo entiendo, porque fue un poquito bluf, pero globalmente está bastante bien. 😉

  3. […] Se agradece que cuelguen el disco gratuitamente: así sabes lo que vas a comprar. Tal vez por el descontento de algunos sectores de sus seguidores ante los últimos discos; una forma de decir no os engañamos, escuchadlo y juzgad si vale la pena gastarse 15 euros. Aún a falta de escucharlo en condiciones óptimas de calidad el disco me parece -aunque es conocido que no soy objetivo- excelente; Si estaba loco por ti, Ya no me asomo a la reja, Alegrías del Incendio, El canto del bute, Reunión en la cumbre… ese es mi orden de preferencia hoy, pero mañana seguramente cambie. […]

  4.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>