Querida Wendy

Fueron los creadores del movimiento Dogma. Von Trier se lo sacó de la manga, y Vinterbeg lo inauguró de forma magistral con Celebración. Luego llegarían Los Idiotas, y una larga serie de películas dogma que acabaron de exprimir la fórmula más allá de sus posibilidades.

Pero ellos dos fueron los que lo crearon, y ahora se han vuelto a reunir para dar forma a Querida Wendy, película que esta semana podemos disfrutar (no tanto, está doblada al castellano) en los Cines Groucho de Santander.

Wendy no es la protagonista. No es la chica del bueno. No es la mala. O sí, es todo ello. Wendy es un revólver. Y la película es una reflexión sobre las armas, cómo nos pueden hacer sentir más seguros, o quitarnos para siempre esa seguridad.

La película, dirigida por Vinterberg con guión de Von Trier, tiene más de éste último que de su director. Uno casi puede reconocer Dogville en ese pueblo imaginario y esquemático que es el escenario de Querida Wendy. Suyos son también los excesos a los que somete la historia. Y ese es el principal inconveniente que le he encontrado a la cinta: la idea es buena, pero se dearrolla de una forma que acercándose a la parodia, la supera y llega hasta el mismo borde del esperpento. El final endereza el entuerto, pero uno sale del cine con la sensación de que a estos daneses, una vez más, se les ha ido la mano.

En cualquier caso, merece la pena hacer el experimento: acercarse al cine y juzgar por uno mismo. Es una película distinta. Sin duda.

5 Respuestas para “Querida Wendy”
  1. Willy dice:

    Tiene buena pinta … despues de celebration, los idiotas, rompiendo las olas, … seguire viendo cine dogma.

  2. Iwannabeadored dice:

    el movimiento dogma me parece una soberana tomadura de pelo. no he visto celebracion, pero los idiotas me parece una pelicula vergonzosa. las siguientes pelis de von trier parece ser que no se consideran dogma, porque no cumple los “mandamientos” dogma. hacia mucho que no me pasaba por aqui, saludos

  3. RTZ! dice:

    Hola, Iwannabeadored… a ver, no juzgues al movimiento dogma sólo por Los Idiotas… es una película totalmente excesiva, inclasificable, y que trata de provocar, tan sólo. De verdad, te recomiendo que veas Celebración, es una gran película, es más estructurada y tiene una historia coherente… no deja indiferente, y tiene escenas con situaciones violentas, pero es muy, muy buena, o al menos me lo parece… otras pelis Dogma son muy divertidas (Mifune) o incluso demasiado convencionales para mi gusto (Italiano para principantes)

    Y no, el resto de filmografía de Von Trier ya no es dogma, se cansó pronto de su invento… básicamente porque ya no daba más de sí la cosa… y la verdad es que tanto antes (europa, rompiendo las olas) como después de Los Idiotas (bailar en la oscuridad, dogville) ha hecho cosas bastante interesantes… sus películas en general hacen que te remuevas inquieto en la butaca, pero a mí eso es algo que me gusta….

    Un saludo!

  4. Iwannabeadored dice:

    hey! bueno, yo creo que el cine tiene unos postulados fundamentales por si mismos, y no se puede renunciar a ellos porque si. se puede crear un estilo diferente, etc, fantastico, pero hay ciertos excesos del dogma que me parecen una patraña. lo cual no quiere decir que el cine de von trier no me guste. respecto a los idiotas, lo mismo podia haber rodado una pelicula porno, sado, cualquier cosa. si es por provocar. las peliculas tienen que provocar sensaciones, pero no creo que esa sea la manera. no es una manera elegante, ni interesante. me arrepiento mas de haberme gastado 3 euros en alquilar esa pelicula que 8 en pagar una copa, palabra. rompiendo las olas, bailando en la oscuridad y dogville me gustaron, unas mas que otras, pero todas son interesantes, y hacen reflexionar y de una manera digna.
    saludos

  5. Me gusta mucho leer su blog.

  6.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>