Discos nuevos

Las primeras semanas del 2007 están siendo especialmente fértiles para la producción de música popular en Cantabria. Me gustaría que este artículo fuera un reflejo de un momento bastante interesante para los que amamos la música en esta región. Espero que se me disculpe si me he dejado fuera algún trabajo del que no haya tenido noticia, ya que creo que, dada la abundancia de novedades, me resulta imposible hacer un repaso sistemático y exhaustivo de todas ellas.

  • Discos recién editados
  • Jahmal - La voz de la calle
    La escena hiphopera de la capital cántabra sigue siendo un hervidero de ideas, y, como muestra, un par de discos recién salidos del horno. Por un lado, Jahmal, viejo conocido de la escena local y 50% del grupo Maraña, presenta su primer CD en solitario, “La voz de la calle”.
    www.myspace.com/jahmallavozdelacalle

    Ñete - Maleao
    Por otro lado, Ñete debuta con “Maleao”, LP editado por el sello Rakeros.
    www.myspace.com/maleao

    King Size Co. - Five Rock Songs
    En el universo rockista tampoco se quedan quietos. Desde la capital del Besaya King Size Co., grupo nacido tras la disolución de Electo L., presentan su primer trabajo, el maxi “Five Rock Songs”. Hard Rock setentero, que sigue sonando radicalmente actual.
    www.myspace.com/kingsizeco

    Los Deltonos - Six Pack
    Por otro lado, Los Deltonos, viejos conocidos y auténticos supervivientes dentro del panorama de esta región, acaban de presentar “Six Pack”, Maxi en edición limitada en el que versionean clásicos de Baron Rojo, AC/DC, Led Zeppelin, Rolling Stones, Ramones o Enemigos.
    http://www.losdeltonos.com/

    Las Orejas del Lobo
    Desde el extremo occidental de Cantabria, Las Orejas del Lobo, de la mano de FAK records, nos traen su segundo álbum, “Espera… y llegará el fin”.
    http://www.lasorejasdellobo.com/

    Kloakao - Favela Global

    Los seis años que han pasado ya desde que Kloakao que publicaron su último disco, “Cuzao de Galinha”, no han conseguido que sus numerosos seguidores se olviden de ellos. El nuevo trabajo de estos torrelaveguenses-portugueses se titula “Favela Global”, está producido por Mikel Kazalis (Kuraia, Anestesia, Negu Gorriak…) y lo publican de la mano del sello madrileño Potencial HC, y con él buscan demostrar que siguen siendo todo un referente del Hardcore en castellano.
    http://www.myspace.com/kloakao

    Marlenne - Treze
    También tenemos material para estrenar dentro del sector del metal. Por un lado, desde la cuenca del Besaya el cuarteto Marlenne, una de las formaciones con más futuro, publican su segundo LP, “Treze”, con el sello cántabro Psycofonia records.
    http://www.marlenne.com/

    La Hermandad - Reflejos de Realidad
    Desde Santander y con unos postulados bastante más clásicos, los los powermetaleros La Hermandad lanzan su primer LP, “Reflejos de realidad”.
    http://www.lahermandadweb.com/

    Stereotypo - Stereo Funky  Party - Portada no disponible
    Los santanderinos Estereotypo también presentan un primer EP autoproducido, “Stereo Funky Party”; tres temas de pop bailable, que podréis conseguir en sus conciertos.
    http://www.myspace.com/estereotypo

  • Discos de inminente aparición
  • Además de todo esto, se espera que unos cuantos trabajos más estén en la calle en cuestión de semanas (o de días, o quizá alguno de estos ya haya salido para cuando leáis esto).
    Muy pronto verá la luz la primera grabación de Ídolos del Extrarradio, distribuida por Oidos Sordos, bajo el título “¿Quién necesita amor teniendo una pistola?”. El grupo está formado por gente proveniente de Fuzzio y los Sucios, The Rumps o Mairrollosnautas, en esta ocasión con un sonido que nos lleva a los momentos más divertidos de la Nueva Ola.
    www.myspace.com/idolosdelextrarradio

    400 golpes
    Desde Torrelavega, la salida de 400 golpes se está haciendo de rogar. Los adelantos que han ido colgando en internet parecen bastante prometedores, esperemos que todo su disco esté a la altura y les colque en la primera línea del pop de esta región.
    http://www.400golpes.com/

    La salida del debut de los santanderinos Wayne parece que también llegará pronto, pese a las demoras. En él han plasmado ese post rock metalizado que tanto ha gustado en sus directos.
    http://www.myspace.com/enyawayne

    Gurb
    Gurb presentarán pronto lo que será su primer CD oficial, bajo el título de “Diecinueve”, y distribuido por FAK Records. En el buscan plasmar toda la energía power pop que llevan años demostrando en directo.
    www.gurbweb.com

    Parece que pronto podremos escuchar la primera grabación de Chick/Tones, combo formado por músicos veteranos que llevan ya varios años presentando por los escenarios su rockabilly.
    Y se dice que los astillerenses Lunática, tras celebrar las pasadas navidades su décimo aniversario en la senda del noise rock, están ultimando un nuevo EP, que supondrá la continuación del recordado “En Cápsulas”.
    http://www.lunaticarock.net/

  • Nuevas escuderías
  • El movimiento en el panorama musical cántabro también puede apreciarse en la aparición de nuevas escuderías que se animan publicar discos. Desde Torrelavega, el sello Jakuzzi (http://www.jakuzzi.es/) parece que será el encargado de sacar lo nuevo de 400 golpes o de Lunática.
    Por otro lado, Odio Sonoro, hasta ahora centrados en la promoción de conciertos, se pasa también a la distribución. Han empezado con “Centaur’s Ride”, el primer disco de los bilbainos Positiva.
    http://www.myspace.com/odiosonoro

  • ¿Buenos tiempos para la lírica?
  • Visto esto, se puede decir que hay bastante movimiento en la escena cántabra. Grupos que presentan nuevos discos, otros que buscan consolidarse, veteranos que siguen reivindicando su vigencia… Es un alivio ver cómo, pese a todas las dificultades, que en un sitio como Cantabria no son precisamente pocas, hay gente que parece no querer desanimarse y sigue peleando porque la música sea una realidad viva. Bien por ellos.

    3 Respuestas para “Novedades discográficas en Cantabria”
    1. Stoner dice:

      flla la foto de gurb. PUede ser porque ahora mismo la página esté en obras, supongo que volverá a ser.

    2. 400golpes dice:

      El disco se nos ha retrasado por que hemos ido dejando el registro de partituras para última hora, y andamos a vueltas con el sello. Pero ya parece que está todo en trámite. El título será «Ignición», gracias por vuestra paciencia.

    3. […] nuevos trabajos a engrosar en la producción discográfica de los músicos de Cantabria. Desde la última vez que hicimos un repaso así no ha cesado la salida de nuevos trabajos. Veamos algunos de ellos. Como ya dije la última vez, no […]

    4.  
    Deja una respuesta

    XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>