Nacho Vegas este sábado

Nacho Vegas

Este proximo Sábado 21 de Febrero regresa Nacho Vegas a Santander, donde presentará su nuevo albúm, El Manifiesto Desastre, a partir de las 21:30 en el Conservatorio Jesús de Monasterio de la capital cantabra.

Sábado 21 de Febrero, 21:30 horas (se ruega puntualidad)
Conservatorio Jesús de Monasterio

Precion Anticipada: 15€
Precio Taquilla: 18€

Los periodistas que tras escuchar este disco tengan preguntas para Nacho Vegas merecen toda la admiración del mundo. Es todo un mérito, porque sus nuevas canciones son tan explícitas que apenas dejan rincón de la casa por barrer. Expone todo tipo de conflictos: desde revelaciones existenciales de la niñez hasta rupturas sentimentales narradas en directo, pasando por menciones al sexo anal como consuelo cotidiano.

Nacho Vegas es uno de esos artistas que, guste o asuste, expone su discurso con una potencia y urgencia muy por encima de la media. Hagan la prueba: no es posible escuchar El Manifiesto Desastre mientras se hace cualquier otra cosa (ya sea completar sudokus, planchar los calcetines o escribir e-mails).

Sólo por esto ya es distinto del 95 por ciento de los álbumes que se editaron en 2008. Estamos ante su cuarto trabajo en solitario, aunque también habría que contar los que grabó a medias con Enrique Bunbury y Christina Rosenvinge (Vegas siempre ha criticado que en España las colaboraciones se vean como discos menores). Es uno de los pocos artistas surgidos del «indie» de los noventa que ha crecido con cada nuevo disco. En El Manifiesto Desastre nos encontramos a un músico encendido, que no tiene miedo a sonar crudo, épico y vulnerable. El voltaje emocional de Morir o matar confirma su inmenso estado de forma.

En el resto del repertorio Vegas nos reconquista exponiendo estados de ánimo extremos. También sabe usar un pulso pausado, ideal para describir esas etapas de transición que a menudo resultan tan intensas como los momentos cruciales de una vida. Tras la disolución de Las Esferas Invisibles, ha armado una nueva banda que suena igual de clásica, matizada y contundente.

Su nuevo disco contiene once cortes, entre ellos una adaptación de Guy Clark, rebautizada para la ocasión como Nuevas mañanas. También se ha atrevido con un acercamiento a la ranchera: En lugar del amor