Familia Simpson

Todos hemos recibido estos días el enlace a un video con una estupenda recreación de la cabecera de Los Simpsons interpretado por actores de carne y hueso. Con 16 años a sus espaldas, Los Simpsons, que es la serie más larga de la historia de la TV americana, se han convertido poco a poco en parte de nuestra vida cotidiana. Dibujos animados de personajes amarillos riéndose del american way of life. Y aún siguen. Y les queda cuerda. Esto merecía un pequeño homenaje en ANDN.

Los Simpsons en el show de Tracey

Matt Groening, el dibujante del ácido comic Life in Hell, recibió en 1986 el encargo de James L.Brooks para crear unos nuevos personajillos y agregar una sección animada para el programa “The Tracey Ullman Show”. Ni que decir que las aventuras mundanas de Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie se convirtieron inmediatamente en un éxito. Esto les permitió en 1990 dar el gran salto y convertirse en una serie independiente de televisión. Después de 17 temporadas y 369 capítulos todos tenemos en la memoria momentos y frases memorables. A mí me hacen especialmente gracia unas cuantas: El bote que pone “Nueces y chicle, ¡por fin juntos!?, “Mmmm, bocadillo de madera? o Homer diciendo “Mmmmm, ¡chocolate a mitad de precio!? mientras sueña que pasea por el País de Chocolate (donde TODO es de chocolate). Los personajes de Springfield ya son unos habituales de nuestra jerga televisiva. Todos estamos acostumbrados a ver a Bart escribiendo su castigo en la pizarra, Homer bebiendo una Duff, Marge peinándose su pelo azul, Lisa desesperada por ser la única razonable de la familia mientras se consuela con su saxofón, Maggie chupando su chupete, Barney eructando, Moe vendiendo cerveza, Flanders saludando a su “vecinito?, Monty Burns y su “excelente?, Smithers con su colección de “Stacey Malibu? y su peloteo/amor por Burns, Ken Brockman dando las noticias, Nelson abusando de sus compañeros, Seymour Skinner desesperarse con Bart, Apu timando a todos desde su badulaque, Otto corriendo con el autobús del cole, Patty y Selma odiando a Homer, Abe Simpson contando batallitas, Milhouse siendo el mas colgado del colegio, Krusty haciendo reír en la TV, Rasca y Pica peleándose…

Todos

Mención aparte merecen los episodios especiales de Halloween, una tradición anual de la serie en la que los guionistas se sueltan la melena una vez al año creando tres historias imposibles y de locura. Desde parodias de El Resplandor, Inteligencia Artificial, el Hombre Omega o Harry Potter a adaptaciones de Jack el Destripador o El Cuervo. Todo vale en estos capítulos.

Especiales Haloween

Los Simpsons en España

No se si fue por suerte o por casualidad, pero mi primer encuentro con Los Simpsons fue graciosamente el mismo día que empezó a emitirse en España. Enero de 1991, un domingo por la noche, en La Primera cadena de TVE. El capitulo se llamaba “La babysitter ataca de nuevo? y aquello no tenia nada que ver con la idea que teníamos todos de los dibujos animados. Nada que ver con osos amorosos, dragones, mazmorras, heidis o similares. Decidí que tenia que grabar todos los capítulos de aquella serie (de hecho, aun conservo por algún lado el VHS con la primera emisión), y os puedo asegurar que grabé unos cuantos.

Tras el estreno del primer capitulo en La Primera, la serie cambió a La 2 (La Segunda Cadena, que en aquel entonces empezó a lavarse la cara). Se emitía a las 23:00, un día por semana dentro de un programa malísimo presentado por Loles Leon, Rossy de Palma y Bibi Andersen. Mas tarde recuperó su independencia y, sin interrupciones publicitarias, continuó su alegre vida en la segunda cadena hasta 1994, fecha en la que Antena 3 compró los derechos de la serie.

El resto de la historia en esta cadena ya la conocéis: repeticiones hasta la saciedad, horarios distintos, cortes publicitarios eternos,… Pero aun así la serie ha conservado su frescura y sus más que respetables índices de audiencia.

Carlos Revilla

La versión española de la serie siempre ha destacado por su magnifico doblaje. Fue coordinada en un primer momento por el propio James L.Brooks, quien dejó todo en manos del difunto Carlos Revilla. Carlos dirigió la el doblaje y dio la voz a Homer hasta la temporada 11. De el vienen frases y palabras inéditas en la versión original como “Mosquis” o “Multiplícate por cero” y que han hecho que nuestra versión haya ganado premios a nivel mundial por la calidad de la adaptación. Actualmente es Carlos Isbert quien dobla a Homer. La interpretación es buena, pero creo que todos echamos de menos al bueno de Carlos.

Si como yo sois forofos de la serie y necesitáis raciones puras y sin publicidad de vez en cuando, sabed que ya hay 7 temporadas disponibles en DVD en España. Si queréis informaros más en detalle sobre la serie, en España tenemos la suerte de contar con una de las paginas no oficiales más completas que existen: The Simpsons Robertuybrush’s Page.

Comic

Fuera del mundo televisivo, también se han publicado una gran cantidad de comics de Los Simpsons. Publicados bajo el sello de Bongo Comics, su aparicion es mensual y en ellos podemos encontrar alguna que otra curiosidad, como la serie Bartman o el crossover con Futurama. Se ha hablado también mucho de una posible pelicula sobre la serie, pero hasta esta fecha, todo es rumorologia, y nada esta confirmado.

Así que ya sabes, coge tu Duff, siéntate en tu sofá y grita… « d’oh ! »

6 Respuestas para “Multiplícate por cero”
  1. Emper dice:

    Por cierto, posiblemente hagan capítulos nuevos de Futurama en breve, salió hace poco en /. 😛

  2. Spongebob dice:

    😯 No tenia ni idea. Futurama es una autentica pasada… voy a echar un vistacillo a ver si encuentro el reportaje que dices 🙂

  3. Pedro dice:

    Yo escuché que estaban empezando a hacer la peli de los simpsons y mirando por Internet parece que está en preproducción y saldrá en el 2008.
    Muy bien escrito el artículo 😛

  4. Jorge Miente dice:

    No sé, despues de Padre de familia, como que futurama me queda un poco light…

  5. loxza dice:

    Parece que la posibilidad se ha convertido en realidad: ¡vuelve Futurama! Billy West, la voz de Fry, lo ha confirmado en su página:
    “And the other good news is that they’re doing 26 new episodes of
    ”Futurama” for TV and we’re hammering out the deal now.The original
    plan was to have the DVD’s first but that’s no longer the case”. A ver lo que tardan en ponerse con ello

  6. […] Antes de que me borrase este post un colga’o de esos que se dedican a borrarmelos (¡¡¡maldito Access!!!) hablaba de mi primer articulo en ANDN y lo ilusionado que estaba yo… […]

  7.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>