Lula: entrevista exclusiva

Lula

Ayer, tras el enérgico directo de Los Hermosos Vencidos, actuó Lula en el Conservatorio Jesús de Monasterio, presentando su primer trabajo: Zapatos nuevos. Los dos grupos demostraron que la sala, con butacas y el público sentado, no es la ideal para este tipo de directos… inconveniente que quedaba compensado por la excelente acústica del recinto, y por la calidad de la música que se vio sobre el escenario.

Tras su actuación, pudimos charlar con los componentes de Lula: Patrizia Escoin (guitarra y voz, ex Romeos), Félix (bajo) y Adela (batería), así como con su manager, Vicente, de Lucinda Records… gente muy maja dentro y fuera del escenario…

ANDN: Habladnos un poco sobre las influencias que tenéis, cómo os ponéis de acuerdo para componer, teniendo en cuenta que venís de estilos musicales distintos?

Patrizia: Las influencias… coincidimos en muchas y tenemos algunas diferentes. Lo llevamos de forma democrática [risas] Y en el disco, hay canciones que han salido en casa, que he hecho yo primero y luego hemos perfilado todos en el local, y otras que han salido simplemente improvisando en el local, y tocando…

ANDN: Sois un grupo con dos chicas, y en vuestro disco las letras son muy directas, con bastantes referencias al sexo… ¿es una imagen agresiva que buscáis, o sale de forma natural?

P: No creo que salga natural, ni que sea una imagen agresiva, sólo es decir las cosas… realmente cuando me lo dicen pienso que no han leído las letras, porque son de amor… pero llaman la atención, supongo…

Adela: Bueno, salvo en la canción Guarra, pero es que esa es otro rollo… se nota en la reacción de la gente al escuchar esa canción. No es que no sea una canción seria, sino que es un poco más de fiesta.

P: Y lo del sexo… no sé… es cosa mía [risas]

Félix: A nosotros no nos gusta el sexo, en el fondo [más risas]

A: No, pero a lo mejor es una forma muy cruda de decirlo… pero eso no es directo… es que a la gente le llega más, sólo.

P: Cuando he hecho las letras de este disco nunca jamás he pensado en que fueran para oírlas mucha gente ni nada… las he hecho desde un principio para mí.
Intento hacer canciones como si las hablara, hay trozos que pueden tener un momento poético, y otros que son como hablo yo, es lo que ha salido.

ANDN: ¿Cómo está siendo la acogida del disco y de los directos?

P: Muy buena, estamos tocando mucho, tenemos una promoción estupenda que nos hace Lucinda… encantados.

ANDN: ¿Cómo veis Internet y el mp3 vosotros, que sois un grupo pequeño que empieza ahora?

A: Yo creo que Internet te puede ayudar. Depende de lo que tú te plantees, pero yo creo que sí. Cuando ya estás ahí arriba, tipo Alejandro Sanz, supongo que le perjudicará, pero para empezar es un buen empujón… depende de cómo lo utilices, pero es bueno que todo el mundo pueda acceder a tu música, estés aquí o en Australia.

P: Es buena la información, es buena para que la gente vaya a ver a los grupos, por ejemplo. Es malo si te gusta mucho un grupo y no vas al concierto ni te compras el disco porque te lo has bajado.

A: Yo compro discos, a veces incluso solo por la portada y…

ANDN: Todos lo hemos heco alguna vez, sí [risas]

A: …y otras veces te bajas un disco, te gusta mucho, y te lo compras.

ANDN: Ahora se escucha más música, por eso…

F:
Sí, pero también corres el riesgo de saturarte, estás escuchando tantas cosas a la vez que llega un momento en que dices… ¿ahora me tengo que comprar 50 discos?

A: Hace años se hacía lo mismo con las cintas de casette… ahora es un poco excesivo, pero… se le puede ver el punto bueno, también.

ANDN: ¿El nombre Romeos pesa mucho? ¿os dan mucho la lata con ello?

P: Hombre, yo cantaba en Romeos… No sé, de momento… primero tenía miedo, pero es algo que me acompaña y la verdad es que es una buena carta de presentación, es algo que llevo detrás y que estaba bien… es mi pasado y no reniego, estoy contenta de lo que hice. Pero Lula es una trayectoria nueva, quiero que la gente lo vea como que aquello es lo que hubo, y ahora esto es lo que hay….

ANDN: Además es un grupo que envejeció muy bien…

P: [risas] Lo dejamos en un momento bueno…

Vicente: Puedo contar hablando de Romeos que vamos a preparar una reedicion suya…

ANDN: En los bares lo siguen poniendo sus canciones, la gente se las sabe….

P: Sí, lo sé [risas]

Lula en directo: Patricia y Félix

ANDN: En la escena actual, ¿en qué corriente creeis que encajáis mejor?¿punk-rock? ¿pop?

P: Yo creo que un poquito de todo, ¿no?

F: Yo creo que encaja mejor en pop… la verdad…

P: Es complicado, porque la verdad es que encontrar un sitio… y nosotros además nos apartamos bastante, sin darnos cuenta, de la escena…

F: Claro, no somos un grupo que ha cogido y ha dicho: vamos a plagiar a los Nikkis, por decir algo, a nuestra manera, pero… no, no, tenemos nuestro rollo, y punto

ANDN: ¿Y el panorama de conciertos? ¿os resulta fácil conseguir tocar?

P: Vicente siempre dice que esto es un infierno…. [risas]

V: Sí, es un infierno… y a partir de que es un infierno, cada una que sale, como venir aquí, pues lo disfrutamos y tan contentos… Pero vamos progresando, cada vez tenemos más bolos… la gente de Iraultza está haciendo un trabajo fantástico, por ejemplo…

ANDN: La última pregunta… ¿qué os ha parecido tocar aquí? ¿como habéis visto la respuesta de la gente, teniendo en cuenta que se trataba de una sala con butacas y el público sentado?

P: Lo de tocar con la gente sentada, fatal [risas]

A: Bueno, es que a la gente también la da palo levantarse en un sitio así….

F: Ya, pero mira a Juan [de Pablos, que estaba entre el público, y estuvo bailando gran parte del concierto] [risas]

P: Yo estaba a gusto, pero claro….

F: Sí, como no tienes una reacción directa del público, no sabes si la estás cagando, o les estás aburriendo, o te estás pasando…. Pero el sitio está guay.

P: No es lo normal hacerlo así, nosotros estamos tocando en salas pequeñas, con la gente al lado, no estamos acostumbrados a tener a la gente tan lejos…

ANDN: Bueno, ojalá podamos veros por aquí de nuevo pronto, y podamos estar en una sala, botando con vuestra música.. gracias por todo…

P, A, F, V: ¡a vosotros…!

Fotografías: RTZ!

4 comentarios sobre “Lula: entrevista exclusiva”

Los comentarios están cerrados.