Tercera parada en el repaso a lo que nos ha gustado este año, y esta vez toca el turno de las cosas que salieron de Cantabria.

Pero si esperabais una lista de diez discos ordenados, aquí no lo vais a encontrar.

2010 fue un año de sombras pero también de luces para la música de Cantabria. El circuito local de la música en directo siempre ha sufrido una gran dependencia de las ayudas públicas, así que los recortes presupuestarios del último año se han hecho notar en que varios festivales han desaparecido y otros han reducido sensiblemente sus ambiciones. Los pocos que han mantenido el nivel (Santander Amstel Music, CUVA los nuevos In Festival o la presentación del Eurodemo) se han topado con la indiferencia de un público que no terminó de respaldarlos.
En el resto de la región continuó la programación en Los Picos de Liérganes, La Cambolita en Pontejos, el Arena, la Petaka o el Sham Rock en Torrelavega… Las cosas siguen adelante, aunque mirando al conjunto de la región se nota que la oferta de música en directo ha remitido durante el último año.

En fin, malas noticias que podrían llevarnos a augurar un futuro bien preocupante. Pero no todo ha sido tan negativo. Por un lado, en el 2010 se celebró la primera edición del Turborock, un festival modélico con el que se demostró que no hay nada como un cartel sólido para atraer al público de fuera de la región. Por otro lado, la campaña de apoyo a la capitalidad cultural de Santander hizo que las autoridades relajaran la tristemente habitual represión a la música en directo, y ese laissez faire permitió que durante unos meses se viviera un espejismo de normalidad cultural, en el que se vieron conciertos en bares e incluso en plena calle. Al final, lo del 2016 se fue al traste antes de lo que muchos esperaban, pero al menos en los meses siguientes se ha mantenido parte de ese espíritu.
Por otro lado, el 2010 deja un par de apuestas que pueden dar nuevos aires a la música de Santander (y, por extensión, de toda Cantabria): el Black Bird, sala por la que desde que abrió el pasado mes de agosto ha desfilado la mayoría de los que tienen algo que decir en la música de Cantabria, y la futura casa de la música que actualmente se está construyendo. Eso, unido a la recuperación del Rock-Beer The New como local de conciertos y la continuidad de la programación de la BNS y la Heaven hacen que, al menos por el momento, podamos respirar tranquilos.

Otro síntoma de que todavía podemos mantener la calma es que el 2010 ha resultado fértil en lanzamientos discográficos, tanto por cantidad como por calidad. Hubo noticias tristes, como que Chinatown, el mejor gurpo de hip hop que haya salido de esta región, aprovechara el lanzamiento de “Sobre mojado” para anunciar su despedida. Pero también ha sido un año de confirmaciones. “Just One Day” de Soul Gestapo les coloca en una posición privilegiada ya no solo dentro del rock de Cantabria sino en la escena nacional, Los Tupper entregan en “Sardinista” su disco de madurez, Hendrik Roever apuntala su carrera en solitario con “No temáis por mí” y Storms to Come nos han brindado su mejor disco hasta la fecha.
El año que termina también ha destacado por los debuts. Así, en el ámbito del rock tuvimos el de Cuming Soon en su vertiente más cruda y el de Sweet Daddy Ray en su forma más clásica; el sonido extremo que exhibieron Roman Castevet en su primer 7”, o el folk del de The Spanish Peasant o Dante Place. Y también anuncios de lo que vendrá en el futuro, como la maqueta “Seeds” de los oscuros She Lies.

Pero el disco que más ha llamado la atención ha sido “Love Your City” de Estereotypo. Varios de nuestros redactores llegaron a proponerle entre los mejores del año a nivel estatal, y lo cierto es que su música apunta en esa dirección. Así, se puede decir sin problemas que a día de hoy Estereotypo son la banda más exportable (y exportada) del pop cántabro en la actualidad.

8 Respuestas para “Lo mejor de Cantabria”
  1. fresx dice:

    “Estereotypo son la banda más exportable (y exportada) del pop cántabro en la actualidad” . Totalmente de acuerdo !!! por no decir que la única , penita .

    Las 3 fotos con las 3 últimas cabeceras son … desconcertantes ?

  2. Robreto dice:

    Yo destacaría también a los Lazy que han ganado el puro cuatro. A ver si esto les da un empujón y no se queda en promesas!

  3. […] This post was mentioned on Twitter by c. caneda. c. caneda said: RT @alnorte: Lo mejor de Cantabria – http://bit.ly/dRgTHs […]

  4. Vanzetti dice:

    Excelente, a pesar de la crisis creo ( con mucho optimismo ) que estamos viviendo mejores tiempos que los pasadas. Hay mas conciertos , hay mas locales. Mi deseo para el próximo año: mejorar y mantener ( que es tarea de todos )

  5. Stoner dice:

    bueno, y hay una cosa que está por venir, yo creo que para este año que va a ser la puta ostia, increible, yo creo que se está cociendo algo muy gordo. Al tiempo.

  6. mifune dice:

    Estereotypo en el puesto nº 40 de los mejores discos nacionales para Mondosonoro, y en la lista del Ruta 66 soul Gestapo, los tupper y Hendrik Röver ocupan los puestos 5º, 7º y 13º respectivamente.
    Felicidades a todos, da gusto ver que se reconoce desde fuera las cosas buenas de aquí.

  7. Plick dice:

    …yo hubiera mencionado a The Pulsebeats

  8. Stoner dice:

    efectivamente, los Pulsebeats, vaya fallo

  9.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>