generacion_ipod_01.jpg

Aun me acuerdo de la primera vez que oi una cancion en formato MP3. Fue a mediados de los 90 en la universidad, en la escuela de Teleco. Alguien habia descargado el Bohemian Rhapsody de Queen de un FTP “piratilla” (si, hijos mios, en aquellos tiempos aun no habia eMules ni nada del estilo). Acostumbrados a ver que una cancion digitalizada sin compresion en formato WAV ocupaba unos 40 megas o mas, el que una cancion de 6 minutos ocupase solo 4 megas nos dejo a todos de piedra. No estoy del todo seguro, pero creo que ademas lo escuchamos con una de las primeras versiones del Winamp (si no me equivoco, el Winamp empezo a publicarse en 1996, asi que puede cuadrar).

Por supuesto, en esos momentos no nos haciamos idea de lo que iba a permitir el MP3. Nos conectabamos el mas rapido con 56kbps, los discos duros rondaban los 500 megas y no habia ni iPods ni nada del estilo. Pero bueno, el resto de la historia ya la conoceis y ya sabeis lo que paso. Los discos duros crecen, la gente pone altavoces a su PC, nace Napster, muere Napster, la ADSL comienza a llegar, y a dia de hoy quien no tiene una inmensa coleccion de MP3 en su disco duro.

Todo esto ha tenido su culminacion con los reproductores portatiles de MP3 del cual el iPod de Apple ha sido el padre y dominador absoluto, y es el que ha marcado y marca el camino a seguir. Repasemos un poco la historia del popular reproductor para conocer lo que ha sido, lo que es y lo que se pretende que sea.

Un poco de historia

El iPod fue originalmente concebido al margen de Apple. Tony Fadell, el creador, enseñó su idea un dia a Apple, y fue contratado como independiente para llevar su proyecto al mercado. Fadell y su equipo fueron responsables de las dos primeras generaciones de iPod. Desde entonces, el iPod ha sido diseñado internamente en Apple por el equipo de Jonathan Ive.

generacion ipop

Despues de 9 meses de desarrollo el iPod salio a la venta por primera vez el 23 de octubre de 2001. En un primer momento solo era compatible Mac. En el año 2002, vino la segunda generación, en dos variedades: una para los usuarios de Mac, y una para usuarios de Windows. La única diferencia entre los dos paquetes fue la inclusión del programa para organizar la música en el iPod. Para Mac, fue incluido el programa iTunes, y para Windows, el programa MusicMatch Jukebox. Los iPods sólo funcionaban con ambos sistemas. En el 2003, Apple introdujo la tercera generación de iPod, la cual venía con un solo disco que instalaba iTunes en Windows, al igual que en Mac OS, actualmente el software puede ser descargado gratuitamente desde la página web de Apple.

Lo que se puede hacer con un iPod

El iPod puede reproducir archivos en formatos MP3, WAV, AAC/M4A, AIFF y Apple Lossless. El iPod de quinta generación, el ultimo hasta ahora, también es capaz de reproducir archivos de video en formatos H.264 y MPEG-4, aunque no es capaz de reproducir DivX y similares.

Apple diseñó el iPod para funcionar principalmente en combinación con su programa iTunes. Con iTunes, se puede automáticamente sincronizar la música de la biblioteca del usuario con la del iPod cada vez que se conecta al ordenador. Las canciones, fotos y listas de reproducción nuevas se copian automáticamente al iPod y las canciones borradas son eliminadas también del iPod. Esto funciona también en sentido inverso, si se valora una canción en el iPod, la calificación se copiará a la biblioteca de iTunes.

Existen muchos programas para sustituir a iTunes o para dar soporte en sistemas operativos como Linux. Ephod, Yamipod y otros intentan hacerse un hueco, pero la presencia de iTunes sigue siendo dominante.

Comprando musica en iTunes

Desde la versión 4 de iTunes, se introdujo el iTunes Music Store. Desde el, los usuarios de iTunes pueden comprar y descargar canciones para un número limitado de ordenadores e iPods. iTunes Store está completamente integrado con iTunes y las canciones compradas están protegidas por el polemico sistema de de proteccion DRM FairPlay digital rights management de Apple. El exito de la tienda ha sido apabullante, y entre el lanzamiento el 28 de Abril de 2003 Apple ha superado con creces los mil millones de canciones vendidas.

Aquellos que usan otros sistemas operativos aparte de Mac OS X y Windows, como puede ser Linux, no pueden usar la música comprada de la iTunes Store, ya que no encuentra disponible la versión de iTunes para Linux. Esto ha resultado en el desarrollo de un número de reproductores alternativos así como también han sido publicados diferentes formas que permiten a los usuarios de la iTunes Store usar su propio software de audio o sistema operativo. El más notable es PyMusique, el cual Apple ha intentado varias veces de bloquear pero no lo ha conseguido. Programas como Hymn o Tunebite también ha sido desarrollado para descifrar la música comprada para poder ser reproducida o compartida con otros programas. Sin embargo, éste software es ilegal en algunos países.

Desde la versión 7.0 (Septiembre de 2006), se simplificó el nombre a iTunes Store, y se añadio nuevo contenido al ya existente sonoro: juegos para los iPod de 5ª generación, películas (actualmente sólo Disney y Pixar) y programas televisivos (ahora en más países).

La tienda opera en 21 países alrededor del mundo. Entre ellos: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, Noruega, los Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza.

Estos ultimos dias ha habido una gran novedad en iTunes Store. El miercoles 30 de Mayo del 2007 se lanza la version de 7.2 en donde por primera vez se puede bajar musica sin el DRM (proteccion de copia) de la compañia discografica EMI y se lanza el Servicio Itunes Plus con canciones de mayor calidad de codificacion a 256kbps (en vez de los 192kbps tradicionales) a $1.99 dolar la cancion

Que es lo que viene

La presentacion de la nueva iPod parece que de momento se va a retrasar un poco. Apple presentara a final del mes de junio el esperadisimo iPhone, lo cual eclipsa cualquier otro movimiento de la compañia. La “joya de la corona” de las novedades del gigante americano nos traera un telefono de caracteristicas muy vulgares en lo que a conectividad se refiere (no es 3G), pero sin embargo, toda una revolucion en interfaz de usuario. Y en el precio, de mas de 500$.

generacion_ipod_03.jpg

De todas formas el iPhone nos puede dar pistas de lo que sera la proxima iPod: pantalla tactil y de gran tamaño y novedoso interface. Si es asi, id abasteciendo bien a vuestra hucha, porque en unos meses tendreis un impulso irresitible por cambiar vuestra “vieja” iPod por una nueva y reluciente.

3 Respuestas para “Generacion iPod”
  1. willy dice:

    pues en mi caso el primer mp3 que circulo por mi disco duro fue un tema de U2 … asi que en aquella epoca solo las grandes bandas aparecian en mp3

  2. dunker dice:

    Je, mi primer MP3 fue también de U2. Creo que deberíamos comentar también los estertores del formato CD musical durante el breve lapso de tiempo que hubo entre la aparición de grabadoras de CD-ROM económicamente asequibles y la implantación del formato MP3.. aunque eso puede que sea objeto de otro artículo, ¿sí o qué? 😉

  3. Mi primer MP3, fué “Song 2” de Blur reproducido con el Winamp 1.9 por el año 98 creo; descargado de un FTP con un modem 33.6 Kbps.
    Todavía recuerdo los primeros reproductores de MP3; había dos tendencias: a) los reproductores de cd que leían cdroms con los mp3s grabados b) los reproductores de memoria flash con capacidades de 32 megas -generalmente de marca Samsung-.
    El aspecto que más me gusta del ipod es que su conexión se ha convertido en un estándar y tiene interoperatibilidad con multitud de aparatos(desde cadenas de música hasta coches).

  4.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>