“1999 es un disco de amor-ficcion” Santi Balmes

Love of Lesbian es un grupo de pop-rock indie español radicado en Barcelona que está en activo desde 1996. Después de tres discos en inglés, decidieron cantar en castellano, lengua en que han sacado sus últimos tres discos. Santi Balmes consideró los inicios en inglés como un “error” y explicó el cambio como una manera de autoafirmación. Un momento importante para su proyección como grupo fue la actuación como teloneros de The Cure durante el Dream Tour 2000.
Son uno de los grupos más apreciados por la crítica de la escena indie española, sobre todo a partir de la publicación de Maniobras de escapismo en 2005. En este disco Love Of Lesbian pasaron de utilizar el inglés en sus letras a cantar en castellano. Con ese disco y el siguiente Cuentos chinos para niños del Japón se asentaron como una de las principales bandas indies en español.
A finales de marzo de 2009 publicaron un nuevo álbum, “1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando la luna)”, disco que en su primera semana a la venta entró al número 33 de la lista oficial de ventas en España. El próximo 11 de diciembre estarán presentándolo en la sala BNS de Santander.

Sin ánimo de ser pelota, creo que la anterior entrevista que hicimos es la mejor o de las mejores que tengo. (A la gente parece que le gustó mucho). ¿Crees que podrás superarla?
Estoy convencido de ello.
No me he dado cuenta pero ya he empezado comparando cosas. Sobre 1999 escucho a mucha gente decir, “está bien, pero son mejores los dos anteriores” ¿Por qué tenemos esta tendencia a compararlo todo? (Es tan absurdo como medirse las pichas pero lo hacemos. Yo incluido, lo de las comparaciones, me refiero).
Ya, esa fue la reacción inicial de algunos. Sin embargo, estoy escuchando últimamente. “Lo infravaloré” o “mejora con el tiempo”. A partir de ahora siempre será así. Cuando saquemos el próximo, dirán lo mismo. Un tal Pedro me dijo lo mismo, así que le contesté, en plan bíblico. “¿Tú también, Pedro?”. Yo creo que es de los mejores discos que hemos hecho hasta la fecha. Y como idea general, absolutamente convencido de que es el mejor.
Una cosa que no entiendo. He escuchado mucho las siguientes quejas: El disco es muy largo y demasiado serio. ¿Es que la gente quiere un disco igual a los que ya tiene? Supongo que si hubiera sido así la queja sería: Es igual que el anterior… Exacto. La naturaleza humana siempre busca pegas, y mucho más en España. Puedo aceptar que sea demasiado largo pero yo no escucho “The Wall “ de Pink Floyd de cabo a rabo, y sin embargo, pienso que es un disco mayúsculo.
Por otra parte a mí me parece que mantiene el porcentaje de canciones “divertidas” que otros trabajos. No encuentro tanta diferencia en este sentido.
Quizás es un poquito más sutil. Pero, insisto en lo que decías. Si hubiera sido igual de histriónico la gente hubiera dicho “se repiten”. Hay que seguir tu camino, mirar las cosas con perspectiva, pensar en tu trayectoria más que en discos puntuales.
Eso sí, habéis metido sonidos que yo no os había escuchado. “Algunas plantas” recuerda a Radio 4
Cierto. Queríamos bailar, diablos. Mover el pie, los glúteos. Hay que ser un poco nigger.
El otro día leí en un Diario de Burgos, sobre el Ebrovisión, “Los mediáticos Love Of Lesbian”. ¿Sois ya como Cristiano Ronaldo? A mí me sigue siendo bastante sencillo conseguir que me des una entrevista.
No entiendo esta definición. Yo creo que se equivocó al escribir. ¿Quería decir los “maniáticos”? Hasta la fecha, no hemos tenido ningún tipo de affaire con el mundo de la farándula-basura. Todo llegará, eso sí. Hacemos lo que podemos para colarnos en los foto-calls de las presentaciones de perfumes, etc. Pero estamos hartos que nos lancen a los contáiners de los callejones. Un día todo esto cambiará, seguro.

Precisamente en la anterior entrevista te preguntaba por si se estaba haciendo justicia con vosotros. Ahora parece que empiezan a llegar los reconocimientos ¿no?
Sí, es evidente que cada día que pasa nos acercamos a algún tipo de título nobiliario. “Marqués de LOL” queda bien. No obstante, me quedo con “Duque de lesbian y Díaz de las Marismas”. Como que soy bastante adelantado a mi época, hace años que firmo así.
Parece que también están pasando por un buen momento artistas que tienen relación con vosotros como Sidonie o Zahara. Para el que no la conozca, ¿cuéntanos algo de ella? (La verdad es que canta como un ángel).
Sí, Zahara tiene una voz privilegiada, y tiene mucho talento. A mí me daría un poco de vértigo su situación, donde tanto esperan de ella y en poquísimo tiempo. De veras deseo que los que gestionan su carrera la encaucen donde tiene que estar y no hagan inventos extraños con ella. Por el bien de todos.
En el disco habláis del fenómeno de Fans. Estamos ahora en una época que es todo muy voluble. Tan pronto pasan de tu culo como se hacen acérrimos y con las mismas se vuelven a olvidar en un tiempo. ¿Cuál es tu opinión sincera? ¿Os preocupan los fans de ocasión?
El comportamiento humano es tan voluble…. el otro día tocamos en un festival donde había unas chicas en primera fila que no nos conocían. Me fijé mucho en sus reacciones. Escuchaban al resto de aforo cantar nuestros temas y sus bocas se iban abriendo de par en par (eh, sus bocas, nada más). Daba la impresión de que, al llegar a casa, se iban a empapar de nuestros discos porque se habían dado cuenta que estaban un poco fuera de juego. Es evidente que la gente lleva a más gente. Los seres humanos queremos ser aceptados socialmente, y eso pasa por estar, no sé “in”….a mí me hace gracia pero me lo tomo con muchísima cautela. Si las parejas duran tan poco últimamente…¿qué decir de los gustos de un joven imberbe? Jóvenes imberbes, chicas rasuradas, fijen sus posiciones vitales, sean constantes. Un poco de fidelidad, cojones.
Parece que el disco trata de vivencias personales trascurridas en 1999. ¿Por qué te has ido a ese año en concreto? ¿Te ha marcado tanto que una década después buceas en él y le dedicas un disco? ¿Lo haces a modo de terapia?
Lo hago a modo de terapia, sí. Intento zanjar cuestiones. Pero ha sido imposible. Sigo sin entender nada.
En Las malas lenguas os preparáis ya antes de que os den los palos. ¿Es algo tan inevitable? Lo mismo os retiráis antes de que eso suceda.
También pertenece a la naturaleza humana rebelarse contra los malos augurios. Si la gente te aconseja dejar a tu novia, harás justo lo contrario. Las malas lenguas provocan siempre una reacción diametralmente opuesta.

En Cuestiones de familia vuelves ha arremeter contra las tediosas reuniones familiares. (Imagino que mucha gente se pueda ver identificada). Ya lo has hecho más veces (Villancico para mi cuñado Fernando). ¿Qué tal se lo toman ellos?
No se lo toman de manera personal. No obstante, “cuestiones de familia” es mucho más profundo que el otro tema que mencionas. En “cuestiones de familia” hablo de posturas irreconciliables, de culpa y perdón. De situaciones que marcan los afectos entre abuelos y nietos, padres e hijos. Rencores que no se curan. Aquellas cosas que uno tiene atravesadas para los restos.
En 1999, cuando va llegando la canción a la parte final cantas: “Y pierdo la conciencia
cuando escucho como dices: “que sea cierto el jamás”. ¡Oh, muérete!”. Joder, no me imagino algo más fuerte para decirle a alguien que has querido o quieres. ¿Tan mal acabó?

Uno era tan emocional en aquellos días. Ahora, en el mismo caso, diría “que sea probablemente cierto el jamás, oh, sé libre, sé feliz, yo lo seré viendo que lo eres porque tu libertad implica la mía, ergo, mi más que probable felicidad viendo que cada uno campa a sus anchas Ya somos mayorcitos, pago yo el viaje”. Pero a mitad de mi prerrorata supongo que ella ya se habría largado del taxi, ¿no?
La verdad es que eres muy generoso en este disco. ¿No te da miedo exponer tanto a nivel personal?
Hay mucha fantasía en él. 1999 es un disco de amor-ficción. Pero nadie me cree.
Viendo las letras de tus canciones o tu blog de vidas ejemplares, me da la sensación de que tu cerebro debe estar en constante ebullición, y que de alguna manera te ayuda escribir para aliviarte un poco. ¿Has pensado en dedicarte más a fondo a esto de la escritura?
Sí, lo he pensado. Lo haré en breve, me refiero al tema de publicar. Lo que no acabo de digerir bien es que mis palabras, en formato libro, no suenen con música. Sin embargo, la gente que lee mis relatos dicen que ya tardo.

¿Qué peso tiene Santi Balmes en LOL? No cabe duda que eres una persona carismática.
Bueno. Todos tenemos nuestra importancia. Julián me ayuda muchísimo con los arreglos, composiciones, y con él debato la visión artística del grupo. Jordi dirige el cotarro de los directos. Oriol lleva las finanzas y propone estrategias, y Joan Ra es el amo del show histriónico. Cada uno nos hemos especializado. A mí me ha tocado ser un poco el motor artístico de todo este follón, el instigador, así como el que intenta canalizar las energías de cada uno. Y no quiero dejar de mencionar la importancia de Bibi organizando conciertos, Roger como técnico o Leo de backliner. Tenemos un equipo realmente bueno ahora mismo.
¿Qué te parece que un festival tan asentado como el Sonorama utilice el nombre de grupos que no están contratados? Este año ha saltado la polémica a raíz de La Bien Querida y Joe Crepúculo pero parece que no han sido los primeros. De hecho a vosotros también os ha pasado.
Nosotros habíamos pillado billetes de avión por internet para largarnos de vacaciones la semana de Sonorama. Pensábamos que no íbamos a tocar, ya que el 2008 lo hicimos. Así que, cuando nos llamaron, nos quedamos con cara de boniato. “Ostras” exclamé mientras miraba mi flotador y la maleta hecha. Luego ellos lo publicaron pero ya reconocieron su error en su momento. Quedamos para el 2010 y santas pascuas. No sé. Creo que no hubo en ningún momento puteo por ninguna de las dos partes. No quiero entrar a juzgar otros casos porque deben haber sido diferentes.
No se si sabes que Santander ha presentado su candidatura a ser “Capital cultural 2016”. Esto por aquí no deja de hacer gracia, los que vivimos aquí sabemos que el tema cultural no importa demasiado. Se hace alguna cosita puntual pero poquito… (ahora más que antes) ¿Qué debería tener según tú una ciudad como la nuestra para merecer ese galardón?
Saber honrar a sus hijos predilectos en vida y con acciones tangibles. Y si no destaca nadie, dejarse de tonterías y subir el nivel educativo de la zona.

Vamos a ver si estás puesto en nuestra región. Breve comentario sobre los siguientes ejemplos:
Miguel Ángel Revilla: ¿El de los salchichones?¿No lo secuestraron? No tengo demasiados datos de este señor, pero quien fabrique embutidos merece todos mis respetos y admiración. Lo definiría como “un curioso personaje”.
Santi, es el presidente de Cantabria:
¿El señor del bigote? no me parece mal. Es decir, defiende su tierra, como es normal. España es una comunidad de vecinos con gustos muy diferentes sobre cómo hay que decorar la portería y esas cosas. Sería un tipo extraño si fuera torero, ya que no hay datos de toreros con bigote…. lo definiría como un curioso personaje.
Emilio Botín (Banco De Santander): Siempre lo he relacionado con el toro de Osborne. Es su mirada iracunda y su frente reconcentrada lo que me impone de este señor. No lo quisiera ni como suegro ni como superior. Tampoco de marido. Me lo quedaba de abuelo, de aquellos patriarcas que evitas pero de tanto en tanto te pasas para que te llene el depósito de tu Masseratti. Lo definiría como “Un curioso personaje”.
José Campos (Novio de Carmen Martinez-Bordiu): Detecto algo de morbo en su enamoramiento, pero ¿quién no? O una cierta nostalgia de tiempos pretérritos. Pero no me cae mal. Lo definiría como un “Curioso personaje”.
Germán Coppini: Grande, grande. Merece una plaza. Si de verdad queréis la capitalidad cultural, diablos, dadle una plaza, o un barrio. Curioso personaje también.
Rabas: Cosas que coméis los homus sapiens santanderiensis. No sé. Supongo que será mejor que comer rabos..buf…qué chungo… Mira, cuando vengamos las pediremos y ya te diré. Espero decir “Curioso alimento”.
El Sardinero: Campo que se le da bastante bien al club de mis amores. Con nombre algo húmedo y salado, merece la definición de “curioso estadio”.
Eduardo Noriega: Buen actor, y un tipo culto y sensible. Joder, lo he escuchado hablar catalán en un acto cultural, y eso que no tenía ninguna obligación de hacerlo. Ya ves, los catalanes nos conformamos con cualquier cosa. La familia real dice “collons” y decimos “ohhh”..cuando tendría que ser absolutamente obligatorio que la familia real hablara castellano, catalán, gallego y euskera. Todos y cada uno de ellos, si de verdad quieren representar a todo el mundo y las culturas que forman este curioso país. Lo digo porque, volviendo a Mr. Noriega, recuerdo que pensé, “Joder, este señor tiene clase, ha chapurreado el catalán, joder, como mínimo lo ha intentado”. Y, pese a que soy hetero, sus labios molan, ¿no? jaja. Nada más que decir. Bueno, para variar, lo definiría como un “curioso personaje”.
Eso de “los niños del mañana vaya hijos de puta”. Yo creo que el mañana es hoy, y que hay bastante hp, demasiados. ¿El mundo está podrido? ¿hay esperanza?
El mundo va en Zigzag. Los hijos de puta agudizan el ingenio de los buenos y viceversa. Y no creo que haya demasiada esperanza. A no ser que cojas todos los factores, los metas en un mega ordenador y que proponga el bicho. Ya verás cual sería la solución. “Eliminación inmediata de la raza humana masculina, hoy mejor que mañana, exceptuando a Santi Balmes, quien se quedará para repoblar el planeta”. Eso, y no otra cosa, es lo que diría la mega computadora…..Yo aceptaría el encargo con la trascendentalidad y seriedad que impone el asunto.

Ahora me he acordado de los que hablan durante los conciertos, alborotando y jodiendo. ¿No crees que en lugar de prohibir fumar, habría que prohibir hablar?
¿Y qué me dices de algunos restaurantes? El problema de este país es que no respetamos los turnos para hablar. Nunca. Y el volumen, que es infernal. Tendríamos que ir a los conciertos con el idioma de los sordomudos aprendido desde pequeños. Imagínate lo que jode cuando eres tú quien estás tocando y estás escuchando aquel alboroto. ¡Malditos incontinentes drogadictos!
Imagino que después de robarla el teclado a tu niña, no te atreverás a decirla nada cuando sea mayor y te coja las guitarras.
No, pero espero que ninguna de las dos se saquen un novio musiquito. De ser así, me oirán. Ambas tendrían un alto porcentaje de posiblidades de salir con un verdadero papanatas, un cantamañanas, un vago, en definitiva, un posturitas.
Seguro que tú que utilizas tantos juegos de palabras me puedes ayudar con esto:
¿Por qué la ocasión la pintan calva, y no con un cardado, tupe o melena? (esta es prestada de un amigo).
Porque la ocasión no está enmarañada, ni rizada. Es lisa, como la calva de mi bajista. A veces está tan clara que deslumbra y no la vemos.
Si al que madruga Dios le ayuda, ¿Qué pasa con los que trabajan de noche?
Está clarísimo. Que Dios no les ayuda.
Dime un grupo o artista que ande sobrado de:
A) Talento: Rufus W.
B) Originalidad: Joan Miquel Oliver.
C) Técnica: Standstill.
Y ahora uno que te parezca una putísima mierda.
Sí, claro, a ti te lo voy a decir, jajajaja.

12 Respuestas para “Entrevista con Santi Balmes (Love Of Lesbian)”
  1. dunker dice:

    ¡Grande!

    Propongo hacer una entrevista mensual a Santi Balmes, como hace Buenafuente con Revilla.

  2. Stoner dice:

    La verdad es que da mucho juego.

  3. Robreto dice:

    Grandes Santis!!! Vaya pareja!

  4. despachopop dice:

    No sé quién de los dos Santis es más fenómeno, la verdad.

  5. Stoner dice:

    Me voy a poner colorado.

    Tengo que decir que sin la gestión de Luk (Luisbe, Despachopop), no hubiese sido posible ninguna de las dos entrevistas. O lo mismo sí, pero hubiera tenido que buscarme la vida. El me ha facilitado el trabajo.

    Gracias por todo Luk.

  6. Gaizka dice:

    Es un cachondo el Santi este… Y el otro tambien! 😉
    El sábado les veremos en Bilbao, a ver si se portan tan bien como ultimamente…

  7. Nezteratul dice:

    Muy buena la entrevista. Enhorabuena Stoner. Ahora sólo nos queda esperar al condierto en el BNS.

  8. Stoner dice:

    gracias. Miedo me da ese concierto. Por el sitio más que nada

  9. MeXe dice:

    Muy buena la entrevista!!!
    Ayer fui al concierto en pontevedra y flipé!!!fue genial!!!!sobre todo cuando bajaron del escenario y pude tener a santi balmes a mi lado…que guapo!!!!jeje!!

  10. […] Murcia Rock, Lo llaman pop. Underscore, Cadena ser, Al norte del norte […]

  11.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>