“Ahora es como si mi música tuviera otra perspectiva”
Quique González

Madrileño, nacido en octubre de 1973, el primer disco de Quique González, ‘Personal’, data ya de 1997. A este debut le siguieron obras rotundas como ‘Salitre 48’ (2001), ‘Pájaros mojados’ (2002), ‘Kamikazes enamorados’ (2004), ‘La noche americana’ (2005) y el disco en directo ‘Ajuste de cuentas’ (2006). Ahora Quique González acaba de presentar su nuevo trabajo de estudio, ‘Avería y redención # 7’, que ha entrado al número 4 de la lista de ventas en su primera semana en la calle.Un disco luminoso y oscuro al mismo tiempo, donde cada nota, cada palabra, tiene una gran fuerza narrativa y que nos cuenta a modo de película su propia avería y posterior redención. Acompañando este disco también ha hecho un documental “Dónde están las gafas de Mike”, en el que se ve todo lo ocurrido durante su último año, tanto componiendo, como actuando, viajando, grabando… y todo con un toque cinematográfico de gran calidad. El viernes 30 de noviembre, dentro de la programación cultural de Caja Cantabria, y con todo el papel vendido, el teatro CASYC de la calle Tantín acogerá la esperada actuación de este músico afincado en Cantabria desde hace cuatro años.

La diferencia principal entre este cd y todos tus trabajos anteriores es que ahora te acompaña “La Aristocracia del barrio” ¿Cómo surgió la idea?.
La Aristocracia no surge sólo como una marca o un nombre. Surge así por casualidad. Hace dos años en Buenos Aires, con motivo del “Laboratiorio Ñ” nos juntamos para hacer unas sesiones músicos de diferentes grupos. Durante este tiempo hemos venido reuniéndonos intermitentemente y entre los cinco (contando con Ángel Medina, ingeniero de sonido) hemos construido el disco y lo hemos producido grupalmente, así que era justo y necesario llamarlo así. Estoy encantado con el resultado, ahora es como si mi música tuviera otra perspectiva.

Supongo que contar con Karlos Arancegui sea todo un lujo (yo creo que es de los mejores baterías nacionales). Totalmente de acuerdo. Es un batería muy musical, no es un batería “standard”, no es comparable a ningún otro que yo haya visto en España. Es otro rollo, más creativo. Le das un papel de periódico y dos escobillas y ya está. Es un monstruo, pero no solamente él.

Me gusta mucho el tratamiento de las guitarras…
Es que Javi Pedreira es otro fuera de serie, he tenido mucha suerte, hay mucho nivel, son una nueva generación de músicos muy buena. ¿ Y Jacob? Bueno, porque el bajo normalmente no destaca tanto de cara al oyente, pero Jacob posiblemente sea la pieza más importante del grupo. Lleva conmigo diez años ya. Tengo mucha suerte de contar con ellos, son unos músicos increíbles y unas personas alucinantes.

¿Eres tan “golfo” como parece en las letras de las canciones o hay más literatura que realidad?
Hombre, me imagino que más o menos como la mayoría, pero si, las letras son autobiográficas. De hecho hay una frase “me estoy robando cada día por ser cada noche más gallo” (Doble fila)… pues “gallo” es un término de aquí, yo no lo conocía y Mac (Fernando Macaya) me lo decía mucho, “eres un gallo”. Por eso salió.

Hay citas como “esta es la vida que yo quería para mi, pero no es la vida que tú querías para mi” (Doble fila) o “aquello terminó, aquello te minó, lo lamento” (Los desperfectos) en las que parece que pides perdón. Supongo que esta será la redención… ¿Y la avería?.
Si, avería es el daño que causas en otra persona o en ti mismo y redención es la forma que tienes de transformar esa culpa en otra cosa, en este caso en canciones o de librarte de la culpa.

En Backliners repites varias veces “mañana no estaréis aquí, para las chicas del rock and roll”. Suena a queja por la fugacidad del éxito o la rapidez con la que te devora el mercado de la música ¿Es así?
No, no tiene nada que ver, habla de la gente que está en la carretera trabajando en la música, y del carácter nómada que tenemos. Lo que pasa que empecé a escribirla para chicas cantantes (por las que siento cierta atracción) y acabé haciéndola para los técnicos. En general habla de la gente que trabaja en el rock and roll, en realidad mañana no estaréis aquí ni el público, ni el artista, ni los técnicos.

¿Estás preparado para dar el salto? ¿y para volverte a caer?
Yo no lo veo como un salto. Soy músico, toda la vida he estado aquí por esto, para cantar mis canciones y tratar de llegar a mi público. En ese sentido es una alegría haberlo conseguido poco a poco y ver ahora que los teatros están llenos. Yo estoy encantado, sería un canalla si me preocupara. Lo que venga después habrá que lidiar con ello, pero toda la vida luché para eso.

Has vuelto a hacer un disco de muchas canciones como el Salitre 48. ¿Estás atravesando una etapa de especial inspiración?
He tenido una buena racha de canciones y como el anterior disco fue en directo, ha habido tiempo para grabar más material. No significa que vaya a ser siempre así, pero si, estoy en una buena racha (ya tengo material para un nuevo cd). También vendrán tiempos de vacas flacas.

Los textos ahora son más directos, más cortos, más visuales, no tan poéticos quizás. Yo me imagino que estoy viendo una peli mientras escucho alguna canción. ¿Has compuesto igual que siempre?
Bueno, me gusta que sea así, pero en algunos temas soy más explícito en otros más narrativo, en otros más sentimental, en alguno más perro, hay de todo. Creo que como siempre.

Parece que tu voz ahora tiene más matices, ¿has trabajado en especial este apartado?
En eso Mac me ha ayudado mucho, me ha animado a tirarme a la piscina. En los otros discos había estado muy inseguro y no lo pasaba bien en el estudio. Esta vez ha sido todo lo contrario, de hecho hay muchas tomas que están grabadas a la primera o a la segunda.

Te han comparado con Los Secretos, Van Morrison, han dicho que eras el Tom Petty español, el nuevo Antonio Vega. Parece que tienes lo bueno de los grandes letristas nacionales y el espíritu rockero de la gente más clásica. Esto, que debería ser bueno, creo que se convierte en arma de doble filo, hay mucha gente que no te encaja bien en ninguno de los dos sitios y por eso, ya no les gustas.
No se. Es que ese es un problema de la gente no mío. Cada uno se crea sus propias celdas y yo no puedo ir a abrírselas. Además yo tengo las dos tradiciones y me gusta que sea así, eso lo único que hace es enriquecerme.

“No le puedo gustar a todo el mundo, ni estoy aquí para eso”

Aunque parezca increíble eres alguien que genera polémica. Despiertas odios o pasiones, no hay término medio…
Claro, pero yo que se… no le puedo gustar a todo el mundo, ni estoy aquí para eso, es muy fácil criticar las cosas cuando vives en un espacio muy pequeño de tú vida. En España pasa una cosa muy curiosa, me parece excesiva la admiración que sentimos por lo de fuera como desmesurada la caña que nos metemos entre los músicos de aquí. Parece que lo bueno sólo es lo nuestro y todo lo demás es una mierda. Tenemos un complejazo de la ostia.

En el Azkena Rock Festival tuviste una gran ocasión para estrenar el cd. Hay gente que dice que te arrugaste. Me imagino que ya estés de vuelta de eso, pero yo si te vi incómodo ¿Qué sensaciones tuviste?
No, no se, yo lo vi bien, creo que hicimos un buen concierto… tampoco hay que darle mucha importancia, yo que se. Yo voy allí hago lo mío, no intento gustar a todo el mundo y demostrar algo que no soy. No nos tiraron nada, no nos echaron, había gente escuchando… salieron críticas buenas. Gustamos a una gente y a otros no. Yo soy el que sale al escenario y me expongo, el que escribe en un foro se esconde en un anonimato (lo mismo los que escriben en el mío). Sabiendo que el sitio más innoble donde se puede escribir ahora mismo, muy por debajo de los lavabos de los bares, es internet (cualquiera puede escribir y tener un blog), no puedo dar importancia a lo que diga todo el mundo. Cuando toqué con Steve Earle dijo “este tío es cojonudo”. Yo me quedo con eso.

El manifiesto “Peleando a la contra” fue una apuesta bastante valiente y arriesgada. Con la perspectiva que da el tiempo ¿cómo marcó en tu trabajo esa decisión?
Ese periodo ha sido el más importante y en el que más he aprendido. Los dos años que estuve autoeditándome los discos, aprendiendo a luchar por las cosas. Aquella época fue muy intensa y muy bonita.

¿Es muy difícil “comerse algo” en el mundo de la música sin peder la credibilidad? (mucha gente en cuanto sales un par de veces en la televisión o aumentas tu número de ventas te tacha con una cruz)
Si, pero eso ha pasado desde el principio. Hay gente que se cree que porque haya más gente disfrutando de lo que disfrutaba él solo antes, el músico ya no es tan auténtico, puede que el que ha dejado de ser auténtico es él. Yo tampoco he cambiado tanto. No puedo ponerme en la puerta y echar a la gente de mis conciertos. ¿Pretenden que haga conciertos exclusivos para camioneros?, ¿sería más auténtico?. Me parece absurdo, si van chicas a las primeras filas de los conciertos perfecto, además huelen muy bien y me llegan sus perfumes…

¿Dónde está el secreto de hacer letras que lleguen tanto a la gente independientemente de estar bien escritas o de su belleza?
No se si hay un secreto y si lo hubiera, no me gustaría saberlo. Las canciones tienen algo de misterio, no sabes porque te enganchan y es mejor así. Si lo supieras, no sería lo mismo.

En concierto ¿Te gusta más hacer actuaciones con banda o en solitario?
Me gustan las dos cosas, son formatos distintos, tienen energías diferentes. Cuando toco solo soy más libre, no tengo que ensayar con nadie…

¿Has sufrido muchas veces el “gallinero” en tus conciertos? ¿qué te parece?
Si, sobre todo en salas, en teatros no, la gente está más recogida. Pero cuando tocas en un Pub de copas a la 1:00 de la mañana es difícil mantener la atención de la gente. Es una falta de respeto pero si se lo tienes que explicar a alguien vamos mal. Los músicos argentinos flipan mucho con eso.

“El próximo viernes, seguramente se me salga el corazón por la garganta”

En Santander has vendido todas las entradas casi un mes antes ¿Tiene una motivación especial este concierto o es uno más?
Hombre claro, es más emocionante para mi incluso que tocar en Madrid. Llevo ya cuatro años aquí, tengo mi gente y mis amigos aquí y es una cosa que he construido yo. Además el disco se ha parido casi todo aquí y en Argentina… así que seguramente se me salga un poco el corazón por la garganta en algún momento, claro que si.

No te da la sensación que la música, al igual que el fútbol, tiene muy poco de lo que debería ser en esencia y bastante de negocio…
Es que los futbolistas de ahora son como los Beatles de antes, yo soy muy futbolero y me gusta la música claro, supongo que las cosas que hay alrededor y sirven para devaluar la pureza del fútbol o de la música no me gusta tanto, claro.

¿Es más fácil componer desde la felicidad de “Superman”, “Lady drama” o desde la tristeza de “Los desperfectos”?
No, no creo que tenga que ver con la tristeza o con la alegría. Tiene que ver con las cosas que te conmueven para bien o para mal. Puedes estar en un momento de plenitud y hacer una canción que no tiene porque ser festiva, y al revés pasa lo mismo.

Supongo que para hacer el DVD habrás tenido pegado a Macaya a tu culo como si fuera tu guardaespaldas. ¿cómo se lleva la sensación de vivir observado constantemente?
He estado muy cómodo, ten en cuenta que ha salido una hora y pico y grabamos cincuenta horas, pero Macaya aparte de ser un tío de la ostia, es músico y sabe tratar a la gente para no agobiarte. Otras veces no me ha pasado lo mismo. Con Mac llegó un momento que éramos dos freaks grabando cosas y ha salido muy bien.

Recomiéndanos algún grupo/solista, algún disco y un artista que merezca la pena ver en directo.
Disco: Thirteen Cities (Richmond Fountaine)
Directo: Pereza
Grupo: Wilco, por supuesto, primero están ellos y luego los demás.

20 Respuestas para “Entrevista con Quique González”
  1. Emper dice:

    Pedazo de entrevista! 😀
    Menudo lujazo 🙂

  2. stoner dice:

    Pues si, además un lujo hacerla cara a cara, en la tranquilidad del Doménico un martes a las 13:00 horas, muy distendida, coméntando todavía la jugada de Wilco dos días antes en Bilbao donde nos encontramos…
    un tio muy sencillo, muy cercano… no me pareció que dijera cosas demasiado descabelladas ni es el típico pedante que piensa que sus frases van a pasar a la posteridad… A mi me cae majete, siempre me lo ha caido y los discos me parecen muy buenos, desde el primero hasta el último.

    Tengo ganas de que llegue ya el viernes 30

  3. Mifune dice:

    Menos mal que lo de la recomendación del directo lo arregla con la del disco, qué grandes lso Richmond Fontaine.
    Muy bien la entrevista, sí señor.

  4. stoner dice:

    joder, no creo que tenga tanta importancia, son colegas… es comprensible

  5. Mike dice:

    Buena entrevista, la materia prima ayudaba 😉

    Este viernes inundación de rock n roll en el pecho. A ver si después le vemos en los bares!

  6. stoner dice:

    Si, he leido por algún sitio que antes iban a proyectar el DVD que acompaña al cd (realizado por Macaya) y que la entrada sería gratuita. Los que no hayan pillado entrada si podrían ver eso, claro que ir a verlo y luego tener que irte… es un poco ponerte caliente para luego nada

  7. despachopop dice:

    Stoner tiene más mérito que muchos plumillas con nombre que andan entre Madrid y Bcn.

  8. stoner dice:

    Me vas a sacar los colores cabrón

  9. laura dice:

    Stoner, sabes algo más de lo de la proyección del DVD? No he visto nada en ningún lado…

    Y enhorabuena por la entrevista, me ha gustado mucho, muy natural 😉

  10. Stoner dice:

    Gracias Laura. Me acaban de decir que a las 19:00 horas Quique González y Fernando Macaya presentarán el DVD y luego se proyectará. La entrada es gratuita… tendrá ocasión de tener un contacto con sus fans… y tal y tal… eso es

  11. laura dice:

    Vale, ya me he enterado. A las 19h. en Tantín, estarán Quique y Macaya y atenderán preguntas

  12. laura dice:

    Te me adelantaste unos segundos!

  13. stoner dice:

    Tremendo lo de este mozo y su banda ayer

  14. Isabel dice:

    ¡Qué suerte los que habéis podido ir!… Por favor, contad algo !!!
    Por cierto… estupenda la entrevista 🙂

  15. stoner dice:

    Tremendo lo del mozo y su banda ayer

  16. laura dice:

    Increible lo de la Aristocracia del Barrio… a cada cual mejor, no sé con cual quedarme

  17. stoner dice:

    Mi favorito es Karlos Arancegui, tengo debilidad, es el batería nacional que más me gusta, pero ostias, es son todos cojonudísimos

  18. zebraattack dice:

    no tengo palabras para describir lo de ayer en tantin, genial.GRACIAS QUIQUE!!

  19. zebraattack dice:

    ademas es un salao. apa quique!!!

  20.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>