Entrevista con Pablo Carrero (Rock Indiana)


«La gente, en general, tiene menos dinero para gastárselo en ocio y cultura» Pablo Carrero

«Rock Indiana es una compañía discográfica independiente que funciona desde 1993. Desde esa fecha, hemos conformado un amplio y variado catálogo, contribuyendo de forma consistente al enriquecimiento y fortalecimiento del panorama alternativo del pop español.Después de tantos años de trabajo, en Rock INDIANA pensamos que, a pesar de que los resultados de muchos de nuestros discos son descorazonadoramente más bajos de lo que nos gustaría, hay un espacio para los discos que editamos. Pensamos que sí existe un público interesado en este tipo de música. Con nuestra labor en la edición de discos, la organización de actuaciones y giras y, especialmente a partir de ahora, la promoción de este sitio web, pretendemos facilitar que los aficionados a estilos no estrictamente mayoritarios accedan a discos que estamos seguros de que satisfarán sus expectativas.
En un momento en el que al aficionado le resulta treméndamente difícil conocer la música de los grupos que no suenan a todas horas en las “radio fórmulas”, queremos facilitar el acceso a la música que editamos y en la que creemos»
Pablo Carrero, uno de sus fundadores, contesta amablemente nuestras preguntas:

La gente se queja de que los discos están muy caros. Rock Indiana tiene un buen catálogo de discos a 5 euros desde hace mucho y tampoco me parece que te los quiten de las manos. Entonces… ¿La gente de qué se queja?
No me meteré en las finanzas de cada cual… nosotros lo que hacemos es intentar ofrecer nuestros discos al precio más bajo que podemos. Durante más de cinco años los vendíamos a 5 euros, y lo cierto es que sí “nos los quitaban de las manos” dentro de lo que supone vender discos en un sello independiente como el nuestro. Funcionó muy bien durante un tiempo. En los conciertos, casi todo el que estaba en la sala se llevaba un disco del grupo que actuaba y aprovechaba para completar con discos que no tenía y que por ese precio valía la pena apostar… desafortunadamente, pasado un tiempo volvimos a tener unas cifras de ventas tan bajas que ya no nos pudimos permitir mantener el precio de 5 euros por Cd.
Lo mismo alguno se piensa que por estar a 5 euros el disco es malo, yo ya te he comprado unos cuantos bastante buenos, alguno incluso diría que realmente cojonudo…
Pues no lo sé… es algo en lo que insistía alguna gente, e incluso hubo un caso de un grupo que no quiso grabar con Rock Indiana porque no le gustaba nuestra política, ya que en su opinión, suponía devaluar su trabajo… yo sigo comprando discos de Neil Young, Beach Boys, Ramones, Rolling Stones, The Jam, Elvis Costello, de Dylan, Van Morrison y los Kinks a cinco o seis euros. Todos ellos son bastante buenos, alguno incluso diría que realmente cojonudo…
Porque no todos están a 5 euros, pero es que las novedades, un disco recién salido del horno, te lo puedes comprar a 10. Creo que no hay discos más caros de 10. Yo no lo recuerdo.
No, el catálogo que entonces estaba a 5 euros sigue a ese precio y las novedades a 10… Creo que sigue siendo un precio más que razonable.
En este sentido, yo le doy mérito a los grupos, pero claro, el que ha tenido el gusto de hacer esa selección, el que apuesta por estas bandas, también tiene el suyo. Hay sellos como Rock Indina o Houston Party por ejemplo, que tienen un olfato especial para sacar bandas que me gustan especialmente. ¿Qué tiene que tener un grupo para que Rock Indiana le edite un disco? ¿De qué depende por ejemplo que tengáis en catálogo dos discos de Biscuit pero no los siguientes?
En realidad es sencillo… básicamente, que nos guste, que nos convenza claramente… y que la relación personal sea buena. Con respecto a Biscuit, editamos el segundo y el tercero y creo que ambas partes estábamos satisfechas, pero ellos tenían unos amigos que montaban un sello nuevo y para su siguiente disco decidieron apostar por ellos, que eran de su zona y les parecía una opción mejor.
Aparte del precio y la calidad de las bandas, hay una cosa que me gusta bastante. Es el trato personalizado con el cliente. Quiero decir, yo tengo la suficiente confianza contigo, para mandarte un mail y decirte ¿Qué me recomiendas? ¿A qué suena este grupo? ¿Tienes algo que crees que me pueda gustar? Siempre te has tomado la molestia de contestar, orientarme y has acertado al 99% Al final es tu negocio, pero a mí me da la sensación de que además de comprando… estoy con un colega hablando de música. Supongo que es una ventaja de una compañía pequeña.
Bueno, a nosotros nos gusta mucho la música y todo el mundo sabe que, después de escucharla, hablar de ella es lo mejor que se puede hacer con la música. Sí, llama bastante gente para preguntar qué novedades tenemos, de qué va tal o cual grupo o si tenemos cosas interesantes de importación, que es algo que también hacemos habitualmente, y para mí (en este caso soy yo el que habitualmente coge el teléfono) es agradable recomendar un disco u otro y al final tirarme un buen rato hablando de música.
Aparte de estas cosas que he mencionado yo, ¿Hay alguna otra razón por la que recomendarías que la gente compre en Rock Indiana?
“Discos bastante buenos o incluso cojonudos”, “buenos precios”… has dicho lo fundamental. Ahora pensamos que también es importante por “apoyar la causa”… desafortunadamente, la continuidad del sello necesita una cierta regularidad. Supongo que es algo que le pasa a mucha gente…
¿Tienes dentro del catálogo algún artista favorito?
Es difícil… grupos con los que llevamos trabajando desde el principio, como los Happy Losers o los Protones, tienen un significado especial. La verdad es que cuando echo un vistazo a nuestro catálogo, me asombra la cantidad de buenos grupos que hemos sacado.
Yo siempre he asociado Rock Indiana con Santi Campos y Amigos Imaginarios. Tenéis una relación de muchos años ya ¿no?
Sí, Santi es gran amigo desde hace tiempo y estuvo trabajando en Rock Indiana durante varios años.
Te jode como a mí y alguno más que conozco, que un grupo como Amigos Imaginarios no tenga más ventas, más reconocimiento. ¿A qué crees que se debe?
No es que me joda especialmente… me gustaría que no fuera así, como en tantos otros casos. No sé a qué se debe, pero lo cierto es que en directo es uno de los grupos más emocionantes que puedes ver ahora mismo en España.

Llevas 20 años al frente de Rock Indiana. ¿Cómo surgió esta aventura? Hazme un resumen de la vida del sello.
La idea primera era hacer un fanzine, pero pensamos que era buena idea editar también, con cada número del fanzine, un Ep de vinilo de tres o cuatro canciones, así que decidimos montar el sello al mismo tiempo que el fanzine. Resumir la vida del sello en unas líneas resulta harto complicado. Mejor, acudir a nuestro catálogo; eso si es un buen resumen.
A día de hoy, viendo cómo está el tema económico en general, y la dificultad que ha tenido siempre la cultura en particular, a un sello como el tuyo, ¿le afecta más o con esos precios tan baratos tenéis más compradores que en épocas de bonanza?
Sí nos afecta, claro… Tenemos menos compradores que antes. Supongo que las causas son varias, pero una de ellas es que la gente, en general, tiene menos dinero para gastárselo en ocio y cultura.
Para que el que nos lee se haga una idea… ¿Qué tipo de grupos predominan en Rock Indiana? Creo que los amantes del buen pop, powerpop, garage, que no conozcan la web, deberían bucear en ella. Hay muchas cosas interesantes. ¿Hay más estilos de música que no conozco o es básicamente eso?
Hay muchos grupos de estilos diferentes, aunque yo diría que el nexo común es la unión del valor de la melodía y las guitarras…
¿Qué disco del sello recomendarías a alguien que venga de nuevas… que sea el primer pedido que hace, y que no tengas ni idea qué gustos tiene. Un disco tan bueno, que pueda gustar a todo el mundo.
Creo que “Daily urban times”, de los Winnerys, es uno de los mejores discos que se han hecho en España. Cualquiera de los cuatro álbumes de Farrah son de los que convencen desde la primera escucha.
Y al contrario, uno que lleve años comprando en el catálogo ¿Alguna joya oculta que suele pasar desapercibida? El disco que no pide nadie y todo el mundo debería escuchar…
Por la dificultad de trabajar la promoción, hay varios discos de grupos extranjeros que pasaron demasiado desapercibidos. “Goodbye Cheater”, de Michael Shelley, es una de mis debilidades, pero también el que sacamos de Cloud Eleven, o el de los franceses Sweet Apple Pie
¿Qué grupo o artista te gustaría tener en el sello y no tienes? Dentro de lo posible, claro… no me digas los Stones…
Graham Parker

¿Tú sueles comprar por internet? ¿Qué otros sellos son de tu gusto?
Prefiero ir a las tiendas, aunque cada vez sea más difícil…
¿Estáis haciendo algún evento especial para celebrar el 20 aniversario? Alguna fiesta, concierto…
Haremos varias fiestas y presentaciones. El 18 de mayo, en la sala El Sol, hicimos una fiesta con Farrah y Desconocidos; antes, el 6 de abril, los Happy Losers tocan en el Moby Dick, celebrando también sus 20 años de andadura… y para después de verano también tenemos previstas varias cosas
Como novedad ha nacido el “Club Indiana”. Háblanos un poco de esta idea…
Es un intento de recabar el apoyo de seguidores del sello a cambio de una serie de ventajas. Como te decía al principio de la entrevista, la continuidad de Rock Indiana necesita un apoyo extra, y el Club Indiana nace un poco con esa idea.
Una curiosidad Pablo, tú además de esto o aparte de esto… ¿tocas o has militado en algún grupo?
Toqué a finales de los 80, solamente durante un par de años, en un grupo de garaje que se llamaba Los nervios. Desde hace un par de años, y después de más de veinte sin tocar, ahora toco en Desconocidos.
De aquí de Santander tenéis en catálogo a Mr. Snoid. ¿Alguna banda cántabra más? ¿Conoces a Lazy? Creo que quedarían muy bien entre el resto de artistas que tenéis…
“Gran Confort”, el disco que sacamos de Mr Snoid, es otro de los discos por los que siento una debilidad especial. Es un disco fantástico y me parece una pena que Juanjo, su guitarrista, cantante y compositor, no siguiera haciendo cosas. Creo que tiene mucho talento. Conozco a Lazy y sí, me parece que están muy bien.
Te nombro unas cuantas bandas o artistas de tu catálogo de las que más me han gustado, y me haces el comentario que quieras de cada una:
The Gurus: son muy 60´s pero a la vez muy personales y tiene canciones realmente buenas, además de sonar arrolladores siendo solamente un trío.

The Fakeband: Una de las grandes revelaciones de los últimos tiempos. Les sobra clase y talento, tanto para componer como para tocar y cantar. Su disco “Too late, too bad”, es una maravilla de principio a fin.

Amigos Imaginarios: sí, uno de los directos más sólidos, intensos y emocionantes que pueden verse en España.

Biscuit: buenísimos y muy versátiles… me recuerdan a grupos que me encantan, como los Jam, los Prisoners o, en sus momentos más psicodélicos, The Soundtrack of Our Lives

Bryan Estepa: Otro descubrimiento. Nos mandó su primer disco y no nos lo pensamos dos veces. Ahora acabamos de sacar el cuarto, que es otra auténtica joya. Un compositor y cantante de talento y sensibilidad fuera de lo común.


Phil Angotti: Entre los muchos grandes descubrimientos de grupos y artistas foráneos que hemos ido haciendo, Phil es uno de los que nunca fallan. Le conocemos desde los primeros tiempos del sello, cuando él tocaba en un grupo llamado The Idea, y la verdad es que siempre ha hecho discos fantásticos. Un tipo ciertamente sobrado de clase y de talento.

The Afternoons: sorprende su habilidad para sonar únicos haciendo música pop bastante convencional. Como siempre, unas canciones sobresalientes es lo que los acaba distinguiendo.

Daniel Wylie: un genio; hace canciones que parecen enormemente sencillas, y supongo que lo son, pero que son irresistibles.

Bronco Bullfrog: “Oak Apple day” es el mejor disco que un aficionado al pop de los 60 se puede echar a la oreja. Grandes músicos con los que, además, pasamos muy buenos ratos en sus giras.

Un comentario sobre “Entrevista con Pablo Carrero (Rock Indiana)”

Los comentarios están cerrados.