Foto: Jopo


“El nuevo disco tiene algo adictivo”
Pablo Cabra (Maga)

Maga están de vuelta. El trío da carpetazo a su etapa anterior (con tres discos, un par de EPs y canciones en varios recopilatorios) y comienza otra en Mushroom Pillow con la experiencia propia y la compartida con Germán Coppini en su proyecto conjunto, con Sr Chinarro (su sección rítmica es la misma que en los dos últimos discos de Antonio Luque), con Deluxe (Miguel participa en Reconstrucción) y Tote King. Jordi Gil (también productor de “El mundo según” y “Ronroneando”) se encarga de la producción de “A la hora del sol”, un disco adictivo, atemporal y con la personalidad de una voz incomparable en el pop en castellano.

¿Qué ha supuesto fichar por una de las discográficas punteras como Mushroom Pillow?
Fundamentalmente una nueva etapa, que no es poco. De todas las posibilidades que teníamos encima de la mesa fue la que más nos convenció. Son muy profesionales, todavía es pronto para ver resultados…aún así creemos que la dinámica de trabajo es buena.
Tengo que reconocer que el disco me ha costado digerirlo bastante. Me parecía bastante seco, he necesitado bastantes escuchas para que me empezara a gustar. Eso sí, había algo misterioso que me hacía volverlo a poner. Cualquier otro disco a la quinta vez, no lo hubiera vuelto a poner…
Gracias por darnos esas cinco oportunidades… desde el sello nos decían que el disco tenía algo “adictivo”, va ser que es cierto. Hoy día con tantísima cantidad de música que viene y va, bueno más bien que sube y baja, es difícil dedicarle tiempo a un disco en concreto. Hemos hecho un disco con una personalidad muy fuerte y, bueno…a las personalidades fuertes hay que dedicarles tiempo para sacarle todo su valor.
Tengo la sensación que ese extraño magnetismo que me obligaba a darlo otra oportunidad es la voz de Miguel. Bastante diferente en su manera de cantar a la mayoría de los cantantes nacionales. Para bien o para mal es una seña de identidad bastante reconocible ¿no?
La voz de Miguel envuelve todo, tiene muchísima capacidad de expresión, es singular. En cualquier manifestación artística la singularidad es positiva, desde luego tenemos una forma de hacer y sentir las cosas que nos identifica y nos diferencia, no sabemos hacerlas de otro modo. Para lo bueno y para lo malo.
Eso sí, la paciencia que he tenido con este, con el tercero no hay manera. Me parece sin duda el más flojo de lo cuatro. No me acaba de enganchar.
Puede ser que no tenga tanta personalidad como éste último. Si no te gusta, únicamente tienes que dejarlo en la estantería y coger uno que si te guste. Igual que con un libro o una película. Yo lo hago muchas veces.
De todos modos me parece una media buenísima, 3 de 4!!
Noto menos sintetizadores que en los anteriores trabajos, menos electrónica, esas atmósferas las echo de menos.
La electrónica se ha ido diluyendo en favor de otras cosas, no es algo que hagamos conscientemente. Ahora nos apetece sonar así, mañana no sé… Lo que si tenemos claro es que no nos vamos a limitar, hay que comer de todo…
¿Existe la ciudad de la que habláis en “Silencio”? El estribillo es genial, creo que es la canción del disco.
Fue algo que comentamos durante la grabación del disco. El concepto “ciudad” es la primera vez que aparece en las letras de maga, por lo menos de una manera tan potente y tan definida. El hecho de que Miguel estuviera viviendo unos años en Madrid y su vuelta a Sevilla ha influido mucho en las letras de este disco.
“Hoy” es una canción que define muy bien el momento que está viviendo el grupo, hay intensidad en el ambiente, mucha fuerza.
“Mientras siga vivo no podréis conmigo”… Esta sentencia tan contundente, ¿para quién va dirigida?
No va dirigida hacia nadie, bueno, hacia uno mismo. Simplemente es una manifestación de autoafirmación, me acaba de salir un ripio…
Y el final con “Hasta depertar” cojonudo también, tiene mucha fuerza, me imagino que en directo sea una de las mejores balas que tengáis…
Queríamos acabar el disco con fuerza, teníamos claro que esa canción cerraría el álbum.
Me da la sensación de que Maga era un grupo que apuntaba muy alto con su debut, y tres discos después no ha tenido la repercusión que yo imaginaba. Vamos que no os habéis hecho tan conocidos (no quiere decir nada malo, por otra parte)
Las aspiraciones del grupo no van por esos derroteros, somos músicos, sin más. Vamos a seguir haciendo discos, conciertos y a seguir afinando nuestro estilo a la hora de hacer canciones. Los niveles de repercusión de la música alternativa en España tienen un límite, por eso no nos preocupa. Simplemente seguimos haciendo lo que sabemos hacer, y lo hacemos cada vez mejor.


Foto: Fabián Romero

Siguiendo con la misma cuestión, muchas veces no tiene nada que ver el número de ventas con la calidad del trabajo que se ha hecho, pero no se si eso a las compañías les vale. ¿Es muy difícil conjugar estas dos cosas? ¿Con qué criterios os autoevaluáis?
Yo sólo conozco uno: las sensaciones que tiene uno al tocar una canción.
Imagino que las discográficas tendrán sus indicadores de evaluación, nosotros como músicos nos guiamos por las sensaciones.
Jordi Gil toca con Sr Chinarro, Miguel ha estado con Deluxe un tiempo también… estas colaboraciones aportan solo a los grupos con los que colaboráis o acaban repercutiendo de alguna manera en Maga
Aportan un montón! En este impás en el que maga redefinía su futuro no hemos estado quietos ni un momento, Sr Chinarro, Deluxe, Tote King, Germán Coppini, O sister!… de todos hemos aprendido y sobre todo nos hemos divertido muuuucho.
Creo que Germán Coppini ha colaborado en un tema extra que no sale en la edición “normal” del disco. Ya vienen de atrás vuestros encuentros. ¿Cómo contactasteis por primera vez con él? (Yo soy muy fan también)
Si, escribió la letra del tema Garagato. Es un tema extra que aparece en la edición normal del disco, o sea la de vinilo, que es donde se escucha el disco en su máximo esplendor, está grabado para ser escuchado en vinilo.
He leído que en el anterior disco colaborasteis con Aterciopelados… ¿Es así? Veo que en el capítulo de “colaboraciones” tenéis bastante buen gusto y contáis con gente muy buena. Lo mismo que con Germán ¿Cómo surgió?
En el disco anterior queríamos meter una voz femenina en “El cristal por dentro” y contamos con la colaboración de Andrea Echeverri, la cantante de Aterciopelados, quien se prestó gustosamente a ello. En una época en la que proliferan las voces femeninas edulcoradas y relamidas, poder contar con una voz tan personal y atípica como la de Andrea fue toda una suerte.
Con respecto a Germán, siempre hemos sido fans de Golpes Bajos, así que para nosotros fue un honor poder contar con su colaboración en “Trampa en la boca”. De esa colaboración nació una amistad que aún perdura. Además de estos dos ilustres, también contamos con un tercer Grande en el disco anterior, Florent de Los Planetas.
¿Cómo veis la industria musical en España a día de hoy? La cosa está muy malita por lo que parece. Aquí en Santander, si no vienen Sidonie o Vetusta Morla, las salan están casi vacías, hay mucha oferta, que es bueno, pero yo creo que a la vaca no le queda leche.
La gente está tiesa, si hay 10 conciertos en un mes antes iba a 5 o más, hoy hay que pensárselo…Nosotros por suerte disfrutamos de muy buen ambiente en nuestros conciertos.
¿Qué grupos escucháis? ¿En cuales coincidís todos los miembros del grupo?
Estamos escuchando música todo el día…no sabría decirte, cada uno tiene sus inclinaciones. Nos intercambiamos mucha música. En la furgoneta nos ponemos todos con la sonrisa con los Travelling Willburys, por ejemplo
“Everybody’s got somebody to leaaaaaaaan on
Put your body next to mine, and dreeeeeeeeeeeeam on…”
¿Tenéis previsto venir a Cantabria con esta gira?
Tenemos previsto ir a todos sitios, empezamos ahora en Marzo con la gira, hasta Julio que comenzaremos con los festivales, en Octubre retomamos otra vez la gira. Poco a poco…

2 Respuestas para “Entrevista con Pablo Cabra (Maga)”
  1.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>