http://i44.tinypic.com/20f4x8x.jpg
“Creemos que no hay que consumir los discos como si fuesen comida rápida” Manolo Portolés

Niño y pistola han publicado There´s a Man with a Gun Over There, un trabajo en el que las canciones, influenciadas por los sonidos clásicos del rock, dan respaldo a una historia de desesperación y pérdida en la América profunda.
Grabado en Santiago de Compostela en los estudios A Ponte por Tomás Ageitos, producido por ellos mismos, y con las colaboraciones de lujo de Charlie Baustista (The Sunday Drivers, Jero Romero, Christina Rosenvinge…), ya presente en As Arthur & the Writers, a los teclados, piano y harmonium y Álvaro Lamas (Los Limones) a la pedal steel guitar.
El disco cuenta una historia que transcurre en alguna zona rural de los EE UU en dos tiempos: en 1954, cuando Tom, un trabajador harto del trato de su jefe, decide comprar una pistola y matarlo y acaba con sus huesos en la cárcel, y diez años después, cuando al salir de la cárcel vuelve al lugar en el que nació, un rancho ahora abandonado, donde busca los objetos que dejó en su infancia en una especia de cápsula del tiempo personal, enterrados, como puede que esté ya su vida. Ese final de la historia lleva a una coda en la que se hace referencia a una crisis económica y del sistema, la que se apunta en la historia de Tom y la que nos toca vivir estos días, tan distintas y tan iguales. La historia se cuenta en unas canciones que van enlazadas unas con otras, en dos bloques y un epílogo de sonoridades diferenciadas sin que el disco pierda su unidad. Esa unidad viene dada, ya desde el título del disco, un guiño a Buffalo Springfield, por unas canciones que beben del rock americano de Neil Young, The Band, Creedence Clearwater Revival… e incluso del folk británico de Fairport Convention, y que se manifiesta en cómo se complementan guitarras eléctricas y acústicas, los sólidos teclados y los arreglos de banjo y pedal steel.
Disco conceptual, canciones enlazadas, actos y epílogos, guiños a la historia del rock… Desde luego no se podrá decir que Niño Y Pistola no son una banda valiente, una banda, sobre todo, capaz de crear grandes canciones intemporales, como las que cuentan la historia de Tom en este emocionante último trabajo. Manuel Portolés (Cantante y guitarra) contesta amablemente nuestras preguntas.

Me ha llamado la atención, que a diferencia de la mayoría de los grupos, no sólo no disimuláis vuestras influencias, sino que además, las nombráis en el libreto del cd. No tenéis ningún complejo en dar nombres y apellidos de la gente que os inspira. Me parece bien…
La razón de todo esto es que somos melómanos. Nos pasamos el día buscando discos por Ebay o Amazon, yendo a conciertos, nos encantan todas las anécdotas de la historia del rock y todas las maldiciones que rodean a las bandas. Cuando hacemos música intentamos acercarnos a todos esos músicos que adoramos y establecer una especie de comunión con ellos. Al hacer un disco como el que hemos hecho, nos sentimos más cerca de ellos y a la vez, parte de esa historia con la que convivimos cada día al poner en marcha el tocadiscos.
Es que hay grupos que suenan mucho a ciertas cosas y les resulta casi ofensivo que se lo menciones, como que los estás haciendo de menos. Al fin y al cabo, toda la música sale de algún sitio que está en nuestro particular archivo sonoro.
A estas alturas creo que está claro que nadie inventa nada. Pero es que siempre ha sido así: todo es una mezcla de cosas anteriores con un pequeño aporte personal de la banda. Casi se podría decir que todas las canciones están escritas ya; el trabajo de los músicos actuales es reescribirlas y reinterpretarlas una y otra vez. Todo el mundo tiene influencias y el que diga lo contrario miente.
Habrá quien diga que no habéis inventado nada… de hecho hay en el disco una canción que parecéis The Band, tal cual y otra que si cierras los ojos estás escuchando a Neil Young… Ya sabéis, el eterno debate ¿Hasta donde llega la influencia y donde empieza el plagio? Supongo que contaréis con estas cosillas. Yo como cojeo del mismo pie que vosotros y todos esos aromas me parecen cojonudos, no me puedo quejar.
Nos encanta Neil Young, The Band y todos los grupos que parecen estar dentro de nuestro disco, y a la hora de hacer canciones siempre hemos querido emularlos y sonar como ellos, de hecho ésta es para nosotros la razón por la que hacemos música… Además de esto, en este disco en concreto hemos querido mezclarnos literalmente con ellos y hemos decidido tomar prestadas frases de canciones suyas que nos sabemos de memoria y que tenemos completamente interiorizadas e introducirlas entre las nuestras. Esa es nuestra manera de hacerles una especie de tributo. En 1975 Neil Young editó Tonight’s The Night y dentro de ese disco firma una canción que se llama Borrowed Tune en la que Young canta “I’m singing this borrowed tune I took from the Rolling Stones”, y efectivamente son los primeros versos de Lady Jane de los Rolling Stones.
¿Y esta manía de hacer discos conceptuales?… Contadnos qué “volada” que se os ha ocurrido esta vez.
La razón de hacer un disco conceptual es la de darle un poco más de profundidad a la música; de esa manera la persona que quiera adentrarse un poco más en nuestro disco podrá hacerlo y podrá llegar a descubrir que el álbum en realidad cuenta la historia de un trabajador que decide comprar una pistola y matar a su jefe. Creo que no hay que consumir los discos como si fuesen comida rápida, sino que hay que detenerse un poco y escucharlos con tranquilidad degustándolos. Sabemos que esta no es la tendencia actual y sabemos que la gente no se va a parar a escuchar nuestro disco sentado en el sofá de casa tomando un té, pero a nosotros nos gusta hacerlo así. Creemos que es la manera correcta de escuchar música. Simplemente hemos hecho el disco que nos gustaría escuchar.
En algún sitio he leído que este disco es para vosotros un disco de “rock” en el que habéis aglutinado todos los estilos y sonidos con los que vosotros entendéis esa música. ¿He leído bien?
En este disco suenan muchas de las cosas que nos gustan: hay momentos de folk introspectivo, momentos de americana cercana al country, momentos de hard rock casi progresivos, momentos de rock polvoriento, momentos de psicodelia inglesa, momentos de psicodelia americana… Neil Young, The Doors, Joni Mitchell, Fairport Convention, Jefferson Airplane, The Beatles, Grateful Dead, Dylan, The Band, Deep Purple, Grand Funk Railroad… ¿Es eso rock?

A diferencia del Arthur & The Writers, que tenía canciones más inmediatas, más chispeantes… este, sin tener un sonido muy diferente, es un disco de largo recorrido, con muchas cosas que hay que descubrir con cada escucha. No es un disco de singles, pero si un disco redondo. ¿Estaba premeditado hacer algo así o es lo que va saliendo una vez en el local?
Cuando empezamos a trabajar en el disco teníamos unas seis o siete canciones más del estilo de Arthur & The Writers, pero había una de ellas que era un poco más larga y un poco más compleja. Esta canción tenía varias partes diferenciadas y tenía más que ver con desarrollos largos que con canciones de estrofa y estribillo. De alguna manera esta canción nos funcionaba mejor que las otras, nos sentíamos más cómodos tocándola, así que decidimos descartar todas las demás y desarrollar la idea de “una sola canción” con un desarrollo muy largo, aunque tuviese dentro partes diferenciadas, como una especie de suite. Nos costó bastante llegar al resultado final y hubo que descartar muchas ideas pero estamos muy contentos con el resultado. Creo sinceramente que es lo mejor que hemos hecho nunca.
Si podéis desglosarme en porcentajes según importancia en vuestro grupo. Voces (ojo, no voz, voces), música, letras…
Es muy complicado. Desde que empezamos a tocar siempre le hemos dado muchísima importancia a las voces y creemos que es muy muy importante tener unos buenos coros y cantar todos, pero la verdad es que las canciones siempre surgen a partir de un riff de guitarra o de una atmósfera musical y las voces y sobre todo las letras son lo último en aparecer. De hecho normalmente las letras y las líneas melódicas de las voces surgen de lo que la música comunica o de la atmósfera que genera.
Es que los juegos de voces molan mucho, por eso he hecho el énfasis… Hace poco he visto en Liérganes a los Fakeband, que es un grupo de Getxo no muy diferente a vosotros, mismas influencias más o menos, y también mismo gusto por el predominio de voces, coros cojonudos, todo esto… ¿los conocéis?
No los conocemos, pero investigaremos. Lo que sí puedo decir es que uno de los discos que tomamos como referencia (manteniendo las distancias) fue el Dejá Vu de CSNY, y ahí hay muchas voces…
En el foro del Azkena habéis triunfado como la Coca Cola… y eso que hay mucho talibán. Claro que también contáis auténticos “embajadores” de vuestra música. ¿Un grupo como vosotros se nutre de gente que le guste el rock clásico o hay de todo?
En ningún caso pretendemos ser revival o sonar vintage, no compramos equipos originales de los 60 ni grabamos en analógico, pero sí que es cierto que las cadencias o las líneas melódicas que buscamos beben muchísimo del rock clásico de finales de los 60 y principios de los 70. Supongo que es consecuencia directa de que la música que escuchamos es en su mayoría de ese momento, pero igual que los Black Crowes o los Fleet Foxes, somos un grupo actual.
¿Tenéis muchas galas o muchos festivales programados de aquí a final de año? Supongo que es complicado, viendo que siempre tocan los mismos grupos. Yo haría un festival que se llamara algo así como “No somos los grupos de todos los años Festival”… es una chorrada, seguro que duraría un año, pero coño, me daría cierto placer ver que alguien tiene esa iniciativa, y más placer aun que la gente respondiera asistiendo. Yo detecto un problema en como está montado todo esto. ¿Qué os parece?
Creo que hay mucha especulación en el mundo de la música y creo que los carteles de los festivales son la principal exteriorización de este fenómeno. También creo que la industria musical está muy centralizada, y que es mucho más difícil hacer cosas para una banda de Galicia como nosotros que para una de Madrid o Barcelona, que es donde están las radios y la prensa. La verdad es que creo que hay muchos factores que condicionan el funcionamiento de una banda, pero creo que tener un buen disco no está entre las más importantes.
Y a Santander ¿Vais a venir o después de la última vez no dejan entrar a Quique Esmerode?
En otoño haremos una gira por salas e intentaremos pasar por Santander, y por todos los sitios que nos dejen. Supongo que a finales de Agosto empezaremos a anunciar las fechas.
Joder, ¿y al Ebrovisión?… Habrá que recurrir a Chema Rey para que lo sugiera. Ramiro le suele hacer más caso que a mí
Nada
Habéis vuelto a hacer algún retoque en la formación, más o menos leve, pero hay cambios ¿no?
Ahora mismo somos cinco y tocamos: batería, bajo, teclados, guitarra acústica y guitarra eléctrica. Al acabar la gira del Arthur & The Writers, Raul, que tocaba la guitarra acústica y hacía coros, decidió dejar el grupo por temas de trabajo. Después de darle muchas vueltas Arcadio entró a formar parte del grupo. Estamos muy contentos con él y ha encajado a la perfección.

Leo que la imagen de portada “The Unicorn in Captivity”, es un cuadro en propiedad del Metropolitan Museum of New York… ¿No os han crujido por utilizarla?
La portada es un tapiz de la edad media que está expuesto en el Metropolitan de NY y tuvimos que pagar por utilizarla, pero no fue un precio desorbitado. La imagen forma parte de una serie de tapices que narra la caza de un unicornio. Cuando lo vimos nos pareció perfecto para la portada del disco porque tanto su estética como el motivo en sí mismo del unicornio cercado y capturado parecían hechos específicamente para el disco. De hecho creo que hay una especie de parábola o algo así entre el unicornio capturado y el protagonista de la historia que narran las canciones, un hombre cautivo por el sistema.
¿Habéis pensado alguna vez hacer un disco en castellano? Eso ya es para nota, mucho más complicado imagino.
Nunca nos lo hemos planteado, aunque la gente nos lo dice mucho. La verdad es que el 95% de la música que escuchamos es en inglés, y nosotros lo único que buscamos cuando hacemos un disco es emular la música que nos gusta escuchar, así que, de alguna manera, sería poco consecuente y sería una especie de traición para con nosotros mismos hacer un disco en castellano ahora mismo.
Veo que seguís contando con el gran Charlie Bautista. Casi va a ser un miembro más del grupo…
Charlie Bautista es un gran amigo desde hace mucho tiempo, incluso desde antes de tener un grupo, y en el momento en que tuvimos claro meter teclados en nuestras canciones decidimos contar con él para ayudarnos con esos arreglos. Es muy cómodo trabajar con él porque domina el teclado. Cuando llegamos al estudio para grabar no teníamos ninguno de los arreglos de teclado ni de guitarras eléctricas, tan solo teníamos la base rítmica, las voces y la guitarra acústica, y la idea era desarrollar los arreglos in situ basándonos en ideas de intenciones o de atmósferas. Por eso es muy importante que cada uno controle su instrumento, para poder materializar esas ideas a través de la guitarra o del teclado, como en el caso de Charlie.
Una cosa, creo que no os la he preguntado nunca. De dónde viene el nombre “Niño Y Pistola”. Es que conozco unos cuantos que me han dicho, “el grupo no me dice nada, eso sí, el nombre es cojonudo” Algo es algo.
La verdad es que no tengo claro de donde vino. Fue la típica tontería que dijimos y ahí se quedó.
Por ponerle alguna pega al disco, es de enero de 2013. Ya sabes, cuando llegue el mes de diciembre y se hagan todas estas listas de “lo mejor del año”, en las que sin duda, debería aparecer… el disco queda ya muy lejos, incluso hay quien dudará si es de este año o el anterior. Estas cosas pasan, de verdad. Digamos que la gente tiene más presente la mitad del año hacia diciembre.
Es cierto, y de hecho hay mucha gente que plantea la salida de su disco para otoño simplemente para intentar estar en esas listas. Nosotros creemos que el ciclo natural del disco debe empezar en febrero/marzo y debe acabar más o menos un año después, y así es como lo hemos planteado.
Esta es la tercera entrevista que os hago. La primera fue a partir del segundo disco… y luego hemos hecho una con cada trabajo. Tengo la sensación de que se han cumplido las expectativas que tenía… seguís haciendo discos a tener en cuenta, y cada vez, más trabajados, más maduros… pero no veo esa misma proporción en la repercusión en general ¿no? Si, os hacen muy buenas críticas, tenéis buena prensa, pero seguís siendo un grupo más o menos de minorías, desconocido. Que conste que yo no tengo ningún problema, visto en lo que se convierten algunos que antes me gustaban. Imaginad que llegáis al séptimo disco, tres más… ¿Qué música creéis que estaréis haciendo? ¿Gozaréis ya de un buen número de público? Y lo más importante (para mí) ¿Me acordaré de estas líneas pensando, “qué bien se hubieran quedado como estaban antes, cuando llevaban cuatro discos”?
Creo que ahora mismo estamos muy cómodos con lo que hacemos. Hemos hecho un disco del que estamos muy orgullosos y sabemos que es bueno, y eso es lo que más nos importa. Evidentemente nos gustaría tener más repercusión o más alcance, pero sobre todo queremos hacer lo que nos gusta. Lo demás ya llegará (o no) pero te puedo asegurar que nos cogerá confesados, porque el rock y la verdad corren por nuestras venas.
Venga, recomendad algún grupo o disco que últimamente os haya gustado mucho.
Pues voy a hacer un poco de patria y voy a hablar de dos grupos de la zona de Vigo que me parecen realmente increíbles y altamente recomendables aunque no tengan la repercusión que deberían:
El primero es Guerrera (con su disco “Under the Gypsy Sun” 2013), un grupo de rock psicodélico, como una especie de cruce entre los desarrollos de los Doors con las guitarras de los Led Zeppelin más duros. Son impresionantes en directo, y dentro de nada tocaremos juntos en Galicia.
La otra banda es The Soul Jacket (con su disco “Wood Mama” 2013) que es un grupo de rock americano clásico con una vertiente muy soul o gospel muy al estilo de Joe Cocker. Acabamos de tocar juntos hace nada y tuve el placer de hacer con ellos al teclado el “Almost Cut My Hair” de Crosby. Un lujo.

Una respuesta para “Entrevista con Niño Y Pistola (2013)”
  1.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>