Marky Ramone: Ningún grupo ha tenido fans más leales y sinceros que los nuestros.

Marc Bell (Nueva York, 1956) se convirtió en Marky Ramone en 1978 cuando sustituyó a Tommy Ramone como batería de una de las bandas más importantes, si no la más, de la historia del rock, los Ramones. Tres de sus cuatro miembros originales (Joey Ramone, Johnny Ramone y Dee Dee Ramone) fallecieron entre 2001 y 2004. En 2002 el grupo fue incluido en el Rock & Roll Hall of Fame.

Mañana, viernes 5 de septiembre, tendremos la oportunidad de revivir esta parte de la historia del rock en nuestra tierra. Marky Ramone vuelve a Santander, ciudad en la que los Ramones nos deleitaron con su presencia en 1993, acompañado de un grupo de músicos de su confianza para interpretar los himnos ramonianos que cambiaron la historia de la música. Antes, el grupo local Idolos del Extrarradio (pop-punk-rock) calentarán el ambiente con su interesante puesta en escena. Será a partir de las 21:00 en la Sala Heaven (Cacicedo de Camargo).

Entrevista realizada por Carlos Rico (Forero conocido como Pelotas)


Supongo que para alguien que ha dado tantos y tantos conciertos y vueltas al mundo sea un tanto complicado, pero ¿recuerdas algo de aquel concierto del año 1993 en Santander?
Me gustaría poder acordarme de todos los conciertos, pero es imposible, son casi 1000 conciertos los que hice con el grupo, me es totalmente imposible acordarme de cada ciudad. En España tocábamos muy a menudo. Pero Santander en concreto no te puedo decir.

¿Ser un Ramone es lo mejor que te ha pasado en la vida?
Más que lo mejor, diría que lo más importante. Me cambió la vida. Yo desde pequeño tocaba la batería, así que imagínate lo que supone con el paso del tiempo haber formado parte de una de las bandas más importantes de rock de todos los tiempos. Es un orgullo haber estado allí. Cuando miras atrás, realmente te hace sentir orgulloso. La palabra es orgullo.

¿Qué es lo que tienen los Ramones que no tiene, ni tendrá ninguna otra banda en la historia de la música?
Que fuimos únicos. En el mundo de la música lo más importante es ser tu mismo y ser original. ¿Que grupos tienes? Los Beatles, Rolling Stones, Beach Boys, The Who…, todas estas bandas tienen en común que fueron originales. Nosotros demostramos que con tres acordes se podían hacer grandes canciones.

¿Fueron muy duros los primeros años de los Ramones? Lo digo porque a pesar de la innegable calidad y la importancia que se les ha dado a posteriori los Ramones nunca fueron unos superventas como otros grupos de calidad bastante inferior pero mejor llevados desde un punto de vista corporativo o de marketing.
No diría duro, pero a veces sí que era frustrante. Date cuenta que lo que hacíamos era diferente a los demás. En aquellos momentos lo que hacíamos era tocar mucho. Eramos concientes de que no vendíamos millones de discos así que no nos quedaba otra que tocar mucho por respeto a nuestros fans. Ahora con el paso del tiempo ves el legado que queda. Ver bandas como U2, Metallica, Red Hot Chili Peppers, Kiss, Green Day, Pearl Jam… hablando de nosotros como una de las más grandes influencias, te hace ver que hicimos lo correcto. Así que te diría, que nunca vendimos millones de discos pero el tiempo nos ha dado la razón.

Después de los Ramones, ¿cual fue para ti el mejor grupo de finales de los 70, comienzos de los 80?
No te sabría decir ningún grupo, me gustan The Clash. Pero mis bandas favoritas son los Beatles, Beach Boys… En esa época salieron muchos grupos de la era del punk, pero a parte de los Clash ninguno tuvo una gran repercusión. Sí, estuvieron los Damned, y todo eso pero bueno, me quedaría con los Clash.

¿Alguna vez has pensado que habría sido de la música si no hubiesen existido los Ramones?
Es imposible de decir. Las cosas pasan y allí quedan. La música hubiera seguido existiendo, lo que no podemos asegurar es si sería como hoy, viendo a bandas como Rancid, Offspring, Social Distortion…nunca sabes lo que podría haber pasado.

Los cuatro primeros discos de los Ramones son muy especiales, ¿Cómo describirías la evolución desde esos primeros discos hasta los últimos, Mondo Bizarro, Acid Eaters y Adiós Amigos, tanto en lo musical como en la producción de los discos?
Los cuatro primeros discos son básicos. Tres acordes y unos temas que cambiaron la historia de la música. Grabábamos en pocos días temas frescos. A medida que vas grabando vas mejorando. Para mí, nuestro mejor disco a nivel de producción fue el Mondo Bizarro, nuestro último gran disco, es perfecto. Buen sonido, buenos temas… pero es imposible recuperar la frescura de los 4 primeros.

Como fan de los Ramones siempre tuve la sensación de que funcionabais como un auténtico equipo o incluso una familia, salvando los típicos problemas personales, pero siempre me quedará la duda de si entre vosotros alguno ejercía como líder de la banda.
Johnny era la voz cantante del grupo, en el tema monetario y todo eso. Pero las decisiones las tomábamos entre todos. A nivel musical Dee Dee traía un montón de temas, los escuchábamos y luego decidíamos cuales encajaban o no. Era todo así. Joey ponía la voz, Johnny la guitarra y yo la batería… era todo muy natural.

En pocas palabras como describirías musicalmente a Johnny, Joey y Dee Dee.
Joey: Un gran vocalista, uno de los mejores de la historia. Y no es porque lo diga yo, incluso gente como Phil Spector así lo reconoció.
Johnny: Su estilo de tocar la guitarra cambió el curso de la música. Claro que no puedes compararlo con Satriani o gente así, pero, ¿se trata de hacer 1000 notas por segundo o tener tu estilo? Yo creo que se trata de lo segundo y el lo consiguió. ¿Cuánta gente intenta copiar su estilo? Miles y miles.
Dee Dee: Aquí sí que afirmo claramente, que ha sido y será unos de los 5 mejores compositores del mundo del rock. Tienes a Brian Wilson, Paul McCartney… dime alguien más que haya escrito más hits en la historia de la música que Dee Dee.

¿Dee Dee era el “más Ramone” de todos?
Todos lo éramos. Ser un Ramone es ser honesto, sincero, creer en tus posibilidades. No se trata sólo de chupas de cuero y todo eso, también es una actitud. Cuando ves que cadenas como la MTV y todo eso no te dan ningún tipo de importancia, pero ves la respuesta de los fans, te das cuenta que a la gente le gusta ver a gente sincera, honesta, que hacen lo que les sale del corazón, no lo que el mercado te dicta.

¿Mantienes algún tipo de relación con los otros componentes que tuvo la banda, Tommy, Richie y C.J.?
A Tommy lo veo alguna vez, hace poco estuvimos juntos en L.A.. Con Richie y C.J. hace mucho que no hablamos.

Sobre los fans, yo siempre he pensado que los fans auténticos son como el quinto Ramone, ¿estás de acuerdo con esta afirmación?
Al 100% como te he comentado, son los mejores y los más honestos. Un concierto lo era todo, nosotros tocando y ver a toda esa gente con sus camisetas cantando “Hey Ho Let’s Go”. Era como decir, esta es vuestra fiesta y esta noche vamos a pasarlo bien. No necesitábamos ni pirotecnia, grandes equipos de luces, nada de eso, era todo my natural, nuestros fans querían música y eso les dábamos. Venían a miles de todas partes. Era algo mágico… se apagaban las luces sonaba “el Bueno el Feo y el Malo”… los oías gritar “Hey Ho Let’s Go” mientras subías al escenario, algo indescriptible. Ningún grupo ha tenido fans más leales y sinceros que los nuestros. Pasaban las modas, se hacían mayores, pero allí estaban. Un concierto de los Ramones era aquel día marcado en el calendario. Era la sensación, ya en la última época de “¿por favor abuelos podéis quedaros con los nietos esta noche?”. Siempre estaban allí, crecieron con nosotros. Pasaron de las chupas a ser padres y a tener un trabajo estable…pero ese día era su día, removían el armario y allí venían con sus antiguas prendas y dejando la corbata de lado. Era el día de los fans, veías a los de toda la vida, gente joven…

¿Hay mucha diferencia en el comportamiento de los fans dependiendo de su país de origen?, Creo que en Argentina os tienen un cariño muy especial.
En todas partes los conciertos eran lo mismo. Sí que es cierto que en Argentina son muy pasionales, pero una vez el concierto empieza todos querían lo mismo.

¿Qué opinión te merecen los fans en España?
Me gustan mucho, como los italianos, brasileños, argentinos, japoneses… es una cuestión de sentimiento y de conectar con nuestra música.

Ultimamente se ven muchas más camisetas de los Ramones por la calle, en conciertos y en miembros de muchos grupos que hace por ejemplo 15 años, de hecho hasta en Zara venden camisetas de los Ramones, y en ocasiones da la impresión de que hay quien viste la camiseta de los Ramones por estética o incluso por estar de moda sin haber escuchado un disco o sin saber lo que significa esa camiseta. ¿Qué opinas al respecto?
Siempre es mejor llevar una camiseta de los Ramones que una de Britney Spears, ¿no? Quizá no saben quienes son los Ramones, pero algún día estarán en una tienda de discos, verán un CD de los Ramones y dirán “Ey mira, el grupo del que tengo la camiseta” luego quizá se lo comprarán y les gustará o no. Pero al menos les hará tener interés por la música. Una vez me dijeron que nuestra camiseta con el escudo ya se había convertido en algo así como la camiseta del Ché, puede ser, pero llevar esta camiseta tarde o temprano te hará sentir curiosidad por lo que hay detrás.

De los muchos álbumes tributo que se han hecho a los Ramones, ¿cual es le que más te ha gustado?, y ¿la versión que más te haya podido emocionar?
Hay cientos, en cada país, cada ciudad… sacan uno. No quiero escoger uno, todos los que he oído tienen su magia. Se trata de sentimiento, cosas hechas con cariño, sólo por eso ya me hace sentir todos por igual. Sobre las versiones, una vez oí a una gran banda de Jazz tocando temas nuestros, fue algo muy curioso.

También hay multitud de bandas que os rinden tributo adoptando vuestra propia estética: The Ramines, The Gabbas, The Headbangers, The Sheenas, The Shamones y un largo etc. ¿Conoces a alguno de ellos?
He oído hablar de ellos pero no los conozco.

Sobre tu carrera “después” de los Ramones, da la impresión de que no has parado de trabajar: varias bandas, colaboraciones, documentales y recopilaciones de los Ramones y estas giras de Marky Ramone. ¿Tienes pensado seguir dando guerra hasta que el cuerpo aguante?
Sí, por supuesto. En 2009 sacaré un libro-DVD explicando mi carrera musical, desde que empecé con Dust, Richar Hell and the Voidoids…pero centrado lógicamente en mis años en los Ramones. A la vez que seguir tocando, mientras me lo pase bien seguiré tocando. Cuando vea que no disfruto lo dejaré, o cuando el cuerpo diga basta.

Tengo entendido que sueles cambiar a los músicos que te acompañan en las giras por músicos de cada país al que vas, ¿eso es así? ¿En esta gira hacéis exclusivamente versiones de los Ramones o tocáis también otros temas?
Exclusivamente Ramones. Tenía una banda bastante estable últimamente, con la cual giramos por todo el mundo, Europa, China, Dubai, Israel, Sudamérica… se llaman Expulsados y son argentinos. A base de tocar conmigo y su esfuerzo, allí en Argentina ahora son muy populares. Tienen sus compromisos discográficos allí así que tuvieron que centrarse en su carrera. La banda que llevo ahora no tiene nada que envidiar a los otros. Una cosa sí; está hecha con todo el sentimiento y se nota y en el escenario en Santander lo vais a poder comprobar.

De los grupos actuales en el panorama internacional, ¿hay alguno que te guste en particular?, ¿y algún grupo español?
Rancid, Pearl Jam, Ammy Winehouse. Pero tampoco me vuelven loco, en casa o en el coche escucho música de los 50-60. En España me gustan mucho Airbag, son de Málaga, muy buenos, además Adolfo, su cantante es un buen amigo.

¿A parte de la música, que otras aficiones tiene Marky Ramone?
Me encantan los coches, las películas de serie B de Terror. Colecciono pósters y todo lo relacionado con ese mundo. Además tengo un programa de radio para todo Estados Unidos dónde pongo punk-rock.

Alguien con tanta experiencia en la vida como tú, ¿qué consejos le darías a la juventud en general y en particular a los chavales que quieran formar una banda de rock?
Que sean originales, creed en vuestras posibilidades. Mantenerse de pie ante las críticas, y nunca creer que lo has hecho todo, siempre hay algo más. Pero sobre todo ser original y constante.

Para acabar me gustaría darte la oportunidad de si lo deseas dedicar unas palabras a la gente que lea esta entrevista.
Vengan al concierto, será una fiesta. Para los que nunca pudieron ver a los Ramones por su edad les vamos a mostrar como era un concierto nuestro, con el fondo de escenario, el cartel del “Gabba Gabba Hey”, 32 temas en 70 minutos…eso era un concierto nuestro. Un verdadero concierto de punk-rock. Y para los que ya nos pudieron ver pues eso, a recordar viejos tiempos, con esos temas que nos cambiaron la vida.

8 Respuestas para “Entrevista con Marky Ramone”
  1. Patrullero dice:

    Muchas gracias Pelotas 🙂
    La verdad es que le vi en los San Fermines, y leyendo la entrevista me han dado ganas de volver a ir a verle

  2. pelotas dice:

    De nada patrullero. No son los Ramones pero aunque sólo sea por ver a un Ramone de carne y hueso merecerá la pena.

  3. Mifune dice:

    No me esperaba esta entrevista! Muy bien pelotas.
    Aunque yo creo que hubiera intentado meterle más caña, que a este le tengo un poco de tirria… pero la verdad es que a última hora me está dando pena el no poder ir al concierto. Seguro que se monta una buena fiesta.

  4. pelotas dice:

    Mifune, también me planteé yo eso, me imagino por donde van los tiros, pero así que como mejor no tocar temas inapropiados, ya me entiendes…

  5. Kpax dice:

    Buen concierto el que nos ofrecieron alla por el 92 en Santander…
    saludos

  6. Ramón Cue dice:

    ¡Fantástica entrevista y grandioso personaje! Si señor. Gente como esta ha hecho del Rock algo más que cultura. Me llamó la atención también que en el encabezado de la entrevista se calificaba a The Ramones como quizás la banda más importante de la Historia del Rock. La palabra importante tiene connotaciones más allá que lo referente a gustos musicales, por lo que es susceptible de discrepancia con base, datos concretos etc. En resumen, dejando de lado subjetividades, calificar a The Ramones como el grupo de Rock más importante habiendo existido The Beatles…

  7. Patrullero dice:

    Hombre, el decir que alguien es el mejor de la historia en algo, siempre es muy discutible, asi que podemos dar por su puesto que se refiere a uno de los indiscutibles, asi, sin mas, no? El entrar en discusiones pajilleras sobre el mejor en algo es muy cansino 😛

  8. Ramón Cue dice:

    Si se hubiese hecho alusión a que era el mejor no habría intervenido, pero se utilizó la palabra “importante”. A ver, no discuto la importancia de Ramone, lo que he puesto en cuarentena, en mi opinión obviamente, es la cuantía de esa importancia. “Importancia” no es sinónimo de “mejor” y además puede ser todo lo contrario. Siento poner este ejemplo pero creo que así se entenderá mejor: Hitler fue importante (nefastamente importante) en la Historia, pero peor que Gandhi. Presley fue importante en el Rock, pero a años luz en cuanto a calidad de Berry. Muchos creen que The Beatles fueron los mejores, ahí no entro, pero los datos históricos nos dicen que quizás hayan sido los más importantes en el desarrollo del Rock.

    Posiblemente si no hubiesen existido, ahora estaríamos poniendo en nuestras casas discos de Elvis Presley en vez de Red Hot Chili Peppers, Radiohead, Green Day o a los mismísimos Ramones por poner un ejemplo o el Rock no nos permitiría ese arco de elección que nos brinda con su eclecticismo de poder poner ahora un disco de Pink Floyd y después otro de Los Sex Pistols o de Los Ramones. El propio Marky Ramone parece que en la entrevista da alguna clave.

    Y ahora voy a dar una clave en tono personal, en un hipotético caso de poder asistir a un concierto de The Ramones o de The Beatles, sin dudar elegiría ir al primero y, de poder llevarme a una isla desierte un único disco, me llevaría el Sgt. Peppers y no uno de The Ramones, aunque en caso de poder llevarme dos, me llevaría los dos

  9.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>