Entrevista con Lori Meyers


«Gracias a gente como Jaime Hdez (Houston Party) hemos llegado hasta aquí»

Lori Meyers es un grupo de pop-rock indie español, originario de la localidad granadina de Loja. Se formó a principios de 1998, cuando Antonio López (Noni), Julián Méndez, Alejandro Méndez y Alfredo Núñez rondaban los dieciséis años de media. Desde entonces el grupo ha pasado, tal y como cuentan ellos, de sólo tocar Little fury things de Dinosaur JR (“no teníamos más canciones”) a convertirse en una de las apuestas más prometedoras del indie nacional del momento. De hecho, su último disco Cronolánea ha sido nombrado por la revista “Mondo Sonoro” como el mejor disco español del año 2008.

¿Qué pasó con la Houston Party? De la manera que comenzó la historia, nunca me hubiera imaginado un final tan rápido. Por otra parte en los créditos del disco nombráis a Jaime Hdez. ¿Es Jaime de Houston? (Es que me ha chocado verlo).
Alejandro. Nosotros tampoco nos imaginábamos ese final pero es la vida, las relaciones empiezan y acaban. Estábamos muy contentos en Houston hasta que empezamos a comprender como funciona y como se desenvuelve uno en el mundo de la industria discográfica. Todo lo que sucedió es agua pasada y creo que no debe interesar a nadie porque son aspectos no artísticos. En los créditos de este disco aparece un agradecimiento a Jaime Hdez porque creemos que ha sido una de las personas que ha hecho que Lori Meyers esté donde está.
¿Y Julián? ¿Por qué no sigue en el grupo?
A. La verdad es que él fue uno de los pioneros del grupo y uno de sus artífices primigenios, pero pasó una mala racha y tuvimos que tirar cada uno para un lado.
Capítulo de acusaciones… (Comentarios que he escuchado de vosotros): Hacen unas letras muy malas, pueriles… Son muy blandos, ñoños, empalagosos ¿Algo que decir en vuestra defensa?
Noni. Que quieres que te diga, para gustos los colores, nosotros hacemos lo que nos sale de dentro y al que no le guste que no lo escuche. Y los que opinan que somos ñoños, que vayan a algún bolo nuestro y se darán cuenta que ante todo, somos un grupo de rock y es lo que nos corre por las venas, los que han ido lo saben.
Lo que está claro es que tenéis una fórmula infalible para hacer que los estribillos de vuestras canciones sean efectivos, pegadizos y adictivos. ¿Algún secreto?
A. Desde que comenzamos a hacer canciones teníamos la idea clara de que una canción debe ser ante todo buena. Nos interesa mucho la musicalidad de la canción, damos mucha importancia al aspecto melódico y musical en todas ellas, es cómo somos.
La evolución de Viaje de estudios, Hostal Pimodán, Cronolánea… se nota en la limpieza del sonido. Habéis pulido mucho el sonido de las canciones, la producción… hasta la mala leche y la frescura diría yo ¿Este camino es irreversible o no tiene porqué? Sigo disfrutando mucho en los directos los temas del primer disco, me da pena que se pierda eso.
A. No lo creo así, quizá echas en falta la garra adolescente que tiene Viaje de Estudios (digo esto porque me sale de los…), pero tanto en Pimodán como en Cronolánea hay canciones con muy mala follá como La pequeña muerte, Alta Fidelidad, Sin compasión, Dilema… Lo que está claro es que no volveremos a hacer otro Viaje o Pimodán porque no volveremos a pasar ese momento en nuestras vidas. Ahí están los discos para los que los quieran disfrutar.
Siguiendo con vuestros directos. Contáis con dos músicos más de apoyo. ¿Era necesario? Las mujeres guapas no necesitan maquillarse. No se si me entiendes, soy un nostálgico
A. La banda está ahora mismo en un momento muy bueno y creo que eso va a traer buenas consecuencias en los siguientes trabajos. Para nosotros era muy necesario musicalmente ya que este disco tenía una serie de arreglos que no podíamos hacer cuatro personas. No se trata de esconder la base de las canciones, se trata de sacarles el máximo rendimiento. Personalmente, no creo que abusemos de maquillaje, hemos trasladado al directo lo que está en disco, nada más.


Foto: Dani «Tropos»

En este disco Alejandro canta en tres temas… (Me quedo con Saudade, gran canción), pero cuando escuché por primera vez el disco, en Alta fidelidad no reconocía a Noni. Pensaba, “joder en el disco canta Noni, Alejandro y otro más”… Háblanos un poco de esta canción… la historia que trata, ¿y el título? No me casa con la letra. Por otra parte es uno de los cartuchos que mejor funcionan en directo ¿no?
N. Sí, es de las que mejor quedan en directo y la que tiene mas apoyo seguramente por ser single (y por tener una promo que las demás no alcanzarán nunca). La letra habla sobre un colega muy vago que tiene una actitud sobre la vida diferente, criado por la caja tonta, ahora plana y lista… Éste se queja diariamente de una sociedad que según él, le es poco afín. Y por último el tema de que parezca otra voz es debido a que investigamos en muchos registros vocales y por ello intentamos cambiar tonalidades según nuestros timbres… aunque no tenemos tantos como Fredie Mercury…
En “Funcionará” qué queréis decir con eso de “sacaremos todas las cuentas corrientes, saldaremos todas las cuentas pendientes…”
N. Significa que dentro de unos años tendremos que sacar todas las cuentas y guardar el dinero en el cajón, que no hay que hacerle caso a Botín, que dentro de unos miles de años volverá el trueque…
“Sin compasión”… parece que no dejáis títere con cabeza… no es demasiado optimista que digamos, ¿se le puede dar una lectura más amable?
N. Es una letra oscura, lo que pasa es que no puedo escribir quejas sin plantearme como estoy yo, y al final lo digo claro: “sin embargo yo estoy bien, pero lo se”, cada individuo hace su lectura, al final es solo eso, una queja.
He descubierto que hay festivales tipo Sonorama o Ebrovisión que ficha a Lori Meyers y llevan más gente al festival que los teóricos cabezas de cartel, grupos tipo Nada Surf o The Posies. ¿Notáis ese seguimiento cada vez más creciente?
N. Notamos que el grupo ha ido avanzando paso a paso como queríamos, y desde hace un año ha subido mucho la afluencia de gente, es el tercer disco y nos conocen más. Tienes que entender que grupos como Nada Surf o The Posies son extranjeros, si fuéramos a tocar con ellos en su país ellos serían los que llevarían más gente.
Por cierto, Ken Stringfellow después de veros tocar en el Ebrovisión 2006 habló muy bien de vosotros en su web. ¿Me imagino que será todo un halago?
A. Pues sí. Nos enteramos por un amigo de Barcelona que suele trabajar con él, por lo visto en su blog de myspace escribió bien de nosotros y para el grupo es todo un halago. Ken es uno de nuestros referentes a la hora de hacer música y fue un placer conocerlo allí.
Siguiendo con el Ebrovisión. ¿Supuso algo especial tocar después de Los Salvajes? Me estoy dando cuenta que este festival os proporciona siempre grandes momentos.
A. Cuando supimos que estaban en el cartel dijimos: “joder ¿serán ellos?, porque hace tanto tiempo…”, ya luego nos dijeron que sí que eran y nos agradó mucho. Hemos escuchado sus discos bastante. Eurovisión, por otra parte, es un festival al que le tenemos mucho cariño, porque fuimos desde Viaje de Estudios.
¿Qué ha supuesto el cambio de una compañía como Houston Party a una multinacional como Universal? Por ejemplo a mi, me ha supuesto más de medio año para hacer la entrevista. Antes no me llevaba ni dos semanas…, je, je
N. Pues ni idea porque yo hago bastantes, y hago todas las que me mandan por parte de la compañía y de la agencia de management; y a veces Antonio que ejerce de tour manager y percusionista también me manda entrevistas, tenías tres fuentes para dar con nosotros, es raro… De todas formas lo que hemos notado más con Universal es poder dedicarnos por completo a la música, aunque solo sea por unos años.
A. Es importante también el poder acceder a mayores presupuestos para poder hacer de la mejor manera posible los discos.

Habéis empezado muy jóvenes, ya tenéis tres discos. Puede que dentro de un par de discos parezca que lleváis toda la vida tocando, a la velocidad que se queman ahora los grupos ¿tenéis miedo caer en el olvido en no mucho tiempo?
A. Creo que el hecho de haber empezado tan jóvenes es un privilegio y eso que nos llevamos. Desde que comenzamos tuvimos muy claro que queríamos ser un grupo de largo recorrido, ya nos aconsejaron por aquí por Granada… Siempre vimos claro que las cosas hay que hacerlas despacito y con buena letra, nada de querer llegar a la cima rápidamente y en ese objetivo estamos. Ir poco a poco haciéndonos nuestro hueco y nuestra gente, lo que nos permita en el futuro seguir en esto.
¿Qué opinión tienes de esto último que he comentado? La velocidad con la que se consume ahora la música, Internet con sus ventajas e inconvenientes. Ahora hay más posibilidades que antes de que te escuchen pero los grupos antes duraban veinte años, ahora en dos discos ya están finiquitados ¿Cómo lo ves?
N. Pues creo que el grupo que sea bueno durará y el que no durara menos, el que se dedique a hacer arte perdurará y el que se dedique a hacer un producto para vender pasara junto a su moda.
¿Qué valor le dais a premios como el reciente a “Mejor disco del año de Mondosonoro”? ¿Qué votaría Lori Meyers? (Por cierto, no estoy muy de acuerdo, creo que hay discos mejores que el vuestro, y creo que el vuestro no supera los dos anteriores por lo que me hubiese parecido más justo que os lo hubiesen dado con alguno de los otros dos. Es mi opinión)
A. Siempre que te dan un premio es un reconocimiento al trabajo hecho, es simplemente como nosotros lo valoramos. Casi todo el mundo sabe que cada revista hace sus propias listas y todas ellas son subjetivas, ni significa que este sea el mejor disco ni que los anteriores no lo fuesen…
Por lo mismo que te he dicho antes te podríamos hablar de discos que nos han interesado de este año, por supuesto que el disco de Elastic Band que es una propuesta muy interesante y el disco de Pony Bravo, una banda de Sevilla también; por otro lado los discos de Vetusta Morla y Russian Red creemos que aportan mucho al panorama nacional.

Gracias, espero que la próxima no cuesta tanto hacerla
Un saludo

3 comentarios sobre “Entrevista con Lori Meyers”

  1. Me ha gustado mucho el detalle de que a pesar que no debieron acaban bien con Houston Party, son justos a la hora de agradecerles el apoyo

  2. Leyendo la entrevista no puedo seguir qeudandome con loq ue me quedo siempre… Me caen mal. Ya lo siento porque a lo tonto luego los discos me gustan, pero inevitablemente hace qeu cada dia sea mas reacio a ir a sus conciertos.

Los comentarios están cerrados.