Entrevista con Ken Stringfellow


«Es difícil encontrar un patrón común en la música que hago» Ken Stringfellow

En Marzo del 2013 el grupo murciano Neuman ficha por Subterfuge Records y publican junto con el músicao americano Ken Stringfellow el Ep “By Fear / Hi Love”. El grupo ha grabado una obra maestra en la que Ken (The Posies, REM, Big Star) ha sido un quinto Neuman. Un trabajo de esos que nunca se olvidan, un disco que rebosa sensibilidad genuina y a la vez, encierra todo el vendaval sonoro característico de sus directos.
Ken Stringfellow no para, hace pocas fechas lo teníamos en España haciendo con The Posies una gira del Fronsting on the beater + Amazing disgrace (con las formaciones originales) y unos días después ya está en carretera otra vez. Esta vez para ofrecernos una especie de popurrí para todos los gustos. El domingo 15 diciembre a partir de las 21 horas en el Escenario Santander, tendremos una ocasión irrepetible de disfrutar 2 horas de directo de esta nueva superbanda formada por Ken Stringfellow y Neuman en una gira exclusiva tocando juntos las canciones del nuevo trabajo en solitario de Ken Stringfellow (Danzing in the Moonlight) temas de The Posies, temas de Neuman y por supuesto los temas de Bye Fear/Hi Love (Neuman & Ken Stringfellow, 2013). Ken Stringfellow, a la velocidad del rayo, una vez más, contesta amablemente a nuestras preguntas sobre sus diferentes proyectos:

Cuando alguien ve a Ken Stringfellow colaborararndo con una nueva banda, se imagina que será un grupo de rock&roll/powerpop/garage… en este caso Neuman no cumple esos requisitos, es otro tipo de grupo para que se me entienda… y ya se que esto de etiquetar la música es un rollo y da lugar a mucho debate. ¿Cómo surge la idea de esta unión? ¿Cómo los conoces?
Pienso que esa es tu percepción, no la mía. Ya he tenido una banda de garage, The Disciplines. Pero he colaborado con REM, Neil Young, Hanggai de China, WaFlash de Senegal, Carice van Houten… quiero decir, es difícil encontrar un patrón común en la música que he hecho. Así que rechazo tu percepción basándome en que soy muy variado en mi trabajo musical. Neuman no es un exceso de imaginación ni tampoco otro día en la oficina; son un gran grupo, con grandes canciones y una gran presencia. He sido fan suyo durante mucho tiempo, desde que hace años escuché sus primeras maquetas – me las pasaron en un concierto en Murcia- y desde entonces he mantenido contacto con ellos.
Hay que decir también, para la gente que no siga toda tu carrera, que eres un músico con toda la extensión de la palabra… no sólo un guitarra o cantante de rock. Ahí están tus infinitos proyectos, colaboraciones, etc, etc. ¿Crees que es algo injusto que se te recuerde sólo por la parte esa que comento que se asocia mayormente a los Posies?
Creo que no solo se me recuerda por eso. Lo primero en lo que piensa la mayoría de la gente es en lo de REM. Me dedicaron un artículo a doble cara en el periódico más importante de Holanda cuando se publicó mi último disco en solitario y apenas se mencionaba a los Posies. Así que, una vez más, discrepo con tu percepción.
Tal es así, que imagino que habrá fanáticos de los Posies que escuchen por poner un ejemplo, tu último trabajo Danzig in the moonlight y no les guste. Hay gente que sólo quiere escuchar un tipo de música, si haces otras cosas, ya no les interesa.
Eso es cierto para cualquier gran artista.
Hablando de este disco… Me parece muy completo y muy complejo tiene muchas aristas, mucho donde rascar. Es de los discos que yo llamo de largo de recorrido, de los que hay que masticar… Supongo que llevar todo esto al directo es muy complicado, y encima si los músicos no son los mismos que han intervenido en el cd más. ¿Cambian mucho las versiones de las canciones o directamente las interpretas tú en solitario como acostumbras en muchos conciertos?
A menudo toco esta música de forma totalmente desnuda. De hecho, hay algo con lo que disfruto mucho: estar sentado en el piano y tocar en una especie de actuación de Nightclub o de cabaret, en la que cuento historias surrealistas, improviso, etc. No puedo llegar a este punto cuando toco con una banda completa, así que para calmar este impulso, incluso cuando tengo a mi lado a una gran banda como Neuman, toco solo algunas canciones. Por supuesto, también tocamos juntos las canciones del Ep de KS & Neuman.
Puedes explicar la historia de cómo se grabó este disco (En realidad de la grabación salieron dos discos de dos artistas diferentes)
En efecto, eso es correcto. He trabajado mucho con JB Meijers, un gran músico y productor holandés. Nos conocimos hace algunos años, cuando me pidió que trabajara en uno de sus discos en solitario; desde entonces hemos participado juntos al menos en una docena de proyectos. Él propuso una forma brillante de hacer un álbum en solitario para cada uno de nosotros: ir a nuestro estudio favorito –ICP en Bruselas-, traer a nuestros músicos favoritos – el batería Joost Kroon y el teclista Pim Kops, ambos músicos holandeses del máximo nivel- y sacar dos discos de una sola vez. Grabábamos una de mis canciones, inmediatamente después seguíamos con una de JB, y así sucesivamente. La cosa funcionó bastante bien y los discos son muy diferentes, a pesar de que todo el contexto y los músicos sean los mismos. Los dos tenemos fuertes personalidades. Grabamos casi todo lo que hacía falta para las 24 canciones en semana y media. También hice algunas sesiones con un equipo llamado The Lab en su estudio de Los Angeles, compusimos y grabamos juntos la primera canción (“Jesus Was Only a Child”), y después mezclamos el disco.
Por lo que he visto en videos en Internet… cuando giras por todo el mundo y cantas Doen’t it remind you of something… en cada sitio te haces acompañar de una chica diferente para cantar la parte de la voz femenina. Los marineros tienen un amor en cada puerto, ¿Tú tienes una cantante en cada puerto?
Pienso que esa descripción es un poco degradante hacia las grandes mujeres que me han prestado su talento sobre el escenario. Sí, hago que cada noche haya una cantante, y generalmente son personas diferentes, aunque cuando he vuelto por segunda vez a una ciudad he repetido más de una vez con algunas de ellas. Y Eva Auad, con quien he grabado dos discos (bueno, estamos terminando el segundo ahora mismo) ha cantado conmigo en casi todos mis conciertos en Holanda y Bélgica. Ella también canta en el disco, aunque no hay dueto.
¿Y qué le parece a la cantante original Charity Rose Theilen que hagan de ella constantemente? Supongo que será una sensación extraña.
No creo que las cantantes la imiten, ellas ponen sobre la mesa sus estilos personales. Y de hecho, en la maqueta original yo canto la parte de Charity, ¡así que puede que sea ella la que me está imitando a mí!
Te debo dar las gracias porque indirectamente, gracias a ti, he descubierto a Neuman, y he escuchado los dos discos que tienen, aparte del que habéis hecho juntos y me he quedado gratamente sorprendido. Sinceramente, si no es porque andas tú por medio no se cuanto hubiera tardado en descubrirlos… Hay veces que me da la sensación que por mucha música que escuche, siempre me estoy perdiendo cosas interesantes, que no tengo las suficientes horas al día para todo lo que hay fuera. En un caso como el tuyo, imagino que además, tendrás que escuchar muchas cosas por trabajo, compromiso… ¿no? Menos tiempo para lo que te apetezca escuchar en realidad. ¿Tienes alguna manera de filtrar esto para no perder mucho tiempo?
Perder el tiempo es uno de los grandes placeres de la vida, realmente eso sigue en pie. Cuando era chaval tenía mucho tiempo, incluso después de clase, del trabajo y de socializar tenía horas para tocar música y escuchar discos en casa. Esto se ha perdido. Escucho música por la mañana mientras hago ejercicio, sí pero… es imposible recuperar estas cosas. Cuando se habla mucho de un grupo nuevo me aseguro de familiarizarme con él. Pero la mejor música todavía me llega a través del filtro de los amigos que me dicen “esto suena guay, fíjate”. Igual que hace treinta años. Pero sí, básicamente trabajo cada día en mi estudio, cuando no estoy de gira… y también hago cosas con mi portátil durante la gira. Así que esta es la música en la que estoy metido. Afortunadamante estos son los discos que importan, y se trata de grandes proyectos, así que tengo la sensación de vivir en el momento, creando el momento, sin limitarme a consumir lo que se ha creado para mí.
Leo también que con Neuman tocáis alguna versión de los Posies… ¿Qué tal con ellos? ¿Dan el pego? y aunque me duela preguntarlo ya que no he podido asistir. ¿Qué tal ha ido la gira del Fronting on the beater + Amazing Disgrace con las formaciones originales? (Procura no ser muy cruel)
Todavía no hemos tocado esas canciones, pero hemos hablado de tocar en la gira del mes que viene al menos una o dos de los Posies. La gira de los Posies ha estado realmente bien, teniendo en cuenta que hemos tocado canciones viejas. Estar de nuevo con estos tíos vintage ha sido refrescante. Es muy diferente a 199-lo-que-sea. Estaba especialmente impresionado con cómo de buena era la formación del Frosting, de verdad que lo había olvidado. No hay mucha documentación sobre esa época, lo creas o no.
Ya se que siempre te lo pregunto, pero como para mi se ha convertido en una tradición lo volveré a hacer. ¿Crees que algún día podré hacerte alguna entrevista en la que no necesite la ayuda de un traductor?
No lo sé. Tú sigue estudiando inglés y entonces ya veremos.

¿Sobre qué trata 4 am Birds/The Ende of all light/the last radio? Me gusta mucho esa canción… ese bucle en el que entra a la mitad es realmente hipnótico… es como un caos pero un caos ordenado. ¿Tiene que ver la historia con estas sensaciones que me trasmiten la música?
La canción trata sobre el apocalipsis del 2012, que estaba programado para llegar justo después del lanzamiento de mi disco, así que tenía que estar presente ese tema. Las primeras explosiones, el éxtasis de la Tierra entrando en el paraíso en llamas, todo al mismo tiempo… De eso trata 4am Birds. Básicamente dice que no puedes hacer nada, y que eres parte de un proceso natural, la muerte es el yang para el yin de la vida. Las brasas continúan ardiendo y los últimos supervivientes van quedando aislados… de eso va End of All Light. Se va haciendo un recuento de ciudades… El Cairo, Sao Paulo, Washington… mientras sus luces van parpadeando y se van quedando en silencio. Y de algún modo, lo que sigue, el sueño profundo que envuelve la tierra, es una canción de cuna a lo Bacharach. “The Last Radio” es la réplica cósmica, el verdadero final de los finales. La destrucción se convierte en el siguiente big bang. El caos en toda su belleza. “The End of All Light” con su línea sobre versos byrónicos (“Byronic Verses”) es una referencia al poema apocalíptico “Oscuridad” de Lord Byron.
Tu que acostumbras a tocar por todo el mundo, que giras mucho, que eres un verdadero trotamundos de esto de la música. ¿Hay algo que diferencia a España de otros sitios (hablo del público)? Aquí el negocio de la música atraviesa momentos difíciles, muchas salas cierran, el gobierno ha subido el IVA, la crisis… etc ¿Es un problema común en el resto de países que visitas?
El público es muy entusiasta, eso es seguro. Con los Posies he visto saltos y movimientos a un nivel físico que no he vuelto a ver en años. Obviamente, en mis conciertos en solitario se salta menos. Y sobre la crisis… la única crisis es la que está por llegar, el día que todo el mundo se dé cuenta de que les han estado engañando, de que no ha habido crisis. El negocio no ha caído. Que no os engañen. No se está devolviendo el dinero al sistema. Nadie habla sobre la crisis fuera de España. No puedes tener una crisis que dure tantos años. Es una condición, en otras palabras. Las cosas han cambiado. Pregunta por qué.
Escuchando Superwise o History Buffs recuerdo porque eres uno de mis cantantes favoritos… yo diría sin ánimo de ser pelota que de los que más me emociona. De los que siguen vivos diría que el que más. ¿Qué consideras más importante en una voz, o en qué porcentaje crees que van técnica, personalidad, sensibilidad, fuerza, intuición? ¿Alguna otra cosa es importante?
¡Gracias! Creo que es importante la vulnerabilidad, la autenticidad. Puedes imitar eso, si eres muy listo. Es como actuar. Es una mezcla entre coger emociones reales de algo real y aplicar esas emociones de manera abstracta a un texto (tuyo o de otra persona). Pienso que cantar deja menos espacio para la abstracción que la interpretación, pero, una vez más, no tengo ninguna experiencia como actor así que no puedo opinar sobre ello. El carisma es tan… es algo. Hay gente de la que quieres escuchar cada palabra que dice; hay otros cantantes que son “mejores”, “más inteligentes”, lo que sea… y a nadie le importan. Es algo que tiene que ver con la resonancia y la conexión, que en realidad son cosas que no se pueden controlar.

El disco con Neuman me gusta mucho, es variado, tiene de todo, aunque si me tengo que quedar con una canción me quedo con A part of me. Es realmente épica, “POP” con mayúsculas. Yo cuando escucho canciones así tengo una frase. “Cuando una banda es capaz de tocar algo tan maravilloso, ya me da igual lo que haya hecho antes o lo que haga después… ha sido capaz de hacer esa canción y esa canción vale por discografías enteras”. Los arreglos de cuerda son impresionantes. ¿Con quién habéis contado para esto? ¿Quién la compuso tú o ellos?
Ellos hicieron la mayor parte del trabajo en este disco, así que se merecen ocupar la mayor parte de los créditos. Yo solamente me uní a ellos como músico y cantante. Toqué la guitarra, los teclados, las percusiones y canté, pero ellos también tienen su propio guitarrista y su teclista.
Sabiendo que has colaborado con unos cuantas bandas nacionales… como músico/productor o las dos cosas… ¿Hay algo que nos caracterice o nos diferencie músicos o grupos de otros países? ¿Algún sello distintivo?
La verdad, no te puedo decir. Sí y no. Quiero decir que cuando se habla de tendencias culturales se termina cayendo en generalizaciones y clichés. España es especial, y el gusto por el pop guitarrero con melodías potentes es muy fuerte ahí. Pero entonces… a partir de eso… cada banda es una banda, y cada artista es un artista.

Traducción: Gonzalo Valencia (Loxza) y Carlos Caneda (Mifune)