“NUESTRO REGRESO ES SOBRE TODO UNA RESURRECCIÓN” Juan Santaner (Jet Lag)

Cuando en plena gira de su anterior trabajo, el vocalista Pablo García decide dejar el grupo, Jet Lag se quedan navegando a la deriva. La duda era seguir o dejarlo todo. Y de continuar, ¿cómo?. Una vez superado el período de indecisión que supuso aquella marcha, ha sido Ramiro Nieto (antiguo batería) el que ha decidido ponerse al frente de esta banda de pop-rock preciosista. En la producción está el omnipresente Paco Loco, ilustre productor asturiano que desde sus estudios gaditanos sigue facturando obras de alto calibre, como la que nos ocupa. Jet Lag van contracorriente, les preocupa poco las modas, las etiquetas y todo lo que puede rodear el mundo de la música. Ellos tienen identidad propia, van a la suya y se preocupan fundamentalmente de hacer buenas canciones. El pasado día 27 vinieron a Santander (Juvecant 2007) a presentar el disco. Aprovechando la visita, Juan Santaner, uno de sus miembros fundadores, nos descubre un poco más de la banda en esta extensa entrevista.

El título del álbum Forever, ¿tiene algo que ver con la desbandada general que hubo en la formación tras la publicación de vuestro anterior disco? ¿tenéis firme propósito de continuidad?
En realidad, se refiere a que, con todas las dificultades que hemos pasado en los dos últimos años, el grupo sigue siendo el mismo y está por encima de todos nosotros, y va a ser algo “eterno” para nosotros. Estará ahí SIEMPRE. No es fácil que con un cambio de cantante el grupo tenga la personalidad suficiente como para seguir siendo, sonando y actuando como el mismo que era antes. Y lo hemos conseguido y estamos orgullosos. Añade a la pregunta sobre el título (“Forever”) la frase “How we got this far”, que también aparece en el disco

Si alguien sabe que del primer disco al cuarto, de cinco miembros solo quedan 2, puede pensar que os gustan los cambios a lo largo del tiempo, pero si conoce que de los cinco que participaban en el tercero, en este cuarto solo quedan dos, puede pensar que lo vuestro es puro vicio.
Bueno, la formación actual, íntegra, es la que en realidad lleva más tiempo como Jet Lag. Era la del directo anterior, la de la gira que quedó truncada cuando Pablo se marchó. Y los dos que quedamos somos Ramiro y yo, que siempre hemos compuesto todas las canciones…

Tal es así, que cambiáis menos de productor que de miembros dentro de la banda. Paco Loco ha sido el productor de los cuatro discos. Supongo que lo consideréis como un Jet Lag más.
Te puedes imaginar que sí, y que en este caso no es un tópico: Paco es un miembro más del grupo. Y esta vez ha sido aún más imprescindible.

¿Es Jet Lag un grupo experto en catarsis, resurrecciones y reinvenciones?
Absolutamente. Siempre hablamos de que nos gusta plantearnos retos, pero en realidad, no nos los planteamos, sino que nos caen encima. Y sí: nuestro regreso es sobre todo una resurrección. Ni nosotros mismos pensábamos hace dos años que estaríamos aquí.. Ni nosotros mismos sabemos cómo hemos llegado hasta aquí… Pero hemos llegado.

Lo que no te mata, ¿te hace más fuerte?
Sin ninguna duda. Ahora mismo, el grupo está más unido que nunca. Poca gente puede imaginarse lo que hemos sufrido y la depresión que hemos pasado…

¿Qué pasó por tú cabeza cuando Pablo García (anterior vocalista) te dijo que abandonaba?. De primeras, ¿Qué opciones te planteaste?
Ninguna. Simplemente, nos quedamos bloqueados, no nos lo esperábamos, no sabíamos nada. Estuvimos meses sin ensayar, sin saber qué hacer, pensando en disolver el grupo, en cambiar de nombre, en vender las guitarras… Ese tipo de cosas. En realidad, me temo que a mí, personalmente, ni siquiera me apetecía probar a un cantante nuevo… Y luego resultó que teníamos la solución al lado. De hecho, estaba dentro del grupo…

La realidad es Ramiro Nieto y Juan Santaner son los dos únicos miembros originales del grupo. ¿Qué incidencia tiene esto en vuestro trabajo?, ¿Mandáis más que el resto?
Escribimos las canciones. Pero todos los miembros del grupo participan en su desarrollo. Si te fijas, las firmamos como Jet Lag, porque Ramiro y yo consideramos que las aportaciones de los demás son importantes…

Con Beatiful Scars parecía que os ibais a comer el mundo, a día de hoy sois un grupo de minorías, yo creo que os vais a convertir en una banda de culto…
Hummm, nunca se sabe. Creo que nuestro mejor momento fue cuando sacamos “Jet Lag”. Llegamos a un punto (críticas, público…) perfecto, y se rompió cuando Pablo desapareció. Hoy en día, es esencial tocar en directo para presentar un disco, y tocar mucho, y no pudimos hacerlo. La gente pensó que nos habíamos disuelto. Sin embargo, la reacción a “Forever” está siendo increíble, muy superior a la de cualquiera de los otros discos. No tenemos ninguna vocación de grupo “de culto”. A lo mejor ahora vendemos millones de discos. Tendría gracia…

Si no me equivoco, Love amplifier del Amplifier y Don´t forget the clock del Beatiful scars, fueron utilizadas para publicidad en un par de anuncios. Me resulta curioso que pase esto en los dos primeros trabajos de un grupo pop. ¿Cómo surgió?
No lo controlas tú. Lo consiguió la editorial que teníamos por entonces. Antes, hace algunos años, meter una canción en un anuncio era algo trascendente, que influía. Ahora ya no.

“ODIO HACER ALGO QUE FUNCIONE PARA REPETIRLO ETERNAMENTE”

Está claro que hay un punto de inflexión en vuestra trayectoria después del Beatiful Scars. ¿Cómo es posible que hay un cambio tan fuerte entre los dos primeros y los dos últimos trabajos? ¿Habéis pagado un precio muy caro por elegir este camino?
Es que tengo una idea determinada de lo que es grupo: algo que debe evolucionar, mutarse, investigar, arriesgar… Es lo que han hecho mis grupos favoritos (The Beatles, Big Star, Wilco, REM…). Y me encanta “redescubrir” a un grupo, que no se amolde jamás a una fórmula. Eso es escribir, eso es crear… Odio hacer algo que funcione para repetirlo eternamente.

Puede que antes tuvierais singles impepinables, pero ahora tenéis discos más redondos, equilibrados y mucho más maduros ¿estás de acuerdo?
No del todo. Creo que en este disco hay por lo menos cinco singles (“Time Here Runs Too Slow”, “Hate Hill Make Us Free”, “Found In Translation”, “My Own Personal Flight Attendant” e “Inside Out”), y hemos mejorado en el sentido de que si escuchas el disco no funcionan como tales, sino una parte integrante del resto…

Lap Steel, Banjo, Melódica, violín, trompeta, trombón… ¿sois un grupo preciosista?
Absolutamente: entre todos, abarcamos muchos instrumentos, y nos encanta trabajar y experimentar distintos arreglos en cada canción.

Me imagino que todos estos arreglos en directo se pierdan… ¿cómo lo sustituís?, y a Ramiro ¿Quién lo sustituye a la batería?
No, no se pierden excepto los vientos, todo lo demás lo tocamos en directo. Todo. Tenemos un batería nuevo, Iván, que ya está perfectamente integrado…

“RAMIRO ADEMÁS DE UN GRAN BATERÍA, ES UN GRAN CANTANTE Y COMPOSITOR”

¿Cómo os podéis pegar el lujo de prescindir, aunque sea de manera parcial, de uno de los mejores baterías nacionales?
Ja, ja, ja. Se lo diré a Ramiro. Pues porque además de un gran batería es un gran cantante y un gran compositor.

Teniendo en cuenta que Ramiro y Rafa Fernández (guitarra) también son miembros de los Right Ons… ¿otro problema más para la continuidad de la nueva formación de Jet Lag?
Todo lo contrario: compartimos local, amplis, vidas, agencia de management, comidas, cenas, viajes…

A mi el disco me suena a muchas cosas diferentes… por momentos me han venido a la cabeza ecos de los Bluetones, Kid Lightning, Wilco, Peter Von Poehl … no se si voy muy desencaminado.
No vas desencaminado, pero está siendo muy curioso. Cada persona que habla o hace una reseña del disco habla de grupos diferentes (a los que tú dices, añádeles The Long Winters o Travis o…). Y eso es bueno: significa que sonamos a… Jet Lag. Nadie puede etiquetarnos, y ésa sí que es una idea básica del grupo desde el primer día: sonar a nosotros mismos. No imitar nunca a nadie.

Grupos como Sidonie, Deluxe o Love of Lesbian se han pasado al castellano en sus últimos trabajos. ¿Qué te parece esa tendencia que parece hay ahora?
No la entiendo demasiado bien: es una argumentación un poco absurda. Alguien asume que la música vende cada vez menos, así que, después de años cantando en inglés, ahora trata de explicar que en realidad querías cantar en castellano. Y suele ser un fracaso. Estás negándote a ti mismo. Pero que cada uno haga lo que quiera, claro.

Para lo que no lo sepan hay que decir que eres uno de los máximos responsables del compañía de discos Love To Art. ¿qué repercusión tiene esto en Jet Lag?
Love To Art es una agencia de contratación y Bittersweet Recordings es una compañía discográfica, y soy uno de los dos “propietarios” de las dos empresas. Y, de remate, Ramiro trabaja en Love To Art. Evidentemente, tiene un lado bueno: que tenemos libertad absoluta para lo que hacemos; pero tiene un lado “malo” que casi todo el mundo desconoce, y es que todo el mundo en la oficina está esperando a escuchar lo que vamos escribiendo y grabando y todos opinan y todos “piden” tal arreglo y… Es muchísima presión, pero a la vez es algo muy divertido. ¡El resto de la oficina “forma parte” del proceso de creación en Jet Lag!”

¿Qué te parece lo que han hecho Radiohead recientemente? (dar la posibilidad por internet a que cada uno pague lo que quiera por descargarse el disco). Lo mismo un día de estos vamos a comprar un cd a una tienda y ya no se venden cds.
Radiohead pueden hacer eso porque reciben mucho dinero por otras partes… Pero el futuro de la música y de los CDs en concreto lo veo negro, negrísimo.

Hablando de internet, quiero tu más sincera opinión. Viene a tocar a España Bruce Springsteen, U2, Police o The Rolling Stones. Quieres comprar una entrada… si tienes suerte y la pillas, te meten unos 9 euros de gastos de distribución, y si no te pasas una mañana entera colgado del teléfono u ordenador para al final quedarte sin entrada. (los hay que ni pasando la noche haciendo cola en frente de la tienda). ¿No es un poco vergonzoso lo de Tick Tack Ticket?
Bueno, viven de ello. Antes se vendían en las tiendas, pero cada vez hay menos tiendas… Es inevitable.

Dentro del sello tenéis una oferta variada y de calidad. Tal es así que habéis surtido a festivales tan diferentes como Sonorama o Azkena por ejemplo. ¿Qué tiene que tener una banda para que Juan Santaner la quiera tener en Love To Art?
Simplemente, que nos guste a David (mi socio) o a Tomás (quien lleva más tiempo después de nosotros) o a mí o a cualquier otro. Y que no perdamos mucho dinero, ja ja. Sólo trabajamos con grupos que nos gustan.

¿Cómo ves el futuro de los Festivales en España? Después de un gran Boom siempre hay un momento de recesión…
Yo pensaba que ya había demasiados y que iban a fracasar, y me equivoqué. Ha pasado lo contrario. La gente va a los festivales a degüello (es como un rito, y unas vacaciones y…) y está dejando de ir a las salas. Y me temo que ahora mismo no hay forma de saber qué es lo que va a pasar con las salas, con los festivales, con los CDs, con Internet…

Juan, tu estás acostumbrado a programar giras de grupos que vienen de fuera de nuestras fronteras, tienes amistad con músicos extranjeros… supongo que nos podrás comentar de cuales son las sensaciones de estos músicos cuando vienen de gira por España. ¿Qué te cuentan?, ¿Qué tal se sienten en nuestro país?. ¿somos un buen público?
Sí, les encanta. Se sorprenden, porque el mercado aquí es más pequeño que en otros sitios y hay menos dinero y no esperan semejante acogida. Pero una vez que consigues que vengan a España, ya siempre quieren volver. Por el público, pero también por todo lo demás. No sabemos lo que tenemos…

Capítulo de recomendaciones:
Un grupo para no perderse en directo: The Stooges (en realidad, su gira de reunión de hace un par de años, su concierto de Azkena, fue emocionante, parecían una banda nueva, fallando y equivocándose, pero con el mismo poder del principio)
Un disco para una tarde lluviosa: “1972”, de Josh Rouse
El disco que no debe faltar en ninguna fiesta: cualquiera de Marvin Gaye
Grupo extranjero con más proyección: Spoon
Grupo nacional con más proyección: Jet Lag
Una guitarra: G&L Asat (en realidad, la última Telecaster diseñada por don Leo Fender)
Un guitarrista: Alex Chilton

Ahora, una pequeña y breve definición para los siguientes nombres:

Paco Loco: uno de mis mejores amigos desde hace más de 15 años. Y un genio al que por fin se le va reconociendo (todo) lo que ha hecho.
Vancouvers: un gran grupo. Lo he reescuchado últimamente y aguanta increíblemente bien el paso del tiempo. Ahora entiendo que mucha gente no lo entendiera en su momento. Un poco “adelantados” a su tiempo.
Gary Louris: otro amigo. No le veo como artista. Comparto con él (y su familia, que también son ya mi familia) una casa en el Puerto de Santa María.
Beatles: lo inventaron todo.
REM: cómo hacer pop con dignidad y clase. Un ejemplo.
Wilco: el mejor grupo de los últimos años, especialmente a partir de “Summerteeth”.
Gigolo Aunts: autores de algunas de las canciones que más me emocionan. Son parte de mi vida.

Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>