“La propia vida es una combustión. Hay que tomar las cosas antes de que todo sea ceniza” Jorge Martínez

Después de un paréntesis de 5 años, el pasado mes de marzo, el mítico grupo Ilegales regresó a los escenarios y al mercado discográfico con nuevo álbum titulado “La vida es fuego”
Jorge Martínez, vocalista y guitarrista de Ilegales desde su fundación en 1979, decide regresar a los escenarios para “dar un guitarrazo ilegal”, porque se encuentra componiendo nuevas canciones desde hace meses y, según sus propias palabras, “los temas suenan a Ilegales y es una estupidez hacer que las grabe cualquier otro grupo”.
Para esta reunión vuelve a contar con los miembros que más tiempo han formado parte de la bada: Jaime Belaústegui (batería desde la grabación del álbum “A la luz o a la sombra, todo está permitido”) y Alejandro Espina (bajista desde la grabación de “Regreso al sexo químicamente puro”).
El propio Jorge reconoce que “estos últimos años me han abierto nuevos horizontes musicales pero, reconozcámoslo, la cabra tira al monte, lo mío es el rock y estoy más inspirado o rabioso que nunca”.
Tras esta primera grabación desde hace 12 años, habrá gira, porque como Jorge afirma que “una vez que un ilegal agarra la guitarra, es inevitable que se suba al escenario y se emborrache de ruido. Es increíble lo puede hacer, un ilegal, con  220 voltios ”.
Jorge Martínez lider de la banda, contesta amablemente a las preguntas de andn.

En primer lugar, muchas gracias por haber vuelto, y felicidades por otro gran disco. (Tónica habitual en vuestra carrera)
¡Esto empieza bien!
Si te soy sincero yo tenía muy claro que tarde o temprano volveríais de nuevo. Es más, hasta me había imaginado la nueva gira bajo un titular tipo “Hemos regresado…” Aun así, no tuve ninguna duda de viajar Bilbao y luego a Miranda para ver mis “últimos” conciertos por si acaso… La pregunta es obvia… ¿Teníais en el horizonte el regreso o ha sido totalmente inesperado?
Me parecía poco realista encontrarme, a la edad que tengo, tan fuerte y con todas mis facultades al máximo. Además el cambio de actitud al asumir mi puesto en Los Magníficos no dejaba margen de maniobra para asumir mas material musical aunque algunas noches reconozco haber fantaseado con la idea.
Creo que “Voy al bar” es el mejor homenaje que he escuchado yo para estos locales junto con “Al calor del amor en un bar” de Gabinete Caligari. Muy descriptivo realmente. La escuchas y dan ganas de salir a tomar algo…
Si, esa es la idea… ¡Vamos a tomar algo!
¿Qué criterio sigues para elegir los bares? ¿Música, compañía, bebida…? Aquí en Santander la garrafa golpeaba con mucha fuerza… ahora no sé porque sólo bebo Kalimotxos… Por el contrario hemos subido de manera muy interesante el número de garitos rocanroleros. Tenemos bastantes para lo que es esta ciudad…
Ya era hora porque en Santander no había mucho rock en otros tiempos, la gente de Santander siempre se quejaba de esto y la música es un generador de ambiente determinante, mas, incluso, que la calidad de las bebidas y la compañía. Si hay garrafa siempre puedes darle a la cerveza y si alguien te da la turra te acercas a los altavoces y ya está.

Empezar el disco de regreso con esta canción es todo un puñetazo encima de la mesa, una declaración de intenciones. Es como cuando Tyson empezaba los combates y al primer puñetazo tenía al contrincante K.O. Aquí se elimina cualquier duda de qué tipo de Ilegales han vuelto. Los de siempre. No hay nada que temer
Hemos elegido canciones con claro sello ilegal, son una buena banda sonora para un reencuentro. Lo primero es reconocerse unos a otros y “Voy al bar” no deja lugar a dudas. …
¿Regresa a Irlanda está dedicada a alguna cantante en particular o estás generalizando?
Estoy generalizando pero tiene origen en una repulsión en especial. Los maniáticos somos así; de repente se dispara el factor asco y ya no hay quien nos pare. Resulta indignante que de un país como Irlanda saqueado, al igual que el nuestro por el FMI, el BCE y la banca en general, sólo nos lleguen canciones melifluas y cursis. Si alguien pone un disco de “The Corrs” vomitaré.
Me encanta Hipster. Estoy totalmente de acuerdo con lo que cuentas. Esto está pasando hace mucho tiempo ya. La gente va a ciertos festivales a disfrazarse, emborracharse y si pueden a follar. La música es secundario, es una excusa. Yo podría una carpa sólo para disfraces y gente que quiera hacer el panoli. El resto que puedan escuchar música que es de lo que se debería tratar…
A finales de los años cuarenta empezó a aparecer por los locales de jazz toda esta fauna. Admito que dan color e incluso me han hecho reír con ganas y eso siempre se agradece pero a veces se vuelven treméndamente molestos, insistentes y
desgraciadamente existentes. Siempre hay que sufrir todo ese prescindible y colorido envoltorio que, con frecuencia, oculta lo esencial.
Como te tengo por una persona muy inteligente estoy seguro de que has hecho esta canción para que te contraten en el Primavera… ¿Habrá alguna fórmula imaginativa para que algún día toquéis de una puta vez en el Azkena Rock Festival? (Sé que con este tema soy un poco pesado pero es que me parece increíble que no os hayan contratado nunca)
Lo del Primavera no estaría mal, no es nada contranatura: toda la música que se toca ahí ya la hemos probado antes en “Ilegales”. Además, hemos tocado en el FIB y todo estuvo perfecto, incluso hemos superado el grado de atención, por parte del público, de la gran mayoría de los actuantes. Lo del Azkena si que es verdad, ahí si que quiero tocar pero no de cualquier manera. “Ilegales”están acostumbrados a ser primera banda internacional en gigantescos festivales americanos. Si tocamos en Azkena arrasaremos.
Me conformo con que vengáis a tocar a Santander, creo que ha pasado ya bastante tiempo, más de diez años seguro, lo mismo doce o trece. La verdad es que no tengo el dato.
Ni yo, las últimas veces que he tocado en Santander me he juntado con mis amigos de la zona con dañinas consecuencias para la memoria.
Para la fama de pendenciero y noctámbulo que tienes se te ve estupendamente… Bien conservado, atlético… cojones que tienes 60 años, no me lo creo… ¿Cuál es el secreto? Yo con mis 41 siento envidia sana, te lo juro.
Dormir en los bosques y bucear de vez en cuando en el Cantábrico, a veces, te acerca a la muerte pero si sobrevives no hay nada que te arranque la vida pero sería fantástico tener 41 años otra vez… y luego pedir prórroga.
Creo que “Hacia las profundidades” es mi favorita. Me recuerda inevitablemente a “La casa del misterio”. La batería y el bajo van como un puto metrónomo. Me encanta la cadencia de la canción… es realmente cojonuda, el punteo de guitarra también muy sugerente, la letra… En general toda la puta canción, bastante hipnótica.
También me gusta mucho esa canción, salí a buscarla y la encontré: allí estaba me quedé un rato escuchándola dentro de mi hasta que estuve seguro de que no se escaparía. Si no podía retenerla tenía que disfrutarla al menos una vez…
Entonces ¿Buceas de verdad? ¿Los peces se asustan cuando te ven?
Cuando buceo sin cuidado casi siempre veo peces asustados pero no es extraño si tenemos en cuenta las cosas que les hacemos. De vez en cuando invito a alguna lubina a cenar.
¿Y si alguien buceará en las profundidades de Jorge Martínez se encontraría algo muy diferente a la imagen pública que proyectas?
Quienes me conocen siempre hablan de que gano mucho en las distancias cortas. No hay teatro alguno en mi vida pero, al parecer, la distancia distorsiona las cosas y nunca a mi favor. La verdadera trampa es que no hay trampa.

Explícanos el significado del título del disco “La vida es fuego” y la portada del mismo (imagen bastante explícita).
La propia vida es físicamente una combustión, todos estamos ardiendo queramos o no. Esto no es un ensayo general hay que tomar las cosas antes de que todo sea ceniza.
Vivir sin novia ni reloj habla de la verdadera libertad sin estas dos cosas… ¿El resumen es que las mujeres ocupan mucho tiempo en tú vida? Por otra parte, los músicos no tenéis un horario de oficina, sois bastante libres para esto ¿Es una disciplina auto impuesta para todo lo demás? ¿Eres muy organizado, metódico?
Las mujeres se han portado muy bien conmigo desde el principio, yo les he correspondido y desde temprana edad he elaborado un código, una especie de manual de instrucciones para que no se pierdan. La mayoría de mis ex al primero que llaman nada mas divorciarse es a mi. De todas formas es cierto que necesito mucho espacio. Con los horarios, en “Ilegales” todos somos treméndamente puntuales. Nadie tiene derecho a malgastar el tiempo de los demás. Hacemos bien las cosas a la primera y ya está. La falta de método es el mejor método, si funciona no lo arregles.
¿Esta canción además podría haber ido en un disco de Los Magníficos no? A mí me recuerda poco al rock de los sesenta cantado en castellano
Este tipo de canción ha dado muchas vueltas por el mundo, en sus mas reconocibles apariciones era un country en EEUU durante los años cincuenta, luego un Liverpool beat, mas tarde podría haber sido un éxito de Los Brincos y antes y después de esto muchas cosas. Hay un cierto punto de inevitable contacto entre “Ilegales” y “Los Magníficos” pero es mínimo.
En otra canción nos hablas de otra forma de esclavitud más moderna. El teléfono móvil. ¿Se te hacía muy largo meter en la misma canción “vivir sin novia, ni reloj, ni teléfono” y tuviste que plantearte dos diferentes sobre un tema común?
El teléfono es un dispositivo creado con el fin de comunicar a unas personas con otras, pero ese aparato ha decidido que todo el mundo esté pendiente de sus gritos o de su pantalla sin prestar atención al mundo alrededor. Ha sustituido al demonio y ahora es él quien tortura y posee a la gente con diabólica eficiencia.
“El Souvenir” habla sobre la droga… La canción suena a aviso, consejo… “Cuidado con esto… es peligroso” ¿Todo lo que sube baja? Yo creo que en unos años vamos a tener a una población bastante demente. Los jóvenes de hoy serán los “enfermos” de mañana. Yo veo mucho descerebrado la verdad, en algunos casos, la droga es solo el detonante. Lo mismo siempre ha sido así… En general, no me fio mucho de la nuevas generaciones. Lo mismo es que el que me estoy haciendo viejo soy yo y mirar con recelo a la juventud es la señal definitiva…
Bueno, siempre es peligroso decir eso de “Los mejores niños los de antes y para viejos los de ahora” pero es cierto que las condiciones educacionales, históricas y químicas están elaborando un ambiente lleno de profecías alarmantes. Esta especie ha transcendido el nicho ecológico para el que está preparada y resbala constantemente desde hace ya unos siglos.
Siguiendo con El Souvenir… ¿A ti hay muchas cosas que te hagan perder el control?
A veces es necesario perder el control y no importa el precio pero yo no tengo una personalidad adictiva y eso me mantiene a salvo de muchas cosas.
“Las rosa trepadoras asesinas” tiene una letra realmente inspirada. Es como un cuento de terror, como una peli de esas de Tim Burton. Oscura y bella a la vez. Maravilloso broche final a un disco. ¿Te rompes mucho la cabeza con el orden de las canciones y esas cosas? En mi opinión no puede ser más acertada la elección de Voy al bar para empezar y esta para cerrar. Parecerá una tontería pero para mí estas cosas son importantes. Puede cambiar la escucha de un disco…
“Las rosas trepadoras asesinas” es una gran fotografía panorámica de un momento determinado, las canciones lentas están menos sujetas a un patrón rítmico y admiten un discurso literario sin demasiadas ataduras. En un disco con un título como “La vida es fuego” no está mal terminar con una canción consciente de las cenizas.

¿Grabar el disco en tú propio estudio es por comodidad, economía o una mezcla de ambas?
Ambas cosas pero sobre todo independencia, si siento la urgencia de grabar algo a las cuatro de la mañana voy y lo hago.
Producido también por Jorge Martínez como viene siendo habitual y David Morei. ¿No dejas que nadie meta mano en tus cosas? Bueno nadie no, casi nadie, porque aquí te acompaña David Morei, en el anterior Alejandro Blanco… pero vamos, que tú estás muy encima de todo. Supongo que dejarlo en manos de alguien de fuera podría suponer demasiado riesgo para un grupo con el sonido tan definido
No está mal tener en cuenta otros puntos de vista pero hay que saber donde se está y a dónde quieres llegar… cómo, cuándo y por dónde.
Es más, en el disco además de tú guitarra, tú voz, el bajo de Alejandro y la batería de Jaime… no hay nada. Ni un instrumento más, ni un músico más, nada… Aparte de ser la formación más duradera que ha tenido la banda, yo diría que cada vez cerráis más filas en torno al trío. A sonar como tal, en definitiva, a lo que sois al fin y al cabo en un directo.
En este momento no hay sitio para nada mas en mis canciones, así es como mejor suenan, sólo hay que subir un poco el volumen.
Lou Reed, Johnny Winter, Alvin Lee, Joe Cocker, Percy Sledge, Ben E. King, B. B. King… Se nos van todos Jorge. Nos vamos a quedar sin mitos, sin verdaderos mitos porque los músicos de esa época ya nunca volverán pero creo que tampoco morirán músicos tan buenos, o importantes…
Si, probablemente la muerte tendría que iniciar su trabajo por otra parte; no me importaría darle una lista de aspirantes a cecina.
¿Me recomiendas alguna banda o artista más o menos actual que te haya impactado últimamente?
Si, como no: “Fabuloso Combo Espectro”, “UHP”, “Miraflores”… depende de lo que me haya tomado aunque nunca tomo tanto como para escuchar pasodobles.
En otro orden de cosas, supongo que contento por la bajada del IVA cultural del 21 al 10%… A veces pienso que debería de haber elecciones cada menos tiempo para que nos beneficiásemos de todas estas medidas que toman siempre antes de ir a votarles
Yo a estos si los elegiría para una buena tanda de hostias, además la bajada del IVA cultural es inexistente. A estos lo que les interesa es un país de imbéciles, es mucho mas gobernable: todos pobres cultural y económicamente, es la única forma en que podrían brillar estos patanes.
Ahora los partidos políticos se llaman cosas como Podemos, Ganemos… ¿Tú qué nombre pondrías a un partido político si lo tuvieses?
Me temo que yo no tengo un partido ni hipotéticamente pero sería un imbécil si no fuese consciente de la enorme oportunidad histórica que supone la irrupción de un partido como, por ejemplo, “Podemos”. De todas formas los partidos, como muchas otras cosas, son desechables y hay que ser consciente de que habrá que abandonarlos tarde o temprano. Una barca sólo es una buena barca mientras flota.
Das la mano al banquero, cuéntate los dedos. Yo creo que ahora no tenemos ni dedos, ni mano, ni brazos… Ahora quieren cobrar hasta por ingresar dinero en sus oficinas ¿Qué le darías tú al banquero en lugar de la mano?
Una jaula, pero pequeñita y sin grandes lujos… bueno, si, cacahuetes los domingos.
Una curiosidad, Alejandro Blanco ahora es Alejandro Espina por lo que veo… ¿es así o es un error del disco?
Espina es el segundo apellido y apodo de su padre, músico pionero desde los psicodélicos sesenta, y mucha gente lo conoce por ese nombre. Saludos desde el volcán.

2 Respuestas para “Entrevista con Jorge Martínez (Ilegales)”
  1. Xavier Calero Troya dice:

    Excelente entrevista, que mas se puede pedir de Jorge y los Ilegales iconos en el Rock y la musica. Saludos y felicitaciones. Siempre con Ustedes, espero con muchas ansias su ultimo trabajo discografico y porque no una gira como a las que nos acostumbraron por aca en Quito – Ecuador, ojala pueda darse, un abrazo.

  2.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>