Entrevista con Jorge Martí (La Habitación Roja)

«Universal contiene la mejor colección de canciones que hemos reunido nunca en un disco» Jorge Martí

Para describir el contenido de “Universal” correctamente hay que echar la vista atrás, hacia aquellos años en los que se intentaba mostrar al mundo el santo grial en forma de canción, de la perfecta canción pop que tantos grupos buscan y muchos nunca llegan a encontrar. Para muchos, La Habitación Roja estuvieron cerca muchas veces. De hecho, si se juntaran en un solo disco sus mayores logros tendríamos un espectacular disco de pop en castellano plagado de éxitos. La Habitación Roja es un grupo que siempre ha luchado por mejorar, por avanzar y por gustar. Por hacer mejores canciones y conciertos, por mostrar todo de lo que son capaces. “Universal” grita de júbilo desde el principio, el grupo recupera el brillo y la ilusión volviendo a los clásicos, y la máxima de ir a gustar y a gustarse. La canciones fluyen como fuentes y los arreglos salpican con fuerza; los coros envuelven entre algodones la voz de un Jorge Martí en estado de gracia. Al menos la mitad de este disco debería de formar parte de su recopilatorio de éxitos.
La Habitación Roja estará tocando el sábado 24 de julio (21 horas) en la Campa de la Magdalena dentro del festival Santander Amstel Music que se celebrará el 22, 23 y 24 de este mes.

¿Os habéis inspirado en el Lucky de Nada Surf para hacer la portada? Es muy similar.
No, para nada. El autor de la portada es Daniel D’Ors, un genio que siempre argumenta y dota a sus diseños de una línea argumental. Todo tiene su razón de ser y en este caso hay un hilo conductor y una coartada intelectual para cada uno de los pasos dados.
Universal me suena mucho a vuestra primera época, primer, segundo disco, popanrol… más directo, más pop, con canciones más frescas o pegadizas.
Es más pop y suena a LHR pero no creo que pudiéramos haber hecho este disco hace diez años. Por supuesto que hay reminiscencias de los grupos clásicos que forman la columna vertebral de nuestras influencias, pero para nosotros no es más que lo aprendido durante todos estos años puesto al servicio de nuestras nuevas canciones. Podríamos haber hecho otro tipo de producción, pero no nos apetecía e interesaba en este momento. Queríamos un disco clásico y atemporal en el buen sentido de ambas palabras.
También os acusan de unas letras demasiado facilotas… supongo que la misma estructura de las canciones, más directas influyan a la hora de hacer los textos.
Algunas de las letras son sencillas pero otras son mucho más complejas y tienen varias lecturas. También hay mucha gente que cree que nuestras letras son buenísimas. Yo creo que son buenas letras de pop, honestas, directas y mucho mejores de lo que a veces puedan parecer. Para nosotros lo importante es el conjunto, la canción y que ambas cosas funcionen e interactúen de forma fluida. Yo como letrista no pretendo demostrar nada. Sólo expresar un momento, un sentimiento, emociones complejas con las palabras más fieles a cada momento, que muchas veces son claras y meridianas y otras no tanto.
Me quedo con esta frase “El insomnio me altera pero más lo hacían tus quejas”. Cojonudo, no se puede decir más con menos…
Pues supongo que sí, pero desde luego que esa frase sugiere ciertas cosas.
Eso sí, hay un par de ellas como Younger o Febrero que se me atragantan de lo melosas que son.
Son de las mejores y van a ser singles. No tenemos prejuicios y nos gustan las canciones bonitas tanto como las cañeras. Ambas canciones tienen los elementos que nosotros le pedimos al buen pop: buena sonoridad, buenas letras, buenas melodías, buenos arreglos y buenos coros y lo más importante son honestas y espontáneas. Por supuesto todo es opinable. Diría que cada canción es susceptible de tomar un camino u otro y es ahí donde la producción o los arreglos pueden sublimar y matizar las emociones. Por estas dos canciones hemos recibido más piropos que nunca, pero está claro que no todo el mundo puede estar de acuerdo.
Hay quien me dijo que parecéis los Pecos en una de estas…
Bueno. Hay quien dice que el single de Los Planetas con La Bien Querida se parece a Pimpinela y a mí me encanta y me parece la mejor canción que han hecho en años. La gente tiene demasiados prejuicios.
Lo mismo os digo que para mi gusto hay varias de las mejores que habéis hecho. Voy a hacerte recordar, Hacia la Luz, Cajas Tristes y las dos últimas Una Nueva oportunidad, o No deberías me parecen geniales, con el tiempo estarán entre lo mejor de vuestro repertorio seguro.
No tengo ninguna duda de que es la mejor colección de canciones que hemos reunido nunca en un disco. Las dos primeras que nombras por ejemplo, tienen letras muy sencillas pero que para mí tienen mucho significado, porque van asociadas a momentos muy importantes de mi vida que no podía reflejar con otras palabras. Necesitaba esa claridad y esa sencillez.
Puede que sea cosa mía, pero el disco tiene de fondo un aire mediterráneo que no había apreciado en otros. La noche se vuelve a encender es un ejemplo.
Podría ser, pues no en vano somos mediterráneos, aunque he de decirte que la mayoría de las canciones han sido escritas en Noruega. No es casualidad que nombre la falta de luz, las noches eternas, los días sin final, la nieve… Me sigue pareciendo un espectáculo de una belleza sublime el ver caer la nieve.

Una nueva oportunidad y No deberías son dos canciones diferentes pero parecen una continuación, van seguidas, es como una canción empalmada. ¿Tienen relación? Lo habéis hecho así por algo. Son grandísimas, yo escucho No deberías y pienso, “ves, en este tipo de canción si hay lugar para una letra más currada”. Es tremenda, esa canción vale por un disco entero. De hecho creo que habrá grupos que en toda una carrera no llegarán a tener nunca una canción tan cojonuda.
Tienen relación en que una acaba con el mismo acorde y el mismo instrumento con el que empieza la siguiente, la cual estaba pensada para ser el epitafio del disco. Son dos canciones muy solemnes, sentidas y con cierto toque espiritual, en parte por su cadencia aunque también por su instrumentación y su letra.
Aquí estamos de acuerdo pues ambas me parecen de gran nivel. Todas las letras están curradas aunque siempre intentando respetar su idea primigenia y el momento en el que surgieron. Creo que no hay nada más sencillo que hacer una letra compleja y viceversa.
La sombra de los Smiths sigue siendo muy alargada. Días de vino y rosas me recuerda muchísimo. En el caso de canciones como esta ¿Os dais cuenta según la hacéis del parecido? Supongo que será inevitable que os salgan las influencias, es como girarte al ver una mujer guapa, lo haces sin darte cuenta.
La sombra de The Smiths es alargada y bienvenida desde siempre. Es nuestra máxima influencia sin duda, pero en este caso el parecido es debido a la utilización de la guitarra acústica de doce cuerdas con una determinada rítmica que por supuesto, remite a la banda que probablemente más hayamos escuchado Pau y yo a lo largo de nuestra vida.
Los arreglos de cuerda suenan celestiales, y también las acústicas. En tema de arreglos creo que es muy difícil hacerlo mejor.
Sí, creo que es un disco muy trabajado en este aspecto y si hay algo que creo que tiene LHR es buen gusto para los arreglos.
Os acordáis de aquella época en que tocar en Cantabria parecía imposible. Había una maldición y no acababais de tocar. Creo que hubo como cinco cancelaciones. Cuando volvéis pensáis en aquello o ya está saldada la deuda…
Creo que ya está saldada la deuda y es una anécdota que ya hemos superado. Con los últimos tres discos hemos visitado Cantabria, una tierra que por cierto, nos encanta visitar.
En el Santander Amstel Music vais a tocar en un sitio cojonudo. La península de la Magdalena, es donde está la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, UIMP (por si os suena de algo)… allí tocaréis en un gran prado verde con la playa y el mar al lado. ¿Podéis desvelar algo del concierto?
Haremos un repaso de toda nuestra carrera haciendo especial hincapié en nuestro último trabajo y estamos encantados de tocar en un sitio tan chulo.
¿Llegáis para ver a Belle & Sebastian el día antes?
No podemos, pues tocamos en el Contemporanea. Es una pena porque nos encantan pero afortunadamente ya los hemos visto en muchas ocasiones. Pero nos fastidia mucho no poder estar ese día.
En la anterior entrevista que hicimos me dijiste “Todos los dirigentes del mundo mienten”. ¿Cómo lleváis allí los Valencianos el asunto de Francisco Camps?
Pues mal, aunque creo que es un problema que afecta a la sociedad en general. Los políticos no son más que otro de los colectivos que miente, pero desde luego no el único.
Cuando titulasteis vuestro quinto cd “Nuevos tiempos” supongo que no imaginabais hasta que punto. Nuevos y chungos tiempos para la economía y la sociedad en general.
Fueron nuevos tiempos, por lo menos para nosotros a nivel musical pero donde si que fuimos visionarios fue con Cuando Ya no Quede Nada. Ahí lo clavamos y anticipamos muchas de las cosas que ahora están pasando.
Tenéis ocho discos ya, aparte de eps… etc. Unos cuantos años de trayectoria… Hay muchos grupos que llegados a este punto se suelen separar, incluso funcionando bien su carrera. ¿Veis el final lejos o cerca?
No veo cerca el final, tampoco lejos. Después de siete discos nos sigue uniendo la ilusión de que lo mejor siempre está por hacer y por venir. Supongo que sin ilusión no seríamos nada pero te aseguro que eso es lo que más tenemos. No pesan los años de trayectoria, pesan las canciones y mientras sigan saliendo y creamos en ellas seguiremos adelante…o tal vez no. Uno nunca sabe lo que puede ocurrir en el futuro pero el presente es el mejor momento que hemos vivido como banda así que es desde luego prometedor.

5 comentarios sobre “Entrevista con Jorge Martí (La Habitación Roja)”

  1. Me ha gustado la entrevista, sí señor.
    Hoy solo he podido verles a ellos en el festival, ya que después he tenido que marcharme…
    Y me han sorprendido muy gratamente, la verdad. Hacía tiempo que no les veía, y han sonado muy bien, buen repertorio y buena actitud. Casi hasta me ha gustado «Febrero», pero me sigue sonando a Revolver… jejeje.
    La verdad es que lo poco que he saboreado hoy del festi me ha dejado muy buen sabor de boca.
    Un somnoliento y resacoso saludo.

Los comentarios están cerrados.