Entrevista con Ignacio Garbayo (Zodiacs)

Foto: Carlos Bartual

«Hacemos canciones para gritar, saltar y bailar» Ignacio Garbayo


«3, 2, 1» es el nuevo grito de guerra. El 4º disco de Zodiacs dispara balas reales de emoción y dopamina. Sin renunciar a sus revoltosas esencias juveniles 3, 2, 1, integra mayor experiencia personal y musical en letras y estribillos, perspectiva sonora, colores y horizontes más amplios.
En un disco con vocación trotamundos, ritmos vivos, agitación interior y palpitante ansiedad. Pero sobre todo con soberbias canciones cruzadas por riffs indóciles, estribillos con látigo, pura rabia melódica y una adorable sensación contracorriente, de incorrección política -es decir, de ir a su bola- incluso para el mundo indie, al que, obviamente, pertenece.
(Chema Rey de Bulevar-Radio 3).

¿Qué os dan de comer en Getxo? ¡Vaya cantera de grupos que ha salido de allí! (We Are Standard, Zodiacs, Smile, El Inquilino Comunista…)
En Getxo comemos muy bien, pero bebemos aún mejor. Quizá ese sea el secreto. Además el moho y las ratas de los locales del caserío nos han inspirado mucho a todos.
Por lo que ví en el Ebrovisión el formato de trío en directo funciona muy bien. Le da una crudeza, contundencia e inmediatez que seguro que con más músicos se perdería. Parece que tenéis muy claro vuestras señas de identidad, quitando la balada más balada que os he escuchado, Mirada negra o la psicodélica Rocky Ericsson, en el resto vais bastante directos. ¿El ejemplo de estas dos canciones abren el abanico para el futuro o son excepciones?
De momento «Mirada» y «Roky» son excepciones dentro de un estilo que vamos madurando bastante. Roky era una improvisación que dimos forma poco tiempo antes de entrar al estudio y Mirada un tema mío que me daba mucho corte grabar. La tocaba sólo en casa y muy bajito para que nadie me escuchara. Alex insistió en grabarla y la verdad es que, aunque me sigue dando corte, reconozco que ha quedado muy bonita. Tiene un toque a Emitt Rhodes que me encanta.
Habéis tocado de teloneros de Fito y en escenarios de festivales como BBK. No me imagino un directo vuestro en sitios tan abiertos. Me da la sensación que funciona mejor con más presión. ¿Cómo os adaptáis? ¿Funciona igual o diferente?
Es evidente que no somos un grupo de estadio pero siempre aspiramos a tocar en lugares cada vez más grandes y lo cierto es que no ha ido nada mal. Tocamos unos noventa bolos ante unos diezmil con Fito (para esta gira incluíamos a Pablo Parser a la segunda guitarra) y en festivales de varios miles. Nosotros tocamos igual y definitivamente en formato trío. El sonido en sitios grandes depende sobre todo de nuestro técnico, que es un hacha. Pero resumiendo, nos gustan más las salas.
Estando el tema del pirateo como está, las compañías ¿tienen más compasión si no vendes discos o se la suda?
Las compañías lo están pasando fatal y se tendrán que adaptar a los tiempos que corren. Son empresarios y no se la suda nada que tenga que ver con el dinero. Son años difíciles, difíciles para todos.
¿Es necesario irse a Madrid para tener más posibilidades de triunfar?
Hay un montón de grupos que triunfan sin mudarse a Madrid, pero es cierto que allí estás más accesible a los escasos jefes de editoriales y compañías que se fijan en grupos en directo. A nosotros nos entraron tres multis tras escuchar «Golpe de calor» y vernos tocar, pero no es normal…
Y lo del anuncio de Fanta cómo surgió (Odio los anuncios que hay ahora. Este de los que más). ¿Ayuda mucho poner música a un anuncio como este o la gente no se fija en quién hace la canción?
¿Odias el anuncio de fanta? Pero si el tema es chulísimo tío!! …hio hio hio…
En serio. Fue un encargo. Al principio lo tomamos como un reto, algo diferente con lo que pasarlo bien y ganar algo de tela, pero el tema se hizo popular y hemos tenido que poner la cara, un video y tocarlo en directo alguna vez. Maniobras de las compañías que, lógicamente, quieren ganar dinero, como nosotros y como todo el mundo.
¿Las Groopies entienden de música?
Que no te engañen, las groupies son los padres.
Es muy curioso porque hay mucha gente que habla de vuestro parecido con Tequila o Nacha Pop y a mi me parece que esa parte es la que menos predomina. Me sonáis más a grupos de rock clásico y porwerpop. (Claro que al cantar en castellano puedes pensar en grupos nacionales). Supongo que grupos como Redd Kross, The Posies, The Beat, Cynics, You Am I, The Who, The Jam, Tom Petty & the Heartbrakers… estarán dentro de lo que os puede gustar. ¿Me equivoco?
No te equivocas. Yo tampoco entiendo que nos comparen tantas veces con Tequila y Nacha Pop, posiblemente son críticos que no habrán escuchado a muchos de estos grupos que mencionas y que, obviamente, nos han influido mucho más. El hecho de hacer nuestra música en castellano confunde tanto a algunos neófitos como a viejos que no han sabido escuchar nada más que los éxitos del año. Me gusta Tequila y lo primero de Nacha Pop y Antonio Vega, pero la conexión entre ellos y Zodiacs es el idioma y las influencias nuevaoleras de las que ellos, seguro, mamaron también.
Además, con 3,2,1… estamos más cerca del garage-pop clásico que de nuestras influencias New wave de anteriores discos.

¿Es posible que el mismo grupo puede parecer comercial y todo lo contrario a la vez? (El disco me parece que podría escucharlo todo el mundo, que es de fácil digestión. En directo ya me parecéis una banda más pura de rock, para gente más purista por decirlo de alguna manera)
Creo que el disco es muy asequible. Puede gustar a todo aquel que disfrute con el Pop-Rock clásico y a los que les guste algo más moderno, incluso a los que no tengan ni idea de música. La escucha de 3, 2, 1 es muy digestiva y directa. Hay temas bastante salvajes, pero aún así entran como un buen vino peleón. En directo nos encanta hacer el bestia, incluso escupirnos y patearnos, por lo tanto el resultado es algo más asilvestrado que el disco y mucho más divertido.
Habéis estado a punto de tocar en Santander hace poco, se canceló Creo que estáis buscando una nueva fecha… ¿Qué va a ver la gente que vaya a vuestro concierto de Santander?
Cuando vayamos a Santander lo pasaréis muy bien, seguro. Además, intentaremos tocar correctamente.
Tengo entendido que habéis recuperado a vuestro primer batería, Gurru, que además toca en Olimpic. Se habrá acoplado rápido…
Gurru es un gran batería además de un hijodeperra reconocido, por lo tanto tiene que dejar de hacer el gil con Olimpic y venirse a vivir a Madrid con Miguel y conmigo, otros dos grandes hijoperras. No le ha costado nada retomar el ritmo de Zodiacs porque siempre hemos estado muy unidos. Con él somos una banda de verdad.
¿Es muy difícil cantar en castellano música que en inglés suena natural? Hay que encajar palabras, estrofas, imagino la dificultad. Las letras también son bastante sencillas y directas, que nadie espere una poesía muy profunda, pero es lo que le va bien a las canciones. Son letras para cantar, no para pensar ¿no?
Definitivamente el inglés es más secillo para rimar y hacer Rock and Roll, pero en Zodiacs no concebimos hacer canciones de otra forma. Queremos decir cosas que se comprendan inmediatamente. Creemos en la inmediatez y sencillez de la fórmula Pop y en la fuerza de baterías y guitarras Rock. Hacemos canciones para gritar, saltar y bailar. Además, ¡no es tan difícil como dicen!
En «Madridrockismo» me encanta eso de “armados con powerpop, pistolas punk y misiles hard rock y el fanatismo de los que amamos nuestros discos” ¿Quiénes son los criminales del rock?
Madridrockismo habla sobre cómo se están cargando Madrid y Barcelona, ya lo hicieron con Getxo, su cultura de música en los bares y salas por las decisiones de los políticos responsables. Ellos son los criminales del Rock. También sobre la tienda Madridrock de la Gran Vía madrileña. Los especuladores de aquel fraude también son criminales del rock.
«Estimulantes» a pesar de parecer una canción saltarina, tiene un poso un tanto amargo. Habla de insatisfacción en la vida y de un mundo un poco superficial. (Es mi favorita).
Estimulantes es, como dices, una canción que habla de frustración e insatisfacción en un mundo superficial, como el de otros. Lo patético es que ansías entrar en este mundo con el poder de los estimulantes que necesito «para ser igual que tú…» Y puedes conseguirlo… Una de mis favoritas también.