“El nuevo disco es más y mejor” Deu

Standard comenzaron como un torbellino llamando la atención en España, de ahi a un montón de conciertos por todo el territorio y salidas a otros paises: Francia, Holanda o Bélgica entre otros. Su primer disco (3.000w – 40.000 v) se publica en varios paises Europeos y en EEUU. Se graban tres videos y se arrasa en directo como muchos hemos comprobado.
Han sido ganadores del premio del ojo critico en España y respaldados por los programas y revistas más importantes de aqui y además han recibido muy buena cogida fuera de nuestras fronteras
Su segundo disco se graba en Londres bajo la tutela de Andy Gill de Gang of Four a finales de 07 y esta casi a punto para ser publicado.

A continuación Deu Txakartegi, cantante y bajista de la banda, responde una extensa batería de preguntas

Ya estáis confirmados para varios festivales. Me llama la atención el Mediatic o el Rock in río …¿Qué os parecen estos festivales tan variopintos donde se mezclan Mojinos Escozíos con Waterboys o Alejandro Sanz con Neil Young?, ¿Cómo encajáis vosotros allí?, ¿Qué respuesta esperáis de la gente?
No esperamos mas que nos vaya a ver mucha gente y que nos paguen. Solo con que nos vea gente que no nos conocía, nos conformamos. Sabemos que mucha gente que nos ve en directo por primera vez, se engancha a nuestra música y directos, estamos seguros de que te vamos a hacer bailar.

Después del pelotazo que supuso vuestro primer trabajo, en el que ha habido unanimidad por parte de prensa y público, ¿Cómo os planteasteis este segundo cuando entrasteis a grabarlo?
El único planteamiento fue que queríamos hacerlo mejor, mejores estribillos, mejores bases, mejores guitarras, coros… desde que salimos del estudio donde hicimos el primer disco, queríamos volver a entrar a hacerlo mejor con mejores canciones, somos nuestros peores críticos y bastante perfeccionistas, o como diría un colega que se pasa mucho por el local, “Muy técnicos”.

Por cierto, ¿cómo se va a titular y cuando sale a la venta?
No lo se todavía, hay algunas opciones pero por ahora estamos terminando los títulos de las canciones… ya llegaremos a eso. Ya sabes que en cuanto este algo cerrado del titulo del disco, serás de los primeros en saberlo.

Define en breves palabras lo que es este disco
Más y mejor.

Ordena por prioridad (de mayor a menor): Vender mogollón de copias del cd, Tocar en directo sin parar por toda España incluso más que el pasado año, Distribución del disco en el extranjero y varias tocatas fuera de España, Tocar en el escenario grande del Fib el sábado a las 12 de la noche, Firmar un contrato de 10 años por una multinacional cobrándolo bien cobrado
Vender muchísimas copias, seria muy bueno y traería detrás el resto de opciones.
Distribución del disco en el extranjero y conciertos fuera. Ayudaría mucho a crecer y lo de tocar fuera mola.
Tocar por toda España, ya sabes lo que nos gusta tocar y toda la fiesta.
Tocar en el Fib el sábado a las 12, fiestón.
Firmar con una multi cobrando pasta gansa, no estaría mal si podemos comprarnos una casita con su piscina y frontón… pero no necesitamos una multi para eso, estamos contentos con nuestro sello.

Tengo que decir que todas las posibilidades que te he dado para ordenar antes las veo factibles de aquí a no muy largo plazo. ¿A qué aspiráis?, ¿hasta dónde podéis llegar?
Aspiramos a crecer y poder dedicarnos a la música como medio de vida. Aunque a medio plazo, lo que nos gustaría es que el disco guste, que toquemos por toda España, que lo editen en el extranjero y funcione, salir a tocar fuera, tocar en todos los festis españoles del 2009, en festis extranjeros…
Hasta donde podemos llegar… no tenemos tope ni complejos para llegar hasta donde tengamos que llegar. Estamos aquí para eso.

¿Crees que tendríais más fácil triunfar si hubieseis salido de Inglaterra o USA?, (haciendo lo mismo, el mimo disco, dando los mismos directos)… yo es que veo a !!! o Primal Scream o LCD Soundsystem cuando tocan por aquí y nos vuelan la cabeza pero vosotros también lo hacéis así que… ¿por qué no podría pasar lo mismo al revés?
En ello estamos. Estamos intentando convencer no solo a España, sino a todo el mundo que un grupo de Bilbao puede hacer una música tan o mas interesante que un grupo de Brooklyn. Para eso estamos grabando el disco con los mejores medios, productores y masterizadores. Para eso vamos a tocar fuera. Siempre hemos creído esto, ser de Bilbao no es un handicap, sino que más bien es una ventaja.

Os habéis ido a grabar a Londres, háblanos un poco de la producción, los estudios, el cambio que haya podido haber de un disco a otro en este sentido
El cambio es como de la noche al día. El primer disco lo grabamos en 15 días en los estudios de Mocedades en Urduliz y este está grabado en Holborn, Londres con el guitarrista de Gang of Four como productor en los que van a ser casi 3 meses. Llevamos preparando este disco un año. Todo es más y mejor como te he dicho antes. Lo que hay mezclado por ahora suena como un tiro, el primer disco es de broma comparado con este.

Haciendo un poco balance del tiempo que lleváis como grupo, ¿de qué estás más orgulloso? Dime cosas buenas que os hayan sucedido y que no sean las que todos sabemos (que el disco gusta, que tocáis mucho, etc). Si quieres, dime las cosas malas también
De lo que estamos más orgullosos es de que alguien venga y nos diga: “Me gusta tu disco o como tocáis en directo”. Ni salir recomendados en Spin ni conocer a quien sea famoso. No hay nada mejor que alguien que se te acerca y te dice que no se que tema tuyo le pone a mil o le recuerda a alguien. Creo que lo hacemos mas por dejar unos cuantos discos buenos para la historia que para hacernos ricos. Hacer un disco que se recuerde 20 años después es lo máximo para unos melómanos como nosotros. Lo demás vendrá y se irá sin dejar rastro. Tocar por todo el mundo y conocer tantos sitios y gentes también es una oportunidad y una lección de vida enorme.
Las malas, las resacas de carretera, aeropuertos y hostales desolados. El poco tiempo para tus amigos de siempre y la morriña.

Parece que ha llegado el momento en que lo de los grupos estos que hacen “post-punk” por situarlo de alguna manera, no me gusta mucho lo de las etiquetas (reconozco que a veces son necesarias) ya está muy saturado, saturadísimo diría yo. Además es que ves alguno que no dice nada o muy poco, más de lo mismo. Me recuerda cuando se puso de moda el folk cantabro y tuvimos durante muchos años pito y rabel en cada esquina de nuestra región, todo subvencionado, independientemente de si eran malos o buenos. En este sentido me parece que lo que nunca morirá será el rock y yo creo que vosotros hacéis rock más allá de que la gente baile o se divierta ¿no?
Rock y Pop es nuestra base, todo lo que hemos comido y nos gusta. Al final es música, sin etiquetas. No hay etiquetas cuando empiezas a componer, nadie empieza un tema diciendo vamos a hacer post-punk-arty. Tocas lo que te sale de dentro y lo que te sale es toda esa música que has escuchado, tratada por tu mente o tu punto de vista. Nadie inventa nada, los cambios o revoluciones son muy ligeras y casi imperceptibles. Al final lo que queda es el carácter del grupo o solista y su visión de la música, estética o el mundo al fin y al cabo.

Además viendo los grupos que escucháis, y en los concierto en los que hemos coincidido (el abanico es amplio) supongo que habría que quitarse de la cabeza eso de que siempre vais a sonar igual… salvo que tengáis muy claro es sonido que queréis para Standard
No creo que siempre vayamos a sonar igual, de hecho, este segundo disco, es muy diferente del primero, es mas maduro, menos inmediato. Para mi es casi imposible hacer dos discos iguales, ni siquiera creo que podría hacer dos canciones iguales. Tu vas cambiando, escuchas otra música, aprendes, evolucionas, cambias, te aburres… pasan tantas cosas en la vida que es imposible no cambiar. Además, nunca hemos sido unos frikis de un movimiento ni siquiera de una época, nos gusta todo lo bueno desde 1950.

La verdad es que me cuesta hacer una entrevista sin haber escuchado el disco, pero se trataba de eso, de tener en exclusiva alguna declaración antes de que saliera así que dame una exclusiva, dame un titular majo
El disco va a ser más electrónico, más elegante, más brillante en los estribillos, mas crítico en las letras, mas afilado en las guitarras y la producción tiene cosas que recuerdan a los Happy Mondays. Además Andy ha grabado alguna guitarra y es en parte compositor de cuatro de los temas. Bonde do Role esta haciendo una remezcla de un tema que se llama Don’t Give Up y Delorean tambien van a hacer una remezcla, pero no se de que tema todavía. La portada la esta haciendo Julian, el batería de Triangulo de Amor Bizarro y esperamos que el lanzamiento sea en todo el mundo a la vez.

Viendo que ya se han quedado por el camino dos personas, Paulino y el guitarra guiri (Jens)… el mundo del rock and roll es muy duro, la vida es muy dura o estar en Standard es muy duro…, Por cierto, ¿qué se sabe de ellos?
Paulino entro en el grupo para tocar el teclado en directo y de repente nos vimos en toda esta liada de discográfica, editorial, conciertos, festivales… hasta que un día nos dijo que el lo que quería hacer era dedicarse a hacer lo que hacia antes, con su grupo Los Paulinos y su grupo de Teatro. La verdad es que fue muy valiente al escuchar su corazón y salirse de algo que ya estaba disparado. Ahora acaba de sacar una maqueta con Los Paulinos y quería dedicarse a girar con el grupo, le va muy bien y seguro que triunfa con su nuevo grupo. Nos vemos bastante porque vive con Jon, uno de los guitarras.
Jens, dejo el grupo porque tuvo un hijo, Jacob y eligió salirse del grupo para tener mas tiempo para él y su mujer. Standard no es duro, lo que es duro es aguantar o sobrevivir en el mundo de la música, te pagan poco y siempre estás de viaje. Tener una relación con alguno de nosotros es complicado, como poco.

¿Se puede describir la sensación que da estar encima de un escenario tocando?, supongo que será mejor que follar, incluso mejor que disfrutar del mejor concierto como público, y puede que mejor que el Barça ganara al Madrid al copa de Europa en el Bernabeu en el último minuto (siendo del Barça claro)… es que a vosotros se os nota que lo disfrutáis y lo estáis disfrutando tanto, que da cierta envidia y a la vez alegría de que haya gente joven que lo aproveche, que realice su sueño…
Es una historia muy parecida a follar, no te das cuenta de el tiempo que ha pasado ni casi de lo que has hecho. Es un subidón de adrenalina y cuando terminas te quedas como si hubieras jugado la final de la champions, sobre todo si sale bien. El llegar a la gente, como te he dicho antes, para nosotros es lo máximo. Cuando la gente se mete en el concierto y se establece una conexión entre el grupo, las canciones y el publico es algo mágico, como cuando Uri Geller o como se escriba doblaba cucharas. Imagínate que puedes hacer que la gente doble cucharas por lo que haces y la conexión que se establece.

¿Tenéis algún ritual previo a los conciertos?
Ninguno en especial, beber, ya sabes.

Ahora con dos discos, espero que se acaben los conciertos de una hora y poco… ¿acabáis muy cascados después de las tocatas o lo que cansa son los viajes y las juergas?
No creo que hagamos conciertos de mas de hora y media, los conciertos mas largos me aburren, prefiero los cortos y potentes que los largos y tediosos. Los viajes si cansan y las juergas en la carretera son duras, pero los conciertos nuestros son a machete, no hay tiempo para respirar. Después de los conciertos no nos suele quedar mucha fuerza, necesitamos media hora para respirar y coger aliento otra vez. El ultimo concierto en Austin fue a degüellacuello y después yo no podía mover las piernas, estaba como bajo de tensión y mareado. Tengo que prepararme como Rocky para esta gira…

Me parece que la web la habéis cambiado y a mi por ejemplo me habéis jodido porque hace falta instalar no se que programa. ¿hay que modernizarse tanto?
Eso que mirabas era un microondas, mira a ver si te ponen un ordenador decente en el trabajo… No hay que modernizarse, hay que avanzar con la vida moderna. Internet es un nuevo mundo para la música.

Dame tú opinión de cómo ves ahora mismo el panorama musical (grupos que te dejan descargar el disco gratis por internet, festivales a punta pala, Internet acercando grupos minoritarios a todo el mundo, foros de música, etc?
Me parece cojonudo, bestial. Es la ultima revolución no solo de la música, sino de la información. Internet es una oportunidad para que la música llegue directamente del artista al publico. Además es una herramienta para conocer la historia del rock perfecta. Creo que esto se esta notando en la gente y aunque las ventas estén bajando, hay mas publico que nunca en los conciertos. Lo que significa que la gente esta empezando a valorar la música de verdad. Ya no se tragan lo primero que les echan por la radio, tienen más de donde elegir.

Dime si quieres que te pregunte sobre algo que seguro que se me ha olvidado, es que sin escuchar el cd es chungo
No me jodas, te parece que se nos ha quedado algo?? Jajajaja… es coña. No se, ahora no se me ocurre nada, si quieres llámame un día por teléfono y completamos o comentamos la entrevista.

Abrazos.
Deu.

5 Respuestas para “Entrevista con Deu Txakartegi (Standard)”
  1. Robreto dice:

    Vaya dos patas pa’ un banco!

  2. Willy dice:

    simplemente, genial

  3. dunker dice:

    Qué grande Deu. Y Standard, claro.

  4. stoner dice:

    Pues si…

  5.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>