“No queremos ser una banda de las que nacen y mueren en un local de ensayo” David deLlera (Hermosos Vencidos)

Diez meses de gira nacional, 107 conciertos y un primer álbum (La ciudad de los semáforos en verde) agotado en su totalidad, tendrán continuidad en un nuevo trabajo: Para Ti (FyN Rc, 2008). Un mini-CD de cuatro temas que será la antesala de un segundo largo que verá la luz en los primeros meses de 2008. Hermosos Vencidos registraron los temas durante el mes de octubre a caballo entre Barcelona y Madrid, o lo que es lo mismo, en los Estudios Blind Records y El Lado Izquierdo respectivamente. Cuatro cortes que han contado con la producción de Santi Campos (Malconsejo, Amigos Imaginarios) y con Fausto Martín en las mezclas y masterización en los Estudios Twang House. El power trío más emblemático del rock patrio, finalizará el año con un especial de “La Neurastenia” en la Sala Savoy (Gijón) el día 31 de diciembre pero antes, en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, compartirán cartel con Fernando Alfaro y los Alienistas (21 de diciembre. Ciclo Juvecant) y telonerán a Shuarma en la sala Tropicana de Santoña (22 de diciembre). David deLlera, voz, guitarra y teclados de la banda, contesta a nuestras preguntas.

Escuchando el cd y una vez vistos varios directos… noto bastante diferencia del estudio al directo. ¿cuál de los dos formatos crees que se acerca más a vuestra concepción de la música?
El directo, ¡sin ninguna duda!.

Me imagino que no tendrás muchos amigos bajistas… ¿Cómo es posible hacer un grupo de rock sin bajo?
Ni somos los primeros, ni seremos los últimos. El rock es una música totalmente bastarda; hay bandas one-man-band, de dos componentes, de tres componentes… y así seguiríamos… Hay grupos como los Doors que hicieron de ello una seña de identidad. Quizás lo más reciente sean White Stripes… se pueden buscar graves con un teclado o con un pedal, y también se puede bañar el directo y los temas de actitud. Al fín y al cabo, el rock al igual que pop (¿son distintos?) da libertad para expresarse como uno quiera.

Estáis tocando muchísimo, cada dos por tres, llegará el momento (yo creo que ya ha llegado) que la gente ya os haya visto mínimo una o dos veces… ¿no temes llegar a cansar al personal?
Cada directo es diferente, tanto para nosotros como para el público. El sitio, el lugar, el estado de ánimo en el que te encuentres… hay mil factores en juego. Además, si dejásemos de tocar en directo, no seríamos la misma banda. No queremos ser una banda de las que nacen y mueren en un local de ensayo. Mientras el publico siga aumentando en cada concierto y nosotros nos lo pasemos bien, continuaremos con esta política.

Habéis compartido escenario con muchos grupos ya… ¿alguno que os haya hecho especial ilusión? ¿tienes alguna anécdota? ¿y con quién os gustaría tocar en un futuro?
Ufff… Vilot (Canadá), Vipers (Inglaterra) y Lula son colegas, y tocar con ellos siempre es gratificante. Nos flipó Lords of Altamont, aunque en ese momento la banda no estaba aún engrasada y dimos un mal concierto. Cada vez que hemos compartido escenario con un grupo internacional, el manager se ha interesado por nosotros y hemos acabado tocando en Inglaterra y Portugal, y en breve en Canadá.
¿Ilusión por tocar con alguien?, por pedir… Calamaro o Jack White en cualquiera de sus proyectos. También nos gustaría compartir escenario con bandas como Jennifer Gentle, Elliott Brood… son nombres que se me ocurren ahora y con los que podríamos encajar en un cartel a pesar de facturar diferentes estilos; es lo guapo del rock.

“No somos los primeros ni los últimos que tocamos sin bajo”

Los Hermosos Vencidos con Lula

Me da la sensación que al principio de crear la banda, para bien o para mal, tu figura predominaba mucho. Ahora ya parecéis un grupo de verdad, como un banqueta de tres patas…
Tienes toda la razón, nos ha costado nuestro tiempo, pero a día de hoy me siento realmente orgulloso del combo que componemos. Nunca (y mira que llevo años en esto) me he sentido tan cómodo con una banda ni he llegado a compartir algo más que “tocar en directo”. Son muy buena gente a la par que buenos músicos, y saben implicarse en un proyecto de largo recorrido que sinceramente, nunca sabes si llegará o no a buen puerto.

A diferencia de otros grupos, os tomáis la música como una profesión… como un trabajo ¿os da para vivir?
Ahora mismo lo más importante es hacer una buena base, trabajar mejor el directo y hacer buenos temas. Nos queda aún mucho por aprender y eso es realmente lo que más nos anima ahora. El factor suerte y “a quién conoces” son muchas veces clave para obtener el éxito, entendido éste como la posibilidad de vivir de forma holgada en este país de la música.

Incluso me han contado que después de muchos conciertos, en lugar de salir de juerga como hace casi todo el mundo, te retiras a dormir para tener la voz al 100% al día siguiente
No es para tanto… pero sí, intento cuidarme dentro de un orden. No obstante, lo que te comentaba antes, con esta banda me encuentro muy a gusto y la decisión de salir o no, depende más de la compañía. Sin ir más lejos… este año nos vamos a correr una buena juerga en la Sala Savoy (Gijón) el día de Nochevieja. Hemos tocado allí varias veces y lo cierto es que tenemos un público fiel en Asturias; además allí nos encontramos como en casa, y cuando nos invitaron… no lo pensamos dos veces.

De donde sacáis tiempo para todos esos proyectos paralelos (Noche de rock argentino, The Ziggy Stardust Band, Neurastenia, etc
El 99% de estos proyectos son idea de nuestro management… en el caso del rock argentino tuve la suerte de que contara conmigo Paolo Latrónica, es un estilo del que he bebido mucho (Los abuelos de la nada, Fito Páez, Calamaro, Redonditos de Ricota…) y fue un placer hacerlo. The Ziggy Stardust Band era un proyecto que barajábamos desde hacía mucho tiempo, y Naked Sessions fue la disculpa perfecta, aunque no pude prepararlo con el mimo que merecía y habrá que quitarse esa espina…
Respecto a La Neurastenia (versiones de los 60), es un proyecto paralelo que nos acompaña desde hace más de un año. Nació como una idea de Bandini Producciones y los tres componentes de la banda nos lo pasamos realmente bien en cada directo; por cierto, una pieza clave dentro de esta película es el cuarto componente de Hermosos Vencidos en estos guateques: Nacho Basterrechea, técnico de sonido de la banda y agitador inigualable.

Parece que vuestra música tiene muchas influencias, tanto de fuera como de dentro de nuestras fronteras, pero si tenéis que decir vuestras bandas favoritas ¿cuáles son?
Hay un montón de grupos que nos han influenciado, ten en cuenta que somos cuatro personas (incluido Nacho Bandini) con gustos muy dispares.

Es curioso, a mi hay algo de fondo que me recuerda mucho a Burning y me dices que apenas los has escuchado
Probablemente se deba a esa chulería barata que destilo en los directos y que tanto gusta a mucha gente en Cantabria (risas). En serio, imagino que la influencia de bandas como Tequila o Los Rodríguez, o más actuales como Calamaro, Jose Ignacio Lapido, Josele Santiago o los míticos Zoquillos tengan mucho que decir en todo esto.

Ahora que la gente cambia tanto de idioma para cantar ¿tenéis claro que vais a seguir en castellano?¿Has escuchado mi inglés? (risas). Para nosotros es muy importante cantar en castellano, es una de nuestras señas de identidad a la par que nos sentimos muy orgullosos de poder expresar en nuestro idioma algo tan anglosajón como el rock.

Habéis contado con la asesoría de Hendrik Röever en el primero y ahora el segundo que está en camino será producido por Santi Campos, Así cualquiera ¿no?
Si quieres aprender algo, lo mejor es contar con un buen maestro; tanto en el caso de Hendrik como en el de Santi Campos ha sido algo más que un placer trabajar junto a ellos. Probablemente para ellos haya sido un verdadero quebradero de cabeza, cambiamos mucho de opinión debido a la inseguridad que nos da el estudio y tardamos mucho en pagar (risas).

En La ciudad de los semáforos en verde había un par de versiones… ¿el segundo tendrá también temas de otras bandas?
Siempre nos gusta incluir un par de versiones en nuestros trabajos. Cuando haces una banda te encanta tocar los temas que te gustan de otros grupos; y plasmarlos en un disco no deja de ser una forma de reflejar ese entusiamo primerizo.

¿Cómo ves al resto de grupos de cantabria? ¿te gusta alguno en especial?
Me gusta mucho lo que viene haciendo en los últimos años la gente de Plastic Adict; pinchan de puta madre y corren riesgos…

¿Cómo valoráis el apoyo de Bandini Producciones?
Realmente valorar el trabajo de Bandini Producciones es lo mismo que valorar el trabajo de Hermosos Vencidos. Prácticamente compartimos el 90% del trabajo que hacemos.
“Nunca me he sentido tan cómodo con una banda”

2 Respuestas para “Entrevista con David deLlera (Hermosos Vencidos)”
  1. NATI BADIA dice:

    HOLA:MI NOMBRE ES NATI DE SANTANDER,ME GUSTARIA PONERME EN CONTACTO CON EL GRUPO DE LOS HERMOSOS VENCIDOS.¿ME PODRIAIS FACILITAR SU E-MAIL?.GRACIAS.

  2. Patrullero dice:

    Lo mas facil es que te pongas en contacto con ellos via myspace. http://www.myspace.com/hermososvencidos

  3.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>