“Tenemos la oportunidad de tocar canciones que amamos en un país que amamos” Dave Gibbs (Gigolo Aunts)

Gigolo Aunts no son una banda cualquiera, para muchos, son LA BANDA. Nadie mejor que ellos han sabido transmitir emoción e intensidad a través de potentes guitarras y melodías certeras. Su discografía está llena de hits memorables, esos que cantas a pleno pulmón por la calle mientras paseas escuchando tu iPod y te hacen sentir diferente al resto de los transeúntes. Quizás deberían haber tenido un éxito masivo, o mejor no, así seguirán siendo una delicatessen sólo apta para paladares privilegiados.
Celebrando el 30 aniversario de fundación de la banda, Gigolo Aunts se reúnen de nuevo para demostrarnos que son la mejor banda de power pop que hemos podido ver por estos lares. Turborock te brinda esta oportunidad de volver a ver de cerca a Dave Gibbs, Stephen Hurley, Jon Skibic y Fred Eltringham en dos conciertos exclusivos en Santander (2 septiembre) y Benidorm (3 septiembre).
Dave Gibbs, cantante y guitarra de la banda, contesta nuestras preguntas.

¿Se puede contar por qué os separasteis?
Bueno, la banda nunca se disolvió oficialmente. Solo decidimos que después de ser la cosa más importante de nuestras vidas durante años y años necesitábamos hacer caso a otros intereses. Steve ha estado dando clases y escribiendo; Phil toca en un gran grupo de country rock llamado Stonehoney; Fred toca en los Wallflowers y en la banda de KD Lang y también es batería de sesión para mucha más gente; John Skibic toca también con otro grupo de gente: Twilight Singers, Watson Twins, Juliana Hatfield….
Tengo entendido que esta reunión para el Turborock es puntual. No vais a volver a salir de gira ni sacar disco, ni nada. Sólo os juntáis para venir a España, al Turborock. ¿A qué se debe el honor?
Nos encanta tocar en España. Siempre ha sido un sitio muy especial para nosotros, y el público realmente es el mejor del mundo. Tenemos muchos amigos aquí, y tenía pinta de que iba a ser muy divertido ser parte de la formación que va a tocar en el festival. ¡Así que estamos en ello!
Una vez finiquitados los Gigolo Aunts sacaste un disco como Kid Lightning, simplemente, un disco precioso. Pensaba que ibas a seguir con eso ¿Qué has hecho después del Her smallest breath is full of Grace?
Desde ese disco he estado tocando con mucha gente, y ahora toco regularmente con Tom Morello (guitarrista de Rage Against The Machine). También toqué en un grupo llamado Low Stars, que sacaron un disco en Estados Unidos. Eran un grupo del estilo de Eagles o Crosby Stills Nash & Young. Realmente éramos una gran banda de directo, y me encanta ese disco. Por desgracia no terminamos de llevarnos bien, así que el grupo se disolvió. Podría hacer otro disco como Kid Lighting, pero probablemente no tendría nada que ver con el último.
Recuerdo que al poco de sacar el disco viniste a tocar a Santander con Tracy Bonham. Te ví muy delgado, bastante desmejorado. Luego cuando te dí el cd para que me lo firmaras y dibujaste dos corazones que sumados eran igual a una bomba. Pensé, “está en plena crisis/depresión”… Han pasado ya unos cuantos años. ¿Sigues pensando lo mismo del amor? ¿Ese disco te sirvió como terapia?
De algún modo, sí. Fueron un disco y una gira terapéuticos para mí. Acababa de salir de una larga relación con alguien que me importaba mucho, y los Gigolo Aunts tampoco estaban haciendo gran cosa por aquel entonces, así que me sentí un poco… sin ataduras. Supongo que con bastantes dudas sobre el futuro también. Así que hice el disco y no planeé lanzarlo en ningún momento, pero salió en España y pensé que sería bueno ir a apoyarlo. La gira con Tracy fue muy divertida y volví a casa mucho más feliz que cuando salí. Y lo de estar “flaco”, bueno, es como siempre he sido, por desgracia.

Cuando se anunció vuestra presencia en el festival hubo dos reacciones muy contrapuestas. La de total indiferencia por una parte del público y la de júbilo total entre vuestros seguidores más fieles. A mí es el concierto que más ilusión me hace del Turborock, no contaba con volver a veros en directo pero de vez en cuando pensaba “joder, ¿no se podían reunir un día los Gigolo Aunts?”. Mantenía una pequeña esperanza. Supongo que si para el público puede ser muy especial, para vosotros será lo mismo ¿no?
Bien, vamos a poner todo de nuestra parte para hacer un gran concierto. La formación actual de la banda, con Phil y John tocando los dos la guitarra, es mucho más divertida para mí y para todos nosotros, creo. Así que disfrutamos de la oportunidad de salir y tocar canciones que amamos en un país que amamos. Todos sabemos que damos muy pocos conciertos, así que creo que daremos uno muy especial.
Espero que os den horario de “Grupo grande” ¿Sabéis algo ya?
Realmente no tengo ni idea. Por lo general soy el último en enterarme de todo.
¿Estáis ensayando? ¿Es muy difícil retomar de nuevo las canciones o nunca se acaban de olvidar?
Sí, pienso que hemos tocado tantas veces esas canciones que están en nuestro ADN, pero siempre encuentro la forma de olvidar las letras, así que ensayar es una obligación.
Imagino que tocar en el mismo festival con gente como Matthew Sweet o Nada Surf es una motivación extra… En general, ¿Qué os parece el cartel del Turborock?
¡El cartel es absolutamente fantástico! Heart of Gold ha hecho un trabajo increíble juntando todos esos nombres en el cartel. Y mis viejos amigos de Velvet Crush estarán tocando con Matthew, así que también será tremendo medirnos con ellos.
¿Tiene que ver también que el festival se haya realizado en España para tomar la decisión de juntaros?
Sí. Solo vamos a tocar porque el festival es en España.
Siento especial debilidad por los grupos que cuidan mucho las armonías vocales, que tienen unos buenos coros… Vosotros estáis entre ellos. Supongo que debe ser bastante difícil ¿Cuál es el secreto? ¿Tiene que ver más con la técnica o con el talento o la intuición?
Creo que a todos nos encantan los Beatles, Big Star, Kinks, etc… y grupos que tienen muchas armonías, así que es algo en lo que nos hemos esforzado mucho, y afortunadamente nuestras voces parecen fundirse bastante bien.
En una entrevista que hice a Ken Stringfellow me decía que no entendía esa etiqueta del powerpop, que los Posies hacían rock. ¿Te parece bien esa etiqueta para vosotros o no estáis de acuerdo con etiquetar la música?
La única etiqueta que tengo en cuenta para la música es “buena”. ¿Es “buena” música? Honestamente creo que disfruto con la mayoría de géneros musicales, con la posible excepción del house y del death metal. No puedo encontrar nada que me guste en esos dos estilos. Es curioso, pero cuando Gigolo Aunts funcionábamos a pleno rendimiento éramos demasiado “rock” para los puristas del powerpop, y demasiado pop para los rockeros. Realmente nunca encajábamos en ningún sitio.
Por la edad con la que empecé a escuchar a grupos como vosotros y muchos otros, con alrededor de la veintena… por la compañía en la que os escuchaba… (Ahora muchos están casados, alguno con hijos y otros viven lejos)… los Gigolo Aunts, igual que otras bandas, tienen un componente sentimental para mí que aumentan el valor meramente musical de la banda. Ahora los grupos ya no me enamoran tanto como las que escuchaba con determinada edad. ¿Puedes entender la importancia de grupos como vosotros en gente de determinada edad que allá por los noventa estábamos en nuestra época dorada?
La música es una de las cosas más importantes en mi vida, así que hay ciertos grupos o canciones que pueden definir períodos o momentos determinados de mi vida. Y no siento que tenga que dar explicaciones sobre ello a nadie, porque sé exactamente qué es lo que significan para mí. Y me encanta. Me encanta cómo la música es capaz de dar a alguien una identidad mientras todavía está buscando la suya propia.
En este sentido, tengo dos canciones a las que guardo un cariño especial. Una es Figurine, canción que grababa en los típicos recopilatorios para escuchar cuando estás triste y de bajón y The Big Lie, todo lo contrario, un cartucho lleno de energía y de vitalidad. Esta me pone como una moto. Siempre que puedo y tengo ocasión de pinchar en algún sitio, la pongo. Todo esto sin tener ni puta idea que dicen las letras. ¿Qué cuenta cada canción?
Bueno, “Figurine” es una canción que Steve escribió para el disco “Flipping Out”, y realmente nunca la habíamos tocado demasiado porque hace falta que una guitarra esté afinada un tono por debajo. Pero me encanta y puede que algún día la volvamos a tocar. “The Big Lie” es una canción sobre cómo reconoces tu habilidad para mentir a alguien para conseguir gustarle a esa persona. En realidad es una especie de canción triste en su letra. La escribí para “Minor Chords and Major Themes” después de que hubiéramos hecho un montón de ellas y pareciera que necesitáramos una más. Todo el disco trata sobre las relaciones, y esta se escribió desde el punto de vista de alguien que se da cuenta de que es un poco gilipollas, pero que no tiene la fuerza interior para cambiar. Esa “gran mentira” es la mentira que se cuenta a sí mismo.
Si tuvieras que recomendarnos un grupo o artista de esos de toda la vida y uno de los que hayas descubierto últimamente ¿Qué nombres darías? (Puedes citar a varios)
Un artista nuevo con el que estoy disfrutando mucho es Foster The People, y también me encantan Midlake. Son increíbles.
¿Un grupo antiguo que me guste? Mmm… échale un ojo a todos los viejos discos de Bob Seger. El chico sabe cómo escribir una canción, y canta extremadamente bien. Realmente no puedes equivocarte con Segar.

¿Me puedes dar una definición corta de cada uno de vuestros discos?
Everybody Happy: Raro.
Tales From The Vinegar Side: Desenfocado.
Flippin Out: Fuerte y tenso.
Minor Chords: Triste, pero extrañamente optimista.
Pacific Ocean Blues: Rockero y alegre.

Traducción: Esteban J Girón, Carlos Caneda, Gonzalo Valencia

Una respuesta para “Entrevista con Dave Gibbs (Gigolo Aunts)”
  1.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>