Entrevista con Daniel Lorca (Nada Surf)


«Tocar en España es la misma sensación de cuando vienes con una novia nueva a presentársela a tus padres» Daniel Lorca (Nada Surf)

Daniel Lorca, Matthew Caws e Ira Elliot vuelven a nuestro país en exclusiva para TurboRock Festival. La banda de Nueva York hace un paréntesis en la composición de su nuevo disco para visitar el país natal de su bajista. Con su mezcla de noise rock y power pop nos sacarán sonrisas a todos mientras gritamos alguno de los muchos himnos que han compuesto a lo largo de su carrera. El viernes, 2 de septiembre tendremos a Nada Surf en el Escenario Santander. Dani, contesta amablemente nuestras preguntas.

Hablando de vuestros comienzos. Una canción como Popular, por las que os conoce todo el mundo, incluso gente que no sabe ni de qué grupo es… A día de hoy supongo que o la tenéis mucho cariño o mucha manía…
Popular, la gente se imagina muchas cosas, se crean incluso mitos, por ejemplo… en ningún momento hemos dejado de tocarla. Para nosotros es una canción como las demás, de hecho para mí, es una de las canciones más oscuras que tenemos. En su momento, con el video de la MTV, llegamos a ser conocidos por una cantidad muy grande de gente que de otra manera nunca hubiera escuchado nuestra música, hasta cierto punto eran fans de mala calidad. Tenemos fans que empezaron a partir del tercero, del quinto… en nuestros conciertos hay gente de sesenta años, de doce, quince… así que no todo el mundo empezó con Popular.
Por cierto si el Partido Popular os hubiera pedido esta canción para que sonara de fondo musical de una campaña electoral (ya utilizaron una de Europe) ¿Qué hubierais hecho?
Hubiéramos dicho que no. Una cosa es que te den mucha pasta una compañía que te puede asegurar la continuidad de la banda, y otra es lucrarte con un partido político, en ese caso tienes que meter el hocico y tomar una decisión moral. Nosotros somos muy liberales por no decir anarquistas, y jamás hubiésemos dejado que un partido de derechas utilizara una canción nuestra. Ni de coña.
¿El hecho que tú seas español os hace sentiros más cómodos en las giras por aquí o es una responsabilidad añadida?
Bueno, Matthew y yo hablamos los dos francés, yo castellano… siempre nos hemos vertido bastante en Europa, cuando hicimos el contrato con Elektra, metimos en el mismo que teníamos que tener giras por Europa y que tenían que prestarnos dinero para los bolos hasta poder devolverlo. Éramos un grupo americano pero mucho menos insulares que otros grupos americanos. En este caso yo soy español y Matthew al que conozco desde los cinco años, ha pasado veranos en casa con mi familia, habla muy bien castellano… así que nos sentimos como en casa y yo me pongo muy nervioso cuando venimos a tocar. Es como la sensación esa de que vienes con la novia a presentársela a tus padres. Aquí nos tratan muy bien, tenemos muchos amigos, fans y a Mateo y a Ira les encanta venir. De hecho Matthew dice que su sitio favorito para girar, es España.
En una entrevista que hice a los Posies, Jon Auer os ponía por las nubes, decía que erais de las pocas bandas que seguíais teniendo ideas nuevas. Supongo que no le vais a quitar la razón a Jon ¿No? ¿Qué grupos escucháis vosotros habitualmente?
Thank you Jon. Somos enormes fans de los Posies, no sabía que había dicho eso pero es un piropo de cojones. Nosotros escuchamos de todo, el problema es que cuando estamos con un disco nuevo y llevamos casi un año, me cuesta mucho escuchar cosas nuevas, estamos tan metidos en lo que hacemos que no quiero que nada me distraiga, así que escucho lo que ya conozco. Metric, Spoon, Blonde Redhead, los Clash, los Who… por ejemplo Mateo hace al contrario, deja de escuchar rock y se mete de lleno a escuchar rap o cosas diferentes.
Lleváis más de diez años desde que empezasteis y no ha habido ni un solo cambio en la formación (trío). ¿Os hace más fuertes o desgasta más haber sido desde el principio los tres?
Bueno, eso fue un fundamento de la constitución de Nada Surf. Es decir, cuando llegó el momento de tener que dejar los curros para dedicarnos de lleno a la banda, decidimos hacer un sistema muy igualitario y socialista entre nosotros. El grupo tiene una cuenta común y toda la pasta va al mismo sitio, lo repartimos a partes iguales y si alguno necesita más que los demás por la razón que sea, sale de la saca que ya echaremos cuentas después. Somos como los mosqueteros “uno para todos y todos para uno”. Nos llevamos bien, nos complementamos y eso musicalmente te fuerza en el tiempo. Por ejemplo, Mateo no puede hacer esos punteos masturbatorios que se hacen en otros estilos porque le necesitamos como guitarra de base. Últimamente nos hemos hecho amigos del guitarra de Guided by voices, Doug Gillard, que es fantástico. Desde que hicimos If I had a Hi-Fi en el que estuvo en alguna canción, hemos seguido colaborando con él y se nota, aunque sigue sonando a Nada Surf, hay otra guitarra de otro estilo. En otros discos por ejemplo, hubiéramos pasado parte de una melodía a un piano y en este siguiente lo completa la guitarra de Doug.
¿Seguís haciendo guiños a Parálisis Permanente en vuestros directos? ¿Estáis al día de la música que se hace ahora en España?
Hace ya tiempo que no tocamos de Parálisis. Pero bueno, me dieron un disco de un grupo que se llama Second que me gustó mucho y tengo alguna otra cosa pero vamos… lo que te conté, que metido en nuestro disco, hace como un año que no escucho un cd nuevo.

Define en breves palabras cada una de vuestros trabajos
High/low: El disco que te pasas la vida escribiendo. Tuvimos todo el tiempo para escribirlo, influye mucho en lo que haces.
The proximity effect: El segundo es al contrario, empiezas de la nada a hacerlo y tuvimos que tomar muchas decisiones importantes, nos costó mucho y tuvimos que currar como bestias para superar el primero. El sello andaba detrás de nosotros para sacarlo deprisa y nosotros queríamos hacerlo sin plazos y no nos marcamos fechas, luego hubo todo el problema con el sello, nos desligamos y por fin nos hicimos independientes, recuperamos los derechos del disco y lo vendimos en una gira que nos organizamos nosotros mismos sin manager ni nada y volvimos al estudio para hacer el siguiente.
Let go: Este lo hicimos sin ataduras de ningún tipo, como en una burbuja, en un vacío, fue como una reinvención del grupo, sin elementos externos, sólo teníamos que soltarnos… lo hicimos por amor al arte, sin preocuparnos de qué tipo de disco hay que hacer. Desde entonces lo hacemos así, las mejores canciones entran y las que no, las guardamos.
The weight is a gift: Fue un disco muy difícil, desde el punto de vista técnico, lo pasamos muy bien. Lo hicimos con Chris Walla (Dead Cab For Cutie) que tiene una manera muy peculiar de grabar las cosas y bueno… hubo unos problemas al final y fue difícil acabarlo por la manera de grabarlo y la tecnología… me costó mucho rematarlo en postproducción arreglando cosas de ordenadores y todo eso. Pero me gusta mucho, bueno, no se qué más decir, perdona pero es que me enrollo como las persianas.
Lucky: Curiosamente fue superinteresante porque vivimos y grabamos en el mismo sitio. Estábamos totalmente metidos en hacer un disco día y noche. Si nos quedábamos despiertos de cachondeo, seguíamos con el disco, si estaba yo preparando la cena, seguíamos con las guitarras, haciendo voces, armonías… en cuanto acabábamos de cenar y nos tomábamos dieciocho botellas de vino más seguíamos con lo mismo. Había dos canciones como The Fox o See these bones que nos había costado mucho siempre grabar de manera que nos gustase, probablemente mis dos canciones favoritas. Fue toda una odisea conseguir acabarlas así que le pedí a Mateo que nos volcáramos con ellas y las diéramos tiempo, al final las conseguimos.
Una curiosidad ¿Cómo salió el nombre del grupo?
El nombre del grupo, joder es que estas preguntas son muy buenas y tardo mucho en responderlas… parecerá una tontería pero el nombre es muy importante. Mateo y yo teníamos un grupo llamado Because, because, because con un cantante inglés. Perdimos mucho tiempo en intentar colocar maquetas, ser famosos, tener un contrato… Rompimos ese grupo y decidimos pillar curros que nos gustaran de verdad y hacer la música que nos gustaba desde un principio, no parábamos de tocar pero no teníamos nombre, así que por fin yo propuse que no tuviéramos nombre, que nos llamáramos “Nada” que en USA es una palabra que se utiliza, así que nos llamamos “Nada” durante un concierto y dos días después estábamos en una tienda de discos y vimos que había salido diez años antes, un disco de un grupo de San Francisco que se llamaba Nada, así que a Matthew se le ocurrió ponerle el Surf detrás porque… ¿A quién se la va a ocurrir llamarse Nada Surf? La explicación era que significaba surfear sobre la “nada”, conseguir por pura inercia sobrepasar un vacío, un rollo bastante existencialista…
Ira Elliot… si tocaba con los Fuzztones que es un grupo que empezó como 12 años antes que vosotros (1984) ¿Con qué edad empezó? Lo digo porque no parece tan mayor y los Fuzztones son ya una banda mítica.
Mateo y yo éramos enormes fans de los Fuzztones, de hecho el segundo concierto que fui a ver de los Fuzztones, fue la primera vez que Ira tocaba con ellos. Y bueno, después de los conciertos hablábamos con ellos y era el más simpático y cuando tuvimos canciones y necesitamos un batería le mandamos una cinta. Estaba apunto de dejar la batería para tocar la guitarra y cantar, pero le gustó lo que le mandamos y se vino con nosotros. Tiene, yo que sé, cuatro años más que Mateo y yo, lo que pasa es que duerme dieciséis horas al día, se conserva muy bien.
Mucha gente se queja de que os habéis ablandado por decirlo de alguna manera. Si que es cierto que se va notando un cambio de disco a disco. Conozco mucha gente que echa de menos la caña de los dos primeros discos… ¿Qué os parece?
Es verdad, ha sido una progresión bastante natural, la obra para nosotros es todos los discos juntos, es como si fuera una novela y cada disco un capítulo, no nos interesa volver a contar lo mismo en un capítulo que en otro. Con Lucky llegamos con treinta canciones al estudio y muchas eran supercañeras, decíamos, “joder vamos a parecer QOTSA”, pero luego salieron adelante las más tranquilitas. Y el nuevo que va a salir es supercañero, pero no de manera premeditada, a mí me recuerda a London Calling, ya veréis.
Hablando de vuestro último disco de estudio con canciones propias (Lucky). Hay una canción que me tiene entusiasmado. The fox. La verdad es que lográis un ambiente bastante depresivo, y un punto psicodélico con esos violines muy chulos. ¿Cómo hacéis para salirse de la línea habitual de la banda y hacer un tema tan redondo? ¿De qué trata la canción?
Bueno, trata de una cadena de televisión de Estados Unidos que se llama Fox que son unos fachas de la ostia y se hacen pasar por un programa de noticias cuando en realidad, son pura propaganda de la ultraderecha americana. Necesariamente tenía que ser una canción oscura, depresiva. Normalmente mis líneas de bajo son de reggae, así que la música tenía que ser repetitiva para ilustrar que en Fox news repiten siempre las mismas gilipolleces para hipnotizarte y comerle el coco a la gente. La hicimos así muy a propósito.

¿Y el truco para seguir haciendo canciones tan frescas como weightlees o I like what you say…?
El truco es que no hay truco, nos juntamos, hablamos de temas que nos tocan personalmente, de cosas que están cerca de casa, intentar reinventarse, sobreponerse y mejorar con el paso de los años, dejando que las cosas sigan su curso, sin hojas de ruta, tener la libertad de pasar por sitios distintos sin tener un sonido específico. Hay grupos que se han enjaulado en sí mismos y eso me da pena. Tenemos suerte de tener bastante libertad pero sonamos a nosotros, porque somos nosotros.
Con The Weight Is A Gift decíais que la gente joven en Estados Unidos estaba desconectada de la política, y que hace falta una catástrofe para que empiecen a moverse y a quejarse… ¿Estáis al tanto del movimiento 15M de España? ¿Qué os parece?
Si, claro que estamos al tanto, siempre hemos tenido esperanzas en la web desde el punto de vista de ser una de las herramientas más democráticas que tenemos, y siempre hemos estado a favor, incluso de que descarguen nuestras canciones, y si nos quiere echar un cable comprando una camiseta o un disco, pues encantados, pero preferimos que lo escuchen si no pueden pagarlo. La web nos conecta a todos, un par de semanas antes del 15M, yo comentaba que era muy curioso que no pasara nada, ya era hora, me alegro de que haya pasado y de que sea en España y bueno… tienen todo nuestro apoyo y solidaridad.
Tengo entendido que venís como cabeza de cartel del viernes del Turborock. Viendo los grupos que hay, imagino que es todo un honor. ¿Qué os parece el cartel?
Pues que es muy potente, y que nos vamos a divertir mucho, desde luego que es un honor.
Teniendo en cuenta que vuestro último disco, sin contar con el de versiones, es del 2008. ¿Qué repertorio vais a tocar para el Turborock? ¿Un grandes éxitos o vais a centraros en el If I Had a Hi-Fi? (Me encantaría que tocarais Evolution y Love Goes On)
Solemos tocar de todo, depende del tiempo, solemos inclinarnos más hacia los tres últimos, y una o dos del primero y segundo y por supuesto, aprovechando que estamos en España tocaremos Evolution que es genial y como queréis Love goes on, pues la tocaremos también.
Bueno, siento haberme enrollado tanto, un saludo muy muy grande y muchas gracias, nos vemos en Santander.

4 comentarios sobre “Entrevista con Daniel Lorca (Nada Surf)”

  1. media hora de grabación y se han quedado tres sin contestar. Lo cojonudo es por ejemplo. Define breve los discos y te ira un lustro. Me ha gustado porque parece que estés hablando en un bar, aunque lo hiciera a la grabadora, pero se le ve relajado y sincero.

  2. Aupa Santi !! Buena entrevista , buen tio ( o eso parece …) Buen grupo ( eso está claro ) Y para mi el » cabezón «de cartel del Turborock 2011 ( sin ninguna duda ….)

Los comentarios están cerrados.