Alfonso junto Billy Gibbons en el backstage del ARF 2015

“ Creo mucho en los proyectos hechos con corazón.” Alfonso Santiago (Last Tour)

El Azkena Rock Festival 2016 llega a su quince aniversario. El 17 y 18 de junio está a la vuelta de la esquina. Un año más, podremos disfrutar de otra edición de este gran evento. El ARF contará con apuestas tan atractivas como los míticos The Who, Primal Scream, Lucinda Williams o Danzig (Los dos últimos con actuación única en España). Con motivo de este aniversario, no podíamos dejar pasar la ocasión de indagar un poco más en la historia y presente del mismo. Alfonso Santiago, máximo responsable de Last Tour (Empresa organizadora), contesta amablemente nuestras preguntas.

15 años ya… Es mucho, hay parejas muy afianzadas y ni siquiera aguantan tanto.
Pues si, la verdad es de esas cosas que nunca te lo imaginas cuando empiezas, pero aquí estamos cumpliendo los 15 años! Hace 15 años era un sueño, un objetivo, y hoy es una realidad. Seguimos teniendo sueños y objetivos, por lo que aspiramos a cumplir muchos más.
Al Azkena lo han “matado” ya muchas veces y bueno, al final más o menos se mantiene año tras año con unas cifras sobre 12.000 asistentes por día, cuando no es más. Yo no sé las dotes de esos visionarios pero apuntaría antes a muchos otros festivales que pueden tener un público más ocasional, pero precisamente el Azkena… No se, creo que una de sus señas es un público bastante fiel…
Si, ciertamente lo han matado muchas veces y nosotros en ciertos momentos no lo hemos hecho bien para hacerlo entender de otra forma. No es un festival fácil, va un poco contracorriente, en los últimos 15 años nunca han estado de moda los festivales de rock, lo que funciona es la electrónica, el indie o el mestizaje en ciertos momentos. Nosotros elegimos un festival de rock porque era lo que mas nos gustaba, y lo seguimos haciendo porque así sigue siendo, pero somos conscientes de que como empresarios habría otro tipo de estilos mas rentables o menos complicados.
Luego hay otra parte de drama, yo opino que España es un “país de drama” en el que nos encanta encontrar lo malo, derrumbar ídolos, criticar al que triunfa, catalogar las cosas con etiquetas despectivas, destruir lo que otros consiguen construir … y eso quieras que no también se traslada al Azkena, esa parte de dramatismo.
Para conseguir esa fidelidad, esa “marca” supongo que se habrán hecho muchas cosas bien. Si no la gente no responde año tras año. Nadie va a un sitio obligado y menos con la oferta que hay.
Yo creo que hemos hecho cosas bien y otras mal. A mi me gusta siempre centrarme en las que he hecho mal, no soy nada autocomplaciente, creo que la forma de evolucionar y crecer es analizar lo que has hecho mal.
Encima para celebrarlo vienen los Who. Yo diría que es el cabeza más potente de todas las ediciones. Además fue el grupo más votado por la gente en la encuesta del décimo aniversario.
Si, The Who era una de esas grandes bandas anheladas y este año les tenemos, es un gran nombre para celebrar estos 15 años.

A mi esta confirmación me parece que tiene un efecto que va mucho más allá del concierto en si, que ya es mucho… Es que a partir de ahora, esa de sensación de “olvidémonos de que Neil Youg o Tom Petty, etc… vayan a pisar el Azkena” desaparece. Se cambia por “Si han venido los Who pueden venir…”
Si, a lo largo de estos 15 años han pasado muchísimas bandas muy importantes y descubrimientos muy interesantes, creo que todo es posible, es cuestión de tiempo que vayan coincidiendo nuestro deseo y nuestra agenda con la de esos artistas.
Este año ha cambiado bastante el equipo que trabajaba contigo en Last Tour, se ha ido mucha gente y habrá venido mucha gente nueva. Supongo que un contratiempo gordo cuando te ocupas de tantos eventos…
Yo soy de los que pienso que los cambios siempre son para bien, trato de buscarle el lado positivo (no soy muy de drama). Nueva gente es nuevas perspectivas, nuevos conocimientos, nuevas fronteras, nueva inspiración, nuevas metas, nuevas formas …
Es inevitable preguntarte por el Mad Cool, que es un festival que aunque no tenga mucho que ver con Azkena se ha hecho con artistas muy azkeneables. Los mismos Who, Jane’s Addiction, BOH (que ya les hemos tenido) y sobre todo Neil Youg que parece que es alguien que siempre esperas ver en Vitoria. ¿Ha sido muy complicado trabajar con esta competencia nueva?
La competencia siempre ha sido complicada para un festival como Azkena, a principios de los 2000 prácticamente solo programaba artistas rock el Azkena y el Serie Z, después el rock fue ampliando fronteras, consiguiendo mas reconocimiento y bandas como Wilco, Brian Wilson, Iggy Pop o Queens of The Stone Age ya formaban parte de la agenda de todos los festivales. Lo que me parece positivo, pero si que nos hizo el camino un poco mas difícil, pero bueno, la competencia siempre es buena, te ayuda a exigirte, a mejorar, a tratar de dar lo mejor de ti.
Imagino que para alguien de Madrid y alrededores sea complicado subir a Vitoria teniendo eso al lado… y más si eres muy fan de Neil Young…
No te sabría decir, me imagino que si.
Antes de que se anunciara esto del Mad Cool soñé contigo. El sueño era algo así como que nos encontrábamos en una gran nave en Bilbao… un gran local. Tú eras el dueño y estabas embalando todo para trasladarlo. Hablamos un rato y me decías que te llevabas el negocio a Madrid. Yo creo que el local representaba el Azkena. No se si ha habido posibilidades reales de llevarlo a Madrid pero la aparición del Mad Cool con un ex socio tuyo en L.T me hace pensar que lo mismo no hemos estado tan lejos de perderlo de Vitoria…
Jajajajajajaja! ¿No hay cosas mejores con las que soñar??? Siempre ha habido opciones de llevárselo a otro lugar, pero nunca ha sido una opción desde la dirección del propio festival. Yo creo mucho en los proyectos con corazón, los que se construyen con base, con creencia, con arraigo, por fans de la música, gente que sueña y vive para la música, creo que esos eventos son los que más posibilidades tienen de convertirse en grandes referencias. El Azkena lo ha conseguido y en esa ecuación creo que es clave el público y la ciudad.
En cualquier caso, ya digo que son festivales que no tienen nada que ver porque en el ARF tenemos rock en todas sus vertientes de arriba abajo… y qué cojones, tenemos a Primal Scream, Lucinda Williams, Blackberry Smoke… Me da la sensación que a veces perdemos un poco las perspectiva de las cosas. Lo de fuera es lo mejor y lo de aquí son apaños. Estoy seguro que si estos tres artistas por decir alguno, estuvieran en otro festival se estaría diciendo “Joder, y el Azkena los deja escapar…”
Si, eso siempre es así, y en todas las facetas de la vida, no somos conscientes de lo que tenemos hasta que lo perdemos. Tendemos a valorar lo de otros, lo que no tenemos. Y en el Azkena en líneas generales suele generarse mucha crítica entorno al cartel del año y con la perspectiva del tiempo todo el mundo lo ensalza o lo valora de manera más positiva. Creo que el publico del Azkena es de los que más cultura musical tienen y eso también te hace ser mucho más crítico, yo lo valoro en positivo, prefiero público que critica porque quiere que el festival mejore que público indiferente.

A la confirmación de Primal Scream se la ha dado mucha “caña”. Yo soy muy fan y me ha dado un poco de rabia. Parecía un grupito de mierda que no sabían hacer la o con un canuto. Entiendo que el disco que presentan es el menos rockero que han hecho (por decirlo de alguna manera) pero creo que mucha gente se va a sorprender cuando los vea en directo porque rockean bastante…
Hay mucho tópico en el rock, mucha gente que se deja llevar por las etiquetas, sensaciones o la crítica fácil. Primal Scream es una grandísima banda, una de las más importantes bandas de rock de UK. Hay mucha gente que la relaciona con ciertos grupos y tendencias y Primal Scream hacían grandes discos de rock antes de que esas etiquetas lo inundasen todo y si utilizasen de dudosa manera. El Azkena es un festival de rock y Primal Scream es una gran banda de rock, para mi no hay discusión.
En este sentido siempre ha habido mucho debate, y es lógico cuando tendemos a delimitar todo y poner etiquetas. No se si esto te lo he preguntado ya pero ¿Dónde está el límite para que un grupo pueda o no pueda tocar en un festival como este?
Somos un festival de rock, cualquier banda que haga rock puede estar en ARF, lo mismo punk-rock, folk-rock, heavy rock, country rock, post rock, stoner rock, … ponle la coletilla que quieras, pero que sea rock.

Una de las quejas más recurrentes de este año era que la mayoría de los grupos estaban muy vistos. Todo esto sin el cartel cerrado porque luego lo ves en global y coño… The Who, The Scientists, Fields Of The Nephilim, Lucinda Williams, Blackberry Smoke, Danzig. Lo mismo estoy equivocado pero no creo que sean artistas muy fáciles de ver.
Cierto, hay muchos artistas como los que has nombrado que no son fáciles de ver, aparte programamos artistas que están en un gran momento de forma, otros que nunca han pasado por el festival, bandas novedosas, … Programar bandas poco vistas no es la única seña de identidad del festival, hay que dar oportunidad a otros. Radio Birdman está en un grandísimo momento de forma, Supersuckers hace 14 años que no actúan en el festival, Vintage Trouble o Refused no lo han hecho nunca…
Luego tenemos la peli de Gutterdämerung que también es una apuesta arriesgada. No se, yo me planteo estar viendo un espectáculo audiovisual a cierta hora de la noche, de pie… viniendo de ver conciertos de grupos digamos “reales”… y no se si me dará la “papa”. Luego lo mismo es la ostia pero a priori acojona. ¿Se sabe cuánto va a durar?
Es un espectáculo diferente, es una banda de rock con una proyección por detrás, evocando grandes momentos de la historia del rock. Queríamos apostar por cosas diferentes, por formatos más abiertos y este proyecto nos encanto, creo que es una buena forma de cerrar la noche del viernes, durará unos 60 minutos.
Otro caballo de batalla. El sonido… Yo aquí no se hasta que punto se puede hacer algo o no, pero es verdad que hay conciertos como Blondie, J.D Mcpherson o ZZ Top (yo este desde detrás de la mesa lo escuché muy bien) por poner algún ejemplo en los que la gente se ha quejado casi de manera unánime. Incluso vosotros mismo sois conscientes de que no han sonado bien pero tenéis el problema de los técnicos de las propias bandas. ¿No hay manera de convencerlos?
Todas las bandas trabajan con el mismo equipo de sonido y unas suenan increíbles y otras no, lo que hace evidente que el equipo de sonido no es el problema. Lo que cambian son los técnicos. Las bandas que traen el suyo propio normalmente consultan al técnico del equipo que les recomienda qué hacer, cómo se comporta el equipo, les pide que estén todo el rato junto a él para asesorarlos… Otras bandas obvian todas las recomendaciones del técnico del equipo, le omiten y pasan de él. Normalmente el que mejor sabe cómo va a funcionar el equipo y cómo sacarle el máximo rendimiento es el técnico que trabaja con ese equipo todo el año, es importante tenerle en cuenta. Hay bandas que no traen técnico y suenan increíble con el técnico del equipo y bandas muy grandes que tienen un mal técnico desde siempre y nunca suenan bien, o lo hacen en algunas ocasiones. Convencerlos es prácticamente imposible…
¿Este año va a haber alguna novedad respecto a anteriores ediciones?
Recuperamos el casino con cervezas y licores Premium, nace ARF Motor show uniéndonos al mundo del motor, muchos mas baños, diferentes escenarios, cambio de posición de escenario 3 y mayor tamaño, camping mas grande y con mas servicios…
¿Y para cuando recuperamos el jueves?
A ver si la coyuntura económica nos permite hacerlo pronto …
Podemos saber cuál es el artista o grupo que más se os ha resistido para el Azkena. ¿Neil Young? ¿Tom Petty? ¿Fogerty? ¿Black Sabbath? ¿Ninguno de esos?
Todos los que has dicho y varios más, todos los años les tocamos a todos.
Hablando del foro, sin duda alguna es el año que el hilo principal, del propio festival de este año, más parado está… no se mueve cuando antes volaban 50 páginas en uno o dos días. Creo que lo de los Who ha sido un antes y después. Los que tenían dudas, las han dejado de tener y los que no las tenían, menos aún. Ya sólo esperamos los horarios y los solapes dolorosos para empezar otra vez a desbarrar… En cierta manera es un año atípico, para bien, claro. Parece que algo tan gordo como los Who lo eclipsa todo.
Puede ser, las bandas muy grandes suelen contentar a mayor numero de gente.
En contrapartida hasta el anuncio de los Who, estuvo la cosa muy entretenida con el tema de JITU. ¿Quieres decir algo al respecto? Desde luego es una estrategia innovadora y bastante sospechosa para promocionar un evento…
Hay gente que se aburre mucho … yo la verdad es que tengo muy poco tiempo libre y como me gusta la tendencia positiva, pienso en construir y construir. No suelo valorar o perder el tiempo en cuestiones amarillas.
¿El sábado vamos a estar muy apretados?
No lo creo, Mendizabala es un recinto grande y con la consolidación del escenario 3 se amplía mucho espacio.
Por desgracia, creo que este año hay muchos candidatos para dar nombre a los escenarios. ¿Los tenéis decididos ya?
Si serán Lemmy, Bowie y Weiland
Te voy a lanzar un guante a ver si me lo coges. ¿Qué tal un APF… Azkena Pop Festival? Pero nada de Vetustas Morlas y demás… No, unos James, Charlatans, Nada Surf, Belle & Sebastian, Teenage Fanclub, New Pornographers, Lush, etc, etc. Mismo recinto, misma infraestructura pero en otro mes… Septiembre, como antiguamente. Sería la ostia. Yo lo he pensado muchas veces. Un Azkena de rock y otro de pop, en Mendizabala.
La verdad, no lo veo, prefiero seguir invirtiendo la energía de Last Tour en ARF, seguir disfrutando de un gran festival de rock, todas esas bandas que dices ya tienen muchos festivales en los que actuar. Pero si te lanzas túyo encantado de ayudarte.

Texto: Santiago V.M.

Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>