“El lenguaje bíblico me pone” Álbaro Arizaleta

El Columpio Asesino es una banda de música de Pamplona (España) formada en 1999 por los hermanos Álbaro y Raúl Arizaleta. Tiene un estilo difícilmente clasificable, que va desde el rock al punk, pero siempre con un estilo muy personal, mezclando la electrónica y los sintetizadores. Las voces suelen ser otro instrumento con el que juegan y experimentan de un modo diferente al acostumbrado. Las letras pueden ser sencillas y repetitivas o bien crípticas y narrativas, pero siempre cargadas de crudeza, caracterizándose en su temática, al igual que en lo musical, por su eclecticismo. Después del éxito de su homónimo debut (2003) y el segundo “De mi sangre a tus cuchillas” (2006), se encuentran presentando su recién estrenado “La Gallina” en el que va a ser el tour más extenso, intenso e internacional. Álbaro, cantante y batería de la banda, responde nuestras preguntas.

¿Cómo es posible seguir sorprendiendo y a la vez continuar teniendo un estilo propio? (en mi opinión habéis dado un giro a la música sin perder vuestras señas de identidad y vuestra singularidad).
No sabría qué decir, uno intenta hacer las cosas que le gustan, pasárselo bien en el estudio y emocionarse con lo que hace.

En este disco parece que las emociones van más hacía dentro que hacia fuera. Es muy contenido. Para mi tiene una carga muy fuerte pero en un plano secundario. Es el típico disco que al principio te deja frío y luego con las escuchas te va enganchando, descubres cosas que al principio parecían ocultas o eran muy subliminales… ¿cómo lo explicaríais vosotros como creadores?.

No es la primera vez que nos comentan que el disco crece con las escuchas. Creemos que es un disco rico en matices, arreglos y sonidos. A mí, personalmente, los discos que más me enganchan son los que permiten varias y variadas lecturas y puedes zambullirte en ellos atendiendo hoy a una cosa y descubriendo más tarde aquella otra. Estaría muy satisfecho si La Gallina fuera de esos.

Supongo que la Gallina no será la de los huevos de oro. ¿Qué significa el título?.
Por cierto, en el Ebrovisión del 2006 te di una foto para que me firmaras y me dibujaste por el reverso, unas montañas, una casita y una gallina bien grande. Yo os acababa de decir que para cuando disco nuevo, la verdad es que nunca entendí ese dibujo. ¿Ya se sabía el nombre del disco o no tiene nada que ver?.

El título no tiene explicación, es blanco sobre blanco. Por lo que comentas parece que el título estaba predestinado. ¿A qué vendrán las montañas y la casita?

Veo que la práctica totalidad del disco la habéis grabado entre los dos hermanos Arizaleta e Iñaki De Lucas… es decir que falta más de la mitad del grupo ¿El grupo se está centrando en vosotros?, ¿va a haber una banda en estudio y otra en directo?.
Bueno, este disco lo hemos compuesto mi hermano Raúl y yo en casa para a continuación pasar directamente al estudio de Lucas a hacer la producción. El resto de la banda que solía participar activamente en la preproducción vive fuera de Pamplona y esta vez nos hemos saltado ese paso intermedio del local de ensayo, las canciones pedían ser grabadas ya estando en casa, era el momento.


Por cierto, al que no veo por ningún lado es a Jon Ulecia… ¿Ya no os acompaña verdad?.
No, Jon ya no está con nosotros. Tiene un grupo paralelo, Jon Ulecia & Cantina Bizarro, con grandes deudas de la música americana de raíz, pervertidas con influencias muy diversas; desde el mismísimo Nick Cave de los Birthay Party, hasta el Bowie más Stardust, pasando por los grandes olvidados Nikki Sudden y Roland S.Howard y sus por siempre idolatrados Blixa Bargeld y Tom Waits (con el permiso de Jagger y Richards), y todo ello con un enfoque muy Mink De Ville de la primera época, al que quiere dedicarse en exclusiva, además de a sus otras dos pasiones principales como son la docencia y la venta al por mayor de pedales de efectos.

Me habían comentado que ahora ya no cantabas tú, que lo hacía una chica… bueno, no es para tanto, hay una buena aportación de Cristina Martínez en las voces pero no es como me lo habían vendido. ¿Se compone una canción pensando en que la va a cantar una mujer o eso se decide después de compuesta?.
Digamos que vamos tomando las decisiones sobre la marcha. Si algo caracteriza nuestro “modus operandi” es la falta de previsión.

Cenizas, diablo, muerte, campana, Jesús, eutanasia, Dios, Caín, Papa, ángeles, santos, altar, virgen, velas, San Antonio, perdón, paz… son palabras que se ven durante todos los textos del disco. Muchas referencias religiosas ¿Os gusta utilizarlo o sale de manera casual?.
El lenguaje bíblico me pone. Es algo que todos hemos mamado desde niños con cierta mezcla de temor, respeto y rechazo. Es muy plástico y visual, permite imágenes poderosísimas y rozar el límite de lo adecuado de una manera muy tentadora.

En cuanto a las letras… ¿pretendéis contar algo o queréis que cada oyente interprete a su manera?. Quiero decir, son bastante visuales, acompañando la música me parecen muy impactante, sin ella no expresan tanto… no se si me explico… . Por ejemplo, la última canción… la letra simplemente dice “No tienes que decirme nada, lo noto todo en tu mirada, hace tiempo que no estás aquí, No me llores mi amor”, este texto que por si solo pues no diría gran cosa, acompañado de la música llama mucho la atención… ¿Queréis contar historias o utilizar estas para arrancar emociones? .
Leí en un número de un semanal de esos una entrevista a Enrique Morente en la que decía que había letras de repertorio que sólo eran clavos donde colgar la expresión. Creo que la letra de “No tienes que decirme nada” podría entrar en esa categoría. En cuanto a los textos en general, tratan de contar cosas con un grado de ambigüedad que permitan una comunicación más allá de la lógica canónica.

Por cierto, hablando de esta canción, podréis decir bien alto que habéis hecho una canción de amor ¿no?. (Aunque no sea al uso). Encima es un broche final tremendo. Gracias por tus palabras. Sí, es una canción de amor. Ya era hora, coño.

Sobre la canción Moscas… me recuerda a la época del Música Moderna de Radio Futura, en otros discos hay cosas que me han sonado a Parálisis Permanente, Alaska… ¿Sois seguidores de la música española de los 80?.
Más que seguidores somos fruto de aquella época. Éramos, jóvenes, inocentes y altamente impresionables.

Sobre la letra de Moscas hay una sensación de “el mundo está podrido pero yo no puedo hacer nada”… una sensación de “mira, yo tiro la toalla” y en la parte de atrás del cd metéis una cita de Xavi Moreno que reza “que todos los seres sean felices en este mundo maravilloso”… ¿En qué quedamos?.
Que todos los seres del mundo sean felices, bueno, si no quieren serlo que no lo sean, me da igual.

Por cierto, me gusta bastante el diseño gráfico del cd ¿Quién lo ha hecho?. Nuestro diseñador favorito, Pablo Errea. Canta en Edwin Moses, es The Guinea Pig, toca para Remate, hace periódicos en Dubai, se compra guitarras de palo en Texas, tiene encandilado a Paco Loco y es nuestro amigo.

3 Respuestas para “Entrevista con Álbaro Arizaleta (El Columpio Asesino)”
  1. natalia dice:

    este hombre es muy amo

  2. Dolores tres pinos dice:

    “…se encuentran presentando su recién estrenado “La Gallina”…”
    Informaros antes de hacer una entrevista. Se encuentran presentando “DIAMANTES”.

  3. Stoner dice:

    Este último comentario es de traca… infórmate tú, que la entrevista es de cuando hicieron La Gallina, si la hubieras leído o hubieses visto la fecha te hubieses dado cuenta…

    Hasta la pantorilla has metido la patita, maja o majo…

    cuanto bocachanclas!

  4.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>