Noche de Rock cumple diez años, y con ese motivo organiza, dentro del marco del festival Metrognomo, un concierto con varias bandas en la sala D’manu el próximo sábado 16 de septiembre.
La idea de Noche de Rock nació hace ya diez años como un programa musical que se emitía desde Radio Foramontanos, una pequeña emisora de la zona occidental de Cantabria. Con el paso de los años se va consolidando hasta que en el año 2000 crece y se extiende a internet desde el webzine www.nochederock.com, que pronto se convierte en punto de encuentro entre músicos y aficionados de toda la región, y que a la postre permitirá la emisión del programa vía internet. En el 2006, el programa Noche de Rock emigra, junto con otros compañeros de emisora como Dejà Vu, a Radio Onda Norte, emisora con mayor radio de cobertura, lo que permite expandirse aún más. Pero coincidiendo con la celebración de su décimo aniversario se les comunica el cierre de Onda Norte, lo que llena de incertidumbres el futuro de la emision radiofónica, a pesar de que a dia de hoy el programa se sigue grabando y emitiendo por internet. El webzine goza de una vitalidad insuperable.
Durante estos años se han ido sucediendo los colaboradores tanto del programa de radio como del webzine, pero siempre se ha mantenido al frente Oskar, con quien hemos conversado.

-Al Norte del Norte – Celebrar el décimo aniversario del programa de radio con el cierre de la emisora desde la que emitíais no debe de ser agradable… ¿Cómo os lo habéis tomado? ¿Cómo tenéis pensado encarar el futuro? ¿Buscaréis alguna nueva vía para seguir en activo?

Oskar – El cierre de la emisora, o la suspensión temporal del programa vía radio, nos pilló muy de repente, no nos ha dado tiempo a reaccionar. La fiesta ya estaba montada, de hecho se iba a hacer igual; nosotros cumplimos los 10 años en julio, y desde entonces venimos planeando este evento. Pensamos que no había motivo ninguno por el que suspenderlo, porque Noche de Rock ahora mismo es mucho más que un programa de radio. Inmediatamente se nos ocurrió emitirle vía web, como venimos haciéndolo el último mes; todos los martes seguimos grabando un programa, más sencillo que el que hacíamos en radio por el tema de las infraestructuras.
La salida de la radio nos la tomamos mal, como la salida de cualquier sitio en el que lleves un montón de tiempo y estés hecho a un montón de cosas y, de un día para otro, lo tienes que suspender. Pero de momento nos hemos dado un período de reflexión, no nos queríamos apresurar tampoco en la búsqueda de soluciones, y lo que hemos hecho ha sido parar, pensar, de momento hacer la fiesta y empezar a moverlos para intentar dar una explosión a esto.

-ANDN – A lo largo de estos años habéis luchado desde varios frentes por la mejora de las condiciones de la música en Cantabria, llegando a encabezar movimientos como pueda ser la plataforma “Músico Cántabro busca Local para tocar”. ¿Piensas que esto ha dado frutos? ¿Habéis visto mejoras en esas condiciones en ese aspecto?

Oskar – Por partes. Nosotros intentábamos no encabezar nada. El objetivo del slogan Músico Cántabro Busca (Mucanbu), porque aquello no era más que un slogan, una frase con la que remover las conciencias de los que nos están fastidiando constantemente, simplemente es plantear un problema sobre el que entre los músicos y amigos de los músicos se habla constantemente, pero nadie hace nada por solucionarlo. Nosotros pretendíamos removernos a nosotros mismos, y buscar una manera de que eso se oyese fuera. Creo que Mucanbu sirvió para que mucha gente de fuera de este ámbito se enterase de que existía este problema.
Si se ha mejorado algo con todo eso y con todo lo que se hizo después, como los festivales que utilizaron ese nombre como slogan, para seguir manteniendo esa propuesta… Yo creo que la situación si ha variado. ¿A mejor? Yo creo que hay cosas que están mejor, hay cosas que están igual y hay cosas que están peor. Creo que mucho de lo que se ha trabajado sí ha servido para mejorar la situación. Luego hay cosas que cojean por otro lado, hay cosas que son casi males endémicos de aquí, de esta región y de otras muchas, y que costará mucho que se solucione, porque no es una cuestión sólo de Cantabria, es una cuestión cultural creo que a nivel casi mundial.

– ANDN – ¿Y qué puedes decir del disco recopilatorio que publicasteis con el nombre del programa?

– Oskar – Pues te puedo decir que está a punto de salir el segundo. Y si ha dado frutos o no, mucho depende de si cada uno de los partícipes en el disco moviese el culo por su cuenta, porque lo que pretendíamos era también buscar una forma de agrupar a gente, trabajar juntos y de obtener resultados; lo pone en la editorial del disco, “minimizar esfuerzos para obtener resultados”. ¿Qué quiere decir esto? Que si nos juntamos quince bandas y hacemos un disco promocional juntas, lo que se consigue es que cada uno que pone su disco en manos de alguien, está multiplicando su esfuerzo por quince, porque entiende que los otros catorce están haciendo lo mismo. Un caso práctico: yo voy a un bar y digo “oye, que voy a tocar aquí, te doy este disco”. Así no te estoy dando sólo mi canción, te estoy dando también las canciones de los otros catorce.

Nosotros movimos el disco por emisoras de toda España, por webs de España y del extranjero, ha habido gente que se ha interesado por grupos que aparecían en el disco. Para mí, el resultado ha sido más que satisfactorio. Para los grupos, hay algunos que han quedado muy contentos. Los que más resultados han visto yo creo que han sido los que más se han movido, porque de las copias de las que disponían dijeron “vendemos igual 90 de las 100, y las demás las otras diez vamos a ver si las colocamos en puntos estratégicos”. El tipo de gente que se va a tocar a un sitio de fuera y se preocupa de dejar una copia de ese disco en el bar donde está tocando, y decir “oye, he tocado yo pero fíjate en estas bandas que están aquí, que creo que merece la pena”. El resultado: positivo. Un escalón, una forma de mover esto un poco más, y también de dar a conocer a las bandas de aquí, bueno, y de fuera de aquí, que ya sabéis que en el primero había un grupo de Burgos, y en este nuevo va a haber dos o tres de Asturias, unos de Madrid, porque la idea es comunicar a la gente: yo muevo mis discos en Cantabria y la gente de Madrid por Madrid. Igual si lo miras desde un punto de vista egoísta, o quizás tontorrón de “vamos a hacerlo todo de aquí, que así nos beneficiamos los de aquí”… pero no. Si miras un poco más allá y pones a una banda de Asturias, lo que estás consiguiendo es tener 100 discos con bandas de Cantabria en Asturias. Y a la vez tú ayudas a esa banda Asturiana a darse a conocer aquí. Pues vamos a intentarlo mover de esa manera, y que crezca: el segundo yo creo que va a ser un paso adelante, y no sé si vendrá el tercero, porque la verdad es que cansa mucho, lleva mucho esfuerzo.

– ANDN – En 10 años os ha dado tiempo a ser testigos de bastante de lo que ha ocurrido en la música de Cantabria. ¿Cómo piensas que ha evolucionado la “escena musical cántabra” en estos 10 años? ¿La ves más madura? ¿Qué cambios importantes has podido ver en cuanto a corrientes musicales predominantes, tipos de grupos…? ¿Por qué crees que en este período apenas ha habido grupos importantes con una proyección importante fuera de la región?

– Oskar –Para mí, más que cambiar la escena, lo que ha cambiado es la percepción que tenemos de ella. Porque tenemos un medio que puede ser maravilloso en ocasiones, aunque tenga sus miserias, como es internet, que lo que hace es centralizar mucho la información y conseguir que si se hacen unas poquitas cosas, se conozcan todas. Si nosotros nos movíamos dentro de nuestro ámbito hace ocho años, ahora lo que podemos conseguir es que una persona que coincida con nosotros en intereses y en forma de entender el mundo nos ayude y que nosotros le ayudemos. Por ejemplo, el tema del disco habríamos sido incapaces de hacerlo de otra manera, porque ¿cómo lo íbamos hacer? El decir “quedamos en este bar. todos los quince grupos todos los viernes” es imposible, al segundo fin de semana no va nadie.

¿Qué cosas tiene mejores la escena? Ahora la gente se conoce, hay bandas que se conocen y quieren trabajar juntas, que se han dado cuenta de cómo rentabilizar sus esfuerzos para hacer cosas grandes, que nos damos cuenta y cogemos ejemplo de las cosas que hacen bien los demás, y eso creo que es la mayor ventaja.

Las cosas que siguen igual, principalmente creo que son que no hay nadie que se tire definitivamente a la piscina, también porque es muy difícil por asuntos de trabajo y porque la gente no vive de esto, y es complicado, pero sí que tenemos ahí una especie de techo, que en Cantabria se alcanza relativamente pronto, y que la gente igual se conforma con tener aquí el público, dar los conciertos y que la gente te haga el héroe regional, y no se mira más allá, en conseguir más cosas fuera. Pero también está muy bien, yo creo que la música es para satisfacerte, y que si eso te satisface, perfecto, no hay ningún escalón superior. A mí me revienta mucho lo de “es un grupo que está empezando”. No, yo no estoy empezando ni estoy acabando nada, yo toco, me lo paso bien y no pasa nada, este es el principio del fin. Pero tal vez sí que se podrían conseguir cosas más grandes, creo que esto se trata de remover cultura y pienso que se podía hacer más, conseguir más conciertos, que la gente escuchase más tipos de música, que la gente valorase más la música de aquí, y la música de los grupos locales, de aquí o donde sea, que se pudiese acceder al público, como decían en Cabezas Huecas, fuera de “los otros músicos y las novias de los otros músicos”. Creo que esa es la verdadera batalla pendiente que creo que no se va a solucionar nunca, salvo que un día se nos cruce y digamos “ya está bien, esto hay que romperlo”.

Pero vamos, que en general la escena sigue siendo parecida, únicamente tenemos unos prismáticos que son internet y ahora nos conocemos más.

– ANDN – Al menos en apariencia, Noche de Rock es un programa centrado en las corrientes más “duras” de la música popular. Sin embargo, vemos cómo también tienen cabida otras corrientes, como el rock alternativo o incluso el pop o el hip hop. ¿Fue algo que pidió el público o una “apertura de miras” que quisisteis ofrecer vosotros? ¿Cómo entendéis vosotros la relación entre estilos que a veces, al menos en apariencia, se encuentran tan alejados?

– Oskar – El que no se quiere dejar influenciar, no hay quien le influencie. Ha sido cosa nuestra el dar la opción a la gente de participar de lo que queríamos hacer, porque también así esto es lo que es. Yo no me considero una persona tan interesante como para contar todas las semanas lo que a mí me gusta una y otra vez, y que haya un montón de gente que quiera escucharme todas las semanas decir qué es lo que más me mola. Yo lo que busco con todo esto también es ofrecer una ventana, en la que yo tengo mi influencia y puedo decir las cosas y popularizar grupos que a mí me gustan y darlos a conocer a los demás, pero también dar la oportunidad a la gente de promocionar lo que a ellos les gustan y nos enriquecemos todos. Este es el punto de vista de Noche de Rock. Ahora, también pasa una cosa: que personalmente yo escucho música muy variada, y esto ha marcado también la tendencia del programa. Personalmente, siempre he querido tener muchos amigos cerca que colaboran, y que también a muchos les gustan músicas muy distintas. Por un lado, lo mismo tengo la semana que estoy escuchando hip hop en el coche y no tengo ningún complejo para decir “esta semana se abre Noche de Rock con hip hop, porque a mí se me pone”. Y la gente muchas veces ha pedido lo contrario, porque la gente es muy talibán. Pero es muy talibán con lo suyo: el que escucha metal extremo, sólo quiere escuchar metal extremo y el que escucha rock quiere que sólo será rock, pero luego quieren participar en un sitio en el que haya un montón de gente. Si tú quieres eso, lo que tendrás que hacer es abrirte un poco a lo que dicen los demás.

Así que esto habría venido un poco de la gente, un poco de nosotros y un poco de entender que realmente, a poco que se analice la música, unos estilos están mucho más cercanos que alejados de otros. Porque no nos engañemos, esto es rock & roll, y si todavía se está empezando a asumir la música clásica y el jazz que se hacía en los años 20, a nivel popular y en muchos casos hemos dado un retroceso porque la gente estaba mucho más preparada hace 40 o 50 años de lo que lo estamos ahora para escuchar músicas distintas de lo que lo estamos nosotros ahora. Son siempre las mismas armonías, si me apuras los mismos cuatro instrumentos… La gente dice “es que ponéis en el mismo programa a Muse y a Pantera”. Vamos a ser serios: son dos bandas de rock que llevan los mismos instrumentos, que se afinan casi en el mismo tono y que con pocas variaciones utilizan recursos mucho más parecidos que lo distintos que puedan ser. Evidentemente, es depende de con qué lo compares. Si tu abanico es “Yo escucho música entre Helloween y Blind Guardian”, todo lo que salga de ahí va a sonar extraño, pero si tienes un poco de perspectiva te darás cuenta de que la música es mucho más parecida entre sí, y a mí me aburre estar todo el día escuchando el mismo estilo, así que no me parece tan descabellado levantarme un día escuchando tangos y acostarme escuchando a Burzum.

– ANDN – Mucha suerte con la fiesta y que el programa pueda continuar, si no son otros diez años, al menos otra buena temporada.

– Oskar – De una u otra manera ahí vamos a seguir. Lo curioso de esto es que aunque quieras apartarte de ello, es realmente complicado, porque es una parte de responsabilidad, de decir puedo hacer esto y no voy a dejar de hacerlo, porque ya lo hemos hablando muchas veces, en Cantabria no hay nada, hay que mover el culo, y yo no puedo decir a la gente “hay que mover el culo” si no lo voy a mover yo. Y después de haber montado todo esto, mandarlo al garete sería un poco triste. Por otro lado, creo que todos los que andamos metidos en este rollo somos personas que tenemos necesidad de contar cosas. Cuando te paras igual estás dos semanas que estás hasta el gorro, “no digo nada a nadie”, pero luego tienes un disco entre los dedos que te está quemando y tienes la necesidad de ponérselo a todo el mundo y decirles que es maravilloso. Es muy tentador, tener una ventana ahí para poderlo soltar; yo no soy capaz de quedármelo para mí solo, continuaré muchos años ahí, dando la trisca.

– ANDN – Muchas gracias Oskar, hasta la próxima.

2 Respuestas para “Entrevista a Oskar – Noche de rock”
  1. Mifune dice:

    En cuanto pueda, cuelgo el archivo con la entrevista en audio 😉

  2.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>