Los Chicos

Ya hace tiempo que Los Chicos se ganaron a pulso su sitio en el podio del garage patrio. Las canciones de “In the Age of Stupidity”, el quinto LP del grupo (el sexto si también contamos “10 Years of Shakin’ Fat & Launchin’ Shit”, el recopilatorio que lanzaron para el mercado australiano), se dieron a conocer hace unos meses en internet, y dentro de muy pocos días ya estarán disponible en formato físico. El octavo mejor disco de 2012 en este blog supone un paso más esa su batidora de r’n’r, punk, soul, country y lo que se les ponga por delante con la que, disco tras disco y sobre todo concierto tras concierto, han puesto a bailar hasta que le estalló la cabeza a todo el que les ha escuchado. Gracias a Antonio, guitarrista del grupo y visitante ocasional de Al Norte del Norte, os traemos esta entrevista al grupo.

-Ya vais por vuestro quinto LP. ¿Cuando empezasteis, pensabais que ibais a llegar hasta aquí? ¿O pensabais que ibais a alcanzar algo incluso mejor?

-Ni de coña pensábamos que íbamos a llegar donde hemos llegado ni conseguir lo que hemos conseguido. De unos colegas de juergas que se juntan para tocar algunos temas que les flipan a, por ejemplo, girar 2 veces por Australia, a tocar con gente a la que versioneábamos en aquellos principios, a que colaboren en nuestro disco Josele [Santiago] y Hendrik [Röver], de nuestros grupos favoritos antes de ser mayores de edad,… lo dejo ya, que se me saltan las lágrimas de pensarlo jaja pero han sido muchos los sueños cumplidos, muchos de ellos impensables al principio. Acerca de lo de alcanzar algo mejor, me da pena que alguien monte un grupo pensando en tener éxito y teniendo unas expectativas demasiado altas. De hecho, la gran mayoría de esa gente se suele acabar comiendo los mocos.

-¿Es cierto que grabasteis el disco en cuatro días exactos? ¿Cómo se puede hacer eso?

-En total grabando sí fueron 4 días, uno y medio para grabar las bases, algo más de medio día de algunos arreglos y menos de 2 en las voces. Grabando en directo y estando bien compenetrados no me parece nada complicado. De hecho, muchos de los mejores discos de la historia fueron grabados en menos, y mira como suenan a gloria discos de Stax, Sun, King, Specialty,…

-Tanto en “We Sound…” como en este “In the age…” el sonido parece más claro, menos salvaje que en los anteriores. ¿Os habéis vuelto más exquisitos? ¿O quizás más blandos?

-Hombre, con la edad te vas puliendo un poco, tocas mejor y tienes más claro todo, eso es obvio. Pero así como en el anterior sí puede ser que sonáramos más blandos, por decir algo, en este último, las guitarras suenan casi más punk que nunca, es el sonido más pubrock, más primeros Dr. Feelgood o Eddie & the Hot Rods y más cercano al directo que hemos tenido nunca, o eso creo, ya que siempre que acabas de grabar un disco, no se es muy objetivo jaja. Mike [Mariconda], cuando le mandamos las canciones antes de la grabación, siempre dice como cree que debería sonar según como son los temas, y en este último antes de grabar dijo que creía que para este disco las canciones pedían tener las guitarras potentes y bien presentes. Yo estaba totalmente de acuerdo. Mike nos conoce perfectamente, y por eso creemos que hace una labor de producción cojonudísima.

Los Chicos

Foto: Nacho B. Sola

-El anterior disco se titulaba “sonamos increíbles pero tenemos una pinta de mierda”, y este habla de “la era de la estupidez”. ¿Teneis algún problema de autoestima?

-Jaja pues tal vez sea así jaja. Lo que sí tenemos es una forma de ver la vida con sentido del humor, y pensamos que el rock&roll debe ser divertido, y queremos que nuestros discos, y conciertos, sirvan para animar a la gente, y que se olviden de los muchos problemas que tenemos todos en nuestras vidas. Piensa en el blues, el clásico, el de los años 30s, 40s o 50s, que para mucha gente es una música aburrida (en fin, hay gente para todo jaja), pero esta gente, a pesar de estar jodidos y explotados, usaban esta música como su vía de escape, para correrse una juerga y echarse unos bailes y unas risas. Esa misma actitud es la que nosotros pretendemos con nuestra música. Este último disco tiene mucha temática social, mucha rabia, pero dándole sentido del humor. Si expresáramos lo que tenemos que decir, igual le daba a la gente tras escuchar el disco por definitivamente coger el fusil y ponerse a cargarse a algún hijoputa de los que nos andan jodiendo la vida al resto.

-En la nota del disco se habla de que la mezcla se hizo en “el estudio de Mac” (Fernando Macaya), y también de la mano de Hendrik Röver. ¿Hay alguna conexión especial con Los Deltonos?

-Ahora somos colegas, pero como he dicho antes, cuando era un crío era uno de mis favoritos. Son unos grandes músicos y personas, así que ha sido un placer que participaran en el disco. El Estudio de Mac lo escogimos para hacer las mezclas, ya que queríamos uno en el que se pudiera hacer en cinta, para que el disco tuviera un sonido analógico. Fueron todo facilidades. Y fue un placer y un honor trabajar con ellos, y el esfuerzo que hicieron ambos, que les pedíamos las cosas casi de un día para otro, y siempre hicieron el esfuerzo para estar disponibles.

-Si a esto le añadimos cosas como la vieja amistad que os une a Soul Gestapo o que Antonio tiene ahora su base de operaciones en Trasmiera, vuestra relación con Cantabria parece estrecha. ¿A qué se debe? ¿Es un asunto meramente gastronómico o hay algo más por ahí?

-Jaja lo gastronómico influye, por supuesto, se come muy bien, y mucho, en la tierruca jaja. Razones laborales me trajeron aquí, y encantado desde el principio, por supuesto, teníamos ya muy buenos colegas, casi hermanos, por aquí. Aparte, después de veranear unos 15 años en esa maravilla de lugar que es Liébana, mi amor por Cantabria ya era alto. Ahora, tras las buenas gentes que he tenido la suerte de conocer estos años, hace que vivir en Liérganes sea un deseo a largo plazo. Las “bolitas” de Los Picos tiran mucho jaja.

-Por otro lado, ¿cómo os las apañáis para hacer funcionar al grupo con los componentes repartidos por toda la península?

-Nunca hemos ensayado prácticamente, así que no es tan complicado jaja Ahora andamos más desperdigados (aparte del cantabruco, uno está en Coruña y otro en Oviedo), y es más complicado y más caro salir a tocar, pero no es nada que con pasión no se pueda hacer.

-Antonio, ¿cómo vais con Greasy & Grizzly? De momento vuestros directos están siendo explosivos, pero solo tenéis una canción editada en un single compartido ¿Habrá un LP de Greasy&Grizzly?
Entre la gente de Los Chicos, ¿hay actualmente algún otro proyecto paralelo que merezca la pena escuchar?

-Tampoco sé si G&G merecen la pena escucharnos jaja Pues nada, es un divertimento/gilipollez entre María y yo para hacer un poco el tonto. Se trata de mezclar el rhythm&blues más salvaje y el garage más punk, vamos, los primeros Mermelada y los Oblivians más cafres, y eso es lo que son nuestros conciertos, una anormalidad. Hay mucha gente que no entiende para nada lo que hacemos, pero, sorprendentemente para nosotros, otros muchos que les encanta. Hay gente para todos los gustos, siempre he dicho lo mismo, si hay gente que no le gusta Bo Diddley, es que hay gente para todo. Ah, en el ep salen 2 canciones de G&G. Ni nosotros nos lo tomamos en serio, pero nos siguen llamando para tocar, así que eso hacemos. Un lp no nos lo hemos planteado, además de por lo que digo que no nos tomamos en serio, porque sé perfectamente lo que cuesta sacar un disco, y nuestra economía no nos lo permite, y además, hay que ser realista siempre, y creo que no venderíamos discos ni para cubrir la mitad de los costes jaja
Ahora mismo, no hay nada más paralelo, aparte de Las Jennys de Arroyoculebro (si te atreves, busca vídeos en Youtube jaja, la cantante es lo mas punk que ha habido nunca, ah, y por seguir con la conexión cántabra, versionean a Los Nada), pero creo que habrá otros proyectos en no mucho tiempo.

Los Chicos

Los Chicos en directo en Santander, allá por el 2008.
Foto: Patricia Susvilla

-Utilizasteis el crowdfunding para financiar este disco. ¿Por qué recurristeis a ello? ¿Habéis quedado satisfechos con el resultado?
Por cotillear un poco, ¿pagó alguien de fuera de España por los lotes con botella de calimocho o por el lote de productos culinarios?

-Todos los discos anteriores los habíamos grabado con parte de los beneficios de cada concierto que guardábamos para ello, pero entre el disco anterior y este hemos dado casi más conciertos en Australia que en España, y ahorrar viajando allí es un pelín más complicado jaja Aparte, nuestra situación económica no nos permitía poner mas de 1000€ por cabeza, así que nos decidimos a hacerlo. Estábamos un poco acojonadetes, la verdad, pero funcionó de puta madre, en poco más de la mitad de tiempo ya lo habíamos conseguido, y siendo unas fechas malísimas, así que contentísimos y agradecidísimos. La botella de calimocho (va a ser de una calidad brutal, por cierto), se pidió una en Berlín, el lote gastronómico, uno desde Australia, pero no cuenta, porque es nuestro hermano Johnny Casino jaja Pero vamos, que allá donde hemos viajado hemos llevado el buen nombre de la gastronomía española bien alto, y hemos creado fans del calimocho por todo el mundo jaja.

-¿Sois conscientes de que nos encantó el diario de vuestra gira por Australia? ¿Para cuándo podremos volver a leer algo así?

-Jaja pues no éramos conscientes, no, pero es verdad que debía tener una buena pila de seguidores, ya que mucha gente nos ha comentado cosas. Había gente que se creía que nos inventábamos algunas de las historias, pero no, fue todo cierto. La verdad es que lo pasamos teta de gira, por eso, ha habido muy pocos viajes que hayamos hecho solo los del grupo, siempre hay colegas con ganas de echarse unas risas y que se apuntan y se vienen con nosotros en la furgo. Cuando volvamos a Australia, o vayamos a USA o a Italia (que son las próximas aventuras con más papeletas), estaría bien volverlo a hacer, la verdad. Deberíamos haber escrito un libro de nuestras giras, con guía gastronómica incluida, por supuesto. Pero bueno, nunca es tarde.

Bueno, pues muchas gracias por todo.

-¡¡Gracias a vosotros por el apoyo que nos lleváis dando desde hace bastantes años!! Para grupos como nosotros es fundamental.

Una respuesta para “Entrevista a Los Chicos”
  1. fresx dice:

    Aupa ! Es imposible ( si conoces a Antonio ….) Leer esto , sin ponerle su voz . Muy Bueno !

  2.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>