Entrevista a Kokoshca

FOTO: GORKA BEUNZA
FOTO: GORKA BEUNZA

El disco “Hay una Luz” de Kokoshca ha sido seleccionado como uno de los mejores discos del año aqui en Al Norte Del Norte, y es que la capacidad de crear hits de esta banda nos tiene conquistados y no en vano ya estuvieron tocando en nuestro quinto aniversario.

Mañana sábado a partir de las 22:00 vuelven a tocar en el Opium en Santander, en esta ocasión dentro de la fiesta Campamento Base junto a LCH, Dj Turbolover y Patrullero, así que no podíamos dejar pasar la oportunidad y hacerles una pequeña entrevista.

– En el disco se aprecia un claro poso punk. Entre otras, quizás los momentos más claros sean “Jon y Yo” suena a Lou Reed y “El Búho” a los NY Dolls. ¿Son homenajes o versiones disfrazadas?

Son canciones compuestas por tres acordes en su riff principal

– Tan clara veo la influencia punk en la música como en las letras. En concreto, veo un poco el tono Lou Reed de cronistas del lado salvaje. ¿Hasta qué punto le dais más importancia a los textos o a la música?

Le damos mucha importancia. Si te das cuenta cuando alguien recuerda una canción que fue importante o incluso trascendente para una época en concreto, recuerda el mensaje la letra. Siempre ha sido así, amén de que la voz es el único instrumento verdaderamente humano de los principales de las canciones populares.

– Por otro lado, en las letras surgen algunos momentos un tanto bestias como “Cuchillas”. ¿No choca esto con la imagen amable que parece dar el grupo?

Gracias por lo de amable. No, no choca, pensamos que la actitud ante el arte no debe estar condicionada por protocolos sociales si no que debe ser libre y honesta.
No dejamos de ser un crisol humano lleno de contradicciones. Son compatibles perfectamente

– Hay otros temas muy pop, como “No volveré” y “Cuchillas”, o pasajes más ambientales (“Hay una luz” o “Oyynoj” y “Sigue el ritmo” casi podrían formar una trilogía). Desde siempre, en vuestra propuesta está marcada por la variedad, que no hay una línea musical única. ¿Cómo definiríais lo que hacéis? ¿Pensáis que hay gente a la que le podáis descolocar?

No pensamos mucho en eso del descoloque, aunque sí seguramente lo haya. Hacemos canciones y música, buscamos expresar lo que sentimos con nuestros gustos propios, y a pesar de tener una variedad clara de estilos, buscamos una coherencia entre ellos. Esperamos conseguirlo

– En algún sitio se mencionaba como influencia vuestra a los pamplonicas Los Bichos, uno de los grupos más injustamente olvidados de la historia del rock estatal. ¿Hasta qué punto llega esa influencia? ¿Llegasteis a tener relación con vuestro paisano el difunto Josetxo Ezponda?

La influencia que podemos tener es la de alguien de Pamplona que flipa con grupos punks de new york, algo de glam, canciones hispanoamericanas… pero en realidad nunca hemos tenido un contacto con ellos como grupo. Y no creo que una influencia directa. Con Josetxo Ezponda coincidí un par de veces, la primera hace muchos años en noche vieja que vi a un tipo que me recordó a Alan Vega y se lo comenté, y total que era el Ezponda este, y yo no sabía ni qué coño eran los Bichos seguramente. La otra vez fue más reciente, quería vender cds en una tienda y no se los compraban, curiosamente los cds eran de los Stooges y de New York Dolls.

– Ha habido cambio en lo referente a la batería, ya que parece que Javi ya no está en el grupo y hemos comprobado que es Alex (Ayo Silver, exBrandy Hips) quien le sustituye. Por otro lado, en los últimos conciertos se os ha visto acompañados por un bajista, en el Primavera Sound con Pol de Mujeres, y en el Ebrovision con Iñigo de Wilhelm. ¿Son cambios definitivos y tenemos ahora dos nuevos Kokoshcas?

Por el momento hay dos nuevos Kokoshcas que nos acompañan en directo, Alex e Iñigo.

– Si somos sinceros, a nosotros nos encanta ver como toca Amaia la batería en temas como “No volveré”, ¿haréis cambios de instrumento o eso se ha quedado ya para el recuerdo?

Nunca se sabe

– Una cosa que llama la atención de Kokoshca es que parece que tiene muy buenos lazos con otras bandas del underground y muchos grupos procesas verdadera admiración hacia vosotros, así que podéis aprovechar para citar aquí a vuestros grupos favoritos y recomendarnos a todos ellos.

Sabes, en el fondo somos animales sociales, y cuando conoces a gente que comparte contigo una forma de entender las cosas siempre es grato. Hay muchos grupos de música que nos emocionan.

– ¿Qué pasa en Pamplona? Parece que no paran de salir grupos de allí. Desde Ginkas a Reina Republicana, desde Wilhelm and the Dancing Animals hasta vosotros…

Gracias a una energía telúrica que mana de la fuente de Navarrería. Es la misma que iluminó a Zumalacárregui hace años.

– El disco sale con Ayo Silver. Antes también publicasteis con Elefant Records y con Birra y perdiz. Vais a compañía por disco. Vaya lío, ¿no?

Los amigos de mis amigos son mis amigos

– Habéis dado un salto desde una compañía casi de andar por casa como era Birra y Perdiz a que se fije en vosotros una “casi grande” como es Elefant, tocar en el Primavera Sound o a que la exclusiva del disco la dé una señora revista como Rock de Lux. ¿Todos estos cambios se han visto reflejados en la forma de trabajar del grupo o en lo que esperáis conseguir?

No

– Y hablando de la forma de trabajar, Amaia tiene el proyecto paralelo Panty Pantera, tu Iñaki, ¿has pensado en tener otro proyecto musical paralelo o lanzarte a otra materia como la literatura o la cocina?

Si claro, en la cocina llevo tiempo, la literatura me encantaría pero no domino la narrativa… Sí que pienso en hacer un proyecto con mis canciones pero todavía es pronto para comentarlo.

– Alex Ayo-Silver contaba en twitter la experiencia vital de ir en un R5 escuchando un cassette de Rage Agains The Machine con vosotros camino a un concierto. ¿Es vuestro vehículo oficial para giras o solo se trataba de una prueba para él?

Era una prueba, sí en plan en «Club de la Lucha» porque pensábamos que no lo soportaría y de repente le vimos entusiasta con el mismo jersey diciendo » me flipa» casi como un mantra. Además su sonrisa es hermosa tiene algo de pícara, de esa inocencia de niños, a la vez que es firme y adulta.

– Esperemos que el R5 no os deje tirados y lleguéis el próximo sábado al Campamento Base

Gracias que así sea.