Fue la voz de El Hombre Burbuja, uno de los grupos independientes de mayor calidad y profundidad de la escena española. Pero ahora Julio de la Rosa va por libre, y no se le da nada mal. Así lo demostró con “M.O.S.?, su primer disco en solitario, que lanzó el año pasado. Y para este año está prevista la salida de su nuevo disco, del que nos estuvo hablando entre otras cosas.



¿Cómo es el proceso de composición de tus canciones? ¿Partes de la música, o compones primero la letra, o es indiferente?

Suelo comenzar componiendo con la guitarra acústica, en casa. De un tiempo hacia acá, con el minidisc voy grabando los bocetos que me van saliendo. Una vez tengo un disco lleno de bocetos, los oigo y selecciono los que mas me tocan. Y a partir de ahí intento darles forma, completarlos, convertirlos en canciones o volverlos a tirar a la basura. Las letras, normalmente, las hago a posteriori, en función de lo que me transmite la música por sí sola. A veces retomo una idea de un texto que he escrito en vacío, sin música de fondo, o bien encajo, en la línea melódica del tema,
las palabras que me van viniendo a la cabeza. Después es cuestión de quitar unas palabras y sustituirlas por otras, hasta ver terminado el cuadro, en términos pictóricos: ardua tarea saber cuándo, claro.

A lo largo de tu carrera, si repasamos los diferentes discos que has ido publicando, notamos dos diferencias desde el principio hasta el punto en que te encuentras ahora. Por una parte, la música se ha ido haciendo más tranquila y profunda, y, por otra, las letras han ido ganando en intimidad y matices. En tu opinión, ¿qué tiene de diferente tu etapa en solitario con respecto a la de El Hombre Burbuja? ¿Ha cambiado sólo la música o ha cambiado también el autor?

Tienes razón, pero creo que he ido cambiando disco a disco, el autor, la música, todo. No diferencio tanto mi trayectoria en el hombre burbuja con la de ahora en solitario, a nivel artístico, digamos. No lo veo como dos etapas diferenciadas a nivel creativo, sino como una progresión, va evolucionando la persona y con ello la música, sí. Ahora no soy un chaval que piensa que puede comerse el mundo: sigo siendo un chaval (y el chaval que llevo dentro se ríe a carcajadas), pero ya aprendí algo, es el mundo el que siempre nos devora. Creo que ahí radica la diferencia entre mi primer disco con el hombre burbuja y el primero en solitario.

¿Qué tiene para ti de especial el Braile? ¿Y los números? Son dos referencias que se han repetido a lo largo de tu carrera, al igual que los fantasmas. En tu disco en solitario da la sensación de que te da menos miedo desnudar lo que piensas, ¿sigues teniendo esos fantasmas escondidos o los has liberado tras “M.O.S.”?

No es solo lo que pienso, sino también lo que veo, no es todo autobiografía, aunque ésta aparezca siempre, de un modo u otro, en todo lo que escribe uno.
Supongo que cada autor tiene sus propios fetiches, sus propios signos que le sirven para hacer la metáfora que pretende en cada momento, y para mí la escritura de los ciegos es algo muy susceptible de convertirse en metáfora, da mucho juego, y lo mismo me pasa con los números, o me pasaba: durante una temporada, si al mirar la hora -en el teléfono, en el ordenador, donde fuera-, era capicúa (tipo las 14:41, las 23:32, figuras estéticas, al fin y al cabo), me alegraba, lo consideraba una señal positiva con respecto a lo que estaba haciendo en ese momento o estaba a punto de hacer. Así debía de estar yo por entonces.
Los fantasmas siempre están ahí, y estarán siempre. Sólo hay que aprender a llevarse bien con ellos. Tras Mos no se ha ido ninguno, o sí, igual se han ido todos. Como decían en una película que ví el otro día (muy floja, por cierto, a good woman): ‘la esperanza triunfa siempre sobre la experiencia’. Y así nos va, algo tan aparentemente positivo como la esperanza podria ser la razón de todos los fracasos, de todo tipo. Con Mos ha sido curioso, una vez ‘liberado’, todo lo escrito parece estar colgado en la pared de mi habitación: ahora estás bien, pero ten todo esto presente, amigo, porque te volverá a suceder, y a ver cómo lo llevas entonces. Si te digo una verdad, no me importaría nada no haber escrito esas canciones, esas letras, por mucho arte que haya en ellas. ¿Sabes esa sensación de estar aburrido de uno mismo? Pues eso pienso ahora, el que escribió Mos es imbécil. Y lo considero una buena señal.

mos

¿Por qué M.O.S.? ¿De dónde viene el título?

Buscaba un nombre críptico, ininteligible, y de una sola palabra. Un amigo, Paco Baños, insistió en M.O.S., Mite Onhe Sound, en cine, una toma de recurso, sin sonido, un parche para insertar en cualquier secuencia que no termina de funcionar. Cuando me contó que había convencido a una amiga para que le pusiera así a su perro, fue cuando me decidí también a usarlo…

Muchos artistas escriben acerca de lo que les ocurre, otros lo simulan. ¿Eres de los que escriben textos autobiográficos? ¿Tu vida ha sido tan tortuosa en lo sentimental como revelan las letras de M.O.S.?

Una cosa es lo que se vive y otra muy distinta cómo se vive lo vivido. Eso por un lado. Luego, bueno, la mayor parte está dramatizado, claro, nadie me ha arrojado nunca unas tijeras a los pies, ni cosas por el estilo: es una obra, y que tenga tintes autobiográficos es normal, es lo que comentaba antes, coges cosas que te suceden y las conviertes en drama, en un sentido literario, y también coges y cuentas lo que le sucede a tus amistades, y una cosa te lleva a la otra y sí, yo había recién terminado una relación, pero no fue así de tortuosa, ni mucho menos. Simplemente fue la gota que colmó el vaso de la paciencia romántica, digamos. Todo el disco va contra mí, es casi un manual de autoayuda, en cierto sentido.
¿Me ha ayudado? Bueno, en un sentido creativo sí, ahora estoy grabando el siguiente, ‘las leyes del equilibrio’, que con suerte saldrá en octubre, (con el nombre de julio de la rosa, por cierto) y este narra la historia de una posguerra amorosa, por capítulos-canciones. Comienza con la ruptura de la pareja, sobre un puente, ella amenaza con tirarse si él no la deja en paz, y recorre una serie de pasos bastante narrativos acerca de todo lo que le va pasando al chico en cuestión.

Participaste en el recopilatorio tributo a El Niño Gusano, y, más recientemente, en el tributo a Echo & The Bunnymen. ¿Hay algún otro grupo del cual tengas pensado hacer alguna versión?

Hice hace poco una versión de Leonard Cohen, ‘Chelsea Hotel’, para ‘Confesiones de Margot’, una publicación de Zaragoza. Tiene una letra increible, habla de su affair con janis joplin en ese hotel: ‘tú decías que sólo te enrollabas con hombres guapos, pero que conmigo harías una excepción’, o esa que dice ‘somos feos, pero tenemos la música’, por no comentar la imagen de ‘tu cabeza entre mis piernas sobre la cama desecha’.
Ahora igual participo en un recopilatorio de versiones de grupos españoles de los 60, a ver.

Y en el tema de los conciertos; ¿tienes pensado acercarte a tocar por Santander?

Ahora estoy tocando también en acústico, así que si me queréis llevar por un módico precio solo avisadme, o comentádselo a algún promotor de la zona. Iré al Festival de Cine de San Sebastián, podría ser por entonces si queréis

Nos interesa tu opinión sobre el mercado musical actual en general, ¿qué opinas sobre el mercado nacional?, ¿y sobre la piratería?

Malos tiempos para la lírica, que ya decía Coppini. Que la SGAE nos haga pagar a los autores un canon contra la piratería me parece terrible, ni te preguntan , te lo quitan directamente de tus ingresos.. El problema es de las discográficas, que se llevan el 80, el 90, el 95% de las ventas de un disco (una vez descontado lo que se lleva la tienda, claro, y el distribuidor y la SGAE).
Para los que no vendemos grandes cantidades, da igual, antes tampoco cogiamos nada, y a los autores que vendían mucho pues sí que les afecta mas, este año no podrán cambiar de Audi, aunque podrán seguir comprándose ropa muy cara. Aunque al final, claro, al ser el músico el último eslabón de la cadena pues sí que nos afecta a todos, pues las discográficas tienen menos dinero para las grabaciones y para la promo y vamos cayendo como fichas de dominó. En cualquier caso, te diré algo, siempre he sido pobre en esto de la música y he visto enriquecerse a todos a mi alrededor, así que ahora me hace mucha gracia la psicosis general. Además, todo esto habría ocurrido con o sin piratería, ya solo quedan prácticamente dos compañías en el mundo, todas las demás discográficas son subsellos, la absorción es total, como en un anuncio de compresas. Lo que no da dinero se elimina, y a la vez se crean nuevas maneras de vender discos en masa, el capitalismo salvaje cada vez se parece más al comunismo, no hay variedad en la oferta, y si quieres música debes consumir operación triunfo o serás un bicho raro en la sociedad, pero es más, controlan ese margen de ‘demanda de lo diferente’ y fabrican también productos musicales en masa para las minorias inconformistas. Incluso las pocas independientes que quedan hacen ‘mainstream alternativo’, la contra ya no es tal, las hipotecas ahora se llaman ‘revolución’, es increible.

Nos gustaría conocer un poco más sobre tus gustos, tu disco favorito, un grupo, un libro y una película.

Un disco, últimamente oigo uno muy bueno y curioso de Mikel Laboa, Hamalau, medio tradición vasca y experimentación pura y dura.
Me encanta The Legendary Marvin Pontiac, de John Lurie (aunque aparece tal cual, sin su nombre real). También Knock Knock, de Smog, y bueno, The For Carnation, el disco que sacaron así tal cual, sin titulo, es impresionante. También My favorite Things, de Coltrane, o la banda sonora de Ascensor hacia el cadalso, de Miles Davis.
Un grupo, la velvet underground, toda una leyenda.
Libros, pues cualquiera de Carver, o digamos uno, De qué hablamos cuando hablamos de amor. También me aficioné a releer Música para Camaleones, de Capote. Niebla, de Unamuno. Cualquiera de Patricia Highsmith, El amigo americano quizá. El Tercer Hombre, de Graham Greene. 1984 de G.Orwell me dejó noqueado a los 18 años.
Y una película, París, Texas, de Win Wenders. Hace poco toqué en acústico en el Centro de Arte contemporáneo de Sevilla y la proyecté mientras tocaba. Es una película para volver a ver cada cierto tiempo.

Actualmente muchas bandas se reúnen tras años de separación, ¿crees que esa posibilidad queda abierta para El Hombre Burbuja? ¿Cómo es la relación con el resto de miembros del grupo?

Abierta, supongo que sí, aunque no es mi estilo. Nos llevamos bien, cada uno viviendo en una punta del país… no, es cierto, nos llevamos muy bien. Antonio, batería, me ayudó con las percusiones en la banda sonora de ‘ 7 Vírgenes’, salimos muy contentos. Por cierto que la película se estrena el 14 de octubre, no os la perdáis que está muy bien. Mariano ha grabado el bajo en el disco que ando ahora grabando. El grupo no se rompió porque no nos aguantáramos, aunque tuvimos momentos.

Más información: De la Rosa y El Hombre Burbuja

Esta magnífica entrevista ha sido realizada por annied0g para ANDN. ¡Muchísimas gracias!

8 Respuestas para “Entrevista a Julio de la Rosa (por annied0g)”
  1. dunker dice:

    GRAN ENTREVISTA 😮
    … esas frases lapidarias: ‘este año no podrán cambiar de Audi’ :mrgreen:

  2. annied0g dice:

    jur, gracias, si es q no es tan buena 😳 me abrumais xD

  3. Negro dice:

    😎 Meha dejado totalmente IMPRESIONADO la calidad de las preguntas. Muy buenas, bien colocadas y sin agobiar al entrevistado. ¿Cuándo veremos más entrevistas de esta chica?

  4. annied0g dice:

    Jojo, gracias.. Eres el negro q yo conozco o la opinion es real? xD

    Espero conseguir otra en un tiempo no muy lejano..

  5. enplastilina dice:

    sorprendido me has…. muy buena entrevista, si señora.

  6. big_attic dice:

    Ingenioso y original…él..como siempre…
    Muy muy buena entrevista.

  7. . dice:

    :grin::oops::grin:

  8. Casino Guide dice:

    Casino Guide…

    Oscar?chlorine sail rants blueness fanciers auras?Leading Online Casino http://www.mycaribeanpoker.com/leading-online-casino.html#

  9.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>