“La música es para escucharla, más que para explicarla o que te la expliquen” Jose Domingo

Jose Domingo fue vocalista y líder del grupo indie gerundense Psychoine, junto a los que sacó los discos Vanity (Moby Disk Records 2000) y Shades (MobyDisk Records 2000). Ya en solitario, el sello francés Stupid Competitions se fijó en él cuando viajabapor Europa para publicar lo que presentaron como “pop de cámara”, Suddenly (Stupid Competitions 2008).
Más adelante vendría En la distancia (Autoeditado 2011), donde cambiaba el inglés por el castellano y contaba con la participación de María Rodés. Siempre fiel a los rasgos diferenciales de su música: unas extraordinarias melodías que cantan al amor con dosis de ironía y de bohemia.
Jose Domingo presentó en marzo del 2013, a medias con Isaac Ulam, Temple d’aigua i llum(Bankrobber 2013), un disco inusual en su carrera, que recogíadiez nuevas canciones compuestas siguiendo patrones tradicionales como la jota, la habanera o la canción de trabajo.
También ha formado parte de festivales como el FIM de Vila- Seca, Mercat de Música de Vic y abrió el Festival Ebrovisión… conquistando al público y a la prensa especializada.
El artista presentará su último trabajo “Almería” en el Escenario Santander el 7 de junio (Concierto gratuito. 21 horas). Antes, contesta amablemente a nuestras preguntas…

Escuchando tus discos, me da la sensación de música bastante mestiza… con muchos aromas… ¿Eres alguien muy viajado?
He viajado bastante, no se si eso se nota en mi música, pero si que es muy recomendable para abrirle perspectiva a la vida…
Creo que triunfar con un nombre como Jose Domingo es complicado, claro que Manolo García ha triunfado… La verdad es que la primera vez que escuché tú nombre tuve miedo… pensé en alguien como Perales o similar… La primera impresión fue ¿Qué hace alguien así en el Ebrovisión? Luego después de escuchar el segundo disco, cambie el miedo por esperanza, y después de aquel directo en la Fábrica de Tornillos quede directamente rendido. Creo que los discos son muy interesantes, pero en directo, por lo que ví aquel día, el efecto se multiplica. Las canciones ganan mucho.
Decidí presentar mi música con mi nombre, para mi era como un ejercicio de sinceridad.
Me alegra mucho que te guste la propuesta. Estoy de acuerdo en que es en el directo donde podemos transmitir más energía, de hecho nos esforzamos en dar lo mejor de nosotros para comunicar con la gente y para pasar un buen rato juntos, que en definitiva es de lo que se trata. Jugamos sobre la base de lo que hay ya hecho en el disco, para recrearnos y dejarnos llevar según el momento.
Tengo la sensación que después de ver aquello, tenéis muy complicado sorprenderme o alcanzar ese nivel. Es lo que tiene un bofetón de ese calibre la primera vez. El listón está muy alto. (Siento ponerte esta presión)
Aún no se muy bien por donde irán los tiros en el próximo disco, pero prepara la otra mejilla por si acaso, que dicen que es de buen cristiano…
Cuando la gente me pregunta, “Pero ¿A qué suena?”… me cuesta mucho explicarlo… puedo decir “como una mezcla entre Radio Futura, Waits, Bowie, Triana, con sonidos fronterizos, cabaret, etc…” pero según lo digo pienso… “nada, es imposible que se hagan una idea” Agradezco de vez en cuando, escuchar una propuesta algo más original o personal a lo acostumbrado. Algo de lo que se puede decir “no sé explicar a qué suena”
Mira, te pasa lo mismo que a mi…
En realidad la música es para escucharla, más que para explicarla o que te la expliquen. Lo ideal sería que cada uno se dejara llevar por ella y no le buscara explicación. Si te evoca y te hace sentir algo diferente, creo que eso ya es bastante bueno. Si te suena original o personal, es que la estás percibiendo como algo único y eso la hace muy especial. De manera que me alegro de que no sepas cómo explicar mi música.
Yo intento expresar mis sentimientos haciendo música y hacerlo lo mejor que puedo, luego, como la expliquen los demás ya no es cosa mía.
“Psicodelia Mediterranea” rezaba la hoja “promo”… imagino que una etiqueta como cualquier otra… No me gustan mucho las etiquetas, pero entiendo que algo hay que poner, aunque sea para aproximar al oyente a lo que va a escuchar, o como mínimo, descartar lo que no va a escuchar…
Después de pasar de cantar en inglés al castellano, me vi envuelto en una especie de resituación como artista. Lo sentía como algo casi geográfico. Una reubicación. De manera que quería que mi música fuera más localizable en mi entorno. El Mediterráneo me ha posibilitado este posicionamiento y recolocación. Yo lo veo como una evolución natural de mi obra y mi persona. Un acercamiento a mi verdad artística. A la sinceridad. Este último disco se llama “Almería” y tiene mucho que ver con este proceso. La palabra Almería me ha servido como eje sobre el que giran todas las canciones. Es como un punto de encuentro entre la música del sur, la música del norte y la distorsión que provoca la potencia del calor y del sol. La distorsión provocada por la psicodelia y sus espejismos…evocando a ecos flamencos, del rock, de pop.
Incorporas flamenco también en tu música, aunque sean unos brochazos… A mi ya me gusta… no se si los puristas de este género tendrán la misma opinión.
También te sabes poner tanguero a veces…

En el disco en ningún momento se entra en el flamenco, sino que se hacen guiños y referencias a sonoridades flamencas que vienen dadas por esas alucinaciones del desierto, espejismos que crees oir y no están…son delirios.

Con un manager como Pedro Páramo seguro que te salen muchas galas… Yo creo que es capaz de vender hielo en el polo norte. Tiene un punto fanático y hooligan que me recuerda mucho a mi, aunque yo no soy manager de nadie, pero si que vivo la música con mucha pasión…
Tal es así que habéis tocado en Ebrovisión, este año en Sonorama, incluso en Santander, para mi sorpresa. De hecho según volví de Miranda el año pasado le dije a Javi Palacios “Javi, trae a Jose Domingo, vas a flipar”. Pensé que me contestaría “Si vamos a medias lo hacemos” (Frase que utiliza para echar por tierra mis propuestas) … y mira, vais a tocar aquí.

Pedro Páramo es como un hermano que me está enseñando como funcionan las cosas. Actúa con sinceridad y de corazón. Cree en la propuesta y la está moviendo como nadie podría hacerlo. Es buenísimo haciendo su trabajo y me deja el espacio creativo para mi.
Tenemos muchas ganas de hacer conciertos e ir enseñando nuestra propuesta…de comunicar con nuestra música…Gracias por el apoyo!
La banda que te acompaña tampoco son mancos. Nos puedes hablar un poco de ellos. ¿De dónde salen?, ¿En qué bandas han tocado?
Jordi Herrera: Aún siendo uno de mis cantantes preferidos, en el grupo toca la guitarra eléctrica y hace coros. Lo conocí hace bastantes años cuando descubrí el grupo Satellites de Mallorca (http://satellites.bandcamp.com) uno de los grupos más potentes y originales de la música española, donde Jordi compone, canta y toca la guitarra. Posteriormente empezó su carrera en solitario como The Marzipan man (www.marzipanman.com), con dos preciosos discos publicados. Y actualmente también está con la banda The Last Dandies haciendo de guitarrista y productor.
Puter: Al igual que a Jordi Herrera lo conocí también el mismo día. Es el bajista y también compositor de algunos temas de Satellites. A nivel personal tiene varios proyectos muy interesantes como el Prehome indefinit (http://elprehomeindefinit.bandcamp.com/), El niño escrito (http://elnioescrito.bandcamp.com). También forma parte del grupo Orquidea (http://orquideaband.bandcamp.com/album/orqu-dea ).
Jordi Fornells: Para mi es una de las nuevas voces flamencas más interesantes. Apadrinado por Mayte Martín, tiene varios proyectos. Los Comino (http://loscomino.bandcamp.com) donde mezcla sonoridades flamencas con mediterráneas. En el proyecto Flamencoix hace flamenco más jondo, Y también tiene dos proyectos de música más festiva y rumbera, Hermano Loco y Acorde a tí.
Juan Pérez Vernel: Melómano empedernido, pasado blues considerable con Blues Quater y Danny Boy en Valencia o con Nico Wayne Toussaint durante sus años en Francia… Actualmente compaginando Jose Domingo con Nuzz y su proyecto más personal Slow Drivers con su actividad de pinchadiscos bajo los seudónimos de DJ Doctor Joan o DJ Blues Connection.
http://www.mixcloud.com/DJDoctorJoan/
https://www.youtube.com/user/djbluesconnection
Tus canciones en cierta manera me suenan a banda sonora… no sé por qué, pero muchas me las imagino de fondo en alguna película (Por ejemplo… Rojo el desengaño) ¿Te lo han dicho alguna vez? ¿Te han presentado alguna proposición así?
Sí, estoy de acuerdo. De hecho muchas canciones las planteo como la banda sonora de la historia que cuento en la letra. Creo que letra y música están muy relacionadas. Algunas canciones mías han aparecido en varias películas. Por ejemplo en “La Frontera” de Emmanuel Clemenceau, que posteriormente hiciera varios videoclips de canciones mías: “June or July (con Mariona Aupí) o “Vanity”
También algunas canciones del primer disco de psychoine aparecen en la opera prima del director Robert Bellsolà “Passi el que passi”.
Hay mucha oscuridad en tu música… un aire muy noctámbulo y melancólico… En blanco y negro me pellizca de manera irremediable. A mi canciones como esta o como Se irán contigo, aunque me dejen triste, me dan mucha paz…
También tienes alguna más fiestera y cachonda como Mas que perfumado… “Voy más que perfumado, superfumado…” ¿Se escribió en medio de alguna juerga?

Si, en el disco hay canciones con ambientes más intimos y otras con ritmos más contagiosos. He intentado encontrar un equilibrio en este aspecto, que dé al disco una continuidad. “Más que perfumado” seguramente la escribí un día de resaca
No se si quieres añadir algo más, o animar a la gente a que se pasen o puntualizar algo…
Animo a la gente de Santander a que vengan al concierto a descubrir una propuesta diferente y sugerente, que les va a hacer vibrar.
Un abrazo y muchísimas gracias por todo!!!

2 Respuestas para “Entrevista a Jose Domingo”
  1. Stoner dice:

    CARNE CRUDA, CADENA SER – JAVIER GALLEGO

    Ayer vi uno de los mejores conciertos que recuerdo en mucho tiempo: JOSE DOMINGO @lejosenmi en @SalaElSol. Lleva una banda q quita el sentío.

    LA VENTANA POP / GRUPO JOLY – BLAS FERNÁNDEZ

    “… canciones enormes en las que las sonoridades flamencas juegan un papel esencial, bien sea desde un acercamiento desprejuiciadamente epidérmico –el imponente sencillo de avance, Palidez, un deliriokitsch lisérgico con guitarras españolas y eléctricas de aire western– u oníricamente rendido a la jondura –Un caballo solo, sobrecogedor cierre que traslada a las cuerdas del chelo aquella tensión tan propia del Omega de Morente–…”

    NOTODO.COM – ALAN QUEIPO

    “…el nuevo álbum de Jose Domingo suena a curioso y arriesgado híbrido entre lo que practican proyectos mestizos como Elefantes, el psico-blues andaluz de proyectos como Pájaro o Pata Negra, reformistas casticistas aposta de tradición propia y ajena como Lidia Damunt o románticos de una bohemia clásica, personal y con aroma a la Europa de mediados de siglo XX que van de Josele Santiago a Tonino Carotone o Adanowsky…”

    BLISSTOPIC – VIDAL ROMERO

    “…“Post Guadalquivir”. Dos palabras que pueden parecer antagónicas, pero que sintetizan a la perfección esa extraña mezcla entre psicodelia, música con raíces españolas, pop y flamenco que bulle entre los surcos de “Almería” (enunplisplasmusica, 14), el flamante tercer disco de este cantante gerundense…”

  2. Stoner dice:

    Creo que es oportuno recordar esto… Concierto 100% recomendable:

    http://www.alnortedelnorte.es/post/la-musica-es-un-estado-de-animo-ebrovision-2013/

    ¿Cómo explicar a la gente a qué suena José Domingo? Creo que es mejor no hacerlo, es un artista inclasificable, no se si acertaría diciendo que puede ser una mezcla entre Bowie, Triana, Radio Futura, Tom Waits y muchas cosas más. Curiosa mezcla, desde luego. De los grupos de ahora puede tener algún punto en común con Pony Bravo. Fue un “viaje” en toda la regla, sin ayudas externas. Hay música que tiene la capacidad de dejarte en otro estado, como en una placentera anestesia. Allí arriba sólo faltaban las hogueras y una marmita llena de ácido. Estaba atrapado, como en una corriente que te arrastra cada vez más adentro, imposible escapar. Las guitarras suenan a gloria, el cajón zumbaba de lo lindo, de vez en cuando una voz aflamencada hacía volar su “quejido”. Los desarrollos instrumentales, las progresiones hasta dejarte K.O. Estábamos viendo el típico grupo que además de hacer música, hace cosas con la música. Juegan con ella, la trasforman… al final consiguen hacer magia. Dime que si fue el éxtasis total (Dime si, que hay muchos más colores que el negro, dime que no, que sólo es tener ganas de verlos) Como mirar el Paint is black desde el otro lado y con un sonido de aquí. Hipnotizado y feliz.

  3.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>