Estereotypo

Estereotypo

Hace unas pocas semanas se estrenó “Estereotypo”, álbum epónimo que hace el tercero del trío santanderino. Se trata de uno de los grupos más inquietos del pop de Cantabria y uno de los que mayor proyección ha alcanzado en los últimos tiempos. Tras una temporada sin apenas dejarse ver en directo por Cantabria, este sábado 13 de abril estarán presentarán estas canciones en el Escenario Santander acompañados de Repion. Aprovechamos la ocasión para preguntarles cómo les van las cosas.

-Cada nuevo disco suena más electrónico que el anterior. ¿Este es un viaje sin retorno? ¿Volveremos a ver a unos Estereotypo “analógicos”?
Puede que sí. Supongo que tarde o temprano acabaremos hasta los cojones de tanto cacharrillo y volveremos al punk.

-¿En qué grupos os habéis fijado a la hora de componer el disco? ¿Podéis citar a un par que os hayan servido de referencia?
Dj Tiësto, David Guetta, Avicii, Britney Spears

-¿Cómo ha sido el paso de trabajar dentro de la disciplina de un sello musical a hacerlo vosotros solos? ¿Qué pros y qué contras habéis encontrado?

¿Disciplina de un sello musical? Un sello puede ser cualquier cosa menos disciplina jajaja. La mayor diferencia es que ya no puedes pensar “de esto ya se encarga el sello”, sino que te tienes que comer todo el trabajo extramusical tú solo. Por otro lado, este mismo hecho te permite hacer las cosas a tu ritmo y según tu criterio. Es un pro y un contra a la vez. En cualquier caso, depender de menos gente siempre es saludable.

-Lleváis tiempo haciendo ofertas como regalar entradas para vuestros conciertos con la compra del disco, cuando a día de hoy la mayoría de las novedades discográficas ni siquiera suelen bajar de los 12€ ¿Cómo se hace eso? ¿Renunciáis a tener ingresos por los discos o es que otros reciben demasiado?
No creo que otros reciban demasiado (exceptuando tal vez a superventas tipo Alejandro Sanz y similares je je). En nuestro caso, damos prioridad absoluta a que la gente venga a nuestros conciertos, así que haremos todo lo que se nos ocurra y esté en nuestra mano para favorecer eso. Corren tiempos difíciles, cada euro gastado tiene mucho peso en la mayoría de economías domésticas, por eso nuestra política es dar más por menos.

-Hace unos días habéis estrenado el vídeo de Lost Generation. Hasta ahora vuestros vídeos solían mostrar vuestra cara más fiestera, pero aquí parece que intentáis reflejar la preocupación por la situación social actual. ¿A qué se debe esto?
A que realmente estamos muy preocupados por la situación social!!! y ha llegado un momento en el que hemos sido incapaces de ocultarlo por más tiempo. Las noticias que nos llegan cada día dan mucho asco!

-Últimamente se ha visto a David bastante activo fuera del grupo, incluso con apariciones televisivas y colaboraciones de postín. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Notáis que eso haya repercutido en la popularidad del grupo? ¿Hasta qué punto puede ser esto un laboratorio de pruebas para lo que se va a hacer con el grupo?
No sé si ha repercutido mucho en la popularidad del grupo, pues tanto la repercusión del grupo como la mía son bastante modestas. Sí que creo que en cierto modo ha ayudado a mantener la llama aunque sea un poquitín encendida todo este tiempo que hemos estado sin girar y sin sacar disco.
Sin duda es un laboratorio de pruebas. Es el departamento I+D de Estereotypo

-En cualquier caso, desde que salió “Love Your City” Estereotypo se dejan ver cada vez menos por los escenarios de Cantabria. ¿Notáis que el público de aquí se esté olvidando de vosotros? ¿Qué planes tenéis por la región para los próximos meses?
Este silencio en los escenarios cántabros no ha sido intencionado. De hecho, no nos ha gustado nada que haya pasado tanto tiempo desde nuestra última actuación en Santander. Es más, en realidad tenemos bastante miedo de que esta prolongada ausencia nos haya relegado al olvido. El sábado lo comprobaremos. Esperamos llevarnos una buena alegría. Cruzamos los dedos….

-Si tuvierais que llevar a un grupo de teloneros de la gira, ¿a quiénes pediríais que os acompañaran? Y si tuvierais que hacer la gira como teloneros de otra banda, ¿quién os gustaría que fuera?
Pues nos encantaría que nos teloneara, por ejemplo, Muse. De esta forma nos garantizaríamos sold-out en todos nuestros conciertos. Y si los tíos se enrollan y nos dejan usar su backline, entonces ya no tendríamos ni que montar el nuestro, aparte de que con su montaje de luces y visuales seguro que montábamos un espectáculo bien gordo
Y si tuviéramos que hacer de teloneros, pues también de Muse, por la misma razón.

estereotypo

estereotypo

-Hace unos meses se anunció el nombre de David como uno de los fichajes del Escenario Santander. ¿Cuál ha sido tu papel ahí desde entonces? ¿Cómo ves el presente y el Futuro del ES?
Creo que considerarme uno de los “fichajes” es un poco desmedido y presuntuoso, pues mi papel desde entonces ha sido bastante limitado y puntual, limitándose al Club Joven y el estreno del Escenario Club que, como muchos sabréis, no fue muy glorioso y no se ha vuelto a repetir.
Creo que el ES está trabajando en la buena dirección, dotando de vida a una infraestructura llena de posibilidades. Me parece muy acertada la apuesta por la variedad de estilos y de eventos, incluyendo no solo actuaciones, sino también actividades de formación, el Market, etc.
El futuro depende sobre todo de la paciencia y constancia que tengan los que lo gestionan. Roma no se construyó en un día. Si aguantan yo creo que con el tiempo puede convertirse en un referente. Su proyecto (que he tenido ocasión de conocer al detalle) es muy potente.

-Si os reencarnarais en personajes del Street Fighter, ¿cuál escogeríais cada uno?
(David) Llamadme marciano, pero en mi puta vida he jugado al street fighter. Ni idea de quienes son los personajes.
(Fran) …me gusta Blanka, no sé si será por la manera de morder la cabeza o los calambrazos chamusqueros, pero lo de las hostias a mano abierta de Honda molan, aunque ambos sean unos losers.
(Sergio) Blanka por su pelazo en el pecho…

Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>