Aproximadamente una hora antes del comienzo de su actuación el pasado sábado en el Festival X Aniversario Noche de Rock, nos acercamos a los miembros de Blood para realizar una entrevista, y ya estaban comenzando su caracterización para el impresionante concierto del cual después pudimos ser testigos. José Maestre (bajo y voz), Javier Oriente (guitarra) y Mado Beneyto (batería y synths) estuvieron con nosotros y nos hablaros sobre su pasado, sus proyectos de futuro y mucho más.

Blood

Fotografías: Patricia Susvilla

Entrevista: annied0g

ANDN:¿Cómo fueron vuestros comienzos? ¿Cómo surgió la idea del grupo?

Jose: Pues eso fue una locura, porque hacíamos una mezcla entre Aerosmith y Metallica, y un día vimos un video de Rammstein, el Live Aus Berlin y dijimos “¡Qué cosa más rara! ¿Esto se podrá hacer?”. Así que hicimos una prueba y metimos un teclista y vimos que sí que se podía. Nos lanzamos a ver que pasaba, nos fichó Locomotive y empezamos a rodar. Y desde entonces no hemos parado. Y claro, Rammstein nos ha abierto a otro tipo de gente, como Rob Zombie, Unheilig… Un montón de grupos. Nosotros éramos mucho más clásicos, no escuchábamos este estilo de música y ahora se nos han abierto mucho las miras.

Javi: Hacíamos heavy, y nos llamábamos “Capitán Blood”.

Jose: Pero en las oficinas de Locomotive nos cambiamos el nombre a “Blood”, porque no era coherente…

Javi: No les gustaba, y sugirieron cambiarlo a “Blood”.

ANDN:Si tuvierais que explicárselo a alguien que nunca os ha escuchado, ¿cómo definiríais vuestro sonido? Muchos apuntan hacia Rammstein, pero ¿en qué bandas os habéis inspirado?

Jose y Javi (casi al unísono): Es metal industrial. Escuchamos Rammstein, Unheilig, Kovenant, Paradise Lost, Lacuna Coil…

Jose: La verdad es que oímos un gran abanico de bandas, lo que pasa es que la música la hacemos muy dura y germana. A mí por ejemplo una definición que hicieron de nuestra música que me encantó fue que hacemos música estilo Unheilig llevada a extremos de Rammstein.

Javi: Vamos, que más que nada es metal industrial, lo que pasa es que Rammstein fue el primer grupo que nos abrió a este tipo de música.

ANDN:En cuanto al industrial, en otros países, como Alemania, es más común, sin embargo es un estilo minoritario en España, donde muy pocos grupos se dedican a ello y no acaban de conseguir suficiente reconocimiento. ¿A qué creéis que es debido?

Jose: Porque España es otro país.

Javi: En España tenemos el mismo cartel del Viñarock hace cuatrocientos años.

Mado: Yo creo que somos un poco cerrados, nos falta abrirnos de mente y no sé por qué. Siguen masificando las salas y los conciertos los mismos grupos hace 15 años. No lo sé, habrá que entrar en el cerebro de algún español…

Javi: En este país nos ponemos a hacer algo nuevo y la gente dice que hacemos “una copia de Rammstein”. Es tan absurdo eso, cuando hay quince mil grupos que hacen parecido a otros en todas partes. Pero es que estamos en España.

Jose: La verdad es que ahora la cosa está un poco mejor y se va abriendo un poco más la gente. Yo pienso que en un festival mola que haya de todo, por ejemplo esta noche los dos primeros grupos que han tocado eran distintos y estaba todo el mundo encantado de la vida. Yo creo que así es como tiene que ser.

BLOOD

ANDN: No sólo vuestra música se diferencia del resto, también la puesta en escena es especial, tal y como comentáis en vuestra web. ¿Podéis explicarnos un poco en qué consiste?

Javi: ¿No lo ves vestido?

ANDN: Bueno, empezando a vestirse…

Jose: A nosotros nos gustaría que un sordo pudiera disfrutar de un concierto de Blood. Yo pienso que la música más que música tiene que ser también un espectáculo, y aunque cuesta mucho, porque no tenemos los medios, nos lo curramos como podemos, todo lo que cae en nuestras manos… Además hay mucha gente que nos envía cosas, nos mandaron unos cascos y los lacamos y les pusimos una “B”.

Mado: Que cuando la economía no es muy boyante, la imaginación se desborda…

Jose: La gente nos va ayudando y es muy de agradecer que gente de toda España nos mande cosas. Ven caretas o algo y nos dicen “he visto esto”, o hay gente que se va a Londres y nos compra cosas, y luego esto lo podemos sacar a escena y es muy divertido.

Mado: Sí que pensamos que es muy importante, tanto como la música. La música ya la tienen en el disco, así que ya que pagan la entrada para verte en directo por lo menos darles algo más, que no sea lo mismo oírlo que verlo, tiene que tener un aliciente… Aparte de que nos lo pasamos muy bien, ¡puro egoísmo!

Jose: A veces no disfrutamos, pero terminamos y decimos “¡ostia, qué bien tiene que haber quedado!”.

ANDN: Actualmente acabáis de comenzar la gira “G.E.N.etic Tour”, para promocionar vuestro nuevo EP, que aún no ha salido a la venta. ¿Hay fecha ya para la salida de “G.E.N.”?

Mado: Nos hemos precipitado nosotros, saldrá a finales de octubre como muy tarde.

Jose: En el tour estamos haciendo una recopilación de los tres trabajos. Estamos ahora con Goi Music y estamos muy contentos. La cosa va bastante boyante, ahora vamos a sacar este EP y a ver qué tal funciona, porque meterte a grabar un disco entero es una putada, porque no te da tiempo a parar y cuando sales ya no se acuerda nadie de ti.

Mado: Esto es como una prueba también para “G.E.N.”, para ver cómo funciona.

ANDN: “G.E.N.” es un adelanto del próximo disco de la banda, ¿para cuándo está prevista la grabación del nuevo álbum?

Jose: Más adelante, en seis o siete meses nos lo plantearemos.

Javi: Sí, en siete u ocho meses grabaremos algo seguro, sea otro mini cd o un cd.

Mado: Hombre, haremos un poco de nido a “G.E.N.” también. Como mucho un año.

Jose: Además hemos tenido la suerte de contar con Skanner, el teclista de Vigilante que nos va a hacer los teclados desde Chile. Desde aquí le mandamos un saludazo, es una caña, y es la primera vez que tenemos un teclista “teclista”, es decir, un chaval que toca el teclado, y no un chaval al que empujamos a que toque el teclado. Es un orgullo que Rodrigo nos vaya a echar un cable.

ANDN: ¿Qué podéis comentarnos sobre el proyecto del cómic de David Llorente –que fue teclista de la banda en el pasado- basado en Blood? Algún anticipo acerca de la historia, cómo surgió la idea… ¿Se distribuirá por tiendas especializadas o sólo tenéis pensado venderlo en los conciertos? ¿Hay fecha aproximada de publicación?

Mado: Es algo muy incipiente todavía. Nuestra idea es editarlo y ponerlo como un artículo más del merchandising. Pero estamos mirando precios y mirando historias… Es algo que se va a hacer pero no sabemos en que formato va a salir, si se colgará en la red, si saldrá en papel.. Pero vamos, que estamos trabajando en ello, tanteando un poco el panorama.

Jose: Va a ser divertido. De hecho, en los bocetos ya te ves y David Llorente nos ha captado muy bien, hay un boceto mío en la web en el que me estoy riendo y es increíble porque la expresión de la cara me la ha pillado a tope.

ANDN: Vuestra canción “Más Gas” forma parte de la banda sonora de la película “The Kegger”, de Phil Haney. Además, dos de vuestros temas (el propio “Más Gas” y “Conciencia”) van a aparecer en el recopilatorio de industrial del sello norteamericano NMF Deranged Records. ¿A qué se debe tanto éxito en el mercado norteamericano?

Javi: Fue todo cosa el manager, Zufo. Tiene muchos contactos allí y yo creo que escucharon las canciones por el myspace, todo contacto por internet, y les gustó mucho y de ahí surgió.

Mado: Igual que un recopilatorio de Argentina que también acaba de salir y que también estamos. Hay que estar en los máximos sitios posibles.

Jose: Internet está claro que está jodiendo un poco la música, pero por otro lado está ayudando también muchísimo. Es cuestión de tener suerte.

ANDN: En Cantabria hace tiempo que hay problemas para los grupos en cuanto a locales para actuar, conciertos cancelados por quejas vecinales, y, en definitiva, trabas para que los grupos cántabros puedan mostrar su música. Nos gustaría que nos comentaseis si en Alicante habéis notado ese tipo de problemas en algún momento desde vuestros comienzos, o en algún proyecto anterior.

Mado: Sí, en Alicante un montón también.

Jose: Lo que pasa es que nosotros ahora mismo no nos podemos quejar porque estamos teniendo suerte y donde antes no nos dejaban tocar si no era en jueves o en miércoles, ahora nos dejan tocar los sábados. Y supongo que claro, el esfuerzo ha valido la pena porque llevábamos muchos años muy puteados y por fin ya vas a un sitio y te dicen “ah, los Blood, sí, vale, podéis tocar en sábado”.

Mado: Pero vamos, que los problemas de salas para tocar y demás yo creo que es algo generalizado en toda España. Va por zonas, lo que pasa es que nosotros tocamos por toda España, entonces si hay gente que sólo se quiere quedar en su comarca lo tiene crudo, porque a lo mejor sólo hay una sala y la pueden cerrar o lo que sea. O sea, que te tienes que mojar, cargarte la furgoneta, con la mochila a cuestas, y si te recorres toda España, a veces en condiciones mejores, otras peores, sí que puedes tocar, pero claro te tienes que mover.

Jose: Mucha carretera, mucha carretera…

ANDN: Volviendo a Cantabria, ¿qué opinión creéis que se tiene de la escena cántabra fuera de la provincia?

Jose: Yo los dos grupos que he oído esta tarde (Lunática y Bifrost) y el grupo con el que tocamos la otra vez que vinimos a Cantabria (Noesis) me han gustado mucho.

Javi: Yo conocía a Noesis, porque son de nuestro estilo.

Mado: Yo también a Noesis, pero la verdad es que no conozco muchos más, tampoco investigo demasiado.

Jose: La verdad es que llevamos tres años que no nos enteramos de nada, antes teníamos más vida en común pero ahora…

Mado: No tenemos tiempo para ir mucho de copas, ni ir a un sitio que te pongan música y decir “¿Oye, esto qué es?”. Escuchas lo que tienes en casa y lo que te van pasando… Estamos un poco ermitaños.

Blood

ANDN: ¿Cuáles son actualmente vuestros planes de futuro, aparte del EP y el disco de los que ya hemos hablado?

Javi: Tocar todo lo que podamos.

Mado: Y queremos intentar salir fuera, llevamos un par de años intentando ir a Alemania, Bélgica, Holanda y no se ha podido hacer.

Jose: Este año casi lo conseguimos.

Mado: Sí, nos hemos quedado a las puertas.

Jose: Tampoco queremos salir de cualquier manera, por lo menos que tengas un mínimo de caché. Porque irte a la aventura es una putada. Hombre, a tocar gratis te vas mañana..

Mado: Este año queremos meternos en los máximos festivales posibles, pero es complicado porque está muy cerrado, son todo contactos de compañías…

Javi: Y más.. Todo eso y más..

Mado: Y este año pasado no pudimos meternos, pero el siguiente a ver si podemos forzar desde el principio, y meternos en alguno. Porque el último festival así grande en el que estuvimos fue en el Machina. Entonces lo echamos de menos.

Javi: Bueno en los festivales góticos hemos estado en todos.

Jose: Sí, eso sí, ahora somos supergóticos ya. No eramos tan góticos pero ahora a los del Existence nos los comemos… También estuvimos en el Dark Meeting Day y festivales así oscuros casi todos, de hecho hay una canción que se llama “Gótica”, que va dedicada a toda la gente oscura porque nos está apoyando muchísimo. La verdad es que la primera vez que vimos tanto gótico alucinamos, pero ahora si no vemos góticos nos enfadamos porque nos caen de puta madre y nos gusta mucho tocar para ellos.

Mado: Y sobre todo que van muy guapos.

ANDN: El concierto del día 16 se celebra con motivo del décimo aniversario de Noche de Rock, así que nos gustaría conocer vuestra opinión sobre el programa de radio y sobre la página web.

Jose: En casa de vez en cuando lo escuchamos. Fue Javi el que nos puso un poco en conocimiento del programa.

Javi: Conozco a Oskar y el programa hace mucho tiempo.

Mado: Yo también escuchaba el programa hace tiempo, como se puede escuchar por internet… Hemos escuchado algunos que otros programas porque nos avisaban de que habían hablado de nosotros.

Javi: Y también nos entrevistaron cuando sacamos “Psike”. Así que sí que tenemos bastante contacto.

Mado: Y sabemos que en Cantabria es una celebridad.

Javi: La otra vez que vinimos a tocar nos comentó lo del festival y nos ofreció venir.

Muchas gracias por colaborar con nosotros.

Jose: Muchas gracias a vosotros y que sigáis muchos años.

Mas informacion de BLOOD en sus websites www.myspace.com/bloodwebsite y www.bloodwebsite.com

3 Respuestas para “Entrevista a Blood”
  1. Neila_S dice:

    Muy buena entrevista se han marcado aquí los cántabros 😀 me alegra saber de vuestras expectativas chic@s!!! Ya sabéis, si vais a tocar a algún día Alemania, aquí una fan pide ke la pongan autobús de fans para ir a veros,aajjajajajja (yo siempre echándole morro) 😎

    Un besazo muy grande.

  2. diego dice:

    👿 blood tocan bien son buenos pero son unos nazis hijos de puta!
    amen!

  3. yo mismo dice:

    No sera ke el nazi hijo de puta eres tu?
    Blood no son nazis, enterate!! Payaso

  4.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>