Dexter

En estos días, la cadena gratuita cuatro anuncia un nuevo pack de series con vistas a la temporada estival, de las que destacan la ya comentada Californication y Dexter. Esta última trata sobre un eficiente policía forense de Miami especialista en sangre y sus relaciones personales. A simple vista podría parecer un spin-off de CSI Miami, si no fuera por la afición del protagonista por matar y despedazar humanos. En efecto, Dexter Morgan (Michael C. Hall) es un psicópata: Un inteligente, educado y eficiente policía psicópata.

Dexter

Así como ha habido numeroso psicópatas cinematográficos como Hannibal Lecter (El silencio de los corderos), Norman Bates (Psicosis), Henry (Henry: Retrato de un asesino) o Patrick Bateman (American Psycho), la figura de serial killer como protagonista en la pequeña pantalla ha estado mucho menos presente, y es una pena, porque las series televisivas permiten un desarrollo de los personajes mucho mayor que de hecho, en Dexter, se aprovecha al máximo: las dos temporadas emitidas son necesarias para comprender y conocer los orígenes y motivaciones de la personalidad asesina del sanguinario experto en sangre. Es más, a pesar de que al parecer ya está en marcha el rodaje de la tercera, perfectamente podría haberse puesto el punto final tras el último capítulo de la segunda. Pero claro, debido al éxito que ha tenido, se intentará exprimir el fenómeno al máximo. En este sentido, cabe apuntar que la serie (de la minoritaria Showtime, cuna de la anteriormente mencionada Californication y Weeds) ha sido comprada por la poderosa CBS para emitirla en su programación, previo paso por la tijera de las escenas sexuales y violentas (abundantes ambas), eso sí.

Dexter

Si ya la serie Los Soprano supuso una apuesta arriesgada por estar protagonizada por el capo de la mafia en New Jersey, Dexter da una vuelta de tuerca más al estar narrada en primera persona por un psicópata por el que es casi imposible no sentir simpatía: mata a asesinos. Su padre adoptivo (un policía), descubriendo las tendencias asesinas que tenía su hijo desde muy pequeño, decidió encauzarlas hacia el bien a través de años de entrenamiento, saciando de esta manera su necesidad de matar únicamente con quienes se lo merecen: El Código de Harry, una aberrante desviación de los procedimientos policiales con el fin de investigar a sospechosos de asesinato, obtener pruebas irrefutables en su contra y condenarlos a ser atados con plástico a una mesa y ser descuartizados lentamente frente a fotografías de sus víctimas. Un momento antes de comenzar con la carnicería, Dexter coge una gota de sangre de su mejilla como trofeo, para unirla a su colección. Cuando acaba su ritual macabro, recoge todos los pedazos y los tira en la bahía, volviendo a tiempo a casa de su novia para jugar con los hijos de ésta o para ir a cenar con su hermana (otra policía) o para jugar a los bolos con los compañeros de trabajo. Todo es normal, aparentemente nadie sospecha nada, excepto el sargento Doakes (Erik King), un ex-marine que intuye algo oculto en la personalidad de Dexter…

Este juego de las apariencias (vida anodina-vida de asesino) se consuma ya desde los créditos iniciales: no todo es lo que parece y lo cotidiano es capaz de poner los pelos de punta.

A pesar de trabajar en el departamento forense, la cuota CSI (recogida de pruebas, análisis de sangre, investigación policial en sí) es muy pequeña, perdiendo peso a medida que avanza la serie. Por cierto, si la primera temporada es buena, en mi opinión la segunda roza la calificación de excelente.

Para terminar, un apunte curioso: durante la promoción de la segunda temporada de la serie tiñeron de rojo sangre el agua de varias fuentes de ciudades norteamericanas.

Fotografías:
Web oficial de Dexter
Foro en español de Dexter.

4 Respuestas para “Dexter”
  1. Robreto dice:

    Mi personaje favorito es el chino salido, sin duda ninguna.

    Odio con todas mis fuerzas a Debra, la hermana

  2. Robreto dice:

    Ah… y la presentación de la serie es sencillamente sublime

  3. dunker dice:

    Jaja. El chino es Masuka. Impagable cuando en la segunda temporada revisan su ordenador y dice “puedo explicar lo de las páginas de shemales!!”.

    Y sí, la hermana da un poco de asco. Es muy pesada.

    Se me ha olvidado comentar en el artículo que la serie se basa en una obra literaria de Jeff Lindsay…

  4. George dice:

    Yo tengo que empezar con la segunda temporada, pero la primera fue genial!.
    Es una serie totalmente diferente a todo lo que se puede ver hoy en día.

    La hermana es cierto es pesadisima.

  5.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>