El interés de un festival reside en el cartel del mismo y en la sencilla regla de tres que relaciona precio de la entrada y los artistas que le gustan al espectador. En mi caso, ir a perder el tiempo a “pasarlo bien” a un festival no tiene cabida, y solo voy si me compensa ver a los artistas que participan. Así que partiendo de esta premisa, me encuentro con que el Santander Music Festival era una propuesta carente de cualquier tipo de interés, salvo por la jornada del jueves. Y es que contra todo pronóstico, se logró concentrar la mejor cara del festival y casi el 100% de los artistas que me interesaban, además a un precio más que razonable, 20€, por ver a Manel, Hidrogenesse y Tuya (una pena que Dj Coco se reservara para animar a los zombifans)

Manel en Santander Music 2013

Manel en Santander Music 2013

Han tenido que pasar cerca de cinco años para que Manel pisaran tierras cántabras, algo que resulta difícil de explicar, dada la versatilidad de su propuesta, capaz de hacerse hueco en los distintos festivales y actividades que durante estos años se han celebrado en la región. Para mi satisfacción, la espera ha servido para que el grupo contara con numerosos fans que coreaban sus canciones y arroparan a la banda, algo que más de uno pudiera pensar que fuera difícil debido a sus letras en catalán.

Con un tiempo ajustado para su actuación, pudieron repasar gran parte de su repertorio (yo solo eché de menos “En la que el Bernat se’t troba”), mostrando la evolución del grupo, y cómo las canciones de “Atletes, baixin de l’escenari” logran destacar ampliamente sobre las de “10 milles per veure una bona armadura”, manteniendo el aire personal que les popularizó con su primer disco, que lograba nadar entre las aguas del folk y el pop. Y es que canciones como “Benvolgut” con su ritmo marcial me encanta, o ese in crescendo que empieza con “Que ve l’amor, que ve l’amor” en “Teresa Rampell” es genial, la esencia del pop en estado puro. Sin duda, una gran apertura del festival.

Hidrogenesse es uno de los grupos patrios que está por encima del bien y del mal, capaz de llevar la creatividad artística a otro plano, con ingenio y sabiendo tocar las teclas apropiadas para que, pese al riesgo de sus propuestas (en parte cada vez más radicalizadas), lleguen al público, así que en su primera vez en Cantabría, ofrecieron un set de éxitos, en el que “Recital para Alan Turing” solo fue visitado de refilón.

Es difícil repasar mentalmente el concierto y no recordar con sonrisa perlas que nos dejaron, desde sus clásicas “Hidroboy” o “Eres PC o Mac”, a la hipnótica “A68”, a la celebrada “Disfraz de tigre”, el cierre con “No hay nada mas triste”, o la novísima “El artista”, en la que en parte mostraron algo de la inseguridad que les suponía estar en ese escenario ante un público del que no sabían que esperar.

Con Hidrogenesse me resulta difícil evaluar la acogida por parte del público, ya que estaba en la primera fila (como debe ser), pero eso me hace recordar que si un festival monta un sistema de sonido con Front Field (esos altavoces que están a la altura del escenario para sonorizar a las primeras filas que no son cubiertas por los arrays de altavoces), debería ser para usarlo, pero aquí los técnicos ó(o la organización) se ve que decidieron obviar que la gente también había pagado por ver y escuchar a Hidrogenesse y se optó por tenerlo apagado y que si eso que ya nos imagináramos coo sonaba todo, si acaso conformándonos con lo que saliera directamente del escenario.

En fin, solo eché de menos que interpretaran “Vuelve conmigo a Italia” y las proyecciones que han venido utilizando en algunos de sus conciertos, pero nada puede ser perfecto.

A Tuya me hubiera gustado verlos pero, por algún extraño motivo, la organización decidió programarlos pasadas las 2 de la mañana, así que dado que tenía que trabajar al día siguiente no me lo podía plantear, Eso sí, supongo que su visión de la música, de carácter sosegado y otoñal, pudo ser disfrutada plenamente a esas horas y no dio pie a la deserción masiva del público entre bostezos…

He de partir diciendo que The Bright a mi no me gustan, pero de ahí a faltarles directamente al respeto hay un trozo, y es que ya suficientemente tenían con lo suyo para estar subidos en el escenario como para que encima algún retarder con antenas les insultara a la cara desde la primera fila… En fin. De ellos me quedo con la versión que hicieron de “Jolene” de Dolly Parton, temazo como la copa de un pino….

Algo que me da pie a hablar de las versiones que sonaron durante la noche, empezando por el “Common People” de Pulp interpretado por Manel en su faceta “Gent Normal”, seguido por “Dieu fumeur de havanes” de Serge Gainsbourg y Catherine Deneuve reinterpretada por Hidrogenesse como “Dios es fumador de habanos” en la que casi se abre una ventana al amor por los Ducados de Genis, y al meddley que también interpreto Hidrogenesse en el que se entremezclaron “Enigma” y la canción “Maricas” de Los Punsetes.

Pese a no ver en esta ocasión a Fangoria, he podido ya comprobar en redes sociales amargas quejas sobre el supuesto playback de Alaska durante el concierto, a lo que yo solo puedo añadir que durante al menos 10 años, Rafa Spunky acompaña a Fangoria como segunda voz, cantando por debajo de Alaska, lo que hace que dependiendo del día, se note más o menos su presencia, o que tape más o menos a la propia Alaska, o que incluso esta esté mas centrada en sus coreografías que en cantar. Vamos, que playback no es, y que a su vez, no es nada nuevo para los que ya han visto a Fangoria en los últimos años. Y ante todo, creo que son las cosas de las que la organización poco tiene que ver y poco puede hacer.

Para finalizar solo añadiré que el jueves se pudo comprobar cómo la unión de una propuesta única (porque hay que recordar que pese a que Hidrogenesse o Manel son artistas con una carrera más que destacable aun no habían pisado la región y que solo ha sido posible gracias a este festival) con la presencia de un artista consagrado y de actualidad, léase aquí Fangoria, garantiza la presencia de un numeroso y variado público, a fin de cuentas, uno de los objetivos para un festival, ¿no?

34 Respuestas para “Crónica Santander Music Festival”
  1. Hipekiwi dice:

    Vamos a ver cariño. Utilizar los tan conocidos carteles Temazo/Coñazo no creo que suponga un insulto. Si la cancion no te gusta o te aburre no da derecho al artista a faltar al respeto del publico. Fue vergonzoso que ante un simple “Coñazo” nos pongan en evidenia y que un bloguero sin referencias y mediocre siendo generoso nos llame “retarders”.

    Si no sabes divertirte te quedas en casa y retuiteas lo que otra persona mas apta escriba. Mientras no me insultes, a mi ni a mis amigos. La organizacion me traslado su impresion de falta de profesionalidad al increpar

  2. Sanvitus dice:

    A ver Patrullero, aquí el único que insultas eres tú , llamando “retarders” a personas que han pagado su entrada y que simplemente mostraron un cartel en el que indicaba la palabra “coñazo” , carteles, que entre otras cosas proporciona el propio festival.

    Si el amigo Aníbal se ha irritado porque exhibí ese cartel, lo siento, pero le va en el sueldo. Tengo el derecho a que algo me guste o no me guste y poder decirlo, no insultamos a nadie y llevaremos antenas o lo que nos apetezca lo mismo que Anibal llevaba un sombrero blanco.

    Y a partir de aquí no vayas de listo y escribe la verdad , no cosas que te han contado o te has invitado.

  3. Robreto dice:

    Yo no entiendo nada ¿Por qué os dais por aludidos?

  4. Hiperkiwi dice:

    Nos damos por aludidos porque no nos gusta que nos llamen retarders. Me imagino que retarder sera sinonimo de borderline. Pero vamos….

  5. Robreto dice:

    O sea, que fuisteis vosotros a los que se dirigió el del sombrero blanco

    No sé, a mi me da igual lo que haga cada uno, pero si uno se ve con derecho de decir que algo es un coñazo, otros pueden pensar otras cosas sobre eso mismo. Allá cada uno

    de verdad, no se que hacíais en primera fila si no os gustaba.

  6. Hiperkiwi dice:

    Roberto, no estabamos en primera fila pero yo personalmente suelo estarlo. Que haciamos? Disfrutar de musica en directo. Yo personalmente no conozco todas las bandas que tocan en un festival pero eso no implica dejar de verlos activamente. He ido a muchos muchos muchos conciertos y festivales sin caer en el tan recurrente hipsterismo tan de moda ultimamente. Es ridiculo que sigamos con esta discusion por una reaccion desafortunada de un artista y por una cronica insultante en ciertos aspectos. Yo seguire disfrutando de la musica en directo que al fin y al cabo es el unico medio para que subsista la musica independiente en este maltrecho pais.

    Salud y republica

  7. Sanvitus dice:

    Estábamos allí porque habíamos pagado una entrada y teníamos todo el derecho del mundo de estar ya sea en 1º o 4º fila (y no estabamos en 1º fila).

    Y al igual que tú en tu blog escribes tu opinión sobre lo que te parecen una u otras bandas, yo hice exactamente lo mismo al sacar un cartel con la palaba “coñazo” ( y son carteles que reparte la organización) que es lo que me parecía el tema que estaban tocando en ese momento.

    Aquí nadie insultó ni faltó el respeto a nadie, Aníbal dijo que no teníamos credibilidad porque llevábamos antenas y nosotros que el tampoco la tenía al llevar un sombrero blanco. YA ESTÁ tío, no te inventes historias ni veas cosas que no son, flaco favor le haces tu al festival si vas escribiendo por ahí que se ha insultado a los artistas.

    Y si, me veo con el derecho de decir que es un coñazo y eso no insultar a nadie como pones en tu crónica.

  8. Mifune dice:

    Alucinado me hallo. Por eso mismo de que cada uno es libre de opinar sobre lo que guste (desde el respeto y sin faltar a la verdad), no veo qué hay de malo en decir que molestar al resto de espectadores porque te aburres en un concierto demuestra una falta de educación y de saber estar importantes. Y por el respeto que merecen unas personas que están trabajando encima de un escenario no solo veo normal que haya gente a la que le moleste la actitud hooligan de algunos espectadores, sino que lo quiera manifestar en público. No creo que The Bright os hayan insultado, ni os hayan intentado estafar con su actuación. De hecho, creo que todo el mundo con el que he comentado el concierto, le gustara o no lo que vio, calificó a The Bright como grandes profesionales.

    No entiendo a la gente que, teniendo el fútbol y los toros para ir a hacer el cabestro entre la multitud, prefiere ir a conciertos a molestar al resto del público que seguramente no necesita que el espectador de al lado le cuente lo que le tiene que dejar de gustar. No sé si este tipo de gente merece ser calificado de retarded, pero si una vez pasada la falsa valentía que da la borrachera y el escudo que proporciona la masa todavía vuelve a esconderse detrás de una pantalla de ordenador (¿Sanvitus? ¿Hiperkiwi? ¿Eso pone en vuestro dni?)para defender lo indefendible, yo sí les calificaría de auténticos PAYASOS. Fofitos y Tonettis, en concreto.

    Fdo. Carlos Caneda

  9. Sanvitus dice:

    Mira por dónde voy a copiar literalmente lo que tú mismo escribes en tu twitter:

    ” Patrullero ‏@Patrullero 21h
    @marcogzl La verdad es que yo prefiero pagar la entrada y decir lo que me salga del rabo sin que me digan “tio, danos un poco de cancha”

    PUES NOSOTROS TAMBIÉN DECÍAMOS LO QUE NOS SALIÓ DEL RABO sin insultar (RECTIFICA TU FALSA CRÓNICA).

  10. Patrullero dice:

    Bueno, por alusiones… La verdad es que no tengo intencion de rectificar la cronica… peeero, si os parece bien os pido disculpas, que creo que esta mejor, no deberia haberos llamado retarders, si eso mal educados (que tambien os sufri por momentos en el concierto de Manel), mas correcto y menos prejuicioso hacia ciertos colectivos. Lo siento.

  11. Evelio Perez dice:

    Mifune, gilipollas. Ya tienes mi nombre y si quieres te mando mi foto para que me lo digas cuando me encuentres, listillo de mierda.

  12. Patrullero dice:

    Ah! Y la cronica para nada es falsa

  13. Mifune dice:

    Mándame la foto, por favor, Evelio.

  14. Sanvitus dice:

    A patrullero simplemente decirle que seguir en esta conversación es darle pábulo a un blog que no se lo merece y a un pseudo cronista que se inventa movidas de insultos hacia los artistas cuando jamás los hubo, dicho esto disculpas aceptadas.

    A mifune o Carlos Caneda o vete a saber quien, es otro listo que se inventa cosas, QUE NO INSULTAMOS A NADIE joder NI TAMPOCO NOS INSULTARON. Tu eres de estos que va de listos y luego no tiene puta idea de nada, seguramente nos volveremos a encontrar en algún otro festival y volveremos a ir como nos salga de los cojones y sacar los carteles que nos dé la puta gana sin que me importe una mierda tu miserable opinión.

    Tu opinión no tiene mayor validez que la nuestra , ¿ te jode que Aníbal se dirigiera a nosotros ? es que no entiendo tanto orgullo de moderno de postureo herido….. No sé si es que es tu puto primer festival o que te pasa, la gente paga una entrada y tiene todo el derecho del mundo de opinar si algo le parece un coñazo o un temazo y no hay mas, no inventéis mas mierda para alimentar vuestras crónicas y blogs de dudoso seguimiento.

    ¿El escudo que proporciona la masa? ¿falsa valentía? ….. creo que si había 70 personas en el concierto de los Bright me estoy pasando y si tu eres tan valiente… haber venido en ese instante que tan molesto estabas con nosotros a decirnos lo que te pasaba.

    Tú si que vas de valiente y de listo-hipster

    Y gracias por compararnos con Fofito y Tonetti, es un orgullo para nosotros que tuvimos infancia y tan buenos ratos pasamos con las actuaciones cómicas de estos artistas.

    Lo que dudo es si MIFUNE llegó a tener una infancia feliz, pero a juzgar por su comentario tengo serias dudas.

  15. pepe gotera dice:

    ASi que vosotros erais los de las antenas. Si es que la gente va a los festivales por ir. Da igual que toquen Radiohead que Camilo Sexto.

  16. Sponge dice:

    ¿Tenemos cena de los idiotas esta semana?

  17. Stoner dice:

    cabe la posibilidad que los que se han dado por aludidos no sean los mismos que los que está hablando Patrullero?

    Pregunto… no sé, lo mismo estáis enfrascados y ni siquiera es para vosotros

  18. Dani García dice:

    Hola AMIGUITOS!!!

    Me asombra que se nos insulte gratuitamente por hacer una crítica a un concierto, y sobre todo que lo haga una persona que hace crónicas de festivales. Me siento con tanto derecho como tú para hacerlo, en ningún momento se faltó el respeto a nadie y nunca fue nuestra intención molestar al grupo.

    Yo soy más simple que este crítico de música y puedo ir a ver grupos que no me gustan, ellos se exponen a esto cuando van a tocar festivales, y sino que se lo pregunten a Dorian con toda la muchachada que acudía a ver a Calvin Harris el viernes.

    Y no hay que darle mas vueltas, ahora mismo voy a bajar al “chino” a comprar más antenitas para llevarlas al Sonorama… Y si patrullero quiere, unas van para él.

  19. Stoner dice:

    espero que algún festival ponga carpas para la gente que van al mamoneo, así todo lo que moleste se queda en esa carpa…

    Qué conste que no me refiero a nadie en particular, que yo no fui al festi… pero les he sufrido en muchos eventos.

  20. OlaKeAse dice:

    Lo de Hidrogenesse, me vais a perdonar los moderner, pero es un absoluto insulto a la inteligencia. No hay que ser ningún experto para entender que lo que hacen es una tomadura de pelo y básicamente partirse el culo a costa de los que pagan por verlos. No sé como no les da verguenza actuar en el mismo escenario que han pisado Dandy Warhols, Belle&Sebastian, Mando Diao o los mismos Keane. Vergonzoso.

  21. Sanvitus dice:

    Lo que no entiendo es porque no a todos los moderners, hipsters, pseudo fotografers instagrameros, blogueros mierder, retwitteros y demas aficionados al postureo moderno no os dan unas entradas para las zonas VIP con zona WIFI donde podáis escribir vuestras paridas cómodamente y hacer postureo sin ser molestados por los que vamos a los conciertos a pasárnoslo bien.

    De hecho si no fuera por unos que a los que se nos ocurrió llevar antenas está crónica jamás hubiera alcanzado 21 comentarios, porque está claro que la gente en los comentarios no viene a comentar la crónica precisamente.

    Por cierto el año que viene la liaremos mas gorda y seremos muchos mas , así que pillaros vuestra entrada VIP o podéis acreditaros como bloguers, moderners o cualquier otra fauna hipster, para poder acceder a la zona VIP a la que este año por lo visto no habéis podido alcanzar.

    Adios AMIGUITOS !!!

  22. Jipster dice:

    Cada vez que alguien pronuncia la palabra hipster, moderner, postureo y acaba las palabras en er, se merecería tres buenas collejas.

  23. Mifune dice:

    Si solo visteis 70 espectadores a la hora del concierto de The Bright realmente me queda claro que no sabíais ni en qué planeta estábais.

    Nada más que añadir.

  24. Phunk Phenomena dice:

    Lo que clama al cielo son los cartelitos esos de “Temazo” en el anverso y “Coñazo” en el reverso. Si su distribución fue ideada, permitida o amparada por la organización (lo ignoro, a mi afortunadamente no me lo dieron o no lo recogí) es como para que les den una matrícula de honor en la escuela de galas y saraos de Jose Luis Moreno…. cosa más cutre y casposa no se ha visto ni en los programas esos de la tele de saltar de un trampolín…

    ¡Coño, si a mí me parece bien que te parezca un coñazo (coincido en ese análisis con el 80% del cartel) ¡pero no estorbes leche!, y ten un poco de consideración con alguien que está en un escenario haciendo su trabajo -por muy coñazo que sea-.

    Por otra parte me parece paradójico que haya quien, en la organización, se pueda molestar porque se les afee el truño de Festival que nos calzan con los recursos de los que disponen, cuando ellos, al mismo tiempo esa misma organización, dan el visto bueno al reparto de unos cartelitos vergonzosos que sirven para decirle al músico en plena faena que es un truño.

  25.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>