Crónica del concierto de Deluxe

Deluxe
Ya ha pasado más de un año desde que Deluxe comenzase la gira de presentación de su último disco, Los jóvenes mueren antes de tiempo. En todos estos meses Xoel no ha hecho más que ganar puestos. Después de sacar este disco en Marzo de 2005, se convirtió en el protagonista de revistas y medios, como por ejemplo Mondosonoro o Mtv Magazine, quienes le hicieron muy buenas críticas augurando un futuro musical prometedor. A esto se le suman diversas colaboraciones con gente como Avant Garde, Quique González, el tributo español a Echo & The Bunnymen, Ivan Ferreiro, Pereza, o Amaral, con cuyo guitarra, Aguirre, nos deleitó el pasado Jueves en la Sala Tropicana de Santoña (que no de Santoña-Santander, como se puede leer en alguna noticia de su Web, que ya hace mucho tiempo que somos Cantabria). Algunos interpretan esto como el paso intermedio entre Mushroom Pillow y una multinacional, la sensación de estar en la línea que separa el pequeño del gran escenario. Pero aunque esto ocurriese, ¿se perdería la esencia de Deluxe?. Este habría sido quizá uno de los temas que nos hubiese gustado abordar después del concierto en una pequeña entrevista con Xoel que fue imposible de conseguir. Nos quedamos con la miel en los labios.

Tras un retraso de unos 40 minutos, comenzó el concierto, con una gran expectación, por cierto, ya que la vez anterior que iba a visitar Santoña se canceló. Había más gente de la que esperábamos encontrar, teniendo en cuenta que no es Santander, y que a veces es bastante difícil conseguir un medio de transporte (fuera aparte de que la entrada costaba 16€). Con la cámara en mano, nos abrimos paso entre la gente, hasta llegar a primera fila (es que no todos somos igual de altos, sí, qué pasa). Para mi gusto estuvieron sensacionales. Sudaron ellos la camiseta, y nos la hicieron sudar a los demás entre canciones y canciones, en algunas de las cuales, por cierto, no hubo descanso, tan sólo improvisaciones entre ellos a golpe de guitarra y batería. La implicación con el público fue total. Xoel bajó un par de veces del escenario y se puso a pegar saltos con la gente, para luego volver a subir y seguir enganchándonos con la canción que da nombre al último disco. Disco, a todo esto, en castellano. Otra de las preguntas que querríamos haberle hecho a Xoel estaba precisamente relacionada con esto. Ya hace más de un año que sacaron este último, y queríamos saber si ya estaba trabajando en su próximo proyecto, después de haber terminado (parece que contento) la experiencia del Laboratorio Ñ en Argentina. No hizo falta que preguntásemos, nos dejaron escuchar uno de los nuevos temas que parece que va a figurar en su próximo disco. Aunque hay una incógnita que sigue estando presente, ¿seguirá en la línea pop en castellano de Los jóvenes mueren antes de tiempo, o volverá a los origines en inglés de If things were to wrong?.

Pero no sólo Deluxe es Xoel, venía acompañado de una banda de lujo: su inseparable escudero Juan de Dios a los teclados y guitarra eléctrica, Roberto «Loza» (Sex Museum, Los Coronas) a la batería, Iván González (La Ruta, E330, Paul Collins) al bajo y la gran sorpresa de la noche: Juan «Amaral» Aguirre como segundo guitarra. Su eterno gorro no pasó desapercibido para nadie.

Deluxe
Empezaron la noche con Three months of glory, con el público muy entregado desde el principio. Xoel parecía encontrarse bastante cómodo en el escenario, con constantes risas con los miembros de su banda. Tras algunas canciones de sus dos últimos discos (Song for Ana, Extraña habitación), e incluso una canción nueva (en castellano) atacaron uno de los momentos más intensos de la noche, la versión de Perlas ensangrentadas de Alaska y Dinarama.

Un poco después Xoel cogió la armónica y decidió ponerse más intimista. Empezó a contar que unos pocos meses antes se había comprado un DVD de Bob Dylan e invitaba al público a proponerle qué canción querían que tocase. Entre peticiones de lo más variado («La chatunga», «una de Amaral» 🙂 acabó haciendo una versión de una canción de Caetano Veloso (Irene), presentando otra canción nueva en castellano y finalmente el tema que cierra su segundo disco, Caetano Veloso, acompañado solamente por Juan de Dios y Loza.
Con la vuelta de la banda al escenario volvió a subir el volumen de la música y empezaron a desgranar éxitos como el conocido Que no, Los jóvenes mueren antes de tiempo, Lo que tú querías ver o Quemaremos el dinero.

Deluxe
Tras una breve visita a los camerinos, volvieron para tocar los bises, que consistieron en tres canciones: una No money to spend mucho menos funky y más soul que en el disco, Tanto rollo con el infierno de su último disco Los jóvenes mueren antes de tiempo, para finalizar el concierto con If things were to go wrong, terminando con una batukada mano a mano entre Xoel y Loza, mientras Juan de Dios se tiraba al suelo con el teclado y posaba y sonreía para nosotros…

Deluxe
Texto e imágenes: Siamese’ & Loxza.