The dirty three, CuVa Festival

[Crónica: Stoner / Edición: Spongebob / Fotos: Roberto Ortiz / No te pierdas la Galeria de Fotos del CuVa en Flickr]

Hace ya unos tres años que nos arrancaron el Tanned Tin de Santander para llevarselo a Castellón. Digo “arrancaron” porque un festival con ese nombre (sacado de la calle Tantín) era tan nuestro que no debería de haber salido nunca de aquí. Un evento realmente asentado y que gozaba de un nombre y “status” que no se ganó en uno o dos años. En este tiempo ha habido otros intentos en la ciudad de hacer algo parecido, y es ahora que se nos ofrece el CuVa, un nuevo festival de invierno con artistas dispares, que no gozan de un público mayoritario, pero que no están exentos de calidad. Calidad que, en algunos casos, es inversamente proporcional a la fama adquirida. La cita del Palacio de Festivales ha programado también actividades paralelas como mesas redondas, proyecciones, exposiciones, etc. Es decir, un recorrido temático en torno a la música. Al fin y al cabo, seguir empapándose de cultura, CUltura de VAnguardia, que es el significado de las siglas de esta nueva propuesta.


Centesimal, Roberto Ortiz, CuVa Festival

Y desde luego que las hemos tenido de todos los gustos y colores. El jueves 6 de diciembre, en la Sala Pereda del Palacio de Festivales de Santander se daba el pistoletazo de salida con la inauguración de exposición de fotografía “Centesimal”. Recuerdos musicales capturados por el objetivo de Roberto Ortiz a lo largo de unos cuantos años ya. El espacio para colgar sus “hijos” era limitado y la galería estaba centrada sobre todo en fotos del Summercase y el Santander Summer Festival. Artistas de la talla de James, Arcade Fire, Primal Scream, Ken Stringfellow o Jesús & Mary Chain estaban allí posados, mirándonos a los ojos desde la mirada sabia de Roberto.

Dj Sponge & Friends, CuVa Festival

En los intermedios, antes y después de las actuaciones Dj Sponge se encargaba de amenizar los descansos en el hall contiguo a la sala. A lo largo de tres días la esponja con la valiosa ayuda de la gente de ANDN (Siamese, Mazingertz! y annied0g), consiguieron que la buena música no cesara. Era fundamental no desconectarse ni un segundo, como cuando te enchufan al respirador artificial.

Además de esto, a lo largo del viernes 7 y sábado 8 se proyectaron las películas “Fearless feack: The Flaming Lips” y “The Pixies: Loud quiet loud” y hubo mesas redondas como “La enseñanza contra la incultura musical” o “El precio de la música”. Todo esto servía de aperitivo para el plato principal que como siempre es la actuación de los artistas en vivo, once en este caso. Y como siempre, a más de uno pagar 50 euros por esto se le hacía caro… como todo, es relativo, no es más caro que salir una sola noche de copas o que irte a cenar a un buen restaurante, y la oferta es bien amplia y variada… pero el euro nos está jodiendo a todos y si fuera el único festival o concierto que se hace, pase, pero ahora mismo vivimos un “boom” en ese sentido y la gente tiene que elegir. Está claro que para hablar de ello, la charla del sábado estaba muy bien elegida. Eso sí, en general ha habido poca gente para la capacidad que tiene la sala, menos de lo que nos esperabamos, pero ya sabemos que las cosas de Palacio van despacio.

Oxygen, CuVa Festival

El jueves y sábado han sido días muy buenos, el viernes ha habido un incómodo bache. Los franceses Oxygen fueron los primeros en salir. Opiniones de la gente encontradas. Unos piensas que no aportaron nada nuevo, aunque a otra gente les gustó la propuesta. Un pop oscuro, relativamente blando y sencillo. Aceptables los primeros veinte minutos, aunque después dieron la impresión de repetirse y evolucionar poco. La actuación no se prolongó más allá de tres cuartos de hora.

Joseph Arthur & The Lonely Astronauts, CuVa Festival

Joseph Arthur & The Lonely Astrounauts evidenciaron lo que es una banda con mayúsculas, con empaque, con sentido coral, rica en matices, capaz de hacer música y a la vez hacer cosas con la música. Arriesgaron, nos metieron en tormentas eléctricas, fueron capaces de dar otra vuelta de tuerca al rock, blues, folk. Yo creo que tenían que haber puesto cinturones de seguridad alrededor de las butacas porque en cualquier momento parecía que íbamos a salir volando. Si un grupo consigue hacerte sentir eso, el veredicto es claro. Los grandes triunfadores junto a The Dirty Three.

Rose Hill Drive, CuVa Festival

Rose Hill Drive subieron el volumen a tope y nos aplastaron con su apisonadora de rock setentero. Una auténtica salvajada. No se cuantos grupos podrán tener a tres instrumentistas de esta categoría y con esta edad. No debían llegar a los treinta. Para tocar así necesitas más años de ensayo que los que ellos tenían, bueno, muchos ni con cien años de ensayo lo lograrían. Técnicamente impresionantes, todo un derroche deudor de Led Zeppelin, Black Sabbath o Cream, canciones excesivas, cargadas de minutaje, de solos infinitos, desarrollos instrumentales tan buenos como recargados en algunos casos. Para los no iniciados, la propuesta podía saturar un poco. Las canciones de su CD duraban más de cuatro veces tocadas en directo.

Lazy, CuVa Festival

Los cántabros Lazy abrían el viernes. Fue de lo más destacado de la jornada, merito suyo y también demérito del resto, pero es justo decir que es un grupo que además de no desentonar en festivales como este o el Santander Summer Festival, salen mejor parados que otros con más trayectoria. Llevan solo dos años como banda y se adivina un futuro prometedor. Si tienen un poco de suerte pueden salir adelante. Tienen mucho gusto tocando, equilibrio y melodías bellísimas. La voz de Isaías está a una gran altura y se defienden perfectamente tanto en formato acústico como en eléctrico. Quizás aún deberían continuar la búsqueda de un sonido más personal. Tan pronto suenan a los Animals como recuerdan a Placebo, de repente parecen los Sexy Sadie y luego se pasan a cantar en francés. Es un abanico, a veces, demasiado abierto.

John Watts, CuVa

John Watts (lider de Fischer Z), solo con su voz, una guitarra acústica y una simpatía natural, llenó la sala. Composiciones como Brothers, Dance on, o Angel of gardenia con su correspondiente y chisposa explicación dejaron un buen sabor de boca en el respetable, si bien acompañado de una banda hubiera gozado de mayor empaque.

Nacho Vegas y Christina Rosenvinge, CuVa Festival

Nacho Vegas y Christina Rosenvinge se cascaron un ladrillo impropio a su categoría. No traspasaba nada, parecían cumplir el expediente sin más, no se entendían las voces y durmieron a las ovejas. Tok Tok de Christina fue de lo poco destacado. Decepcionante.

The Glass, CuVa Festival

Ver a The Glass sentado en unas butacas y a oscuras era como si en una discoteca te pusieran música clásica. No tenía sentido ver a unos djs así. Deberían haberlos puesto en el hall y que todo el mundo bailara. Aún así, hubo quién se arrancó a mover las caderas.

The Sun of Cash, CuVa Festival

El sábado el trío cántabro The Sun of Cash bajó la palanca de la máquina del tiempo. Podíamos estar delante de la banda sonora de las películas del oeste, podíamos estar escuchando un disco en una gramola, pero era difícil imaginarse estar allí, escuchando el legado de Johnny Cash interpretado con una dignidad tremenda por músicos de aquí. Pony, Ricardo y Phil volvieron a dejar claro que los grupos de la región no habían venido de comparsas al CuVa. Cerraron con la mítica Ring on Fire una actuación cargada de buen country y rockabilly. Siempre es un gran placer ver tocar un contrabajo con tal maestría.

My Federation, CuVa Festival

My Federation desde Inglaterra hicieron un buen show. Ellos dicen que hacen “Electro rock de campanas y cascabeles”. Siendo más sencillos, diriamos que es rock-pop empapado en la psicodelia y la luz de la costa oeste americana. Buen trabajo con los coros y teclados elevados al cuadrado.

Glow, CuVa Festival

Los franceses Glow estuvieron quizás un poco fuera de lugar. Demasiado rimel para un sitio así. La banda no llegó a conectar con la mayoría del público del festival. Tantas poses quizás sobraron y un concierto más sencillo hubiese funcionado mejor. Mucho público se quejó del uso de sonido grabado, ya que vinieron solo con dos guitarras y un batería. El bajo, teclados y alguna otra guitarra estaban enlatados.

The Dirty Three, CuVa Festival

Los australianos The Dirty Three no se pueden comparar con nada. Su propuesta es diferente, arriesgada, totalmente orgánica… es música intuitiva, despierta todos los sentidos, es muy difícil expresar tanto con tan poco. El violín se retroalimentaba y al final parecía una orquesta entera, la guitarra acompañaba perfectamente y el batería estratosférico. Hacía lo que la daba la gana sin despeinarse. Ver a Warren Ellís y su particular baile de San Vito fue un espectáculo. Sonidos que te suben a lo más alto y luego te dejan flotando en nubes ácidas. Warren Ellís hizo las veces del flautista de Hamelín y se convirtió en el violinista de Gamazín, se metió en el saco a todos los presentes y le seguimos a través de su hechizo hasta donde él quiso. Música anestesiante para poderte llevar al borde del precipicio sin que te des cuenta, arañazos suaves, galopadas a los infiernos, descargas que queman y purifican… inexplicable si no se vive, si no se ve.

El CuVa ha puesto su primera piedra, veremos hasta donde llega…

9 Respuestas para “Crónica de la primera edición del CuVa”
  1. Mick69 dice:

    Puedo decir que coincido (casi) al 100%.

    – Oxygen: Simpáticos y agradables de escuchar. Un buen inicio, sin más. Por cierto, muy mal que les echaran del escenario de esa manera.
    – Joseph Arthur: Impresionante él y el resto de la banda (incluida la bajista, claro). Y la grabación recién tostada para casa.
    – Rose Hill Drive: Me gustan mucho, y creo que tocaron muy bien, pero no acabaron de triunfar, y eso que el público del jueves, mayoritariamente, fue por ellos.

    – Laxy: Personalmente me gustaron más en ¿Abril? cuando actuaron en el Rocambole y no entendí lo de la pantalla de video que, por lo menos con aquellos que lo he comentado, hacía distraerse un poco. Superan el aprobado.
    – John Watts: Dejó tras suyo un reguero de felicidad aunque hubiera preferido verlo con banda tocando Fischer Z. Para mí fue lo mejor del día.
    – Nacho y Christina: Si no me hubiera pillado en una fila que tenía que levantar a 4 o 5 personas, me habría ido a repasar otra vez las fotos del sr.Ortíz. Santo coñazo del “sr. Seta” y la “srta. Porcelana”. Lo peor de todo el festival y eso que atrajeron a mucho “modernillo” que les aplaudieron y todo. Una pena.
    – The Glass: Pues sí, no era el mejor sitio para verles y oirles, y demostraron muchas tablas consiguiendo que algunos se animaran, que no es moco de pavo.

    – The Sun of Cash: La natural habilidad del sr.Grijuela de meterse al público en el bolsillo y la maestría del contrabajo, amén de las canciones del sr.Cash, nos dejaron un buen inicio del sábado; y eso que la guitarra acústica no sonó muy bien que digamos.
    – My Federation: No les conocía de nada y me encantaron. 2 de 2.
    – Glow: Sí que me gustaron y, obviamente, para la música que hacen, o traen una banda grande o, ellos 3 solos necesitan de mucho sonido empaquetado. Si hubieran grabado el concierto, lo habría comprado. 3 de 3.
    – Dirty Three: ¡Vaya final de fiesta!. Lo dicho, junto a Joseph Arthur, lo mejor. 4 de 4 y ¡pleno! para el sábado. Por cierto, ¿acortaron el concierto o me lo pareció a mí?.

    PD: Ya que tienes contactos, Stoner ¿sabrías los setlist de cada grupo?.

    Saludos y hasta el año que viene (espero).

  2. stoner dice:

    ¿qué pasó con Oxygen de echarles?

    Yo no tengo contactos, los tiene Spongebob… si eso te lo puede mirar…. set list de todos?????????

  3. Mick69 dice:

    Pasó algo así (o así lo vi yo desde mi butaca): acabaron una canción y de entre bastidores alguien le dice al bajo que les queda para dos temas y éste se lo dice al cantante, tocan uno y cuando inicia el cantante el speech para presentar el otro, desde bastidores le dicen al bajo que se acabó, éste se lo dice al guitarra y se tienen que despedir apresuradamente.

    Hombre, tener todos los setlist sería estupendo, aunque principalmente lo decía por Oxygen, Joseph Arthur, Rose Hill Drive, The Glass y Glow.

  4. Robreto dice:

    Si que pasó eso si… pareció que ellos esperaban hacer otra canción.

  5. Spongebob dice:

    Pfff, setlist? chungo chungo…

  6. RTZ! dice:

    El de Joseph Arthur lo he encontrado por el foro del Azkena (en el mismo hilo en el que habían tomado “prestada” una de mis fotos del concierto 😉 Lo tengo en casa, luego os lo paso si queréis… me hizo falta para poner títulos a las canciones del CD en el iPod 😉

  7. cradock dice:

    Estaba pensando, hasta ahora que os leo, que era yo el único al que el concierto del nacho vegas “fanegas” y rosenvinge había sido patético.
    Llegue a pensar que era yo, que estaba mal ubicado, o que me había sentado mal algún alimento, por que la gente aplaudía como si aquello fuese el no va mas!!
    A nadie le pareció que el bajo estaba un volumen exagerado?
    Bueno eso fue lo de menos..

    Dirty Three, Joseph Arthur (sus chicas, su amigo, y camarón a la batería) triunfaron! Medalla de oro!
    Rose Hill Drive medalla de plata!
    John Watts y My Federation medalla de bronce!

  8. Mifune dice:

    Información del concierto de Joseph Arthur en el Cuva según http://www.lonelyastronauts.com

    Festival CUVA
    with the Lonely Astronauts [Greg Wiz (drums), Kraig Jarret Johnson (guitar/keyboards), Jennifer Turner (guitar) and Sibyl Buck (bass)]

    Dream of the eternal life
    Electrical storm
    Slide away
    Too much to hide
    Whan I was running out of time
    Cocaine feet
    Black lexus
    I will carry
    Diamond ring
    Enough to get away
    September baby
    In the sun
    Faith
    Spacemen
    Temporary people

  9. Fito dice:

    Yo solo estuve dos días, pero me quedaría con Rose Hill Drive (que no triunfaron? yo lo flipé) y Dirty Three (enorme descubrimiento) También me gustaron My Federation y, algo menos, Oxygen (eran muy sota, caballo y rey) Divertidos. Joseph Arthur me dejó un poco frío.

    Y hablando de todo un poco, el sonido no fue demasiado lamentable?

  10.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>