Crítica: Los Cronocrímenes

Cronocrímenes

Ayer se preestrenó el primer largo dirigido por Nacho Vigalondo, «Los Cronocrímenes», en una sala Argenta del Palacio de Festivales totalmente abarrotada, con público de todo tipo. Y puesto que he tenido la ocasión de verla 10 días antes de su estreno (el 27 de Junio, vamos), no puedo perder la oportunidad de poneros a todos los dientes largos, e incitaros a ir en masa al cine a verla, porque merece mucho, mucho la pena.

Iba yo con un poco de miedo al preestreno, la verdad.. Porque claro, a mí Nacho Vigalondo, desde que le descubrí, me ha parecido un genio… Cortos como la impresionante trilogía de «Código 7» han hecho que Nacho, con un humor chorra y absurdo, haya conseguido llegar mucho más lejos de lo que él mismo se podía imaginar. Como quedó patente ayer cuando apareció en el escenario del Palacio de Festivales, con la boca abierta ante la avalancha de gente que había. Diré que no dejó de resultar curioso llegar a la cola para encontrarse con que las primeras 20 personas de la fila tenían una edad media de 75 años. No tengo muy claro si eran fans de Nacho o si hubieran ido lo mismo si hubieran regalado paella.

El caso es que estaba nerviosa y emocionada, porque todo lo que había oído de la película me hacía pensar que iba a ser a la vez inquietante, confusa y, sobre todo, friki. Y si, me encontré exactamente con lo que me esperaba. Cosa que es de agradecer, porque cuando para convencer a alguien para que te acompañe al cine le cuentas los tres datos fundamentales que se conocían de la película (viajes en el tiempo, muertes y una momia rosa) ya te miraban con bastante cara rara, así que como para que después fuera cualquier otra cosa.

Eso sí, no penséis tampoco que es sólo una peli de palomitas, que también, sino que además es de las de estar muy atento, y especialmente de volver a ver.. Contaré mi experiencia: cuando salimos del cine, todos entusiasmados por cierto, una de mis acompañantes hizo una pregunta, y a partir de ahí nos montamos un cristo los 4 para conseguir explicar toda la película que creo que no hicimos más que liarnos el doble. Y eso que salimos todos pensando que la habíamos pillado del todo. ¡Así que no os confiéis!

Cronocrímenes

Uno de los datos más curiosos es que pese a ser una película de ciencia ficción, cuenta con cero efectos especiales, lo que hace que aún sea más memorable, por apoyarse enteramente en un guión cuidado y sin fisuras (casi, que yo descubrí una paradoja que nadie ha podido explicarme aún..). En ella, no podía faltar la típica aparición de Nacho, bordándolo, como siempre, en uno de los poquísimos personajes que aparecen en la película, con lo que se demuestra una vez más que no es necesario meter muchos personajes para tener un guión excelente. El papel protagonista recae sobre Karra Elejalde, y en todo momento sabe darle la intensidad necesaria al personaje, con sus momentos jocosos y sus momentos de drama. En mi opinión, un 10.

He olvidado destacar los bellos paisajes cántabros que aparecen en la cinta, algo que también puede resultar un aliciente más para ir a verla. Y así, como dijo Nacho ayer, «Los Cronocrímenes» consigue demostrar que en Cantabria hay gente que quiere hacer cosas nuevas, y se pueden hacer cosas nuevas (y raras) en una provincia como esta, pequeñita y chapada a la antigua. Ahora lo que hace falta es que vayáis en riadas al cine para verla y demostrar que hay público para este tipo de cine, pequeño, friki y original.

http://www.cronocrimenes.com/
http://www.nachovigalondo.com/

Un comentario sobre “Crítica: Los Cronocrímenes”

  1. Un peliculón y un preestreno muy pero que muy guapo.

    Ver la sala llena desde el escenario debe de ser acojonante.

    En mi blog he puesto una pequeña crónica por si quieres echarla un ojo.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.