Comics y cigarrillos

Desde que hace casi treinta años La Banda Trapera del Río (que, por cierto, se han reunido y tocarán en Bilbao gratis el próximo 21 de junio) cantaran aquello de “Comics y cigarrillos«, la relación entre la música y los comics en nuestro país ha sido fructífera, aunque los resultados no siempre han sido lo positivos que nos hubiera gustado. Pero llama la atención que en los últimos meses se han publicado varios trabajos en esta línea, realizados con seriedad, gusto y con una calidad estimable.

Ediciones La Morsa arrancó su andadura hace unos meses con la publicación de “Manos de Topo”, un álbum ilustrado que resulta ser una adaptación libre las letras del primer LP de la banda, “Ortopedias bonitas”. El artista barcelonés Chuso Ordi es el encargado de convertir las desventuras amorosas que llenan las letras del disco en una aventura de ciencia ficción, en medio de ciudades futuristas y basura postindustrial; una estética que multiplica la sensación de delirio de sus historias, pero también su intensidad dramática.
http://www.morsa.es

Poco antes de que Lagartija Nick publicaran su último disco, “Larga duración”, ediciones Cretino sacó ”Eternamente en vuelo”, un tomo en homenaje al grupo. Veintitantas canciones de los granadinos son traducidas al lenguaje de las viñetas por varios dibujantes. Lo que aquí prima es la estética del comic underground, con lo que el presente volumen aúna la faceta más arty de un grupo que siempre se ha caracterizado por su compromiso estético con su faceta más punk. El ejemplar se completa con varios artículos que repasan la biografía de la banda y su legado artístico. Al parecer, los ejemplares están agotados en bastantes librerías, pero sigue estando disponible en internet

El amor de los también granadinos Los planetas por el comic es bien conocido. Desde la portada de aquel primerizo “Medusa EP” no han desperdiciado ninguna ocasión para reafirmarse, bien en las letras de sus canciones (desde aquellos tebeos de Spiderman de “Un buen día” hasta títulos claros como “Rey Sombra” o “Por favor, que no sea Kang”), o bien en videos como el de “Además es imposible”, con dibujos animados del enorme Max. Así que no debería extrañarnos que esté a punto de publicarse “Principios básicos de astronomía”, un comic que ilustra las impresiones que 22 canciones del grupo han causado en un fan. Y el fan en cuestión es Juanjo Sáez, un dibujante de comics que también ha estado siempre cercano al mundo de la música (a muchos les sonará leer sus tiras en las páginas de la desaparecida revista Factory o más recientemente en Rock de Lux, donde en la actualidad se encarga de la sección Hit Emocional, de la cual yo me declaro fan). La primera semana de julio parece que será el momento en que vea la luz este comic que servirá para calmar a aquellos que esperan ansiosos la llegada de su próximo disco, previsto para después del verano.