Narrado en primera persona por alguien con elocuentes problemas mentales y arrollado por la sociedad en la que vive; una trama que al principio te desorienta pero a la que rápidamente le coges el ritmo; un núcleo afectivo que rodea al protagonista totalmente desestructurado e inverosímil; un desenlace brutal e inesperado… éstas son las señas de identidad de la obra de este nuevo icono literario.

Chuck Palahniuk toma leyendas urbanas, cánceres de la sociedad, secretos a gritos y rumores sonrojantes y expulsa ácidas críticas a la cultura de los ídolos, consumo y convencionalismos en la que le ha tocado vivir. Con una gran riqueza de matices en los personajes secundarios y una prosa confusa a primera vista, la historia consigue devorarte hoja tras hoja hasta que llegas a un punto en el que todo encaja… excepto tus ideas preconcebidas sobre la trama.

Quizá el público en general conozca una de sus obras por ser una película de cierta fama: El club de la lucha, en mi opinión bastante cercana a lo que el libro intenta representar (aunque el propio Palahniuk no está especialmente satisfecho de ella)… eso sí, con un final algo diferente.

A falta del último traducido al español (que yo sepa, ‘Error humano’, y ya lo tengo en la recámara), ahí va la primera tontilista del weblog, junto con un brevísimo (y lo más inocuo que he podido) resumen de la trama:

1- Asfixia; sobre un personaje que simula su asfixia en restaurantes para subsistir y que consigue sus ligues en una terapia de adictos al sexo.
2- Superviviente; sobre un miembro de una extraña secta religiosa que sobrevive al suicidio colectivo de la misma.
3- El club de lucha; sobre un insomne oficinista que una noche lo pierde todo y sólo encuentra fuerzas para seguir adelante en peleas callejeras.
4- Monstruos invisibles; sobre una top model que queda horriblemente desfigurada.
5- Nana; sobre una nana que en realidad es un hechizo mágico que al pronunciarlo mata al que lo escucha.
6- Diario. Una novela; sobre la convivencia de una pintora en una isla de extrañas costumbres.

Para los interesados, en librerías especializadas son relativamente fáciles de conseguir.

9 Respuestas para “Chuck Palahniuk”
  1. tOxicOsmica dice:

    Parece superinteresante! un tipo de historias que me encantan. Buscaré sus libros por ahí, y así tendré una buena razón para pensar que no perdí el verano sin hacer nada.
    Buena tontilista 😉

  2. Borf dice:

    Sol he leido el club de la lucha y lo recomiendo a todo el mundo. El resto estoy esperando a poder apañarlos baratos o que me los preste un colega, pero también tienen buena pinta.

    Ah, y enhorabuen por la inciativa. Espero poder colaborar en la medida de lo posible.

  3. dunker dice:

    lo recomiendo a todo el mundo. no es fácil de leer al principio, eso sí, pero no os desaniméis. si habéis leído algo de kerouac o saramago (con ese estilo sincopado característico) no os resultará difícil.

    ánimo Borf, colabora 🙂

    (gracias toxi :wink:)

  4. willy dice:

    tomo nota. gracias por la info. algunas veces me quedo en blanco sobre que leer y esto tiene buena pinta.

  5. Rorchard dice:

    Ya me habían hablado de él, a ver si consigo alguno este verano.

  6. Niñoquepiensa dice:

    Ayer me pillé Axfisia gracias a tí y a una segunda opinión. Yo solo he visto la peli de El club de la lucha, una idea muy buena. Y si me dices que Kerouac tiene relación ¡todo encaja! Recomiendo “En el camino” y “Los vagabundos del Dharma” de Jack Kerouac.

  7. dunker dice:

    cuando acabes Asfixia ya comentamos en el foro qué te ha parecido.. igual te acuerdas de mi madre 😉
    respecto a kerouac, se puede abrir un tema en el foro. yo sólo he leído los subterráneos, y quisiera leer ‘en el camino’, pero tengo varios libros esperando antes 😕

  8. Maynard dice:

    Hola, este es nuestro tributo gráfico/interactivo con la interpretación de sus libros:

    http://www.lefthandrotation.com/palahniuk/index.htm

    Maynard

  9. dunker dice:

    Vaya, no había visto este último comentario 😮

    Muy buena la web! 😀

  10.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>